Noticias Regionales

24/04/2013

 

Con un gran evento artístico, cultural y pedagógico celebró la institución educativa Antonio Bruges Carmona de Santa Ana Magdalena, el día del idioma Castellano, el día del bibliotecario, el día del autor y el día libro, en dicho evento se realizaron cantos a nuestro lengua, obras teatrales, exposiciones filosóficas, entre otras manifestaciones acordes a la celebración.

 

En el marco de este certamen el mandatario municipal Leandro Federico Lopera Aguilar, hizo entrega de 100 ejemplares del libro del poeta Simón Villamizar Benítez “Embrujo de Versos” el cual es un referente más para leer en el horizonte de las letras Santaneras; aseveró el burgomaestre “Santa Ana cada día nos ofrece gente importante hoy es un gran poeta”.

 

En su intervención Lopera Aguilar hizo énfasis a los estudiantes de la importancia que tiene para la vida la buena ortografía, la caligrafía, así como la gramática y la puntuación porque le permite al ser humano tener más capacidad de entender al mundo desde sus distintas perspectivas, asimismo facilita la trasmisión de emociones, sentimientos y valores.

 

Es importante resaltar que la institución ABC, condecoró al maestro en uso de buen retiro Federico Díaz Campo, quien es un destacado docente que ha dado glorias a la educación por ser un educador de carta cabal, consagrado en su oficio, excelente ser humano, inigualable esposo y un padre dador de buen ejemplo no solo a sus hijos, sino a toda la comunidad Santanera.

 

Asimismo se condecoró al antropólogo Leonardo Javier Sierra Sánchez, por avanzar en proyectos que tendrán un impacto positivo en la sociedad colombiana y específicamente en la Región Caribe, y se mostró como paradigma ya que es el único profesional en antropología que posee este municipio hasta el momento, por lo que fue puesto como ejemplo a seguir.

 

En este particular, la rectora Nelcy González de Paba sostuvo: “Puedo decir que la lengua castellana es hermosísima, riquísima y poderosísima, la formación en literatura busca convertir el goce en objeto de comunicación pedagógica para incidir en el desarrollo de competencias con lo estético, lo emocional, lo cognitivo y lo pragmático”. Al concluir indicó: “Cuando escucho decir que una mujer u hombre tiene el habito de la lectura, estoy predispuesta a pensar bien de ellos, porque leer es mantener siempre vivas y despiertas las nobles facultades del espíritu dándoles por alimento nuevas emociones, nuevas ideas, nuevos conocimientos” y enfatizó:” compañeros docentes, enseñemos a leer y leamos”.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/04/2013

 

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, está realizando la incorporación de 14.256 Soldados Regulares pertenecientes al tercer contingente, en una jornada que se llevará a cabo hasta el 16 de Mayo a nivel nacional.

 

Preséntese al Proceso de Definición de la Situación Militar de Soldados Regulares en las Zonas y Distritos Militares de todo el país.

 

Los ciudadanos que ingresen deben ser hombres menores de 25 años de edad, no bachilleres, quienes harán parte de las diferentes unidades tácticas del país, por un periodo de 18 meses.

 

Recuerde que el proceso de la definición de la situación militar se realiza personal y directamente con los distritos militares desde el momento de la inscripción. No confíe en personas que quieren ganar su confianza mediante engaños asegurando tramitar el documento a través de terceros o en oficinas alternas a Reclutamiento.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal, y hagan parte del compromiso Fe en la Causa.

 

Si el ciudadano necesita confirmar su fecha de citación puede comunicarse en Bogotá al 7421616 o 7477111 y con el número de documento de identidad verificar su estado en el sistema de Reclutamiento.

18/04/2013

 

La administración municipal de Santa Ana Magdalena, llevó a cabo el primer Consejo de Política Social vigencia 2013, el cual tuvo mesa de víctimas, mesa de negritudes, mesa de políticas intersectorial, mesa de niñez, adolescencia y juventud, mesa de la mujer y mesa de apoyo las cuales forjaron compromisos para el mejoramiento de la calidad de vida de los aludidos.

