Noticias Regionales

29/08/2012

Con el ánimo de recuperar las tradiciones, la Administración Municipal de Tumaco a través de la Oficinas: de Desarrollo Social,   Deporte Recreación y Turismo programaron el Festival del Viento 2012, el evento cuenta con el acompañamiento de las diferentes Secretarias del Municipio quienes diseñaran sus cometas con el fin de mostrar la creatividad en la elaboración de estos elementos.

La programación se llevará a cabo el domingo 02 de septiembre del presente año a partir de las 10:00 de la mañana.

Liliana Churta Gómez directora de Turismo del municipio indicó que las inscripciones se realizarán a partir de hoy miércoles 29 de agosto hasta el  viernes 31 en la oficina del CDR, tercer piso del edificio municipal, ubicado en la calle Mosquera con Caldas esquina de 8 de la mañana a 12m y de 2 a 6 de la tarde y que no tienen costo alguno.

En la actividad se premiará la cometa más grande, la mas pequeña, la de mejor iniciativa, la de mejor colorido y  mejor mensaje. Los premios se entregarán en el lugar de la actividad al termino de la jornada.

Cabe resaltar el apoyo de la Infantería de Marina, quienes  apoyan en la  organización del evento y  el cubrimiento de la actividad a través de la emisora Marina Estéreo.

En la jornada recreativa se contará con una variada programación dirigida a las familias locales, turistas y visitantes.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/08/2012

La Administración Municipal de Tumaco a través de la Secretaría de Educación Municipal informa a toda la población del Municipio que según la Resolución 0909 del presente año, se ha iniciado el proceso de Prematricula (Reserva de Cupo para Alumnos Antiguos en la Institución y para Alumnos que Solicitan Traslado) para el año 2013 que para dicho trámite debe acercarse a los establecimientos educativos más cercanos para realizar la reserva de su respectivo cupo.

Para mayor información acercarse a la Secretaría de Educación.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/08/2012

Como es política del gobierno del Ingeniero Víctor Arnulfo Gallo Ortiz,  concertar con la población, con el fin  de buscar alternativas de solución a las problemáticas y así lograr el  desarrollo de la región, se llevó a cabo una reunión preparatoria,  con el propósito de socializar las propuestas que se han diseñado desde el gobierno municipal,  escuchar las ideas y planteamientos de los representantes de la sociedad civil, comerciantes y organizaciones de base. Al evento hicieron presencia comerciantes, concejales, la  Mesa Municipal de Mujeres, el Personero Municipal, representantes de los educadores, hoteleros,   entre otros. Dentro de los planteamientos se propuso solicitar ante el gobierno nacional   soluciones integrales,  tales como la generación de empleo inmediato para la población,  a través de obras de construcción que están insertadas en el Plan de Desarrollo, la adquisición de termo plantas que servirían como alternativa cuando se suspenda el fluido eléctrico a causa de atentados terroristas o por fenómenos naturales, la interconexión eléctrica con Ecuador, tramitar becas para educación superior, llevar oferta pública a sectores donde no ha llegado el estado, la firma de un Contrato Plan,  que  es un acuerdo de voluntades que sirve como herramienta de coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno,  para realizar y cofinanciar proyectos estratégicos de desarrollo territorial con proyección a mediano y largo plazo, mediante acuerdos y compromisos entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, entre estas independientemente, y eventualmente con la participación de otros actores públicos o privados del desarrollo territorial; otra de las propuestas es solicitar un subsidio al estado durante un mes por las perdidas que ha tenido  la población tumaqueña a  raíz de la falta de fluido eléctrico, igualmente se propuso que los proyectos sean financiados en su totalidad  por el gobierno nacional y que sean de ejecución inmediata

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/08/2012

El Ministro TIC Diego Molano Vega llegó al puerto nariñense el pasado domingo 19 de agosto del presente año para impulsar el desarrollo digital del litoral pacífico colombiano. El Gobierno reitero su convencimiento de que la prosperidad está íntimamente relacionada con la pronta implementación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las poblaciones de Colombia.

