Noticias Regionales

28/08/2012

La Alcaldía de La Virginia ocupó el primer lugar en el departamento de Risaralda, en el cumplimiento de las fases de la estrategia Gobierno en Línea en el Territorio, según se desprende del diagnóstico realizado por la Fundación Alberto Merani, operador del respectivo programa, por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Asesora de Control Interno del Municipio, Lorena Gallego Gil, señaló que en el diagnóstico La Virginia obtuvo un 100% en la implementación de la fase de información, un 95% en la fase de interacción y un 22% en la fase de transacción, ubicándose en lo más alto de la puntuación frente a los demás municipios.

Actualmente la administración del alcalde Nelson Palacio Vásquez está trabajando arduamente en el cumplimiento de la estrategia Gobierno en Línea, implementando los demás mecanismos para maximizar la herramienta y mejorando los sistemas con base en las recomendaciones efectuadas por la entidad nacional.

Dentro del Plan de Desarrollo se involucró el programa “Unidos por el fortalecimiento institucional”, en el cual los sistemas de la comunicación, las TIC´s y la estrategia nacional Gobierno en Línea juegan un papel preponderante en el cumplimiento de las metas propuestas, agregó Gallego Gil.

De esta manera, la Alcaldía de La Virginia está contribuyendo a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y con mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, señaló la Asesora de Control Interno del Municipio.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/08/2012

Mediante el Decreto 093 de agosto de 2012, el Alcalde de La Virginia, Nelson Palacio Vásquez, reglamentó en su municipio la realización el próximo 28 de septiembre del día sin carro y sin moto.

De esta manera, para dicha fecha se prohibió por espacio de 12 horas, entre las siete de la mañana y las siete de la noche, la circulación de vehículos automotores en todo el territorio municipal, para lo cual se creó un Comité de Seguimiento encargado de organizar y coordinar las actividades complementarias para este día, además de evaluar los logros de los objetivos propuestos.

Dicho comité integrado por los secretarios de Gobierno, en calidad de Presidente, y los titulares de las secretarias de Salud, Desarrollo Social, Deporte y Recreación, Planeación, Tránsito y Movilidad, además del Asesor de Comunicaciones.  

Según el acto administrativo expedido por el gobierno municipal de La Virginia, los objetivos de esta jornada se encaminan a la reducción de los índices de contaminación por gases y ruidos, a la disminución de la accidentalidad en la ciudad, al mejoramiento de la movilidad del transporte público, sensibilización a la ciudadanía sobre la problemática asociada con el uso reducido del transporte público y a la promoción de alternativas de desplazamiento particular y masivo menos traumático para el ambiente.

Así mismo, el gobierno del alcalde Palacio Vásquez busca generar una pedagogía social en torno a la conveniencia de utilizar el transporte público para proteger el medio ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales, la seguridad vial y la salud, como obligaciones sociales de corresponsabilidad ciudadana, todo lo anterior enmarcado en el desarrollo de actividades deportivas, lúdicas y recreativas durante la jornada.

Excepciones

Quedan exceptuadas de la medida del día sin carro y sin moto, en consideración a las necesidades del municipio, los automotores pertenecientes a los cuerpos y las Fuerzas Armadas oficiales, los vehículos de las entidades de socorro y atención de emergencias, así como los de vigilancia privada.

Igualmente, la excepción aplica para los vehículos de atención médica personalizada y los operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios debidamente identificados, los destinados al transporte escolar, a las personas discapacitadas o pacientes vitales que deban desplazarse, los de valores, funerarios con su respectivo cortejo, y los de carga y alimentos perecederos, estos últimos sometidos a los horarios de cargue y descargue establecidos, así como los de propiedad de los medios de comunicación.

Las motocicletas exentas de la medida son aquellas que presten servicios de domicilios a negocios o empresas, las cuales deben estar debidamente identificadas y marcadas con el logo de la empresa, y bajo ninguna circunstancia, podrán llevar parrillero.

La movilidad intermunicipal

Con el fin de no afectar la movilidad de las personas que necesitan cruzar el municipio, y cuyo origen o destino sea una ciudad o municipio diferente, quedan exceptuadas de la medida del día sin carro y moto en La Virginia, los corredores de la Calle 16 C y la Calle 15.

Las reglas de desplazamiento

Para el desplazamiento de los vehículos automotores autorizados y el transporte alternativo, el Decreto expedido por el alcalde Palacio Vásquez fijó como reglas la conservación de todos los sentidos viales para los vehículos de transporte público y motocicletas; el respeto, tanto por los vehículos autorizados para circular, como por los usuarios de transporte alternativo, de las normas de tránsito vigente; y con el fin de organizar la circulación de la población al interior del territorio del municipio, se establecen unas rutas seguras, entendidas estas como corredores especiales de transporte alternativo.

Finalmente, queda completamente prohibida la expedición de permisos especiales de circulación, y serán la Secretaría de Tránsito y Movilidad de La Virginia y la Policía de Carreteras las entidades que tendrán a su cargo el control y la vigilancia del acatamiento de las medidas adoptadas.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/08/2012

Las altas temperaturas que se están presentando y la reducción de las lluvias de los últimos meses, han generado un aumento en la población de arañitas rojas residentes en los cafetales de Belén de Umbría, lo que ha generado daños en algunos cultivos de café.

