Noticias Regionales

10/09/2012

Una jornada integral de asistencia jurídica para las víctimas del conflicto armado coordinada por la Secretaría de Gobierno Municipal, la Defensoría del pueblo, la Universidad del Magdalena, Universidad Cooperativa de Colombia se cumplió el fin de semana en la Institución Educativa San Juan del Córdoba con el fin de brindar apoyo orientación, asesoría para el restablecimiento de sus derechos.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/09/2012

Por delegación de Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; Yannis Moscote Castillo, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo -E.S.P.A.-; representó al Gobierno Local en la jornada nacional “Todos por el agua”.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ambiente, tuvo como objetivo limpiar todo el ecosistema costero en la playa de El Rodadero. Esta acción seguirá buscando preservar los humedales, bahías y ríos.

La jornada se desarrolló de forma simultánea en ocho ciudades: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Leticia, San Andrés, Girón y Bahía Solano. Estos sitios fueron focalizados en virtud de su mal estado ambiental y los graves problemas de contaminación que padecen.

 Por intermedio de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo -E.S.P.A.-; la Alcaldía del Distrito de Santa Marta, aportó el equipo de sensibilizadores de la Coordinación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos -P.G.I.R.S.-, y un grupo de operarios de Interaseo S.A. E.S.P. por exigencia de la Jefatura de Interventoría.

El registro levantado por el personal de E.S.P.A. permitió determinar que en la limpieza fueron recogidos 571 kilogramos de desechos discriminados así: 415 de basura, cuatro de cartón, 93 de vidrio, 52 de plástico y siete de metales.

CAMPAÑA PRESIDENCIAL

“Todos por el agua” surgió después de que en la rendición de cuentas de los dos años de gobierno, Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República; hizo un llamado a los colombianos para cuidar el preciado líquido.

Cabe recordar que el pasado 2 de agosto se publicó el Decreto 1640 de 2012 por medio del cual se reglamentaron los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos.

La disposición les dio instrumentos a los alcaldes para que en sus Planes de Ordenamiento Territorial tengan en cuenta los planes de manejo de cuencas, algo que sucede por primera vez en la historia, después de 15 años.

La jornada de limpieza tuvo un componente pedagógico y el acompañamiento de entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -IDEAM- y el apoyo de la Fundación Natura.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/09/2012

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; anunció la construcción en el populoso barrio de Pescaíto, del Museo del Fútbol  y Centro Cultural; aprovechando el carácter emblemático de este sector.

El ejecutivo local presentó la iniciativa en el marco de la entrega de las distinciones “Pescaíto Dorado” que cada año organiza la fundación que lleva el mismo nombre y que en esta oportunidad les rindió tributo a los cultores Manuel Bermúdez Páez y Ley Martín.

El mandatario enmarcó su propuesta en el esquema de intervenciones sociales que han sido estructuradas por el Gobierno Distrital, muchas de las cuales aparecen consignadas en el Plan de Desarrollo 2012-2015: Equidad para todos, primero los niños y las niñas.

Carlos Eduardo Caicedo Omar expresó que el rescate y la promoción de la identidad cultural y deportiva de Santa Marta, constituyen un aporte al proceso de transformación que lidera su Administración.

En los próximos días la Alcaldía del Distrito de Santa Marta lanzará una convocatoria dirigida a grupos, colectivos y fundaciones culturales para que presenten propuestas que conlleven al rescate de tradiciones gastronómicas, danzas y manifestaciones artísticas de la ciudad.

“La afirmación de las tradiciones y las historias propias son las que dan atractivo a determinados territorios. Si logramos articular eso en una especie de centro cultural y adicionalmente intervenir en el mejoramiento de fachadas; del ordenamiento del paisaje ambiental; adelantar un proceso de arborización e intervenir el parque; podremos convertir a Pescaíto en un barrio turístico”. Dijo Carlos Eduardo Caicedo Omar.

El proyecto del Museo del Fútbol y Centro Cultural hace parte de las iniciativas que el Alcalde del Distrito de Santa Marta viene planteándole a empresarios y organismos del orden local y nacional en busca de hacer realidad obras de alto impacto para la ciudad.

