Noticias Regionales

11/04/2013

 

A partir de las 6 de la tarde por iniciativa de la Dra. Roció Galeano Jiménez, alcaldesa de Barbosa, dentro de la alcaldía municipal se conmemoró una sentida y significativa ceremonia con el objetivo de compartir un momento más personalizado y sentido con las personas víctimas producto del inclemente conflicto armado de nuestro país.

 

Cada asistente a la ceremonia, llevo consigo imágenes, cuadros y fotografías de las personas que el conflicto ha cobrado, y para ellas aunque no presentes físicamente pero si en la, memoria de todos y todas las participantes, se compartió un gran homenaje.

 

Dentro de la ceremonia hubo participación de la personera municipal, Dra. Tatiana mora, secretaria de gobierno, inspector rural y alcalde encargado, sumado a estas, un familiar por víctima presentaba a su familiar y exaltaba la importancia y la significación en la vida de cada uno, para después escuchar un mensaje religioso y un pequeño acto cultural y agasajo para los invitados.

 

La idea de realizar una ceremonia más personalizada para las víctimas del conflicto en el municipio de Barbosa, radica en la importancia y el significado que representa este grupo de personas para a alcaldesa del municipio, y por ende la conmemoración se llevó de esta manera, exalta Dra. Rocío Galeano.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/04/2013

 

El alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes, presentó el año pasado ante el concejo municipal, el proyecto de acuerdo No. 023 con el cual pretendía reglamentar el pago de licencias de intervención de espacio público para proyectos de masificación del gas natural, rural y urbano, con el propósito que este servicio se le prestara a la comunidad que aún no lo tenía, y éste ya se encuentra aprobado; así lo aseguró la jefe asesora de la oficina de planeación, Mónica Yaneth Díaz Gutiérrez.

 

“el objetivo es apoyar los proyectos que se estaban realizando en las zonas rurales del municipio y para los barrios urbanos que se le hiciera los procesos de legalización y que las empresas prestadoras del servicio público de gas tuvieran la posibilidad de beneficiar a todas estas personas para acceder al servicio, mediante una exoneración del pago de esta licencia. Se les notificó a las empresas GasOriente y MetroGas que son las que están en el municipio de Girón para que hicieran los proyectos de viabilidad para todos los sitios en los cuales ellos, no tengan el servicio instalado”. Manifestó, Díaz Gutiérrez.

 

El descuento está fijado en el valor que tienen que pagar al municipio y quedó del 50% en el sector urbano y del 100% en lo rural, los barrios recién legalizados y beneficiados son Riberas del Rio, Balcones de Girón, Ciudadela Luís Alberto Quintero, que son los barrios que se legalizaron y están en proceso de reconocimiento de las viviendas. En la actualidad ya se adelantan trabajos de instalación en la vereda Chocoita.

 

Finalmente, cabe recordar que estos subsidios en la masificación del servicio del gas, serán asumidos en su totalidad por la Administración municipal Haciendo Historia, propuesta hecha por el alcalde, Héctor Josué Quintero Jaimes y aprobado por el concejo municipal, con ponencia de Álvaro Díaz Lipez, corporado del partido Conservador.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/04/2013

 

Un total de $690 millones de pesos, serán invertidos por la Administración Municipal HACIENDO HISTORIA, en la ejecución del proyecto de semaforización que se encuentra inmerso en la fase II del Plan de Movilidad.

 

Los diseños de este proyecto están contemplados para mejorar el flujo vehicular y mitigar las altas posibilidades de accidentes en tres cruces neurálgicos del municipio de Girón; los cuales se encuentran ubicados en la carrera 26 con calle 18, frente al parque las Palomas, carrera 19 con calle 14B, cerca de la Ciudadela Villamil y calle 43 con carrera 23 una de las vías principales del Poblado.

