Noticias Regionales

10/09/2012

Una notoria disminución de la deuda pública del Municipio de Belén de Umbría, se registró al cierre financiero del primer semestre del presente año, según el reporte entregado por la Secretaria de Hacienda Municipal, Ángela Patricia Sánchez Castaño.

De acuerdo con las cifras entregadas por la funcionaria, durante los primeros seis meses del año la administración del alcalde Jaime Grajales Serna logró pagar cerca de 418 millones de pesos, dejando la deuda del Municipio en algo más de 1.988 millones de pesos. A 31 de diciembre de 2011, cuando el alcalde Grajales Serna recibió la administración, la deuda pública del Municipio estaba en más de 2.406 millones de pesos.

Recaudo

En materia de impuestos, durante el primer semestre de 2012 el recaudo por concepto de los diferentes impuestos superó los 241 millones de pesos, monto del cual, el impuesto predial representó el 97,9% del recaudo total.

En esta misma materia, aún queda por recaudar en lo que resta del 2012 una cifra cercana a los 258 millones de pesos, puntualizó la funcionaria.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

05/09/2012

Un nuevo ajuste a su gabinete municipal realizó el Alcalde de La Virginia, Nelson Palacio Vásquez, decisión que fue oficializada mediante el Decreto No.095 de septiembre de 2012.

De esta manera, Jorge Eliecer Calle Naranjo, quien se venía desempeñando como Secretario de Gobierno Municipal, asumió desde hoy como titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, en reemplazo de Carlos Andrés Trujillo Piedrahita, quien presentó renuncia a su cargo.

En la Secretaría de Gobierno fue nombrada Lida Stella Galeano Rodas, quien venía ocupando la Secretaría de Salud del Municipio, quedando en esta última dependencia, en calidad de encargado, el actual Secretario Administrativo, Luis Germán Gómez Acevedo.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

05/09/2012

Con la participación de todas las universidades e instituciones de educación superior, además de las representaciones de las Fuerzas Militares de Colombia, este jueves 6 de septiembre se llevará a cabo en La Virginia la “Feria Vive la U”.

Entre las siete de la mañana y las tres de la tarde, en el aula máxima de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo, alrededor de quince entidades de formación técnica y profesional, reunidas a través de la Red de Universidades de Risaralda, harán presencia en el municipio para ofertar sus programas educativos.

El Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Wilson de Jesús López López, señaló que este espacio interinstitucional, coordinado por la Alcaldía de La Virginia, se convierte una oportunidad excepcional para que los estudiantes de los grados diez y once conozcan de primera mano la oferta de educación superior existente en la región.  

Junto al ICETEX, la Armada Nacional y la Policía, también estarán la Universidad Católica de Pereira,  la Universidad Libre, la Fundación Universitaria del Área Andina, la UNISARC, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Fundación CIDCA, la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Antonio Nariño, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Corporación Instituto de Administración y Finanzas CIAF y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/09/2012

El alcalde de los dosquebradenses, Diego Ramos, celebró el anuncio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de dar apertura a los diálogos de paz con las Farc. El burgomaestre mencionó que esta es una excelente noticia para el pueblo colombiano para poner fin al conflicto armado en el país.

“Es nuestra responsabilidad como dirigentes y de los ciudadanos en general el rodear al Presidente para que este proceso logre su objetivo, mediante una salida pacífica, que redundará en la tranquilidad de todo el territorio nacional”, dijo el mandatario

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/09/2012

En el marco de un nuevo Consejo Comunitario celebrado anoche en el barrio El Progreso, el Alcalde de La Virginia, Nelson Palacio Vásquez, escuchó de la comunidad las principales problemáticas e inquietudes que aquejan a este sector del municipio.

El consumo y el incremento en las facturas de energía de la CHEC, los subsidios de arrendamiento para los damnificados por la ola invernal y del millón y medio de pesos a las familias que aún no lo han recibido, así como las reparaciones de vivienda, fueron los principales temas expresados por la comunidad, a los cuales el gobierno municipal dio respuestas oportunas.

Fractura CHEC

Frente a los costos reflejados en las facturas del servicio de energía prestado por la CHEC, cuyos incrementos, según la comunidad de El Progreso son del orden del 50%, funcionarios de esta entidad hicieron un llamado al ahorro de cada una de las familias, instando a la comunidad a asistir a las capacitaciones gratuitas sobre el manejo y los consumos de la energía.

