Noticias Regionales

14/09/2012

La Alcaldía del Distrito de Santa Marta dio apertura al primer Taller Regional de gestoras y gestores sociales. La actividad presidida por la anfitriona Elisa Villarroel Acosta se desarrolla en el Hotel Sol Arhuaco hasta mañana viernes 14 de septiembre.

Bajo la denominación “Estrategias  para impulsar el Desarrollo Social y la Inclusión”, este taller busca apoyar el papel de los gestores sociales como actores fundamentales en el desarrollo de proyectos.

El evento de instalación contó con la participación de Angharad Collado, nuetsra jefe de cooperación al desarrollo e inclusión social (Federación Colombiana de Municipios) y Alejandra Capo Ruíz, Directora Regional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar -I.C.B.F.-.  

Las gestoras y gestores sociales de los municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena y  Atlántico, fueron participes de la instalación de las cinco mesas de trabajo., en las que se abordaron temas como la deserción escolar, embarazos en adolescentes y gestión para lograr cooperación internacional y desarrollo en los municipios.

El trabajo comunitario como estrategia de desarrollo social, tuvo su espacio especial representando el programa “Red Equidad” como bandera de Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta.  

“Queremos propiciar espacios de formación, educación y mejoramiento de competencia para los gestores y gestoras de estos departamentos. Esperamos fortalecer los trabajos sociales y además gestionar apoyo para el desarrollo de proyectos en cada comunidad”. Expresó Elisa Villarroel Acosta, Gestora Social del Distrito.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/09/2012

Rectores de las instituciones educativas oficiales respaldan las iniciativas que adelanta Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta para mejorar la calidad del sistema educativo.

Durante una reunión sostenida por el Máximo Ejecutivo distrital, Ingris Padilla García, Secretaria de Educación de Santa Marta y los rectores de los colegios públicos se socializaron las acciones que adelantará la Administración Distrital para promover proceso de  calidad en cada  uno de los planteles.

Una de estas estrategias propuestas por el Gobierno de la Equidad es la realización de “Acuerdos por la Calidad”,  un compromiso en el cual  instituciones y gobierno distrital orientaran  recursos en infraestructura, dotaciones y otras necesidades prioritarias que redundaran en el beneficio de  las instituciones.

“Creo que estamos en el camino correcto, que se requiere para que la educación del distrito comience a salir adelante. Se busca que un comité de calidad nos pueda aportar mecanismos y estrategias de cómo sacar adelante la educación”, explicó Miguel Polo, rector del Inem Simón Bolívar de Santa Marta.

Sobre los resultados de esta reunión, José Caballero Miranda, rector de la Institución Educativa Distrital El Parque aseguró “debemos hacer de la calidad algo que involucre a todos los estamentos que hacen parte de la educación porque calidad no es un problema solo del rector o de la Alcaldía sino que es un problema de la ciudadanía”.

El Comité de Calidad que propuso crear Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde del Distrito de Santa Marta estaría integrado por rectores de colegios privados y públicos con resultados exitosos,  quienes estarían encargados de plantear un esquema o modelo educativo para ayudar al mejoramiento de los colegios oficiales.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

13/09/2012

En todo un éxito se constituyó el Taller de Gestión de Ofertas ‘Zonas Libres de Pobreza Extrema”, organizado por la Alcaldía de Puebloviejo en alianza con la Agencia Nacional  para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, y la Fundación Promigas; con el propósito de identificar las necesidades más apremiantes del Municipio y establecer compromisos con las instituciones que puedan contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de estos habitantes.

El alcalde Francisco José Gutiérrez Blanco y la coordinadora de Asnpe, Omaira Esperanza Córtes Ariza, presidieron la jornada desarrollada este miércoles 12 de septiembre en las instalaciones de la Institución Educativa San José.  Desde ahí, el burgomaestre manifestó su deseo de encontrar eco en todas las organizaciones comprometidas con el tema y generar conciencia sobre la necesidad urgente de trabajar por erradicar la pobreza extrema en el Municipio.

