Noticias Regionales

26/10/2010

Plata para rellenos sanitarios y cuencas de ríos, otras peticiones

Piden que proyectos de disposición de residuos sean incluidos en Plan Nacional de Desarrollo.

"Estamos priorizando en el Plan Departamental de Aguas el tema de acueducto y alcantarillado, pero estamos dejando sin recursos específicos el tema de la disposición de los residuos sólidos", llamó la atención el alcalde de Saboyá, Fabio Hernán Sánchez Torres.

En la Cumbre Departamental de Alcaldes los mandatarios pidieron que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyan los proyectos de recuperación de las cuencas de los ríos Chicamocha, Suárez y Lengupá.

También reclamaron que se asignen recursos para el proyecto del embalse del Güina y para atender la represa de La Copa.

Los Mandatarios exigieron que el operador del Plan Papa les compre a los boyacenses los productos que utiliza para atender los restaurantes escolares.

El alcalde de Boyacá, Julio César Neira, pidió la masificación del gas domiciliario en su municipio, proyecto que beneficiaría a 2.500 familias.

El alcalde de Busbanzá, Gerardo Rincón Camacho, solicitó que se le asignen los recursos para un proyecto de vivienda.

"Estamos esperando que la Gobernación nos diga si nos van a asignar esos recursos este año o sino para darles vía libre en otros proyectos a esos recursos que tenemos como contrapartida", dijo el Mandatario.

El alcalde de La Capilla, Jorge Enrique Mojica Gómez, reclamó el apoyo del departamento para desbloquear las vías de las veredas Camagoa y Barro Blanco, comunidades que están incomunicadas por la ola invernal, lo cual está afectando el comercio de estos sectores.

El alcalde de Maripí, Sixto Albeiro Reyes Moreno, solicitó el mejoramiento de la vía Margaritas-Curubitos-Maripí.

El alcalde de Pauna, Gustavo Eladio Torres, pidió que se le solicite al Presidente de la República que el Invías siga aportando recursos para el mantenimiento de las vías terciarias.

"Pedimos que se le proponga al Presidente de la República en el Plan Nacional de Desarrollo se incluya la atención especial a las regiones que han contribuido a la convivencia nacional con la firma de procesos de paz. En el occidente de Boyacá hace bastante tiempo venimos exigiendo la atención especial por el proceso de paz que se firmó allí hace 20 años", afirmó.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/10/2010

Gobierno quiere convertir el río Magdalena en autopista fluvial

De esa forma, las exportaciones de petróleo y carbón podrían ser más baratas.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este fin de semana un ambicioso plan para rescatar al río Magdalena, principal arteria fluvial del país, y convertirlo en un motor de progreso.

La idea es que el río sirva como 'autopista' para exportar, con menores costos económicos y ambientales, hidrocarburos y carbón, entre otros productos.

Santos explicó que, del millón de barriles de petróleo que va a exportar el país, una buena parte se podría transportar por el río hasta el mar Caribe, con ventajas económicas importantes para Ecopetrol y las empresas petroleras privadas.

Y añadió que, con esta alternativa en pleno funcionamiento, se evitará que sigan recorriendo todas las carreteras del país cerca de 1.200 tractomulas que llevan hidrocarburos, vehículos de carga que ocasionan congestiones, deterioros de las vías, contaminación ambiental y sobrecostos.

De los 1.540 kilómetros que tiene el Magdalena, 700 son navegables y el principal problema se registra entre Puerto Berrío (Antioquia) y La Dorada (Caldas), por lo que se necesitan inversiones económicas importantes para recuperar la navegabilidad del río.

Un buen negocio

Víctor Peña, vicepresidente comercial de la Naviera Fluvial Colombiana, empresa que mueve carga por el río, explicó a EL TIEMPO que la iniciativa está bastante adelantada y que el costo de adecuación del Magdalena es de 1,5 millones de dólares por kilómetro (más de 1.800 millones de pesos), añadiendo que eso, comparado con los hasta 7 millones de dólares (12.600 millones de pesos) que vale la construcción de un kilómetro de doble calzada en la ruta del Sol, es "sin duda un buen negocio". El Ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que varias petroleras privadas anunciaron su intención de invertir en la recuperación de la navegabilidad del río, y que para ello se creará una banca de inversión.

El Ministro también anunció que se está trabajando para adjudicar un contrato para la profundización del canal navegable en Bocas de Ceniza, en la desembocadura cerca de Barranquilla, pues allí se necesitan 40 pies y por este sector pueden entrar barcos de gran calado.