 

En este particular, el mandatario de los Santaneros Leandro Federico Lopera Aguilar expresó “para nosotros los consejos de política social se hacen con la mayor de las complacencia, porque tenemos bien claro que es una responsabilidad insoslayable atender a la infancia y adolescencia para que se desarrollen de manera integral como también a la población más vulnerable”.

 

Anunció el mandatario que en los próximos meses se estará realizando obras de suma importancia para el corregimiento de San Fernando y Barro Blanco consistentes en la construcción de CDI en los corregimientos mencionados, con lo que se pretende dar una mejor atención a las niñas y niños y señaló que continua haciendo gestiones para los CDI de los corregimientos faltantes. Se supo que la mesa de apoyo creará un equipo interdisciplinario: médico, enfermeras, sicólogo, trabajador social con el fin de orientar a los adolescentes sobre drogadicción, enfermedades de transmisión sexual y habrá consulta diferenciada, la cual consiste en que los adolescentes pueden acudir en cualquier momento a pedir orientación relacionada con la sexualidad.

 

La mesa de negritudes expresó querer trabajar en la caracterización de la población Afro del municipio, gestionar la consecución de la sede con su respectiva dotación de equipos de tecnología y el mobiliario, además se gestionara créditos bancarios con intereses blandos y el 21 de mayo se realizará el evento denominado Afrocolombianidad en Santa Ana. En este sentido la mesa de Infancia, adolescencia y juventud se trazó como meta prohibir que menores accedan a establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas y que caigan en la ludopatía a través de los constantes juegos de maquinitas en algunas tiendas y concertar con ICBF, comisaria, Inspección, policía a fin de prevenir violencia intrafamiliar, trabajo infantil, matoneo etc.

Asimismo la mesa de la mujer proyectara actividades culturales y hará seguimiento a las políticas relacionadas con la mujer y sus hijos, además fomentar actividades económicas para que se conviertan en agremiaciones productivas y la mesa intersectorial se comprometió en velar por la salud sexual y reproductiva, dar orientación en materia de métodos anticonceptivos.

Se conoció que Santa Ana no es expulsor, sino receptor de 3 víctimas que tiene 42 familias para un equivalente de 204 personas para los cuales se adelantan proyectos de cría, engorde y comercialización de pollo; un proyecto que consta de 100 vivienda, y se está apoyando esta población con ayudas para que desarrollen labores en el campo de la agricultura.

10/04/2013

 

La obra la ejecuta la Unión Temporal Pavimentación Santa Ana 2013 y cuya supervisión técnica está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Planeación Municipal.

 

Son 240 metros lineales por 6 de ancho de pavimento en concreto hidráulico con espesor de 15 centímetros, lleva en sus juntas transversales dovelas para la repartición de las cargas cuando pasen los vehículos y un talud longitudinal y barras de anclaje para evitar que las placas se separen.

En este particular, el ingeniero Lizardo Capera Jiménez, sostuvo que el concreto tiene una resistencia de 3000 PCI y para la realización de esta obra se utiliza por lo menos 10 personas en mano de obra Santanera y 15 indirecta lo que mitiga los problemas de desempleo del municipio.

 

Por su lado, el mandatario municipal, Leandro Federico Lopera Aguilar, dijo que para él esta pavimentación tiene un significado especial porque no solo habilita la calle para el tránsito de vehículo sino que evita que se derrumbe las paredes del estadio de futbol Roberto Mieles Ospino.

 

Del mismo modo son muchos los miembros de la comunidad del sector que expresa su satisfacción por la pavimentación de la calle, debido a que no solo se acabaran para siempre los socavones, sino también los malos olores por el vertimiento de mortecinas en los mismos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

02/04/2013

 

Al encuentro están convocados representantes del Gobierno Nacional, el Gobernador con todos los alcaldes del Magdalena, gerentes de empresas privadas y directores de universidades que operan en el Departamento. *En el encuentro se buscará establecer alianzas estratégicas y priorizar proyectos.