“Puebloviejo a lo largo de toda su trayectoria se ha visto con un alto índice de vulnerabilidad porque sus comunidades no han encontrado la formalización de sus empleos, ya que el 80% de la población vive de las actividades pesqueras de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, relató el alcalde Francisco Gutiérrez Blanco.

El mandatario agregó que más del 40% de estas poblaciones carecen de oportunidades y de políticas sanas que los saquen de la situación lamentable en que habitan; por eso los convocó a formalizar un matrimonio entre el sector público, privado y comunitario, que permita una verdadera alianza para ayudar a todo el Municipio y evitar que la Ciénaga Grande de Santa Marta se siga explotando como único sustento colectivo.

TRABAJO POR REALIZAR

La coordinadora general de Anspe, Omaira Esperanza Cortés Ariza, explicó que a través del taller se identificaron algunos aliados estratégicos del sector privado en el territorio a intervenir, se sensibilizó y socializó el proceso que se llevaría a cabo y se revisó el mapa de la oferta local  pública y privada del programa en esta zona.

Cortés Ariza dijo que la labor es dispendiosa y tendrá como referente los objetivos centrales de la estrategia Red Unidos, que identifica las necesidades más apremiantes de la comunidad para luego buscarle posibles soluciones con la intervención de todas las entidades y organismos de carácter público y privado.

En este sentido dijo que hay que hacer énfasis en las nueve dimensiones del Programa, tales como: la identificación, ingreso y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro, y acceso a la justicia.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/09/2012

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; posesionó al Comunicador Social y Periodista Wilson Arturo Pacheco Palacio, como el nuevo Director Administrativo de Comunicaciones  y Prensa.

El acto fue formalizado mediante el Decreto No. 178 del martes 4 de septiembre de 2012. El funcionario remplaza a Humberto Coronel Noguera.

Wilson Arturo Pacheco es egresado de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe, y  posee además   Especialización en Gerencia y Gestión en comunicación organizacional de la misma institución.

"Este es mi nuevo reto profesional al servicio de la comunidad samaria. Sin duda alguna fortalecerá mi crecimiento personal y aportará a todos los proyectos que se generen desde la Administración Distrital". Expresó el nuevo Director Administrativo de Comunicaciones  y Prensa.

El funcionario acumula 19 años de experiencia en diferentes medios de comunicación con importantes cargos; entre los cuales se destacan el de  periodista  del periódico El Colombiano en Miami, USA; corresponsal en Colombia  de la Cadena de Televisión  Telemundo  y periodista de Caracol Radio en la ciudad de Barranquilla.

En su hoja de vida también registra su paso como Periodista de Radio Mar Caribe en Barranquilla; Hoy Diario del Magdalena de Santa Marta; TV Guajira y Notivisión en Telecaribe; TV Cable S.A. en Bogotá; Noticiero Noticias SM TV en Santa Marta; y periodista en la Dirección de Comunicaciones y protocolo de la Universidad del Magdalena.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/09/2012

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde de Distrito de Santa Marta invita al Tercer Consejo de Política Social –C.P.S-, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre a las 8:00 de la mañana; en el antiguo Banco de la República.

En esta cita, se presentará a las entidades que participarán  el reglamento interno del Decreto 136 de 2012, partiendo de la estructura organizativa del Consejo de Política Social.

Desde este miércoles, los samarios podrán acceder a toda la información relacionada con el CPS,  a través, del enlace que se habilitará en la pagina web de la Alcaldía,  dónde podrán consultarse las actas, las fechas de reuniones de las mesas técnicas y los avances que surjan en los consejos y en las reuniones previas.

La agenda del Tercer Consejo de Política Social incluye la presentación de la estructura del organismo, la presentación de los avances alcanzados por el -C.P.S. entre los cuales se destacan los temas de infancia, donde cumple un papel importante Valentina Rodríguez Arias, Alcaldesa Infantil del Distrito de Santa Marta.

