Noticias Regionales

03/05/2013

 

“Después de 20 años, por fin intervienen esta vía” así lo manifestó Antonio Rojas, líder reconocido del barrio Bellavista, al expresarle al Alcalde, Héctor Josué Quintero Jaimes y todo su equipo de trabajo de Infraestructura y el personal de Metrolínea su satisfacción y alegría por la puesta en marcha de la maquinaria para el mejoramiento de las principales vías en el municipio de Girón.

 

Todo esto, a raíz del inicio de los trabajos y la visita que realizará el mandatario de los Gironeses el día de ayer al mencionado sector. En la cual manifestó: “Nosotros hicimos una alianza estratégica con Metrolinea para mejorar la movilidad de estos sectores a intervenir, logrando una inversión de más de $2.398 millones de pesos en las vías donde van a transitar las diferentes rutas alimentadoras de Metrolinea.

 

En este momento nos encontramos en el barrio bellavista donde estamos levantando toda la capa asfáltica, luego vamos a pavimentar unas vías de los barrios Álvarez y Paraíso que permitirá la posibilidad de tener un articulado en ese anillo vial, igualmente, las vías del Paraíso y Corviandi III un sector que está muy deteriorado, barrio Giraluz, detrás de Colanta, Quintas del Llanito, Altos de la Aldea que comunica la campiña con el aeropuerto, el Mirador de Arenales, barrio el Consuelo, la paralela del Rincón de Girón parte alta y la vía principal al barrio la Esmeralda” puntualizó, Quintero Jaimes.

 

Finalmente, podemos destacar que la empresa ejecutora del proyecto es “Unión temporal rutas alimentadoras de Girón”, el contrato tiene una inversión de $2.398 millones de pesos, que se pavimentarán 8.5 km de vías principales del municipio, que éstas tendrán mano de obra de los Gironeses y que se espera que dichos trabajos finalicen y entreguen a la comunidad antes de 90 días.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/05/2013

 

En cumplimiento al acuerdo de barrido de las empresas recolectoras de aseo y el gobierno municipal de Piedecuesta, que se firmó el pasado lunes 22 de abril y que se programó para dar inicio el 01 de mayo de 2013, Limpieza Urbana S.A. E.S.P., acuciosamente estuvo presente con sus operadores para cumplir su misión en los sectores asignados del municipio.

 

Hacia las 6 de la mañana en el día internacional del trabajo dotados de elementos necesarios para realizar la labor de barrido, los escobitas hicieron presencia en las calles de los barrios Paseo del Puente 2, Molinos del Viento, Molinos del Campo y barrios aledaños, San Francisco de la Cuesta, San Francisco, Portal del Talao apartamentos, Villas de Santa María, Paseo Galicia y Paseo Cataluña dando por hecho el compromiso adquirido para con el municipio de entregar las calles limpias y libres de desechos. De igual forma siendo observados por los vecinos del sector quienes se sintieron complacidos y además, destacaron la ejecución precisa por parte de Limpieza Urbana S.A. E.S.P.

 

Víctor Manuel Méndez, coordinador administrativo y operativo de Limpieza Urbana S.A., dijo que “tenemos una misión, y es la mejor forma de celebrar el día internacional del trabajo, cumpliéndole a Piedecuesta y al área metropolitana de Bucaramanga.”

 

El funcionario acompaño la actividad para enterarse de primera mano sobre los acontecimientos concernientes al tema de barrido y para solucionar inquietudes que se presentaran por parte de la comunidad.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/04/2013

 

La Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja advirtió a la toda la comunidad barranqueña que durante este fin de semana estarán cerradas algunas vías de la ciudad. Este cierre, explicó, obedece a las actividades institucionales que la Alcaldía de Barrancabermeja realizará para celebrar el nonagésimo primer (91) aniversario de vida municipal.

 

Así las cosas, los cierres viales que irán desde mañana viernes 26 de abril hasta este domingo 28 de abril son las siguientes:

 

Viernes 26 de abril

• Desfile cívico. Cierre de la avenida 52, calzadas lateral y central en sentido oriente – occidente.

 

• Festival del Bollo. Cierre de la vía principal del barrio La Victoria desde la carrera 22.

 

• Aniversario del barrio Cincuentenario. Cierre de la vía principal de la vecindad.

 

Sábado 27 de abril

• Celebración del Día del Niño. Cierre de la carrera 31 entre calle 60 y 52 en el Paseo de los Estudiantes.

 

Domingo 28 de abril

• Cierre de la calle 60 entre carreras 21 y 24, calzada sentido occidente – oriente.

• Valida de motovelocidad. Cierre de la calle 60 hasta la carrera 17 Avenida Circunvalar.