Molano Vega se reunió con el Alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, con quien revisó los proyectos TIC que se tienen contemplados para la ciudad. De la misma forma visitó el aula TIC de la Universidad Nacional  de la y  el IPC,  lugar donde se instalará el Punto Vive Digital, en el cual se invertirán más de 308 millones de pesos y contará e con 24 computadores para acceso de consulta de estudiantes y la comunidad, 2 equipos para capacitación en tablero digital entre otros elementos. Esta aula se inauguraría en el mes de septiembre del presente año.

Gracias a la gestión de la administración municipal  se hizo entrega  de 30 computadores a la institución educativa Santa Teresita, los cuales beneficiarán a 1.827 niños y niñas, incluyendo uno en condición de discapacidad.

“Con la masificación y uso apropiado de Internet, vamos a lograr que un niño de Tumaco tenga las mismas posibilidades de desarrollo y educación que un niño de estrato alto de Bogotá o Medellín”, dijo el Ministro TIC.

El Alcalde Municipal Víctor Gallo acordó con Molano estrategias  en miras a lograr que el municipio de Tumaco este a la par  con el desarrollo digital del país. En ese sentido se anunció la realización de un diplomado dirigido a los educadores del municipio sobre el manejo de los recursos tecnológicos, este sería el primero en su especie en Colombia. De igual forma la implementación de un proyecto para dotar de computadores a todas las instituciones del municipio.

En el cierre de la visita la Administración Municipal y el Ministerio de las TICS adelantaron un foro en las instalaciones del Hotel Porto Bello al cual asistieron rectores de diferentes instituciones educativas, concejales, educadores y representantes de diferentes sectores del municipio en donde se abordo la importancia de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones  en el mundo moderno.

Con este tipo de iniciativas el gobierno del Ingeniero Víctor Arnulfo Gallo Ortiz le sigue apostando a la unidad y el progreso del municipio.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/08/2012

Teniendo en cuenta la situación que desde el pasado 10 de agosto vienen enfrentando los tumaqueños,  debido a los actos de barbarie perpetrados por los grupos al margen de la ley, el Alcalde Municipal,  Ingeniero Víctor Arnulfo Gallo Ortiz en consejo de gobierno definió algunas medidas,  con las cuales se busca mitigar el impacto causado por la falta del Fluido eléctrico,  además de rechazar los acontecimientos que han enlutado a muchas familias.  

Entre las acciones a ejecutar se cuenta la adquisición de 2 plantas eléctricas con el objetivo de mantener el bombeo continuo de agua desde la bocatoma hasta Planta de tratamiento y de la misma hasta la ciudad,  permitiendo  que el suministro del preciado liquido para los habitantes de la ciudad continúe, aún sin el servicio eléctrico; agrego el Mandatario que el suministro de agua se restablecerá de manera continua con la medida adoptada el 17 de agosto y que para los barrios donde no llegue se abastecerán a través de la Maquina de Bomberos y el  carrotanque del Batallón. Así mismo el Burgomaestre local anunció que las clases en todas las Instituciones Educativas de la ciudad fueron suspendidas durante los días 16 y 17 de agosto del año en curso.

Con el objetivo de rechazar los hechos vandálicos,  la Administración Municipal de Tumaco convoca a toda la comunidad  a unirse para decirle a los violentos que no nos dejaremos abatir ni intimidar,  protesta que se hará con una marcha pacífica contra el terrorismo,  preciso el Mandatario local, de la misma manera expresó que  es inhumano y no se compadece que afecten la infraestructura eléctrica y dejen los campos minados,  acciones demenciales que han cobrado 5 vidas,  además de dejar 6 torres derribadas; de allí que es hora de unirnos y rechazar enérgicamente estos actos.

La Marcha contra el terrorismo se realizara el sábado 18 de agosto de 2012 a partir de las 8 de la mañana con punto de concentración en el Polideportivo San judas,  se solicita a la comunidad asistir masivamente con camisetas,  banderas blancas y  mensajes de rechazo a estos actos que perturban la calma y la tranquilidad de la ciudad.

Finalmente el Burgomaestre indicó que la policía y los demás organismos de la fuerza pública tienen un plan de vigilancia permanente en todas las zonas y especialmente en las entradas de la ciudad e hizo el llamado a los organismos de seguridad a no bajar la guardia en la tarea de salvaguardar la vida, honra y bienes de la población; dijo además que se reunirá el Comité de Orden Público para analizar la situación y si es necesario adoptar medidas como el toque de queda y otras, con el objetivo de mantener el orden y garantizar el  bienestar de los tumaqueños.

