Noticias Regionales

18/09/2012

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta citó una nueva Junta de la Empresa Social del Estado, Alejandro Prospero Reverend, teniendo en cuenta que las dos últimas convocatorias  debieron  suspenderse  por la ausencia reiterada de dos de sus miembros.

 En menos de diez días Graciela Maestre y Yaneth Mercado, representantes de trabajadores y del personal administrativo respectivamente, no se han hecho presentes en las dos reuniones que la E.S.E. ha planteado en aras de definir diferentes aspectos de relevancia para la salud del ciudad.

El Mandatario Distrital afirma que la inasistencia incide en el retraso de toma de decisiones con respecto a fallos judiciales y en la definición de un plan de trabajo que redunde en el mejoramiento de la calidad, la cobertura y la oportunidad del servicio para la comunidad samaria.

 “Se necesita tomar unas decisiones de fondo para darle cumplimiento a los fallos judiciales, en este caso el fallo judicial ordenaba adelantar un proceso administrativo y al termino del mismo determinar sí hubo o no cumplimiento del contrato. No me parece que se justifique, no asistir a las juntas directivas, para tal vez con la inasistencia impedir que se tome una decisión”, manifestó el máximo ejecutivo distrital.

 En cuanto al mejoramiento del servicio, señaló que ha solicitado un estudio que soporte el mejoramiento de centros y puestos de salud de acuerdo a accesibilidad; a la ubicación de los mismos; a la población a atender y al grado de complejidad y habilitación que deben tener estos sitios.

Asimismo, explicó algunas de las estrategias que viene planteando para buscar aliados estratégicos que contribuyan en la optimización de la red hospitalaria del Distrito, iniciativa que ya ha presentado a representantes de Findeter.

“Creemos que hay que hacer nuevos puestos de salud en algunas zonas de la ciudad. Hay que elevar a segundo nivel algunos otros e inclusive hay que escalar en una clínica del tercer nivel. He hablado con Findeter para la financiación de un plan de mejoramiento de la infraestructura pero quedo  a la espera de lo que la Secretaría de Salud y la E.S.E. nos presenten sobre esta propuesta de mejoramiento de la red, de suerte que podamos darle una buena noticia a la ciudad en este punto”, concluyó Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/09/2012

La Alcaldía del Distrito de Santa Marta reitera la convocatoria  a los beneficiarios del subsidio del adulto mayor que no acudieron a las jornadas de pago,  para que se acerquen a recibir sus respectivos volantes  con fecha límite hasta el próximo 26 de septiembre.

La oficina de Coordinación del programa del Adulto Mayor del Distrito estará  disponible  para el centenar de abuelitos que no asistieron a las jornadas desarrolladas en cada una de las comunas.

El último pago generado corresponde a los meses de julio y agosto; la entrega de los beneficios se adelantó desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de septiembre en más de 20 puntos dispuestos por el Gobierno de la Equidad en toda la ciudad.

Los volantes se entregan de forma personal. Sin embargo quienes no puedan acudir a las instalaciones de la Alcaldía podrán delegar mediante un poder notariado a un familiar para que reclame el respectivo documento.

En próximos días se adelantará la convocatoria para que más adultos  mayores en condiciones vulnerables puedan inscribirse en este programa del Gobierno Nacional que beneficia a más de mil ciudadanos, en Santa Marta.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/09/2012

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; a través de la Secretaría de Educación impulsa el uso de las nuevas tecnologías en los colegios públicos de la ciudad.

Los docentes de estas instituciones comenzaron a recibir capacitaciones  en el uso de las mismas, con el fin de brindar amplios conocimientos a sus estudiantes y así fortalecer la estrategia de tecnologías que lidera el Gobierno de la Equidad.

Los maestros de la Institución Educativa Distrital de Taganga, sede Dumaruka recibieron un certificado de conocimientos en las nuevas tecnologías, entregado por la Fundación Grupo Nutresa.

“Los estudiantes samarios son los beneficiarios de la formación que reciben los profesores. La actualización en las nuevas tecnologías permite mejorar un área fundamental de este siglo”. Expresó Ingris Padilla García, Secretaria de Educación del Distrito.

MÁS TECNOLOGÍA A INSTITUCIONES

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; estableció en su Plan de Desarrollo 2012-2015: Equidad para Todos, primero los niños y las niñas; la implementación de estrategias para que los menores tengan fácil acceso a las nuevas tecnologías.

