Noticias Regionales

20/09/2012

Atención personalizada en Sisben a cerca de 6.000 personas de todos los sectores urbanos y rurales del municipio, es el satisfactorio reporte registrado en Belén de Umbría por parte del Secretario de Salud del Municipio, Víctor Hugo Escobar González.

De acuerdo con las cifras entregadas por el funcionario, fueron realizadas, entre otras actividades, 800 encuestas y re-encuestas, 260 dataciones de fichas, 146 modificaciones de documento, 523 modificaciones por ingreso de personas, 231 solicitudes de retiro, 134 traspasos y 834 certificados del Sisben.

En materia de afiliación al régimen subsidiado de salud se hizo la identificación y selección de potenciales beneficiarios de todos los segmentos poblacionales, logrando que se otorgaran 420 nuevos cupos en las diferentes administradoras, quedando definido igualmente un listado de población elegible de 980 personas aptas para carnet en los niveles 1 y 2.

Este balance de lo que ha sido la gestión en esta materia, en los primeros siete meses de gobierno del alcalde Jaime Grajales Serna, demuestra el empeño puesto por esta administración, en procura de atender a las comunidades más necesitadas, dijo el funcionario. 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/09/2012

Desde la ciudad de Bogotá, donde se encuentra cumpliendo una extensa agenda en diferentes despachos del gobierno nacional, el Alcalde de Belén de Umbría, Jaime Grajales Serna, anunció el apoyo irrestricto de su administración al proyecto de construcción de una nueva sede del Cuerpo de Bomberos de su localidad.

El Mandatario Local indicó que desde la administración municipal se concertarán los caminos de financiación y cofinanciación necesarios para cristalizar este proyecto, cuyas inversiones están estimadas en cerca de 900 millones de pesos.

La nueva sede del Cuerpo de Bomberos de Belén de Umbría se construirá en el lote donde actualmente funciona, cuya edificación contará con todas las normas de sismoresistencia, además de diseños y especificaciones técnicas especiales para este tipo de estructuras de organismos de socorro.

El diseño del proyecto ya viene siendo adelantado por la entidad de atención de emergencias, el cual se socializará próximamente con diferentes actores locales, regionales y nacionales, pues para su concreción se requiere del concurso de diferentes instancias, señaló Grajales Serna.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/09/2012

Con la presencia de diferentes actores de la actividad deportiva y física del municipio, en La Virginia se dio inicio a las mesas de trabajo para la planeación y formulación de lo que será el Plan Decenal del Deporte, para el periodo 2012 - 2022.

Concertar participativamente lo que será el Plan Decenal es de vital relevancia para la administración del alcalde Nelson Palacio Vásquez, pues en este documento no sólo se destacará el papel del deporte en la sociedad, el estimulo que deben tener los niños, jóvenes y adultos en las diferentes prácticas, el incentivo del espíritu competitivo en cada rincón de la Virginia, sino también el norte adecuado y ordenado que debe tener este frente social, dijo el Secretario de Deporte y Recreación del Municipio, Edgar Betancur Moncada.

En el programa de gobierno “Unidos por el Desarrollo” se incluyeron una serie de proyectos encaminados al mejoramiento del deporte en todas sus latitudes, dirigidos a los sectores escolares, niños, jóvenes, adultos, población discapacitada, y comunidad en general sin distingo alguno, ello con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

“Con estas iniciativas, nos encaminamos a fomentar la práctica del deporte, la recreación, el uso adecuado del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar, ampliando la cobertura en las distintas modalidades, planificando el mejoramiento y la construcción de instalaciones deportivas, incentivando las escuelas deportivas,  y en síntesis, brindando las mejores condiciones para que La Virginia se convierta en un municipio deportivo y recreativo por excelencia”, dijo el alcalde Nelson Palacio Vásquez.

En este mismo sentido, el Alcalde destacó que su administración le está apuntando al mejoramiento de los niveles competitivos de los deportistas locales, pues La Virginia, como municipio metropolitano, debe volver a figurar protagónicamente en los cuadros de medallería de los torneos departamentales, regionales y nacionales.

“Aquí en nuestro pueblo contamos con material humano de excelsas condiciones deportivas, que estoy seguro que con un poco de apoyo y muchas dosis de confianza y acompañamiento, se convertirán en nuestros representantes dorados en los diferentes certámenes”, agregó el Mandatario Local.

“La práctica del deporte ayuda a formar la personalidad, a fundamentar la consciencia, a moldear la capacidad competitiva, a adiestrar el control sobre la victoria y la derrota, a construir sociedad y a dibujar generaciones sanas y con buenos propósitos”, dijo Palacio Vásquez, extendiendo una invitación a todos los sectores sociales del municipio para que participen en la construcción del Plan Decenal del Deporte.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

13/09/2012

Después de dos años de presentar pérdidas consecutivas por 160 millones de pesos anuales, Empresas Públicas Municipales de Belén de Umbría registró durante el primer semestre del presente año importantes excedentes operacionales.

Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Silvio Peláez Patiño, al revelar que satisfactoriamente de unas pérdidas por 160 millones de pesos, que consecutivamente dejaron las vigencias 2010 y 2011, hoy al cierre de los primeros seis meses de gestión la entidad registra un excedente de 156 millones de pesos.

“Este marcado mejoramiento de las finanzas de Empresas Públicas Municipales de Belén de Umbría, son una prueba de que con una justa administración la entidad no sólo es rentable, sino viable y autosostenible”, dijo Peláez Patiño.

En torno al balance presentado a la junta directiva de la empresa, el Gerente precisó que pese a que las tarifas cobradas siguen siendo las mismas de la vigencia anterior, los ingresos crecieron en 42 millones de pesos, pasando de 716 millones registrados en el 2011 a 758 millones de pesos en el 2012.

Ver documento completo

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/09/2012

La Alcaldía de La Virginia, el Hospital San Pedro y San Pablo y el Banco de Sangre llevarán a cabo este jueves 13 de septiembre de 2012, una nueva jornada de donación de sangre.

“Bajo el slogan “Conviértete en un héroe de La Virginia y Risaralda”, las entidades organizadoras de este evento están haciendo un llamado a toda la comunidad, para que participen activamente, pues donar sangre es cuestión de vida.

 La jornada tendrá lugar en el parque principal de La Virginia entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, donde se atenderá a toda la comunidad de buen corazón que quiera convertirse en donante de vida y salud, indicó el Secretario de Salud Encargado del Municipio, Luis Germán Gómez Acevedo.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Pueden donar sangre las personas que estén entre los 18 y 65 años de edad; con un peso mayor a 50 kilogramos; que no tengan gripa; que no hayan sufrido de paludismo o malaria; ni que padezcan enfermedades cardiacas, hipoglicemia, hemofilia, cáncer, epilepsia o problemas renales graves.

Por el contrario, no pueden donar sangre las personas que se hayan realizado tatuajes, piercing o tratamientos de acupuntura en el último año; aquellas que tengan conductas sexuales o practicas de consumo de sustancias psicoactivas que pongan en riesgo a la comunidad de contagios de enfermedades como el sida y la hepatitis.

También deben abstenerse de convertirse en donantes de sangre las personas que hayan sido vacunadas durante los últimos tres días; las mujeres que están en embarazo o que lo hayan estado durante el último año; los hombres que hayan donado sangre en los últimos tres meses y las mujeres que lo hayan hecho en los últimos cuatro meses; así como aquellas personas que se hayan practicado grandes cirugías en el último año.

Sin excepción, toda persona que desee y se sienta apto para donar sangre, se debe presentar con su documento de identidad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/09/2012

La Alcaldía de La Virginia solicitó a la Gobernación de Risaralda le sea otorgada la participación legal del 5% del monto de las obras públicas que se ejecutan en la localidad, cuyos recursos deben ser destinados al Fondo de Seguridad.

Así lo oficializó el Secretario de Planeación del Municipio, Jorge Eliecer Calle Naranjo, ante las autoridades judiciales, policiales y militares del área metropolitana, presentes en el Consejo de Seguridad, donde también solicitó la activación del quinto cuadrante para La Virginia.

Calle Naranjo señaló que en el Puerto Dulce de Risaralda se adelantan obras públicas por 25.000 millones de pesos aproximadamente, pero que los recursos del 5% para el Fondo de Seguridad no están llegando a la localidad, pues éstos se están quedando en la Gobernación.

Quinto cuadrante

En este mismo sentido y con cargo a dichos recursos, el funcionario solicitó la dotación de tres motocicletas que permitan activar el quinto cuadrante de policía, con los cuales se les brindaría más seguridad, vigilancia y presencia policial a las comunidades de los barrios Pedro Pablo Bello, Libertadores y El Jardín, así como a las veredas La Palma y El Aguacate.

Estas coberturas de seguridad a dichos sectores, hacen parte de los objetivos propuestos por el alcalde Nelson Palacio Vásquez, para brindarle a la comunidad más confianza y tranquilidad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/09/2012

La Ministra de Cultura Mariana Garcés aprobó al municipio de Dosquebradas la construcción de un complejo cultural, una gestión del alcalde Diego Ramos acompañado por el representante a la Cámara Diego Patiño Amariles y el Concejal Carlos Hugo Toro. El mandatario reveló que este complejo cultural estará dividido en 3 fases las cuales corresponden a la construcción de una escuela musical, una biblioteca pública, y un teatro al aire libre.

Añadió que para hacer posible este proyecto propuso la donación del lote donde actualmente se encuentra ubicado Telecom, sobre la avenida Ferrocarril.