El Museo del Fútbol y Centro Cultural se edificaría en un inmueble ubicado en la calle 5 entre carreras 8 y 9, en donde antiguamente funcionó el Cine y Teatro de Pescaíto.

Este barrio se encuentra ubicado en el norte de Santa Marta, es considerado como uno de los barrios primogénitos de la ciudad, y uno de los más tradicionales. En él nació y se crió Carlos Alberto “El Pibe” Valderrama, el astro del fútbol internacional más importante que ha tenido Colombia.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/09/2012

Con el objetivo de impulsar el crecimiento  musical en  niños de escasos recursos de Santa Marta, la Alcaldía Distrital inició  apoyo a través de  los ensayos a pequeños que pertenecen a la Fundación Batuta.

Las instalaciones del Salón Amarillo del palacio distrital, fueron puestas a disposición de los menores, quienes ya comenzaron a prepararse para cada una de las presentaciones que incluye el proyecto.

 Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; contempló en su Plan de Desarrollo 2012-2015: Equidad para Todos, primero a los niños y las niñas como aporte fundamental a la sociedad, razón  por la cual su administración manifestó el deseo de seguir contribuyendo al aprendizaje musical de los menores.

Jorge Brito Arias, coordinador musical de la Fundación Nacional Batuta expresó "todos los niños que pertenecen al programa, provienen de la población desplazada y población vulnerable de esta ciudad. Nos sentimos muy agradecidos por el apoyo que nos brinda el Alcalde en la educación de los menores".

¿QUÉ ES BATUTA?

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles Batuta  es el conjunto articulado de acciones y procesos que realizan diferentes entidades  y organizaciones en pro del desarrollo musical y social del país, a través de la práctica orquestal sinfónica con niños y jóvenes.

La Fundación Nacional Batuta y  las Organizaciones Regionales  Batuta ofrecen, en  284 centros orquestales de Colombia,  los Programas de Formación Orquestal Sinfónica e Iniciación Musical  dirigidos a niños, niñas y adolescentes entre los 2 y los 18 años de edad.

Actualmente este sistema  cuenta con 36.000 estudiantes en todo el país que conforman 78 Orquestas Sinfónicas y 658 preorquestas, algunas de ellas con amplio reconocimiento en el ámbito regional, nacional e internacional.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

07/09/2012

 

Un total de 996 artículos fueron donados por la Unidad para la Atención y Reintegración Integral a las Víctimas­ al Distrito de Santa Marta.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta recibió 996 artículos a cargo de la Unidad para la Atención y Reintegración Integral. La dotación busca atender cualquier emergencia humanitaria que se presente en la ciudad.

Un total de 150 juegos de cama, 150 colchonetas, 150 toldillos, 150 toallas, 50 paquetes de pañales de tela, 75 kit de vajilla, 150 cobijas, 25 biberones, 30 tapabocas, 6 calderos de 40 litros, 6 canecas, 6 cucharones grandes en acero, 6 cuchillo carnicero, 9 delantales, 6 escurridores, 9 gorros en tela, 9 ollas de 40 litros y 9 tablas de picar; recibió la Administración de la Equidad.

“Estos artículos ya están a nuestra disposición como preparación a un plan de contingencia. Este es un aporte importante de la Unidad para la Atención a esta capital”. Expresó Rafael Alejandro Martínez, Secretario de Gobierno del Distrito.

Las ayudas humanitarias que están bajo disposición de la Administración Local, estarán guardadas en las bodegas de la Defensa Civil hasta que se haga uso de las mismas.

La Unidad de Atención a Población Víctima en el I.P.C. de María Eugenia, será la entidad receptora que estará compilando artículos constantemente en aras de que el Distrito este preparado ante cualquier emergencia de Santa Marta.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

07/09/2012

 

Las iniciativas de renovación e intervención que propuso Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta para el balneario de Taganga fueron respaldadas por dirigentes y moradores del corregimiento.