El mandatario también gestionó un total de mil millones de pesos  ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de dotar a los colegios con salas de computadores.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/09/2012

Con el fin de trazar unas estrategias que minimicen el riesgo y prevenir la transmisión de enfermedades por vectores se reunieron los secretarios: de Salud, Antonio Zabarain Fuentes, él de Gobierno, Jacob Gutiérrez Buelvas; Educación, Carlina Sánchez Marmolejo, y como Infraestructura y Desarrollo Económico Sostenible, Orlando Rafael Bermúdez.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/09/2012

En el marco del XXI Concierto al Amor de la música Colombiana, la Alcaldía de Santa Marta exaltó la labor musical de Rita Fernández Padilla y rindió homenaje a la memoria del maestro Luis Eduardo “Lucho” Bermúdez, en el primer centenario de su natalicio, ocurrido el 25 de enero de 1912 en el municipio de Carmen de Bolívar (Departamento de Bolívar). El evento que contó con una masiva asistencia estuvo apoyado por el Ministerio de la Cultura y la Fundación Cultural Ana Cecilia Almanza. Hizo presencia Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; Fidel Vargas, en representación de la Gobernación del Magdalena; Patricia Bermúdez y Luis Eduardo Bermúdez Montes, hijos del homenajeado; Rita Fernández y el grupo de Las Universitarias.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/09/2012

Además del Eduardo Santos Montejo, tres estadios del país serán intervenidos entre el 2013 y el 2014 por parte del Gobierno Nacional.

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta se reunió con Hebert Artunduaga, Secretario General de Coldeportes para establecer las acciones que permitan avanzar en la solución jurídica para que el estadio Eduardo Santos Montejo sea renovado.

Esta reunión hace parte del proceso emprendido por la Administración Distrital para la recuperación administrativa y arquitectónica de los escenarios deportivos de Santa Marta, cuyo deterioro ha  incidiendo en la baja práctica de la actividad muscular  y en la poca afluencia de público a las justas deportivas.

El funcionario de Coldeportes Nacional ratificó el interés del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón de construir un moderno escenario deportivo con las especificaciones y requerimientos que exige la F.I.F.A.

Al respecto, Hebert Artunduaga, Secretario General de Coldeportes indicó “tuve una reunión con el Alcalde Caicedo en donde reiteró el anhelo de dejar a Santa Marta con el mejor estadio de la región. Están todos los elementos,  falta como ponerlos en el papel y concretarlos  para que arranque la  idea antes de acabar este año y en el 2014 Santa Marta tendrá el estadio más lindo de la costa Atlántica”.

Explicó además que este tipo de  proyectos deben ser enmarcados dentro del desarrollo urbanístico de las ciudades, jugar un papel importante en la modernización y ceñirse a un plan de renovación urbana para que cambie todo el entorno de los estadios.

La gestión de Carlos Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta por modernizar el Estadio Eduardo Santos Montejo será apoyada por la Superintendencia de Notariado y Registro que agilizará la legalización de los predios y de las instalaciones deportivas. A lo anterior se suma el trascedente apoyo del Presidente Juan Manuel Santos; de Andrés Botero, Director Nacional de Coldeportes y  de Luis Miguel Cotes, Gobernador del Magdalena.

Los estadios de Neiva, Ibagué y Yopal serían intervenidos igualmente a través de Coldeportes como parte de los procesos que adelanta el Gobierno Nacional para reconstruir o remodelar las infraestructuras deportivas.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/09/2012

Fueron  49 gestores y gestoras sociales de la Guajira, Magdalena y Atlántico los que  participaron del encuentro que se realizó en el Hotel Sol Arhuaco de esta Capital.

En medio de un gran marco laboral  se realizó en Santa Marta el Primer Taller Regional de gestoras y gestores sociales “Estrategias  para impulsar el Desarrollo Social y la Inclusión” organizado por Elisa Villarroel Acosta, Gestora Social del Distrito.

El encuentro que se cumplió durante dos días en el Hotel Sol Arhuaco, contó con la participación de 49 gestores y gestoras sociales de los departamentos de la Guajira, Sucre, Magdalena y Atlántico.

“Los resultados del taller son totalmente provechosos. Se entregaron herramientas para que todas las gestoras sociales comiencen a trabajar con un mecanismo efectivo en la gestión y cooperación de proyectos”. Expresó Elisa Villarroel Acosta, Gestora Social del Distrito.

La actividad que propició un espacio de trabajo conjunto, permitió  que todos los participantes representaran a sus municipios y departamentos a través del análisis  de las problemáticas vividas;  logrando establecer  importantes estrategias en busca de  combatirlas.

RESULTADOS

La jornada tuvo como ponentes a Salvador Rada, Coordinador Regional del CONPES 147; Diana Roa, Gestora de Cooperación al Desarrollo; Rodolfo Rodríguez, Asesor del programa Red Equidad; Sandra Restrepo, Profesional en Mercadeo y Publicidad,  y Fernando Enciso, Asesor de la Dirección Ejecutiva de la Federación Colombiana de Municipios- F.C.M.