Con relación al restablecimiento del fluido eléctrico, el Burgomaestre preciso que se trabaja para lograrlo en el menor tiempo posible

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/08/2012

El Ideam avanza en su campaña,  en esta oportunidad Ideam en las Regiones, estará en la ciudad de Pasto, una actividad que se  programó conjuntamente con Corponariño.

Ver documento completo

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/07/2012

Líderes comunitarios, Concejales, Ediles, comerciantes, estudiantes, ama de casa, ONGs, Iglesias, fuerza pública y comunidad en general se reúnen hoy en la Casa de la Cultura a partir de las 2 de la tarde a fin de conversar sobre los aspectos que generan violencia y las estrategias que se pueden adoptar para garantizar la convivencia pacífica y el respecto por la vida. Por directrices del Ingeniero Agrónomo Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, Alcalde Municipal, se convocó a la ciudadanía en general de manera abierta, además se realizó un video clip invitando a la ciudadanía a izar la bandera. Con mensajes alusivos por parte de la fuerza pública, alcalde, y comunidad quienes hacen reflexiones sobre la paz y la convivencia pacífica se inició la campaña de sensibilización. Esta convocatoria se socializa por los diferentes medios de comunicación presentes en la ciudad. Con respecto al conversatorio estará a cargo del Sociólogo Hernán Cortés, Secretario de Gobierno Municipal quien abordará el tema “Antecedentes de la Violencia en Tumaco”, por su parte el Abogado Alex Castillo Molano, Personero Municipal hablará sobre el desplazamiento en el municipio. Silena Dájome Palacios, Primera Dama y Gestora Social el Municipio manifestó que el objetivo del conversatorio es establecer un diálogo sincero y certero sobre el problema de violencia en el municipio de Tumaco, se harán reflexiones sobre la convivencia pacífica y las posibles salidas al conflicto y la situación de zozobra por la que están pasando las familias de esta zona del país La participación de la comunidad se hará por medio de fichas donde los asistentes contestarán preguntas sobre la percepción de la violencia desde su vivencia y la posible solución a la problemática. Las fichas serán depositadas en urnas, el moderador sacará las preguntas al azar se leerán y el panel conformado por los Comandantes de la fuerza pública, policía, personería, secretario de gobierno y alcalde contestará las inquietudes de los participantes. Una vez terminado el conversatorio se leerá una carta abierta sobre el cese de violencia en el municipio la cual será ampliamente difundida por los diferentes medios de comunicación. El foro finaliza con la entrega de 5.000 banderas a los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios y a los Consejos Comunitarios. Se espera que las banderas permanezcan izadas todo el año, simbolizando la paz y el deseo de los Tumaqueños de vivir en una ciudad donde reine tranquilidad y la convivencia pacífica.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

09/04/2012

Con la visita académica que realizará la Fundación Colombiana del Corazón, entidad  promovida por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el jueves 26 y viernes 27 de abril a San Juan de Pasto, se inicia la exploración para plantear la posibilidad de convertir a la ciudad en el primer municipio saludable del país.

La Fundación Colombiana del Corazón viene promoviendo en el país la campaña nacional de CORAZONES RESPONSABLES, cuyo objetivo fundamental es el de lograr una amplia promoción de los hábitos y estilos de vida saludable para frenar el reto de la enfermedad cardiovascular, que  es hoy el primer asesino del mundo y que tiene el mayor impacto en las enfermedades crónicas no transmisibles.

La visita académica, impulsada por la Universidad de Nariño en conjunto con la Alcaldía de Pasto y la Secretaría de Salud, pretende generar una detenida evaluación de los significativos avances de las iniciativas que como el Observatorio de Crónicas de Pasto y el programa Saludarte  convierten a San Juan Pasto en ciudad líder en el país en la promoción de hábitos y estilos de viuda saludable.

Esta realidad, y el compromiso de la autoridades de la ciudad, unidos a la estrategia nacional de Corazones Responsables, pretende generar las alianzas y compromiso institucionales para generar una agenda pública que le permita a la ciudad convertirse en el primer municipio que opte por buscar certificarse como «Municipio Saludable» con la Fundación Colombiana del Corazón.