 

 

En el primer cruce, que se encuentra ubicado justo frente al parque Las Palomas, se instalarán 10 semáforos. Además se hará un cambio vial en el diseño de la vía, lo que significa que la calle 18 solo va a quedar en un sentido, saliendo del barrio Santa Cruz. Para este punto específicamente, la inversión será de $243 millones de pesos. Al respecto, Claudio Fernando García Rey, jefe de la Oficina Ejecutora de Proyectos, precisó que el cambio vial se dará para evitar las congestiones en horas pico. Así las cosas, la calle 17, 19 y 23 quedarán para ingresar al barrio y la 18 para salir. Cabe señalar, además, que la intersección de la Carrera 26 con Calle 18 es el único cruce habilitado para la conexión de los barrios Santa Cruz, Gallineral y Río de Oro con los demás barrios del sur del municipio de Girón.

 

 

Por otra parte, en el caso de la carrera 19 con calle 14B, entre la Ciudadela Villamil y el barrio Portal Campestre, se instalaran 10 semáforos más por un valor de $237 millones de pesos. Igualmente, el tercer sector a intervenir será el de la calle 43 con carrera 23 del barrio El Poblado, aquí se estima que con $210 millones de pesos se instalen seis semáforos más.

 

Es importante resaltar que se espera que esta importante obra, se adjudique en el mes de junio y se encuentre en marcha en el mes de septiembre del presente año.

 

“Inicialmente el primer paso es demarcar la señalización horizontal en el sector urbano del municipio, en vista de las innumerables solicitudes de la comunidad con la orientación de las vías y la seguridad vial se ha establecido por parte del alcalde, Héctor Josué Quintero Jaimes; que la prioridad es la demarcación de la zona urbana del municipio, esta es una obra que se publicará finalizando este mes, $152 millones de pesos cuesta esta obra, se demarcaran 1500 mts lineales de vía, 60 señales de Pare, 80 Prohibidos y 45 Zonas Escolares”. Expresó, García Rey.

 

Finalmente, podemos mencionar que es muy importante, educar al ciudadano, realizar la demarcación, luego, la semaforización y por último ejecutar el proceso de ubicación de bancas, paradas, diseñar y ubicar el inmobiliario o amueblamiento urbano que se requiere en la ciudad y mejorar la movilidad de Girón.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/04/2013

 

Jugar sin parar. Esta es la invitación que la gestora social del municipio de Zapatoca, Mary León Acevedo, hace a los habitantes del municipio, en el marco de la celebración del mes de la niñez.

 

“Para conmemorar el mes de la niñez, en Zapatoca hemos diseñado LA OLIMPIADA INFANTIL SOCIOCULTURAL Y DEPORTIVA 2013 – ABRIL MES DE LOS NIÑOS, que tiene como objetivo extender, a través del juego, una poderosa red de atenciones que le permitan a la población infantil disfrutar de sus derechos, como son: recreación, salud, educación, familia, protección y participación.” Dijo Mary León Acevedo, Gestora Social de Zapatoca.

 

Diferentes instituciones se han vinculado a este importante proyecto, entre las que se encuentran la Policía Nacional, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Instituto Técnico Santo Tomas, instituciones educativas rurales y de salud del Municipio, Registraduría Nacional del estado Civil, Notaria Única del Circuito, Comfenalco y Guarderías.

 

Teléfono: (57+7) 6 25 20 55 – Fax: (57+7) 6 25 28 01 – correo electrónico: contactenos@zapatocasantander.gov.co Dirección: Cr 9 N°20-36

 

1500 niños se están beneficiando con esta iniciativa que hace parte de una política nacional, a la cual la Administración Municipal se ha vinculad, con el fin de brindar a los niños y niñas de Zapatoca, espacios lúdicos que incentiven su desarrollo.

 

“La gran celebración se realizará el próximo 26 de abril, con estas actividades lo que buscamos es vincularnos a esta estrategia del Gobierno Nacional con los programas que ya se están trabajando en Zapatoca, los cuales permiten la integración de la familia a través de juegos tradicionales” explicó Mary León Acevedo.