El anuncio fue hecho por el Coordinador del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial – AMCER (Antigua Umata), Wilson Gabriel Usma Orozco, quien reveló la presencia de este insecto en algunos predios cafeteros, cuya población ha venido aumentando de manera paulatina, en especial, en los lotes con cultivos jóvenes.

La noticia fue confirmada por el Coordinador Seccional del Comité de Cafeteros de Belén de Umbría, Héctor León Hoyos, quien indicó que si bien es cierto la presencia de la arañita no es para asustarse, los caficultores deben tomar cartas en el asunto, acogiendo las recomendaciones del servicio de extensión del Comité.

En este sentido, explicó que no se deben realizar aplicaciones indiscriminadas de agroquímicos, ya que en algunos casos no son específicos para el control de la plaga, y en otros, no es necesaria su utilización, agregando que en caso de no darle un manejo adecuado al asunto, se podría presentar paloteo de los arboles.

La Arañita Roja es un habitante natural de los cultivos, cuyo tamaño es más pequeño que la broca y su labor es atacar o roer la epidermis de la hoja del árbol de café, generando una oxidación rojiza en la superficie, explicó el señor Hoyos.                          

El Comité de Cafeteros está prestó a brindar toda la asesoría técnica que requieran los productores para contrarrestar la presencia de la arañita, la cual sólo hace evidencia en épocas de intenso verano, desapareciendo con la llegada de las lluvias, puntualizó el Coordinador Seccional del Comité.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/08/2012

El municipio de La Virginia se prepara para la realización el próximo 23 de septiembre del día sin carro y sin moto, acogiendo de esta manera la directiva metropolitana y uniéndose a esta jornada, que también se adelantará en Pereira y Dosquebradas.

Para el alcalde Nelson Palacio Vásquez, la participación por primera de vez de La Virginia en esta jornada es una muestra del trabajo mancomunado que se viene gestando a nivel regional, y que le apunta a propósitos comunes de mejoramiento de las condiciones sociales de vida de la comunidad.

“Con el día sin carro y sin moto, comenzamos a involucrar un nuevo elemento en los procesos de cultura ciudadana que estamos implementando en el municipio, además de hacer un importante aporte a la descontaminación del planeta”, dijo el alcalde.

Por su parte, el Secretario de Tránsito y Transporte del Municipio, Luis Hernando Ríos Correa, señaló que el próximo 23 de septiembre se aprovechará para incentivar en La Virginia el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficaz, ecológico, seguro y económico.

Para tal efecto, ese día se dispondrá de un dispositivo especial de control del tráfico, donde la pedagogía sobre las normas vigentes estará también al orden del día, destacó el funcionario.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/08/2012

Pleno respaldo a la Alcaldía de La Virginia, en torno a la gestión del gobierno nacional para entregarle próximamente al Municipio el anunciado predio de Miralindo, ofreció la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio.

Así lo dijo en su visita realizada el día anterior al Puerto Dulce de Risaralda, donde en compañía de los alcaldes de La Virginia y Pereira, Nelson Palacio Vásquez y Enrique Vásquez Zuleta, respectivamente, además del senador Carlos Enrique Soto, entre otros personajes, recorrió los predios de Miralindo.  

La titular del despacho de Justicia en Colombia mostró su interés por construir en este sector virginiano una cárcel de carácter regional, la cual daría solución a los problemas carcelarios que se presentan en La 40 de Pereira y el resto de la región.

De acuerdo con lo manifestado por la Ministra, este centro carcelario se construiría sobre un terreno de 20 hectáreas aproximadamente, en el cual lo presos puedan purgar sus condenas en dignas condiciones humanas, además de tener la posibilidad de participar en proyectos productivos que les ayuden en su proceso de resocialización.

La alta funcionaria se mostró sorprendida por la calidad del predio, donde se pueden adelantar cientos de proyectos que dinamizarían el crecimiento y desarrollo de La Virginia.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/08/2012

Con la entrega de semillas e insumos agrícolas a 24 productores locales, en Belén de Umbría se dieron los primeros pasos hacia la construcción del Banco de Semillas del Municipio.

Esta iniciativa denominada como el programa de “Agricultura de Conservación”, le apunta al incentivo de cultivos transitorios como Maíz y Fríjol, cuyas variedades de semillas les permitirán a las familias aportar al programa, continuar la siembra y acceder al producto para su consumo o comercialización.

El Coordinador del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial – AMCER, Wilson Gabriel Usma Orozco, indicó que los 24 productores con los que arranca el programa se convertirán en los primeros consignatarios de semillas al banco, lo cual conllevará a duplicar de manera paulatina los beneficiarios de esta iniciativa.

Los productores cobijados inicialmente recibirán las semillas de maíz y fríjol, insumos agrícolas y fertilizantes, además de capacitación y asesoría técnica profesional, cuyo compromiso en cuatro meses, cuando brote el cultivo, es devolver al Banco de Semillas el doble de lo recibido por parte de la Alcaldía de Belén de Umbría.