En la ribera del Magdalena habitan cerca de 28 millones de colombianos en 726 municipios de 18 departamentos y su cuenca está constituida por los 31 principales ríos del país. La misma cuenca genera el 85 por ciento del producto interno bruto y el 70 por ciento de la producción hidroeléctrica del país, además de concentrar el 75 por ciento de la producción agropecuaria.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/10/2010

Hacienda. Proyecto de Ley será discutido la semana entrante en el Legislativo.

 

Ejecutivo, Congreso y gobernadores, las tres caras visibles de la reforma a regalías

 

El partido por la reforma constitucional sobre las regalías en Colombia está en pleno desarrollo y a diferencia del fútbol, son más de dos sectores los enfrentados y que lo quieren ganar.

Los debates en el Congreso y en foros académicos están a la orden del día, en donde cada quién defiende lo suyo, con argumentaciones que buscan la mejor inversión con los recursos que entrarían al país por el auge minero-energético venidero, pero con diferencias que los dis-. tancian y los hacen ’sudar’.

LR presenta las tres caras visibles en la discusión y que repre-. Sentan el sentir regional. Encabeza de los gobernadores, el pensamiento político, por parte de uno de los ponentes del acto legislativo y del interés central, que no es otro que el del Gobierno. El senador Luis Fernando Velasco le apunta a que haya inversión en sostenibilidad ambiental; el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González "juega por arriba" y piensa en la olla a presión social, de pobreza y recepción de desplazados que existe en Soa-cha, y el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry defiende férreamente el tema del sustancial ahorro y "abrir juego" para que otras regiones reciban parte de las regalías.

Para González Díaz hay zonas y municipios de Cundinamarca con niveles iguales o superiores de pobreza y miseria a los de departamentos productores de las regalías. El senador Velasco insiste en que la ciencia y la tecnología debe utilizarse para otros adelantos que le sirvan al país, como en investigaciones agrícolas. Para el ministro Echeverry el país no puede desaprovechar la oportunidad que se avecina con el ingreso calculado de $40 a 350 billones por ese auge.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/10/2010

Alcaldes escogen de nuevo en salud

 

El Ministerio de la Protección Social aflojó la camisa de fuerza que tienen los alcaldes para afiliar a  gente pobre al régimen subsidiado de salud, que cuenta con alrededor de 20,5 millones de inscritos, y ahora lo podrán hacer sin necesidad de sujetarse al listado suministrado por la entidad.

Con el fin de combatir la corrupción, los ’colados’ en el Sisbén y en la salud gratuita -que ha sido utilizada por alcaldes como herramienta política y electoral-y de garantizar que en el régimen subsidiado sólo estén quienes verdaderamente lo necesiten, desde la anterior administración se expidió el Listado Nacional de Población Elegible, obligatorio para los alcaldes.

Sin embargo, ahora, de acuerdo con el Ministerio, ese listado de elegibles no será más una limitante para la afiliación al régimen subsidiado, pues, agregó en un comunicado, que quienes mejor conocen la situación de sus municipios son los alcaldes, y son ellos quienes deben actualizar las bases de datos, asignar cupos a la población que realmente los necesite y ejecutar los recursos del régimen.

Para el Ministerio, según información recibida de los alcaldes, estos buscan en sus municipios a la población elegible y no la encuentran toda.

 

 Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios.

 

 

21/10/2010

Un billón de pesos de subsidios para vivienda en el país, sin ejecutar

La imposibilidad de 95.000 familias para tener crédito impide que accedan a ese apoyo estatal.

Las cifras fueron reveladas por la ministra del Vivienda y Desarrollo, Beatriz Uribe, al instalar en Cali el VII Encuentro Internacional de Hábitat sostenible Biocasa 2010.

"Son familias que no han podido hacer el cierre financiero para completar los recursos para su vivienda. Pagan mes a mes 100.000 pesos o más de arriendo. El reto es diseñar con los entes relacionados: Cajas de compensación, constructores, gobierno, entidades de crédito mecanismos para que puedan acceder a un crédito", expuso.

En relación con el millón de viviendas que el gobierno se propone construir en cuatro años, expuso que se requieren 77 billones de pesos, cifra que fue avalada con el Ministerio de Hacienda, y unas 7.000 hectáreasy la dificultad estaría en 2.000 hectáreas que hacen falta.

Agregó que hay un déficit de millón y medio de viviendas, el que se eleva a 2,5 millones si se tienen en cuenta aquellas que no tienen condiciones de calidad. A eso se suma que cada año se forman 280.000 nuevos hogares y solo se alcanza a atender la mitad. "La situación es más critica para los hogares pobres", expuso.