Líderes, residentes y turistas se congregaron para exponer al Mandatario Local las problemáticas sociales que se registran en el balneario, mostrando una total disposición a la invitación que hizo el Máximo Ejecutivo Distrital de participar activamente en la transformación que viene gestando para Taganga.

La universalización de los derechos a la educación, salud, alimentación, y la implementación de los proyectos de emprendimiento y dignificación de barrios, entre otras propuestas que lidera el programa Red Equidad, se efectuarán de acuerdo a él plan de priorización que los ciudadanos presenten al Mandatario local.

Esto permitirá construir un cuadro de intervención específica en relación a la demanda de problemas focalizados.

“Estamos muy contentos por todo este plan de desarrollo que ha hecho la Alcaldía. La comunidad de Taganga lo acoge con mucho cariño y lo asume con mucha responsabilidad y mucho compromiso para poder ayudar al Alcalde y a todo su gabinete”, indicó Pierine Peñaranda, Presidenta de la Junta de Acción Comunal.

“Tendremos una serie de reuniones con el Alcalde porque tenemos diferentes problemas. Queremos empezar con el tema de seguridad, luego el adoquinamiento de las calles, el arreglo de los escenarios deportivos y así sucesivamente”, explicó Felipe Cantillo, Presidente de la asociación de lancheros.

En el marco del encuentro el Gobierno Distrital y los representantes de la comunidad convinieron realizar una encuesta casa a casa para determinar la intervención social que se requiere.

Servicios públicos, seguridad, movilidad y recreación fueron temas abordados durante la reunión liderada por Carlos Caicedo Omar, alcalde del Distrito de Santa Marta y el equipo de gobierno que liderará las acciones de transformación de la mano de con los habitantes del balneario.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/09/2012

Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde del Distrito de Santa Marta; convocará en los próximos días a las diferentes autoridades y entidades con el propósito de determinar las acciones a adelantar en materia de seguridad en el corregimiento de Taganga.

El anuncio lo dio a conocer el máximo ejecutivo, después de escuchar la preocupación de la comunidad en  temas asociados a la delincuencia juvenil y la venta de alucinógenos,  los cuales se han incrementado en el corregimiento.

Ante estos hechos el mandatario distrital, se reunirá con los representantes de las diferentes autoridades y entidades como Policía Metropolitana, CTI, Personería e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Teniendo en cuenta lo anterior y buscando  ofrecerle una serie de alternativas a los jóvenes de esta comunidad, la Alcaldía de Santa Marta, adelantará unas encuestas vivienda por vivienda para identificar la situación socio-económica de las familias. Al mismo tiempo se analizará el contexto en el que actualmente está viviendo el adolescente de Taganga.

La encuesta permitirá recoger una información más precisa  sobre las vivencias de la población juvenil,  y qué inconvenientes  golpean  los distintos hogares  de este sector de la ciudad.

PLAN DE INTERVENCIÓN EN TAGANGA

En la reunión liderada por Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde del Distrito de Santa Marta y la comunidad de Taganga; se acordó que los habitantes  también entregaran un informe pormenorizado  sobre  problemáticas existentes en otros niveles como servicios públicos, educación, salud y transporte.

La comunidad estructurará  un documento validado por todos sus habitantes donde también se incluirán   estas necesidades  y se establecerán los compromisos, para que de forma articulada,  se pueda adelantar un plan de trabajo en cada uno de estos aspectos. La presentación de este documento de parte de la comunidad será en un mes.

Posteriormente Carlos Eduardo Caicedo, iniciará un plan de intervención integral para el corregimiento de Taganga con el fin de comenzar un modelo piloto para otras intervenciones y acompañamientos en distintos barrios de la ciudad de Santa Marta a través de los programas sociales inscritos a Red Equidad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

05/09/2012

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; dio a conocer su total respaldo a Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de República; frente al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las FARC.

El máximo ejecutivo distrital, señaló que los diálogos son un paso fundamental en busca de  una negociación que acabe con el conflicto y la violencia que vive Colombia.