El programa que inició este fin de semana con la entrega de los materiales de cultivo, cuenta con un plante inicial de 25 kilos de semillas de fríjol y una cifra similar de maíz, insumos y fertilizantes, cuyas inversiones fueron realizadas conjuntamente entre la alcaldía de Jaime Grajales Serna  y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, puntualizó el Coordinador del AMCER.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/08/2012

Los altos ruidos generados por los crecientes perifoneos en las vías urbanas del municipio, fueron puestos en cintura por parte del Alcalde de Belén de Umbría, Jaime Grajales Serna, al emitir un acto administrativo que reglamenta esta actividad.

Mediante el Decreto No.057 de 2012, el gobierno municipal reguló el uso del perifoneo móvil o fijo en toda la jurisdicción, cuando el ruido trascienda a las zonas públicas o afecte el medio ambiente.

El Secretario de Gobierno Municipal, Hernando de Jesús Mejía Mejía, señaló que este “tatequieto” al excesivo ruido, hace parte de las propuestas del alcalde Grajales Serna de hacer de Belén de Umbría un municipio más convivible y con una mejor calidad de vida.

“La idea es regular las molestias provocadas por los altos ruidos y que generan contaminación auditiva”, dijo el funcionario, precisando que el acto administrativo refuerza los lineamientos del Código de Policía en materia de uso de megáfonos, parlantes y equipos de sonido en establecimientos públicos y privados.     

Según el acto administrativo, se exceptúa de tal prohibición aquellos perifoneos que sean estrictamente necesarios para la comunidad, como obras de reconocida urgencia o por razones de seguridad que pongan en peligro a los ciudadanos.

De esta manera, los permisos para perifoneo de carácter informativo exclusivamente, se otorgarán en el horario diurno, sin que éstos superen los límites máximos de emisión.

El seguimiento y control del Decreto 057 estará a cargo de la Secretaría de Gobierno Municipal, entre tanto las sanciones a los infractores están establecidas en el Artículo 55 del Manual de Policía y Convivencia Ciudadana del Departamento, entre otras disposiciones. 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

16/08/2012

En una nueva alianza por el desarrollo regional,  los municipios de Belén de Umbría (Risaralda) y Anserma (Caldas) realizaron un encuentro en territorio risaraldense, para promocionar de manera conjunta las festividades aniversarias y fomentar el intercambio cultural y turístico entre estas dos localidades.  

De esta manera, el Alcalde del Municipio de Anserma – Caldas, Jorge Iván Duque Cardona, acompañado de una nutrida caravana, visitó a Belén de Umbría, iniciando de esta manera la promoción de la versión número 19 de las Fiestas del Regreso.

La caravana fue recibida por el alcalde Jaime Grajales Serna, quien con muestras artísticas selló la alianza cultural y turística con su vecino caldense, quedando pactada para las próximas semanas una visita a Anserma, a fin de promocionar la Fiestas de la Amistad que se realizarán en noviembre próximo.  

“La unión y el desarrollo de los pueblos no sólo se mide en obras y proyectos, sino también en intercambios que incentiven la cultura, difundan las costumbres, promuevan el turismo e integren a las regiones a través de las diferentes manifestaciones sociales”, dijo Grajales Serna.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/08/2012

En nombre de la comunidad de Belén de Umbría, el alcalde Jaime Grajales Serna hizo entrega de nuevas donaciones a los damnificados del desastre natural de Mistrató, recogidas a través de una radiotón organizada en asocio de la emisora Belén Stéreo.

Grajales Serna, acompañado de su equipo de trabajo y de las directivas de la estación radial, se desplazó hasta la vecina localidad donde hizo entrega al Alcalde de Mistrató, Diego León Medina Muñoz, de los mercados, ropa y elementos de aseo, entre otras donaciones recolectadas, además de una suma en efectivo de un millón 153 mil pesos entregados solidariamente por la comunidad belumbrense.

El Alcalde de Mistrató agradeció en nombre de todos los damnificados mistratenses la solidaridad de sus amigos y vecinos, y destacó el permanente apoyo del alcalde Grajales Serna desde el primer momento de la emergencia.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/08/2012

90 mercados para igual número de adultos mayores del municipio de la Virginia, entregó el alcalde Nelson Palacio Vásquez, en cumplimiento del Programa  Nacional de Atención al Adulto Mayor.

El proceso de entrega contó con la realización de una programación cultural, en la que los propios abuelos se convirtieron en los artistas, cantantes y bailarines generando lazos de integración entre todos los asistentes.

En lo corrido del presente año se han hecho seis entregas, para un total de 540 mercados que llegan directamente a las manos de los abuelos, con los cuales se les ayuda a solucionar parte de sus necesidades de seguridad alimentaria.

De esta manera, la Alcaldía de La Virginia y la Cooperativa Coopsaludcom, esta última operadora del programa, cumplen con los lineamientos de esta iniciativa encaminada a mejorar las condiciones de vida de esta población.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 31 - 40 de 254

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)