 

La recomendación entregada por la autoridad vial a los conductores de vehículos y coordinadores de rutas de las empresas intermunicipales es a que fijen rutas alternas para evitar congestiones y accidentes de tránsito.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/04/2013

 

El día jueves 25 de abril de 2013 a partir de las 4 de la tarde, se dará cumplimiento al noveno concejo comunal, el cual será realizado el sector de la escuela cristales, en donde como ha sido costumbre, por iniciativa de la alcaldesa Dra. Rocío Galeano Jiménez, se quiere llevar la mesa de gobierno a la comunidad designada para exponer y tratar las temáticas diferentes que aquejen el sector.

 

La conformidad y expectativas del sector a visitar es grande y acogedora, puesto que gracias al cumplimiento de los compromisos por parte de la administración y de la alcaldesa de Barbosa Santander, la credibilidad crece y se reafirma en una comunidad ansiosa de ayuda y escucha de sus inconvenientes.

 

Por este motivo la Dra Rocío invita a los habitantes del sector, para que de igual manera a las anteriores mentes intervenidas este sea escuchado y tenido en cuenta dentro de la excelente gestión de la mandataria de los barboseños en pro de una comunidad encaminada hacia el futuro productivo de la localidad.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/04/2013

 

Después de 53 días, hoy es una realidad, la entrega oficial se cumplió ayer con la presencia del Gobernador de Santander, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Alcalde de Girón, el comandante del Batallón de Ingenieros N°5, el Segundo Comandante de la Quinta Brigada, comunidad, funcionarios de la Administración Municipal y Departamental, medios de comunicación y comunidad en general.

 

Un tiempo que todos aplauden porque nunca se imaginaron lo rápido que podía llegar a ser, fue lo que dijeron habitantes de la vereda Río de Oro en el municipio de Girón ayer durante la entrega oficial de las estructuras que beneficiarán a más de 600 personas. Es de resaltar que para la instalación de estos dos puentes que resultaron afectados con las lluvias del pasado mes de febrero, pero que desde años anteriores ya exigían un cambio porque habían sido construidos de manera artesanal, la construcción de los mismos, contó con la colaboración de 60 soldados del Batallón de Ingenieros N°5 adscrito a la Quinta Brigada.

 

Al respecto, Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad, afirmó: “Yo estuve aquí en Santander hace 53 días, cuando hubo la emergencia. Acordamos realizar unas actividades de atención y recuperación, pero entre ello dejamos listo que habían dos puentes de alto riesgo, donde había unas comunidades expuestas y debíamos repararlos y lo hicimos entre todos”.

 

Igualmente, el mandatario local manifestó: “Nos sentimos complacidos y satisfechos por la entrega que hacemos a la comunidad de los puentes colgantes atirantados nuevos, que beneficia a toda la comunidad de estas dos veredas y esperamos seguir aunando esfuerzos, como lo hemos hecho con estos dos proyectos, con el fin de seguir mostrando realidades que beneficien todo nuestro municipio” replico finalmente, Héctor Josué Quintero Jaimes, Alcalde.

 

Finalmente, podemos informar que, el Puente peatonal atirantado de la vereda Río de Oro, puesto en marcha, tiene una longitud de 78 metros, mientras que el de la vereda Palogordo tiene 50 metros de longitud.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/04/2013

 

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, está realizando la incorporación de 14.256 Soldados Regulares pertenecientes al tercer contingente, en una jornada que se llevará a cabo hasta el 16 de Mayo a nivel nacional.

 

Preséntese al Proceso de Definición de la Situación Militar de Soldados Regulares en las Zonas y Distritos Militares de todo el país.

 

Los ciudadanos que ingresen deben ser hombres menores de 25 años de edad, no bachilleres, quienes harán parte de las diferentes unidades tácticas del país, por un periodo de 18 meses.

 

Recuerde que el proceso de la definición de la situación militar se realiza personal y directamente con los distritos militares desde el momento de la inscripción. No confíe en personas que quieren ganar su confianza mediante engaños asegurando tramitar el documento a través de terceros o en oficinas alternas a Reclutamiento.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal, y hagan parte del compromiso Fe en la Causa.

 

Si el ciudadano necesita confirmar su fecha de citación puede comunicarse en Bogotá al 7421616 o 7477111 y con el número de documento de identidad verificar su estado en el sistema de Reclutamiento.