Las informaciones generadas llevaron a importantes estrategias, gestiones, herramientas y dinámicas de cooperación internacional,  constituyéndose en los principales resultados del Primer Taller Regional de gestoras y gestores sociales “Estrategias  para impulsar el Desarrollo Social y la Inclusión

En mesas de trabajo divididas por subregiones, se identificaron los principales problemas de los municipios y ciudades; estableciendo “árboles” de soluciones en busca del mejoramiento de cada comunidad.

“De ahora en adelante todas las gestoras se convierten en garantes de procesos sociales, donde podrán presentar proyectos y además gestionar los recursos a nivel internacional”. Señaló Angahrad Collado, Jefe de Cooperación al Desarrollo e Inclusión Social de la Federación Colombiana de Municipios- F.C.M.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/09/2012

Funcionarios del ministerio de vivienda estuvieron presentes en el municipio de Fundación, magdalena, con el objetivo de verificar el proyecto de viviendas de la urbanización Villa Gladis, en el cual se construirán 800 casas para desplazados y que en los próximos días iniciaran las obras de construcción.

Los funcionarios del ministerio de viviendas, conjuntamente con representantes de la constructora encargada de la ejecución del proyecto y en compañía del alcalde encargado de Fundación, Francisco Restrepo y el secretario de planeación, Álvaro Rayo, se llevó a cabo una reunión con los beneficiarios de la urbanización, en donde se les confirmó que en pocos días se inician los trabajos de construcción.

De igual forma Francisco Restrepo, en calidad de alcalde encargado, anunció que ya hubo un acuerdo con las personas que en estos momentos se encuentran en dichos terrenos y en las próximas horas ellos estarán desocupando los predios, para que arranquen los trabajos pertinentes a la edificación de las viviendas.

Cabe resaltar que José Carlos guerra, el ingeniero encargado de la obra indicó en días pasados que “Es un proyecto ambicioso que genera una mano de obra calificada y no calificada, por tal razón invitamos a todas las personas de Fundación para que hagan parte del proyecto, ya que la idea principal es brindarle fuentes de empleo a la comunidad fundanense.

Además destacó la buena labor que viene cumpliendo la administración municipal en cabeza de su alcaldesa, Luz Estella Durán Manjarrez, quien nos está prestando toda la colaboración para que esta urbanización sea una realidad”.

Por su parte las funcionarias del ministerio de vivienda, quedaron satisfechas por gestión realizada por la alcaldía y esperan que se cumplan los compromisos que se hicieron con la comunidad desplaza, en un proyecto que se ejecutará en tres etapas, con una duración de año y medio.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/09/2012

Con la misión de llevar a la Unidad Nacional  de Gestión del Riesgo la propuesta con la cual se iniciarán los trabajos que le darán una solución a la problemática de la Erosión Costera en Ciénaga, viajó  en días pasados a Bogotá, el coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Eddy Pabón Bustamante

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/09/2012

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; a través de la Unidad Técnica de Control, Vigilancia y Regulación de Tránsito y Transporte, capacitará a estudiantes samarios en el tema de seguridad vial.

La iniciativa liderada por el Gobierno de la Equidad, busca la creación de hábitos y conductas de educación como garantía de un plan que entregue como resultados unos “patrulleros escolares”.

Los rectores de las instituciones educativas oficiales, recibieron en el Salón Amarillo de la Alcaldía la socialización de la Ley 1503 de 2011 como proceso de información  a través del cual se verán capacitados los estudiantes de planteles educativos públicos y privados.

Tatiana Jiménez Angarita, Ingeniera Industrial encargada de las capacitaciones a los docentes; señaló que los proceso de enseñanza  del plan de seguridad vial apuntan  al aumento de conocimientos  en  los menores, quienes en su mayoría desconocen el tema.

El Plan de Desarrollo 2012- 2015: Equidad para todos, primeros los niños y las niñas; tiene contemplado en su cuarto eje a “Santa Marta como un Distrito Sostenible”, donde se implementarán acciones que permitan  a los ciudadanos movilizarse de forma fluida y eficiente.

El proyecto de información en seguridad vial busca implementar un plan que logre incorporar, dentro de los actores de la movilidad, mejores comportamientos ciudadanos frente al tráfico vehicular, al uso del transporte y el aprovechamiento de las vías, buscando disminuir  los accidentes de tránsito y minimizar sus consecuencias.

Ante esto  los estudiantes juegan un papel fundamental dentro del proyecto, ya que después  de recibir la capacitación pertinente se convertirán en  vigilantes de los procesos de cumplimiento.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 41 - 50 de 670

< Anterior

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)