 

Las alcaldesas de Algarrobo, Licet Prieto Montejo, y de Sabanas de San Ángel, Evis Meza Sagbini, organizan la primera asamblea de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD regional, con el propósito de identificar las necesidades del departamento del Magdalena y a partir de ahí adelantar proyectos de beneficio intermunicipal y/o subregional.

 

El evento se llevará a cabo el próximo martes 9 de abril de 2013 en la sede de SINTRAPROACEITE ubicada en el municipio de Algarrobo, a partir de las 8:00 am.

 

En este encuentro las alcaldesas buscarán establecer alianzas estratégicas entre los sectores público, privado y académico, para optimizar los recursos que son tan escasos en todos los municipios y emprender proyectos que generen un impacto en el bienestar de todas las comunidades.

 

Por esta razón, al evento están convocados representantes del Gobierno Nacional, el Gobernador con sus secretarios de despacho, los alcaldes del Magdalena y las directivas de la Universidad del Magdalena, la Universidad Cooperativa de Colombia y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

 

Desde el sector privado fueron invitados gerentes de las empresas: Gases del Caribe, Electricaribe, Energía Social, Aguas del Magdalena, Ecopetrol, Multinacional Drummond, Fenoco, Prodeco, Palmeras de la Costa, Fondo Ganadero, Fundeban, Fundepalma, Codesarrollo, Organización 1,2 y 3, Invías, Ruta del Sol, Groco, Promigas, Bavaria, OMI, Consejo Noruego para Refugiados y Jica.

 

Entre todos se formulará un plan de trabajo para analizar, evaluar y priorizar la conveniencia de proyectos, de acuerdo a las necesidades más sentidas de cada municipio. Después de este ejercicio, será más fácil posicionar un Magdalena con más gestión y oportunidades para todos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/03/2013

 

La administración municipal de Santa Ana - Magdalena, realizó la socialización del proyecto de construcción del jarillón que protege al perímetro urbano de las inundaciones en el barrio Abajo y en los barrios adyacentes tal como Pescaito, Los Almendros, Rincón Guapo, entre otros.

 

Según manifestó el mandatario de los santaneros, Leandro Federico Lopera Aguilar, con la construcción del referido terraplén se acabarán los problemas de inundaciones del barrio Abajo y otras zonas deprimidas, por lo que es de suma importancia para toda la comunidad.

 

Señaló el alcalde, que esta obra se realiza con recursos propios del ente territorial y se hará en 2 etapas, en la primera (vigencia actual) se invertirá la suma de 165 millones de pesos y en la vigencia 2014 se concluirá y quedará habilitada como vía alterna a Santa Bárbara de Pinto Magdalena.

 

En este particular, la Secretaria de Planeación Municipal, Azucena de Fátima Díaz Sánchez, señaló “El jarillón tiene mil 500 metros lineales, con ancho de banca de 2 metros y talud de 1.2. Incluye perfilada compactada y parte se hará con préstamos laterales”, sostuvo la funcionaria.

 

En la socialización del proyecto, asistieron por lo menos 150 personas, entre miembros de juntas de acción comunal y líderes comunitarios y políticos, concejales y moradores de los sectores aledaños a la ciénaga Coroncoral, a quienes se les resolvieron positivamente sus inquietudes al respecto.

 

Finalmente el Presidente de Asojuntas, Nelson Gabriel López Fonseca y otros líderes, después de evaluar el impacto positivo del jarillón de común acuerdo dieron la gratitud al colectivo administrativo para la realización del proyecto que beneficiará la comunidad.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/03/2013

 

Mientras se instalan todas las redes, la empresa Gases del Caribe suministra este servicio a través de la Subestación de Gas Natural que lo transporta a todos los hogares del Municipio.

