Logros del Congreso Nacional de Municipios, Cartagena Abril 17 a 19 de 2013

24/04/2013

Bogotá D.C.,

Apreciados Alcaldes y Alcaldesas

Asunto: Logros del Congreso Nacional de Municipios, Cartagena Abril 17 a 19 de 2013


Una vez más los líderes municipales hemos demostrado que la unidad es nuestra fortaleza y la mejor herramienta para en la defensa de la autonomía local y de la descentralización. Fue gracias a la unidad y al concurso de la gran mayoría de los alcaldes y alcaldesas del país que en el pasado Congreso Nacional de Municipios realizado entre el 17 y 19 de abril de 2013 en Cartagena, obtuvimos logros tan importantes como los siguientes:


Se llevarán a cabo mesas permanentes de concertación entre el Gobierno y los Alcaldes para tratar los temas concernientes a la gestión municipal y en especial las políticas y medidas que afectan la descentralización.


El Presidente de la República llevará a la mesa de unidad nacional la discusión sobre la ampliación del período de los gobernantes territoriales.


Se realizará el giro directo de las regalías para proyectos de impacto local o “específicas”, previstas en el artículo 34 numeral 2 de la Ley 1530 de 2012, a los 1.043 municipios beneficiarios.


Los alcaldes serán responsables de decidir las vías terciarias intervenidas con el apoyo de los recursos de Invías.


Los municipios y las asociaciones de municipios podrán acceder al programa de bancos de maquinaria amarilla a través de la presentación de propuestas al Ministerio de Transporte.


Habrá un aumento de la bonificación de dirección para los alcaldes según categoría.


En dos semanas será adoptada una alternativa de compensación a las entidades territoriales productoras de hidrocarburos y minerales que recibieron montos inferiores a los presupuestados en el Decreto 1243 de 2012 por concepto de asignaciones directas.


Se adoptará a través del mecanismo jurídico pertinente la posibilidad de financiar el pasivo pensional de las entidades con cargo a los recursos de ahorro pensional de regalías e igualmente que se simplificarán los trámites para acceder a los recursos del Fonpet una vez cumplidos los requisitos previstos en la Ley 549 de 1999.


Se realizará una revisión detallada, uno a uno, de los proyectos presentados Fonsecon para concretar prontamente su trámite.


Los alcaldes podrán seleccionar los beneficiarios del programa de viviendas subsidiadas para familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, y que empezará a ejecutarse en los próximos meses.


Será expedida por parte del Ministerio de Salud una resolución en el marco de la Ley 1608 de 2013 que permita la ejecución de los recursos de cuentas maestras en los usos determinados por la ley, especialmente dotación de hospitales locales, sin que de forma obligatoria éstos se entreguen al departamento.


Otros temas, que han sido igualmente expuestos a las autoridades pertinentes, serán tratados en las mesas de concertación cuya programación informaremos oportunamente.


Apreciados Alcaldes y Alcaldesas, desde la Federación Colombiana de Municipios agradecemos su masiva presencia y su activa participación en este encuentro. Nuestro compromiso es con ustedes y sus comunidades para llevar a buen puerto las decisiones a favor de la autonomía municipal y la construcción de la paz y el desarrollo desde lo local.


Sin otro particular, cordialmente;

GILBERTO TORO GIRALDO

Director Ejecutivo

 

Ver comunicación original adjunta

conclusiones_congreso_nacional_municipios.pdf conclusiones congreso nacional... (Tamaño: 710 K, Tipo: pdf, Ultima modificación: 24.04.13)
Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)