De igual manera, se socializarán las 4 mesas técnicas priorizadas, de acuerdo a los objetivos  del Plan de Desarrollo Santa Marta Equidad para todos: Primero los niños y las niñas y del programa Red Equidad, como propuesta social principal de Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/09/2012

Atendiendo las directrices de Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; la Empresa de Servicios Públicos de Aseo –E.S.P.A.-, realizó una gran jornada de limpieza en el sector de “El Boro”.

La actividad permitió la evacuación de 7.2 toneladas de desechos. Esta  es la tercera ocasión en que E.S.P.A., realiza esta intervención debido a que este lugar es catalogado como una zona de alto impacto por la cantidad de residuos que allí se acopian.

La jornada fue ejecutada por la Empresa de Servicios Públicos de Aseo, a través de la Jefatura de Interventoría, Maquinarias, la Coordinación de  Atención a Comunidades y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Esta es una tarea de carácter complementario y del orden social, en el que E.S.P.A. muestra una parte importante de lo que es la responsabilidad social empresarial.

Yannis Moscote Castillo, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo; resaltó el aporte de las personas que habitan en el sector. Dijo que gracias a ellas estas jornadas de limpieza son exitosas.

En la actividad participaron varias entidades como la Policía Nacional, Interaseo S.A. E.S.P., la Junta de Acción Comunal del sector Norte, las comunidades aledañas y el Centro Audiológico y de Rehabilitación del Magdalena.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/09/2012

En la Biblioteca Municipal, Carlos López Riveira, de esta localidad, funcionarios de Transito y Transportes de Fundación, se reunieron con los 45 presidentes de Acción Comunal de lo diferentes barrios, corregimientos y veredas de la Esquina del Progreso, con el propósito de coordinar una capacitación en seguridad vial, siguiendo lineamientos de la Ley 1503 del 29 de Diciembre de 2.011.

La reunión estuvo orientada por el Gerente de “Intrafun”, Jorge Luis Domínguez Blanco, quien manifestó “la importancia que tienen estas capacitaciones dirigida a líderes comunales, conocedores que ellos son los representantes de sus comunidades, cuyo propósito es que sean multiplicadores, y mejorar el índice de accidentabilidad que se viene presentando en este ente territorial, donde muchas personas han perdido la vida y otras han quedados lisiadas, en sillas de ruedas, o caminando con muletas”.

Dentro de los temas que se van a tratar en estas capacitaciones, resaltamos los deberes y derechos de los ciudadanos en las vías públicas, recordemos que la vía es un espacio público, donde convergen e interaccionan los ciudadanos, es un lugar donde podemos poner en práctica valores ciudadanos, como el respeto, tolerancia, cordialidad y solidaridad, indicó el funcionario.

La vía pública es para movilizarnos sin que nuestra integridad física corra peligro alaguno, en el cual debemos tener respeto a las señales de tránsito y otras reglas de transito contempladas en el Código Nacional de Transito. Domínguez enfatizó estaremos desarrollando esta capacitación, el próximo 14 y 15 de Septiembre del año en curso, donde espero la asistencia de todos los líderes comunales, acompañados de 2 habitantes de su sector, para que también sean participes de esta educación en normas de transito.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/09/2012

Debido a una gestión realiza por la alcaldesa del municipio de Fundación, Luz Estella Durán Manjarrez, se logró vincular a varias empresas del sector privado para la pavimentación de calles y carreras del barrio Altamira, en el cual Drummond, Fenoco y Funaco se unieron para la ejecución de dicho proyecto.

Por tal motivo la alcaldesa Luz Estella Durán y funcionarios de las empresas en mención, se reunieron con los moradores del barrio Altamira para la socialización de dicho proyecto, en donde los trabajos serán realizados por la misma comunidad con la asesoría de profesionales encargados de la obra, que beneficiará a los moradores de este sector popular de la esquina del progreso.

El coordinador de comunidades de Drummond, Álvaro Daza, indicó “atendiendo el clamor de la administración municipal, nos vincularemos en este proyecto que presenta un diseño de pavimentación por autoconstrucción, en donde en acción de múltiples actores cada institución va a desempeñar su rol, para ejecutar de la mejor forma este proyecto”.