 

En consonancia con el Plan de Desarrollo ‘Gestión con Oportunidades’, la alcaldesa de Algarrobo, Licet Belén Prieto Montejo, hizo posible que llegara el servicio de gas natural a todo el municipio.

 

Este avance fue coordinado desde la Secretaría de Planeación y Obras Públicas de la Alcaldía de Algarrobo y la empresa Gases del Caribe, dirigida por Ciro Monsalvo Jaramillo, quien resaltó que este proyecto se materializó gracias al interés y al esfuerzo de la Alcaldesa Municipal.

 

El funcionario explicó que en este momento el proyecto se encuentran en la etapa llamada ‘Gas Virtual’, consistente en transportar este combustible a través de la Subestación de Gas Natural que lo redistribuye a todos los habitantes de Algarrobo.

 

La segunda fase del proyecto es suministrarlo a través del gasoducto para que se vaya directamente a las redes instaladas, sin necesitar el funcionamiento de dicha planta. “En la cabecera municipal ya contamos con las redes y solo faltan las acometidas hacia las casas. Nuestra estrategia plurianual es construir una buena infraestructura que permita prestar un óptimo servicio de gas domiciliario y generar un impacto de desarrollo social, comercial y comunitario”, explicó la Alcaldesa.

 

El proyecto para hacer las conexiones de gas natural de usuarios de menores ingresos, ya fue radicado por un valor de $1.971.726.417 ante Gases del Caribe, el Ministerio de Minas y el OCAD regional, para aplicar a los recursos del Sistema General de Regalías. También reposa en el Banco de Proyectos y Programas del municipio de Algarrobo.

 

“Hoy vemos hecho realidad el programa ‘Gas Natural con Oportunidades’, planteado por la Alcaldesa para que contáramos con un servicio de calidad que se verá representado en un ahorro potencial para los hogares algarroberos” expresó Deibi Gómez de la Rosa, secretario de Planeación y Obras Públicas de Algarrobo.

 

 

Al contar con este nuevo servicio, el municipio de Algarrobo tendrá un ambiente más puro y limpio, libre de contaminación ambiental y de enfermedades respiratorias al usar leña, carbón, cartón, desechos y demás. Con este tipo de avances Algarrobo cuenta con más oportunidades de desarrollo para todos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/02/2013

 

 

Luego de la inspección ocular que el Alcalde, Luis Alberto Tete Samper realizara a las parcelas que se encuentran localizadas cerca de la línea férrea en la compañía de su equipo de trabajo, se determinó por parte del mandatario convocar a los propietarios de estas parcelas y representantes de las empreas que operan en el área para que respondan por el hallazgo de conexiones fraudulentas instaladas en estos lugares para el suministro del agua.

 

Para detectar la trampa fue necesario contar con la presencia de un operario de Operadores de la Sierra, quien se encargó  de descubrir los tubos que estaban enterrados con el fin de no ser encontrados, los tubos que se utilizan son de 2 y 4 pulgadas, el agua allí se recoge, tanto es tratada como cruda.

 

La decisión de realizar estas intempestivas visitas a las parcelas se tomó el pasado miércoles en una reunión que convocó Asocomunal a la que fueron invitados el alcalde, Luis Alberto Tete Samper, los concejales del municipio, líderes comunales, representantes de la empresa Operadores de la Sierra, parceleros, secretarios del despacho, líderes comunitarios y comunidad en general, la reunión se llevó a cabo en la Institución Educativa Carlos García Mallorca en el corregimiento de Cordobita, el tema que se debatió por parte de los asistentes fue la problemática del agua, por la cual está padeciendo la población de Ciénaga.