 

Esta estrategia busca además proporcionar a niñas y niños la oportunidad de integrarse jugar y reír, orientando el desarrollo de actividades lúdicas que faciliten la participación de los diferentes sectores del municipio.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/04/2013

 

Desde el 14 de marzo, se iniciaron las labores de mantenimiento y mejoramiento de las vías más importantes y principales de las diferentes veredas del municipio de Girón; el inicio de las labores de mantenimiento se registraron desde la vereda Llano grande, continuando por el sector del zancudo, vía antigua a Girón al sector conocido como Puente Nuevo, luego hasta la vereda Angulo, para después seguir hasta la vereda Altamira y Motoso. Esta, última de gran importancia porque conecta con vías principales de otras veredas cercanas a ésta siendo de gran importancia para los que habitan en ellas.

 

Motoso que conecta con la vía piedras negras Lebrija, Motoso por la vía a Angulo el Pantano y Motoso, que conecta con vereda Altamira.

 

Para estos trabajos se ha utilizado maquinaria como: la motoniveladora 672b de la unidad de Gestión de Riesgos; una pajarita ref: 420 y volquetas para la remoción y traslado de tierra de los mencionados sectores.

 

Al respecto, Jesús Quintero, coordinador de la maquinaria en el sector veredal manifestó: “se hizo aproximadamente entre todas las veredas unos 80 kms de mantenimiento de vías en semana santa.

 

Sábado, domingo, lunes y martes santo; en estos momentos la maquina esta vía san José de Motoso y Altamira continuando con el mantenimiento, de estas importantes vías”.

 

Finalmente, la secretaría de infraestructura, ha manifestado que las labores de mejoramiento de vías rurales, continuaran en los próximos días en otros lugares, previo a un cronograma establecido con el alcalde, Héctor Josué Quintero Jaimes y líderes campesinos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/04/2013

 

Como una forma pedagógica de mostrar los residuos sólidos y contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la diversión en los más pequeños, fueron instalados en diferentes puntos de la ciudad parques ecológicos.

 

“En este caso son parques elaborados con material reciclable plástico de alta densidad y allí se demuestra claramente como este material puede tener una vida útil más allá de una botella plástica y se trasforma en este caso en unos parques muy bonitos, bien diseñados y lo más importante para el uso de los niños”. Aseguró el Secretario de Medio Ambiente, Heyner Mancera Rincón.

 

El parque infantil, barrio Barrancabermeja, barrio Pueblo Nuevo y barrio Cincuentenario fueron los escenarios donde se instalaron estos parques. “Muy lindo porque se divierten todos los niños, acá antes no había, eso fue una bendición porque trajeron el parque acá”, dijo Shirley Meneses, niña de nueve años del barrio Barrancabermeja.

 

Alrededor de dos toneladas de residuos plásticos son necesarios para la elaboración de cada parque, que alcanza una durabilidad de más de 10 años. “Muy bonitos porque son ecológicos y no dañan el medio ambiente, eso ha sido de mucha bendición para los niños y para el barrio en general”, agregó José Miguel López, habitante del barrio Barrancabermeja.

 

Columpios, resbaladeros, toboganes, pasamanos, entre otros, son los juegos que componen estos parques implementados en la ciudad que alcanzan un valor de 10 millones de pesos cada uno.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/03/2013

 

La Presidencia de la República, el DNP, Colombia Líder, GIZ y Fonade, definieron los tres finalistas al Concurso “Mejor Plan de Desarrollo Departamental y Municipal”, seleccionando los municipios de Medellín, Yopal y Barrancabermeja.

 

La convocatoria que permite la participación de los 32 Departamentos y los más de 1.100 Municipios, evalúa 20 variables que incluye su estructura, su coherencia, la participación ciudadana y su prospectiva.

 

La final del Concurso y la elección del “Mejor Plan de Desarrollo del País”, se darán este viernes 22 de Marzo, donde un jurado tripartito dará el veredicto final.

 

El Presidente de la Federación Colombiana de Municipios y Alcalde de Barrancabermeja, Doctor Elkin Bueno Altahona, Se refirió así a la elección de su Municipio como finalista, “Recibimos esta nominación de finalista con mucha satisfacción. Este es reconocimiento al trabajo bien hecho de muchos hombres y mujeres Barranqueños que se entregaron de lleno a hacer su labor, pensando en construir la Ciudad Futuro. Para mí como Alcalde, un honor enorme al estar entre los tres mejores del país, ese ya es un gran triunfo para una ciudad que quiere mostrarle a Colombia lo que unidos somos capaces de hacer”.