“Esta es una gestión muy importante, ya que el tema cultural estaba rezagado en Dosquebradas, lo que representa un impulso para nuestros talentos y nuestra idiosincrasia”, precisó el alcalde Diego Ramos. Por su parte la Ministra, exaltó el trabajo cultural que se adelanta en el Municipio, teniendo en cuenta  la inclusión de los conceptos de gestor y creador cultural dentro del Plan de Desarrollo Municipal, al igual que la incorporación de las 5 redes artísticas.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/09/2012

Mediante el Acuerdo No.014 de 2012, la Alcaldía de La Virginia institucionalizó el “Festival Artístico y Cultural del Sentimiento Gaucho”, evento que se llevará a cabo el tercer fin de semana del mes de junio, con motivo del aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel.

Esta iniciativa tiene como objetivo propiciar el fomento, la divulgación y la caracterización del tango y la música pampera, como un legado histórico de generaciones que lo cultivan a lo largo de la geografía virginiana y cafetera.   

El alcalde Nelson Palacio Vásquez destacó que desde el sector público se deben conjugar esfuerzos para mostrar la cara amable del Puerto Dulce de Risaralda, y de paso, rendirle un merecido tributo a aquellos personajes cívicos que durante décadas han fomentado a lo largo y ancho de la geografía virginiana el tango como un estilo y proyecto de vida.  

 El acto administrativo autorizado por la Corporación Edilicia, también autorizó al Alcalde para que del presupuesto municipal de cada vigencia fiscal se determine una partida equivalente hasta 10 salarios mínimos legales mensuales, con el fin de apoyar el éxito y los logros culturales de dicho evento.

Así mismo, la reglamentación para el cumplimiento de este acuerdo queda en cabeza del ejecutivo local.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/09/2012

Las dificultades heredadas en materia de vivienda, que tenían al borde de una sanción de 10 años al Municipio, ya han sido conjuradas en lo corrido del gobierno de Jaime Grajales Serna, y la Alcaldía de Belén de Umbría está cumpliendo con los compromisos adquiridos ante las entidades nacionales.

Así lo reveló la Secretaria del Planeación del Municipio, Luz Amparo Henao Restrepo, precisando que para tal efecto se han adoptado las medidas y correctivos necesarios, a fin de cumplir con los compromisos pactados con anterioridad con las entidades nacionales y de control, en busca de conjurar una sanción de una década que el Ministerio de Vivienda había anunciado el año anterior a la Alcaldía de Belén de Umbría.

Lo realizado

De esta manera, mientras en el plan de vivienda Manantial se culminaron las obras de construcción de 10 casas, para igual número de familias afectadas por la ola invernal, en Palmarcito se celebró un convenio con la Gobernación de Risaralda para la terminación y entrega final de las 23 casas comprometidas, logrando inversiones por 160 millones de pesos, monto del cual, la alcaldía aportó 70 millones de su presupuesto.

De la misma forma, con una inversión del Municipio superior a los 21 millones de pesos y con un aporte de la Gobernación que supera los 53 millones, esta en proceso final la firma de un convenio para obras de mejoramiento de vivienda, cuyo trabajo será coordinado con los Delegados del Presupuesto Participativo.

También en materia de vivienda, la Alcaldía prestó servicio técnico al Comité de Cafeteros, para la construcción de 18 soluciones habitacionales para los damnificados por el invierno, e invirtió de la misma manera, 1,2 millones de pesos en estudios y diseños para vivienda rural, puntualizó en su balance la Secretaria de Planeación del Municipio.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/09/2012

Mediante el Decreto No.094 de septiembre de 2012, el Alcalde de La Virginia, Nelson Palacio Vásquez, adoptó el Plan Local de Gestión del Riesgo del Municipio.

En este documento se consignan las recomendaciones y medidas encaminadas a prevenir y atender los desastres o calamidades que se registren en territorio virginiano, dijo la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio - UGAM, Viviana Aguirre.

La funcionaria destacó que este documento se convierte en el norte a seguir por parte de las autoridades locales, pues cada uno de los actores que interviene en este frente de gestión, adquiere sus funciones, actividades y responsabilidades con miras a disminuir el potencial riesgo del municipio.

El Plan Local de Gestión del Riesgo es prioritario para La Virginia, toda vez que su ubicación sobre las márgenes de los ríos Cauca y Risaralda, generan en temporadas invernales riesgos permanentes de inundaciones y desastres.

Acciones a seguir como el mejoramiento del sistema de alcantarillado, la actualización del mapa de riesgos y la inclusión de las zonas de riesgo mitigable en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial son algunas de las acciones contempladas en el documento, puntualizó la Coordinadora de la UGAM.

El plan fue elaborado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de La Virginia, instancia en la que participan diferentes actores de la localidad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 11 - 20 de 254

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)