“Desde hace diez años estábamos esperando un proceso de concertación. Con este paso avanzamos significativamente en un acuerdo para dejar las armas como forma de violencia”, señaló el Alcalde de la ciudad.

 Caicedo Omar  manifestó que los diálogos deben conducir a un cese definitivo de la insurgencia; que mediante mesas de trabajo se puedan expresar cada una de las ideas del Gobierno Nacional y  la guerrilla de las FARC.

“Queremos que este proceso sea totalmente exitoso. Nuestro compromiso es con la paz de este país y el Distrito respalda los acercamientos que se viven entre las dos partes”, explico el mandatario distrital.

El Alcalde de Santa Marta,  durante el apoyo brindado al Gobierno Nacional, recordó que la capital del Magdalena se ha visto afectada durante muchos años por la violencia que padece el territorio nacional.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

05/09/2012

La Alcaldía de Santa Marta, a través del programa de Generación de Ingresos y Empleabilidad del Departamento de la Prosperidad Social DPS, convoca a organizaciones productivas, microempresas y líderes exitosos a presentar propuestas al Fondo de Capitalización Microempresarial (FCM).

Los proyectos se podrán presentar hasta las 3:00 de la tarde del próximo viernes 07 de septiembre; en la Secretaría de Gobierno Distrital y el lunes 10 del mismo mes será la sustentación de las propuestas ante el Comité Local de Apoyo a Proyectos Sociales.

 El Gobierno Local informa  que no existe limite para las propuestas, por lo que entre más organizaciones se presenten; más posibilidad habrá de jalonar recursos para apoyo microempresarial. Estos dineros ayudarán a estas entidades a tecnificar su proceso, industrializarlo y capitalizarse.

La capitalización Microempresarial es una herramienta de intervención social, que brinda a las comunidades y organizaciones la posibilidad de acceder a recursos financieros para fortalecer sus proyectos productivos o modernizar sus microempresas.

Este programa busca promover la empleabilidad, generar una cultura del ahorro, abrir el proceso de nuevos mercados, impulsar la modernización de sistemas de producción y comenzar la capitalización de bienes de uso social.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

05/09/2012

Carlos Eduardo Caicedo Omar, alcalde del Distrito de Santa Marta anunció que su gobierno liderará un proceso de renovación y recuperación del corregimiento de Taganga, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Vías, fachadas y espacios públicos serán intervenidos con la participación de la comunidad, en un esfuerzo conjunto que liderará el Gobierno de la Equidad y al cual se vincularán empresas prestadoras de los servicios públicos y privadas.

La Gerencia de Proyectos de Infraestructura y la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Santa Marta coordinarán los procesos previos y selección de los lugares a intervenir en el marco de esta renovación para el cual se tienen disponibles setenta toneladas de adoquines.

“En la medida en que la comunidad esté organizada, en donde nos llamen y nos digan ¡estamos listos!, allí vamos a iniciar el proceso de adoquinamiento. Estamos mirando cuales se inician,  teniendo  ya las redes de servicios públicos”, explicó el máximo ejecutivo del Distrito.

Seguidamente se avanzará en la pintura de fachadas de viviendas, arborización del corregimiento con tres mil plantas y el mejoramiento de la playa. Posteriormente se trabajará en proyectos que intervendrán el parque y el colegio de Taganga.

De esta forma, el burgomaestre samario presenta a la ciudadanía samaria el modelo de dignificación de barrios que trasladará a distintos sectores a través del programa Red Equidad y de otras iniciativas de recuperación de espacios públicos.

Esta renovación expone el esquema de alianzas entre Gobierno, empresas privadas y comunidad que propone Carlos Eduardo Caicedo. Por ello el proceso requiere de la participación activa de la comunidad, al igual que de la empresa privada,  como lo ha venido haciendo  la compañía Cementos Argos.

El anuncio fue hecho por el Mandatario local luego de cancelar su participación en el Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas que se desarrolla en la ciudad de Nápoles, Italia para atender temas, que como este, son de suma importancia para el Distrito de Santa Marta.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 61 - 70 de 670

< Anterior

4

5

6

7

8

9

10

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)