El Alcalde reforzó el criterio del ahorro, indicando que en momentos tan coyunturales como los que atraviesa el país, donde le fenómeno del Niño está trayendo sequía de fuentes hídricas, es necesario que todas las familias sin excepción entren en la cultura del ahorro del agua y la energía eléctrica, con lo cual no sólo ayudamos a preservar los recursos naturales sino también al presupuesto familiar.

Subsidios para damnificados

Con relación a la inquietud de la comunidad sobre los subsidios de arrendamiento, el Secretario de Gobierno, Jorge Eliecer Calle Naranjo, reveló que los recursos económicos de Colombia Humanitaria ya están listos, pero que en la actualidad se está haciendo una exhaustiva revisión a los respectivos contratos de arrendamiento.

Frente al tema de los subsidios de millón y medio de pesos aprobados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y que aún no han sido entregados, Calle Naranjo explicó que los restantes 430 que están pendientes, se encuentran en proceso de verificación, ante algunas inconsistencias que se habían presentado, para posteriormente ser entregados a los beneficiarios.

 

Reparaciones de vivienda

La mayor inquietud que tenían los habitantes de El Progreso giró en torno a las reparaciones de vivienda que se vienen realizando, pues aún son muchas las familias a las cuales no les ha llegado este beneficio.

En este sentido, el gobierno municipal explicó que de las 6.000 viviendas afectadas, Colombia Humanitaria sólo había aprobado arreglos de vivienda para 1.200 casas, lo cual responde al clamor de la comunidad.  

El Alcalde Palacio Vásquez dijo a la asistencia al Consejo Comunal que se siguen haciendo gestiones ante el alto gobierno, para traer el mayor beneficio posible al barrio El Progreso y a todo el municipio, pero que mientras se ven los resultados se requiere unas dosis de confianza, paciencia y tolerancia por parte de la comunidad.

 “Estoy a favor de la comunidad, estoy con ustedes para defenderlos de cualquier situación y para hacer las gestiones necesarias en procura de que los beneficios les lleguen hasta sus hogares”, puntualizó el Alcalde de La Virginia en su intervención.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/09/2012

El dispositivo policial y las medidas preventivas a adoptar en Belén de Umbría, con miras a la llegada de la próxima cosecha cafetera, fueron el tema central de un Consejo de Seguridad Municipal, presidido por el alcalde Jaime Grajales Serna.

De esta forma, acogidos en el Plan Cosecha de la Policía Nacional, las autoridades locales hicieron una serie de recomendaciones a los propietarios y administradores de las fincas cafeteras del municipio, con las cuales se busca conjurar eventuales brotes de inseguridad.

La identificación respectiva de los recolectores, el permanente seguimiento de sus actividades, la definición de sitios adecuados para guardar el café y las medidas seguridad para el transporte del producto hacia los centros de comercio, fueron algunas de las sugerencias entregadas por las autoridades policiales.

Aunque la Policía Nacional está haciendo presencia permanente y está realizando constantes patrullajes en las zonas rurales del municipio, dentro del dispositivo del Plan Cosecha también está contemplado el acompañamiento de la autoridad en caso de requerirla de manera puntual.

El Consejo de Seguridad Municipal en pleno hizo un llamado a la ciudadanía para que den aviso oportuno a las autoridades, ante cualquier irregularidad que se pueda presentar en las veredas y zonas urbanas, ello con el propósito de que las unidades de seguridad puedan reaccionar de manera inmediata.

De la misma forma, el Grupo Gaula de la Policía Nacional está adelantando en todo el municipio una campaña para evitar el flagelo de los delitos de la extorsión y el secuestro que tanto afectan a la comunidad.

Bajo el slogan "Yo no pago. Yo denuncio", la autoridad policial está entregando un instructivo, para que los belumbrenses eviten ser víctimas del secuestro y la extorsión, documento en el que también se dan las directrices de cómo actuar ante una llamada de carácter extorsivo.

Las líneas gratuitas de la libertad, como han sido definidas, son la 165 y la 018000911129

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/09/2012

 

Con la presencia de cinco poetas de diferentes regiones de nuestro país, este fin de semana llegó al municipio de La Virginia una muestra representativa del Festival Internacional de Poesía, que por esta época se realiza en la ciudad de Pereira.

Los maestros Raúl Henao, Fernando Denis, Miguel Ángel Rubio, Leonardo Fabio Marín y el poeta local Hernando López Yepes, colmaron de poesía el parque de Los Fundadores del municipio, expresando en sus versos vivencias propias colmadas de imaginación, surrealismo, romanticismo y hasta sátira.