La Alcaldía de Pasto, la Universidad de Nariño con su Facultad de Ciencias de la Salud y el Programa de Promoción de la Salud, la Secretaría de Salud, la EPS Emssanar, Pasto Salud ESE el Deportivo Pasto, Pasto Deporte y la Secretaría de Cultura hacen parte de la agenda académica que atenderán la visita académica de la Fundación. Adicionalmente se ha previsto una reunión con la Alcaldía de Tumaco para explorar escenarios que permitan replicar en el puerto nariñense la experiencia de la capital.

La Fundación Colombiana del Corazon estará representada por su Presidente, Dra. Alexis Llamas Jiménez, cardióloga que llegará desde Medellín, donde se desempeña como Coordinadora de Cardiología de la Clínica de Las Américas, el Dr. Roberto Díaz del Castillo, Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, quien se desempeña como Cirujano Cardiovascular y llegará desde la ciudad de Cali y Juan Carlos Santacruz, quien llega desde Bogotá, donde se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/11/2011

La Administración Municipal de Cuaspud Carlosama, a través de la Comisaría de Familia, ha convocada a toda la comunidad del Municipio a la MOVILIZACION SOCIAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA.

La violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la brecha, inequidad, desigualdad entre géneros, el abuso sexual, el abandono al adulto mayor, desplazamiento y en general demás formas de violencia conexa, vulneran los derechos humanos. Esta situación, es motivo de preocupación para las autoridades municipales agrupadas en el Consejo Municipal de Política Social COMPOS, orientado por el Señor Germán Villarreal Bolaños, en calidad de Alcalde Municipal, apoyado por  el PROGRAMA CONJUNTO VENTANA DE PAZ, quienes han propuesto como tarea la movilización social en contra de la violencia, institucionalizando como campaña en el Municipio: “A partir de hoy, dile NO AL MALTRATO”

Esta Administración, y por ende la Comisaría de Familia, enfocan sus políticas al trabajo arduo, mucho más con los niños y enseñarles desde pequeños el respeto entre los seres humanos, entre hombres y mujeres",  "para transformar las relaciones entre los géneros y que éstas se construyan sobre la armonía, el respeto y corresponsabilidad de toda la sociedad carlosamita, porque todos somos activos protagonistas de la construcción y fortalecimiento de valores fundamentados en la familia.

Este 25 de noviembre que a nivel mundial se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con la intención de concientizar a la población y prevenir acerca de este grave problema, además de la educación de los niños, el impulso del liderazgo de los jóvenes. Se debe "trabajar para que los jóvenes y los niños sean unos campeones del cambio", haciéndose necesaria la convocatoria a reforzar los esfuerzos por movilizar concretamente a "hombres y niños varones contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, y promover la igualdad y la solidaridad entre géneros.  Porque la violencia contra las mujeres, "de la que los niños y niñas acaban siendo víctimas también", "no es un asunto privado, sino de todos nosotros, de toda la sociedad".

En virtud de lo anterior la gran movilización social, tendrá como punto de partida la Gruta de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en la entrada principal a Carlosama, hasta el parque central Tomás Cipriano de Mosquera, desde las 8 y 30 de la mañana, se realizará un programa especial, presidido por el Señor Alcalde.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/11/2011

Ricardo García, capitán retirado del Cuerpo de Bomberos de Miami (Estados Unidos) es uno los expertos que asesora al Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, CLOPAD y a los organismos de socorro de Pasto en la realización del Simulacro de Búsqueda y Rescate por Terremoto que se efectuará del 10 al 12 de Noviembre del presente año.

 

“Hemos trabajado muchos años en esta tema de la respuesta a la atención de estructuras colapsadas y otra circunstancias similares, me pidieron además que apoyara el búsqueda y rescate”, declaró el experto extranjero, quien dijo que en este simulacro se pretende que todas las entidades participen al mismo tiempo pero sin dejar de prestar los otros servicios a la comunidad.

 

El Alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, al presidir una reunión preliminar antes de la realización del simulacro, dijo que se trata de un ejercicio que evalúa la capacidad de respuesta institucional, gubernamental y no gubernamental.

 

“Nosotros hacemos un simulacro del simulacro, se va a analizar cómo vamos a responder, esperamos que esto sirva para saber que puede venir en el simulacro y en consecuencia qué puede darse en un evento real”, afirmó Alvarado Santander.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 21 - 30 de 150

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)