19/04/2013

 

Con una visita realizada por parte de la directora técnica de infraestructura de Metrolinea y el secretario de infraestructura Jorge Castro Salcedo, al barrio Rincón de Girón exactamente en donde quedaba el anterior puente peatonal, se le anunció a la comunidad de este sector que la próxima semana iniciarán los trabajos para la construcción del nuevo puente que beneficiará a los más de 25 mil habitantes del sector. El secretario de infraestructura, aseguró que el lunes 22 de abril el contratista iniciará las actividades. “Esta obra tan importante la estábamos esperando desde hace tiempo, porque teníamos a un barrio divido en dos y por una carretera nacional; el contratista de esta obra traerá sus propios reguladores viales, esto quiere decir que los trabajadores que venían realizando las labores en esta zona desde el 2012, serán remplazados por los contratistas de esta obra de metrolínea”.

 

El nuevo puente tendrá un valor de $2.300 millones, que incluye la obra de construcción y demolición del antiguo, más $160 millones para la interventoría, explicó la directora técnica de infraestructura de metrolínea. “Será entregado dentro 120 días, en este momento ya se replanteo el puente con los funcionarios de la alcaldía de Girón quienes han estado al tanto, el alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes y el ingeniero Jorge castro. El lunes empezaremos y estaremos dos meses montando la estructura metálica”.

 

Recordemos que este puente fue destruido hace cinco años, por una volqueta que pasaba por el sector.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/04/2013

 

El presidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, instaló hoy el Congreso Nacional de Municipios “por la consolidación de la autonomía local en Colombia". El evento, que se cumple en la ciudad de Cartagena, Bolívar, se desarrollará hasta el próximo viernes 19 de abril.

 

Logros de la federación Colombiana de Municipios en la defensa de la autonomía local, propuestas de los municipios colombianos para la financiación del desarrollo local a partir de las regalías y otros recursos de la explotación minera e hidrocarburífera, así como propuestas para un régimen de contratación eficiente y transparente en los municipios colombianos, entre otros importantes temas, serán desarrollados en el evento del que participan mandatarios locales del país.

 

Este espacio de evaluación y concertación, se convierte en la oportunidad para que los gobiernos locales presenten al Gobierno Nacional sus propuestas para un mayor desarrollo y economía en el país. “El Plan Nacional de Desarrollo evidencia que uno de los propósitos del gobierno del presidente Santos es promover el progreso regional y local y corregir las brechas que existen entre uno y otro territorio, para lograr un país más competitivo y con mayor equidad. Si queremos obtener este resultado, desde la Nación se deben generar las condiciones que garanticen mayor autonomía local. Los alcaldes requerimos un mayor margen de maniobra para financiar nuestros proyectos y necesitamos los incentivos para promover la democracia y la gestión local”, expresó el Presidente de la Federación de Municipios y Alcalde de Barrancabermeja.

 

Frente al Sistema General de Regalías, una de las principales fuentes de ingresos para financiar las competencias locales y garantizar la sostenibilidad del modelo de descentralización, el presidente Bueno Altahona señaló que con corte al primer trimestre de 2013 ha sido aprobado el 67 % de los recursos de inversión del Sistema General de Regalías del 2012. Es decir, que el país hasta este momento inicia la ejecución de las regalías de la vigencia anterior con más o menos 15 meses de retraso. Creemos que ello da muestra de la inoperancia de los OCAD.

 

“En el corto plazo, nuestra solicitud puntual consiste en que los OCAD municipales deben dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 34 de la Ley 1530 de 2012, según el cual los proyectos de impacto local deberán ser presentados al Órgano Colegiado mencionado en el inciso anterior, los cuales serán aprobados con la sola verificación de su inclusión en el plan de desarrollo municipal respectivo”, anotó desde Cartagena el alto funcionario.

 

Resaltó también los importantes logros que se han tenido desde la Federación. “En el presupuesto del 2012, los proyectos de impacto local financiados con recursos de regalías sumaron 573 mil millones de pesos para 1.043 municipios, gracias a la intervención de la Federación, pues inicialmente dentro de la reforma constitucional todos los proyectos eran de carácter regional”.

 

Según dijo, asimismo se logró que mil millones de pesos del sistema fueran asignados al funcionamiento de las secretarías de planeación, hecho que tampoco estaba previsto. Además, se pudo mantener la destinación territorial de los recursos no ejecutados y no comprometidos del presupuesto 2012.

 

“La Federación ha intervenido ante la Corte Constitucional para solicitar la inexequibilidad de las leyes que atentan contra la autonomía municipal en materia de regalías, control fiscal, ciudadanía juvenil, red vial terciaria, decreto anti trámites, régimen municipal, fondos cuenta, acceso a la información inteligencia, entre otros. Hemos acompañado a los municipios en estrategias de internacionalización que les permitan aprovechar las oportunidades de la globalización. Igualmente acompañamos a 70 municipios en la formulación de su plan de desarrollo”, declaró el ejecutivo barranqueño.