Con el apoyo de la Alcaldía de La Virginia y la gestión del Colectivo Mimesis, el Sexto Festival Internacional de Poesía de Pereira se trasladó hasta el Puerto Dulce de Risaralda, para dejar una muestra de esta importante y creciente expresión literaria en el mundo.  

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/09/2012

 “Toda labor encaminada a buscar la paz, requiere sin disculpa alguna del apoyo de toda la ciudadanía, pues está en juego la normalización y la estabilidad del país, y por ende, el mejoramiento de la seguridad democrática en todos los rincones de Colombia”.

Con esta expresión, el Alcalde de la Virginia, Nelson Palacio Vásquez, dio pleno respaldo a las gestiones emprendidas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de hacer un acercamiento con la guerrilla de las Farc en busca de conversaciones y acuerdos que lleven a un efectivo proceso de paz.

“La paz tiene sus enemigos, pero en nuestro país somos más los colombianos de bien que queremos un territorio libre de guerrilla y violencia, que quienes buscan con la guerra el lucro o el beneficio personal, para alcanzar sus pretensiones individuales”, expresó Palacio Vásquez.

“El País debe rodear al Presidente Santos, a la institucionalidad y a la democracia en momentos cruciales en los que se abre la puerta de un proceso de paz y donde las condiciones están dadas para una salida al conflicto, pues tanto el gobierno como la guerrilla, tienen claridad sobre la necesidad del cese a esta insulsa y larga guerra, que sólo le ha traído tristeza, zozobra y desesperanza a los colombianos”, agregó el Alcalde.

“Los colombianos meremos una nueva oportunidad para buscar la tan anhelada paz, y hoy con esta seria propuesta de nuestro Presidente Santos, los virginianos vemos con buenos ojos el proceso que se avecina”, puntualizó el alcalde.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/08/2012

31 Son los proyectos de desarrollo físico y social para el municipio, que el Alcalde de La Virginia, Nelson Palacio Vásquez, tiene en proceso de construcción y de gestión ante diferentes instancias del gobierno nacional.

Así se desprende del balance realizado por la Secretaría de Planeación Municipal, el cual indica que 21 proyectos ya se encuentran en los despachos del gobierno central, 4 están en proceso de formulación y 6 más se están estructurando para ser ejecutados por regalías.

El monto gestionado actualmente asciende a 25.176 millones de pesos, cuyos proyectos se encuentran en las fases de revisión, observaciones, viabilización, documentación y aprobación.

Entre los proyectos más importantes figuran la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y colectores interceptores, la construcción del muelle fluvial turístico del municipio, la rehabilitación de la vía hacia las veredas La Palma y El Aguacate, la adecuación del terreno para un plan de vivienda, la adquisición de un CAI Móvil y de una ambulancia, la construcción de la morgue, entre otras obras de infraestructura educativa, deportiva y vial, tanto urbana y como rural.

Según el informe de Planeación Municipal, de los 21 proyectos presentados sólo uno ha sido calificado como no viable, el cual corresponde a la reforestación de 50 hectáreas en la cuenca alta del río Totui.  

Los proyectos que se encuentran en proceso de formulación corresponden a la rehabilitación del espacio público de la Carrera 5ª. entre las calles 9 y 15, la construcción del Centro Administrativo y del Cozo Municipal, así como el mejoramiento urbanístico del sector de la Madre Vieja.      

Ente los despachos a donde se han presentado las iniciativas de desarrollo, modernización y mejoramiento del municipio se encuentran los ministerios del Interior, de Vivienda, del Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Transporte, y de la Protección Social, así como Coldeportes, la Dirección Nacional de Estupefacientes, el Fondo de Promoción Turística de Colombia y la Unidad Nacional de Atención de Desastres, entre otros. 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/08/2012

Con la construcción de un monumento Ecopetrol buscará rendir homenaje a las víctimas del evento del 23 de diciembre, por lo que esta entidad y la administración municipal harán el lanzamiento del concurso mediante el cual se convocará a la ciudadanía en general para que presenten sus diseños.

El lanzamiento se realizará hoy miércoles 29 de agosto en el Country Club La Estación a las 7:00 pm, el cual contará con la presencia del gerente de Ecopetrol, Jaime Bocanegra, el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos y la comunidad aledaña a la zona afectada por la tragedia.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 21 - 30 de 254

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)