 

La ceremonia de premiación se efectuará el “Gran Salón de Residencias Tequendama”, a las 11:00 a.m.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/03/2013

 

Con el propósito de garantizar la tranquilidad de los Gironeses y turistas que visitarán la ciudad en la semana mayor, la Administración municipal HACIENDO HISTORIA realizó un consejo extraordinario de seguridad, con los entes encargados para analizar los resultados arrojados en actividades de años anteriores y tomar las correctivas para el presente año.

 

Los temas tratados fueron seguridad, cierre vías, las actividades programadas por la basílica y alcaldía, aseguró el alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes. “Se van tomar unas restricciones como el toque de queda para menores de edad, a partir de las once de la noche, restricción para algunos negocios en los días santos, la prohibición del tránsito de vehículos en el casco antiguo, para garantizar la movilidad de la gente y las procesiones”. El alcalde afirmó que todos los organismos de riesgo como la defensa civil, bomberos y hospital San Juan de Dios de Girón, estarán en máxima alerta; igualmente aumento del pie de fuerza de la policía, con el fin de garantizar el orden público y la seguridad en los hogares y las calles del municipio.

 

El mandatario local invitó a todas “las personas de Santander y Colombia para que vivan la tradicional semana santa en Girón, donde también vamos a tener actividades religiosas, artísticas, culturales”.

 

Finalmente, los interesados en participar de las actividades religiosas podrán consultar la programación de las actividades religiosas y culturales en la página web: www.giron-santander.gov.co y solicitarla de forma directa en la casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/03/2013

 

Con la participación del Director de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios del País, Jarol Linares, se realizó una importante reunión en el municipio en donde el tema central fue la construcción del establecimiento carcelario en el Municipio, con el fin de solucionar el problema de hacinamiento carcelario que existe en la ciudad.

 

“El motivo de esta visita es debido al ofrecimiento de unos lotes por parte de la Alcaldía Municipal, la unidad ha suscrito un convenio con la corporación andina de fomento, en el cuál ellos dominan todas las asesorías para efecto de lograr por el sistema de APP (asociaciones público privadas) como sería el desarrollo de este mega proyecto en el Municipio” informó el Director de infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Jarol Linares.

 

“Barrancabermeja cuenta con una cárcel deplorable, una cárcel que no puede estar ubicada en donde está, en el centro de la ciudad; en estos momentos con la Ministra de Justicia y el Director de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios del País, ya estamos en la ubicación de las áreas en donde es posible realizar este proyecto”, dijo el Alcalde Municipal Elkin Bueno Altahona.

 

El proyecto carcelario estará dispuesto para 4.500 reclusos, lo que lograría mejorar y atender las necesidades del sistema penitenciario en el Municipio.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/03/2013

 

Mañana viernes, 15 de marzo vence el plazo del 25% de incentivo (descuento) tributario, para los ciudadanos Gironeses, que deben cancelar el impuesto predial, todo esto, según lo estipulado en el acuerdo municipal aprobado por el concejo el 30 de noviembre de 2012, donde otorga unos beneficios tributarios a los contribuyentes que se acerquen a cancelar el año gravable 2013.

 

Según, Mauricio Álvarez Montero, secretario de hacienda municipal hasta mañana (hoy) 15 de marzo, los contribuyentes tendrán este beneficio del 25%, para este año 2013, en el impuesto en predial; después de esta fecha sólo obtendrán un 10% de beneficio o incentivo que se extenderá hasta el 15 de abril de 2013.

 

Recordemos que las entidades bancarias autorizadas para recibir el recaudo del impuesto son: Banco Sudameris, Bancolombia, Occidente, Banco Popular, Davivienda; BBVA y tendrán horarios adicionales para que los contribuyentes se acerquen a cancelar sus deudas con el municipio.

 

Finalmente, el funcionario recordó, que los contribuyentes en Industria y Comercio tienen un plazo máximo para pagar sus obligaciones en este tributo hasta el 22 de marzo del presente año.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 81 - 90 de 836

< Anterior

6

7

8

9

10

11

12

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)