 

Finalmente invitó a los asistentes a abrir un espacio a la esperanza. “Todos deseamos que el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, llegue a feliz término, y cuando eso ocurra los municipios seremos los primeros protagonistas en los tiempos de post conflicto. Le apostamos a que será para bien, que contaremos con el apoyo irrestricto del Gobierno Nacional encaminado a la transformación del país allí definida, traducida en condiciones de vida digna para todos los colombianos, y los alcaldes seremos los principales encargados de que estas promesas se traduzcan de lo escrito a la realidad”, concretó.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/04/2013

 

En la zona rural del municipio de Barbosa Santander, en conformidad con el plan de desarrollo del municipio y dando cumplimiento a los compromisos pactados en los consejos comunales por la alcaldesa Dra. Rocío Galeano Jiménez, continúan las obras el materia vial rural, mejorando las técnicas gracias a la llegada del vibro compactador que estaba en mantenimiento y recuperación pese a las pésimas condiciones en las que fue entregado.

 

Gracias a la llegada de esta nueva máquina y a la moto niveladora que ya estaba trabajando en las vías, se logran intervenir estas con gran éxito ya que posterior al trabajo de la maquina abriendo cunetas y nivelando la vía, el compactador permite dejar estos accesos para que cualquier vehículo pueda llegar a cualquier destino para la entera satisfacción de la comunidad habitantes de estos sectores.

 

Para esta ocasión el sector intervenido es la vía a la vereda santa rosa alta que se encontraba en pésimas condiciones, y que gracias a la intervención de esta maquinaria ha mejorado en un gran porcentaje, y que “lo seguirá haciendo” afirma la alcaldesa del municipio, “esperando además que la volqueta y el cargador faltantes de llegar de mantenimiento se unan a esta importante labor exalta la mandataria”.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/04/2013

 

Con el objeto de fortalecer la Política Pública de Empleo, la Alcaldía de Barrancabermeja expidió el decreto No.080 mediante el cual se establece el procedimiento para la expedición de la certificación destinada a acreditar la residencia con fines laborales a quienes viven en el municipio.

 

La ley 1551 de 2012 (nuevo régimen municipal) en su artículo 29 otorga a los alcaldes la facultad para determinar la residencia a aquellas personas que habitan “en el territorio del área de influencia de los proyectos de exploración y explotación petrolera y minera en general y que aspiren acceder a labores como mano de obra no calificada”. La norma indica que los alcaldes expedirán dichos certificados con base en los registros electorales o del SISBÉN, así como en los registros de afiliados de las Juntas de Acción Comunal, JAC.

El decreto fue socializado previamente en espacios tan importantes como el Comité de Política Pública de Empleo, la Unión Sindical Obrera, USO y en los gremios de paileros, tuberos, soldadores y aisladores; al igual que Asojuntas del corregimiento El Centro. El documento final fue construido, teniendo en cuenta los aportes y sugerencias de estas reuniones.

La Secretaría de Gobierno recibió a través del decreto la delegación para certificar la territorialidad. En el caso de la mano de obra no calificada, se confrontará la cédula de los solicitantes con los registros electorales o del SISBÉN y los libros de afiliados de las Juntas de Acción Comunal. De hecho, se estipuló un plazo de dos meses para que las JAC actualicen sus registros ante los entes de control previstos por la ley comunal (743 de 2002).

Para la mano de obra calificada, los ciudadanos deberán estar afiliados a las JAC y además cumplir una de las siguientes variables contempladas en bases de datos públicas:

• Lugar de nacimiento Barrancabermeja.

• Lugar de expedición de la cédula de ciudadanía, Barrancabermeja.

• Base de datos de catastro.

• Acudientes de la Secretaría de Educación (colegios oficiales)

• Censo electoral de 2007.

• Egresados de las universidades locales

• Bases de datos de egresados de las escuelas y colegios de Barrancabermeja.

• Censo electoral.

• SISBÉN III.

Una vez la Secretaría de Gobierno verifique los datos, se procederá con la entrega de una constancia escrita o enviada vía correo electrónico al empresario o al trabajador que solicite la información. Esta validación será compartida además con las ASOJUNTAS legalmente constituidas en la comuna o corregimiento donde se desarrolle el proyecto que requiere el talento humano.

El decreto hace parte del fortalecimiento de la política pública de empleo del municipio y de igual forma con el proceso de Sistema de Gestión Laboral, SGL, que la Alcaldía construye en un trabajo conjunto con Ecopetrol, las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, y Fundesmag mediante un convenio de cooperación.

La copia del decreto será enviada a todas las Juntas de Acción Comunal que también serán invitadas a una reunión para divulgar los aspectos más relevantes del documento la próxima semana.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 71 - 80 de 836

< Anterior

5

6

7

8

9

10

11

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)