El funcionario confirmó que Drummond invertirá en su totalidad 200 millones de pesos en el cemento requerido para la pavimentación de la calle 21, la carrera 10 y otra calle que está por confirmar.

Por su parte la burgomaestre expresó “nos reunimos con la comunidad y funcionarios de las empresas participantes, para establecer las veedurías, elegir las cuadrillas que van a trabar, ya que el proyecto es por autogestión y esto implica que la comunidad tendrá un papel muy importante. Duran Manjarrez puntualizó que la alcaldía aportara arena y otros materiales que se necesiten para la realización de la pavimentación de las calles señaladas y esperamos que muy pronto estén arrancando los trabajos de una obra que mejorará la calidad de vida de estos habitantes.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/09/2012

Carlos Alberto “El Pibe” Valderrama, agradeció públicamente la gestión que adelanta Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; para construir el Museo del Fútbol y Centro Cultural de Santa Marta en el barrio Pescaíto.

Luego de conocer el anuncio hecho por el Mandatario Distrital sobre las acciones que adelanta para promover un espacio que permita recuperar la memoria futbolística y la identidad samaria, el ex capitán de la Selección Colombia se pronunció al respecto a través de la emisora Radio Galeón.

En entrevista realizada por el periodista Víctor Polo Rodríguez, el astro samario aseguró que esta iniciativa servirá para el crecimiento futbolístico, cultural y turístico de Santa Marta y de su natal Pescaíto.

“Estoy contento por esta noticia de parte del Alcalde. Me alegra mucho, le doy gracias en verdad de corazón de parte del barrio Pescaíto  por que esto es muy importante no solo para mi sector  sino para toda  la ciudad de Santa Marta”, manifestó el ex capitán de la Selección Colombia.

Con entusiasmo, “El Pibe” Valderrama agregó que el museo del fútbol y el centro cultural servirán para mantener viva en la memoria colectiva los nombres, figuras e historias del fútbol samario y magdalenense, en especial de los grandes jugadores nacidos en las populosas calles del norte de esta capital.

Para el Gobierno de la Equidad presidido por Carlos Caicedo, máximo ejecutivo distrital; es fundamental promover este tipo de proyectos para abrir nuevos espacios culturales que promuevan la identidad y los valores samarios y que además se proyecte como atractivos turísticos.

Pescaíto, uno de los primeros barrios que urbanizó la ciudad de Santa Marta, esta enmarcado en las tradiciones culturales y deportivas generadoras de baluartes representativos de las costumbres samarias como Carlos Alberto “El Pibe” Valderrama, el astro del fútbol internacional más importante que ha tenido Colombia.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/09/2012

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; a través de la Secretaría de Educación, realiza hoy martes 11 de septiembre el lanzamiento de 5.000 nuevos cupos educativos.

La iniciativa que lidera el Gobierno Distrital, busca la total cobertura de formación educativa oficial en la ciudad, así como la gratuidad de la misma para los menores que se encuentran fuera del sistema.

El lanzamiento de la campaña que se realizará en la Institución Educativa Distrital Iném Simón Bolívar, empezará a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00 del medio día;  para luego reiniciar desde las  2:00 hasta las 6:00 de la tarde.

Ingris Mirelda Padilla García, Secretaria de Educación de la Alcaldía del Distrito de Santa Marta; señaló que el proceso de inscripción de alumnos nuevos debe estar a cargo de los padres de familia o acudientes de los menores.

“Queremos que todos los niños y jóvenes de Santa Marta tengan un fácil acceso al sistema educativo oficial. Las inscripciones y diligencias del formato se realizan para cupos en los 69 colegios del Distrito”. Expresó.

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; estableció en su Plan de Desarrollo 2012-2015: Equidad para Todos, primero los niños y las niñas; una “Movilización por la Educación”, un programa que garantiza el acceso, permanencia y el éxito formativo de todos los menores en el sistema educativo público.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 51 - 60 de 670

< Anterior

3

4

5

6

7

8

9

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)