 

De acuerdo con lo expuesto por el alcalde, Luis Alberto Tete Samper, son estas conexiones las que están creando el problema de fluido del agua a los cienagueros, “por lo tanto este un problema que hay que solucionar de inmediato y que no da más espera”, indicó el alcalde Tete.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/01/2013

 

El Alcalde Francisco José Gutiérrez Blanco y el Gabinete Municipal presidirán la caravana “El Recochón del Periquillo”, haciendo un recorrido por las principales calles de Puebloviejo.

 

La Alcaldía Municipal de Puebloviejo, en cabeza de su alcalde, Francisco José Gutiérrez Blanco, trabaja de la mano con los gestores culturales, líderes comunitarios y presidentes de juntas de acción comunal de esta localidad; para celebrar en grande el tradicional Festival del Periquillo y Carnaval 2013 que se realizará entre el 19 de enero y 13 de febrero de 2013.

 

Todas las actividades son coordinadas por el gestor cultural Alberto Prieto López, quien ha trabajado con la reina central del carnaval de Puebloviejo, Ayleen Urueta Ruiz y su rey momo Guanerge Ariza López, y con los reyes infantiles Jaanay Serrano Palomino y Rafael Mejía Cantillo; para dejar en alto todas las expresiones culturales de todos los puebloviejeros.

 

VARIADA PROGRAMACIÓN

 

La programación inició este sábado 19 de enero de 2013 con la caravana “El Recochón del Periquillo” encabezada por todos los funcionarios y contratistas de la Alcaldía Municipal de Puebloviejo y la comunidad en general. La comitiva sale desde la Cancha San José, sigue hasta La Isla, Palmira y Tasajera, y termina en la Plaza Central de Puebloviejo, con un periquillo cervecero ambientado con muchas música, luces y sorpresas.

 

El domingo 20 de enero, desde las 8:00 de la mañana, los 30 periquillos que se inscribieron recibieron la visita de los tres jurados escogidos para evaluar la creatividad y el mensaje que dejan a la sociedad. Entre ellos están el licenciado Ciro Olaya Samper, folclorista y director de la Escuela de Danzas Cumbé de Santa Marta; el abogado e investigador Luis Barros Payares, y la licenciada Ginys Carrascal Freiler, ex reina de Pescaíto 2006.

 

 

El sábado 26 de enero se realizará la Lectura del Bando en Tasajera, el 2 de febrero la Noche de Guacherna en la Isla del Rosario, el 8 la coronación de la reina central del carnaval en Puebloviejo, el 9 la Batalla de Flores en la cabecera municipal, el 12 la muerte de Joselito y el 13 el desfile de la Conquista Tradicional de Tasajera.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

17/01/2013

 

El alcalde municipal, Francisco José Gutiérrez Blanco, pidió al Ministro Consejero ayudar a gestionar proyectos como la recuperación pesquera de la Ciénaga Grande, el suministro de agua potable, la construcción de viviendas de interés social y el desarrollo turístico y empresarial de esta zona.

 

El Ministro Consejero para los Diálogos Sociales de Colombia, Luis Eduardo Garzón, se comprometió con el alcalde de Puebloviejo, Francisco José Gutiérrez Blanco; a gestionar proyectos que permitan erradicar la pobreza extrema del Municipio, a través de la formulación de propuestas sociales y medio ambientales que potencien la generación de empleo.

 

Estos acuerdos se derivaron de un encuentro promovido por el equipo periodístico de la Emisora Fuego Stereo y apoyado por el alcalde de Ciénaga, Luis Tette Samper, quien manifestó su respaldo a todas las iniciativas de su homólogo en Puebloviejo, especialmente en los temas relacionados con la erosión costera.

 

El Ministro Consejero resaltó la hermandad de los alcaldes de Ciénaga y Puebloviejo, a quienes felicitó por emprender proyectos conjuntos en ambas localidades, destacadas por encontrarse en el Caribe colombiano y en medio de tres polos de desarrollo, como lo son Santa Marta, Barranquilla y Cartagena

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 11 - 20 de 670

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)