Crecen licencias para vivienda

La ministra Uribe destacó las cifras del Dane que en el periodo enero-agosto muestran un crecimiento del 25 por ciento en las licencias de construcción para vivienda y que en el caso de la VIS es mayor, del 30 por ciento.

"Se confirma la recuperación y vigor de nuestro sector, el optimismo de los colombianos y una vez más recordamos que es el momento de adquirir vivienda y utilizar los mecanismos de subsidios y tasas de interés que ofrece el Gobierno", manifestó.

"A grandes males grandes soluciones y la solución está en macroproyectos en los que se pueden hacer realidad conceptos de construcción sostenible, ciudades dentro de ciudades, con aprovechamiento intensivo de materiales amigables con el medio ambiente, parques, vías", expuso.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios.

 

 

 

 

 

 

 

 

20/10/2010

En el Día Mundial del Lavado de Manos cuide su salud

 

Infecciones se pueden evitar con buenos hábitos de limpieza

Dos preguntas: ¿Ya desayunó? ¿Se lavó las manos antes de hacerlo? Lo más probable es que no. Otra ¿Lo hizo ayer al llegar a su casa luego del trabajo? Quizás es otro no.

Pues precisamente hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, y aunque parezca algo tan simple que no merece tanta importancia, la verdad es que lo tiene, ya que según los datos de a Unicef, el 88 por ciento de los menores que mueren en el mundo fueron por infecciones respiratorias y diarrea, que en muchos casos pudieron haberse prevenido con un buen enjuague de sus manos.

Pero deje atrás los prejuicios, porque esto no es solo un problema para menores y tampoco se trata de estratos sociales o de educación.

De acuerdo con Diana Ocampo, enfermera y docente de la Universidad de Antioquia, un lavado de manos es fundamental para evitar infecciones gastrointestinales generadas por bacterias como salmonela y shigella, trasmitida por la contaminación de los alimentos con heces fecales.

"No se trata de lavarse solo después de entrar al baño, antes también, porque vienes de manipular cosas y eso puede generar infecciones genitales también", explica.

De acuerdo con personal médico, estas infecciones son mortales si las defensas de las personas son bajas y si no reciben atención adecuada a tiempo.

Recomendaciones para evitar problemas

Lo importante es que el lavado de manos genere una barrera al quitar de la superficie de la dermis los microorganismos más superficiales. Por ello es indispensable el jabón. Debe evitar tener relojes o joyas, y bajo las uñas debe usarse cepillo.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

15/10/2010

JUNTOS ya vinculó 1 Millon 312 Mil Familias

 

Mil 28 municipios han suscrito convenios con la Red JUNTOS.

Ocho mil 633 Cogestores Sociales hacen parte hoy en día de la estrategia para la superación de la pobreza .

Bogotá, 14 de octubre de 2010 . La Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema, a 30 de septiembre de este año, ya vinculó un millón 312 mil 111 familias del nivel uno del SISBEN o en situación de desplazamiento en mil 28 municipios colombianos.

La meta de la Red JUNTOS es llegar a 1.5 millones de familias al finalizar este año, con lo cual se cumpliría el objetivo inicial de hacer que más de cinco millones de colombianos queden incluidos en la ruta hacia la superación de la pobreza extrema.

Para el Alto Consejero Presidencial y director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Molano Aponte, “en Colombia seguimos avanzando hacia la Prosperidad Democrática, tenemos que llegar con programas sociales a todas las regiones, hasta el último rincón de la patria y JUNTOS se ha convertido en el principal instrumento para lograr la Prosperidad Democrática.

A la fecha, ocho mil 633 Cogestores Sociales, acompañan a las familias y les llevan información sobre la oferta institucional pública y privada para que estas mejoren su calidad de vida. De estos Cogestores ocho mil 459 han recibido capacitación en Línea Base Familiar (LBF) y en el manejo de los dispositivos móviles de captura.

De igual forma, es importante resaltar el compromiso de los mil 28 municipios que están trabajando por la superación de la pobreza extrema, quienes aportaron un 80.5% de lo que se ha invertido, es decir 45.699 millones de pesos para cofinanciar la estrategia en sus jurisdicciones. En total los recursos desembolsados hasta septiembre de este año, fueron de 56.700 millones de pesos.

Acerca de JUNTOS

JUNTOS, es coordinada por ACCIÓN SOCIAL, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Educación Nacional; Interior y Justicia; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y Defensa.

También hacen parte de la Red la Consejería Presidencial la Equidad la Mujer la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, Finagro, el Incoder, el SENA, Bancóldex, la Policía Nacional y el Icetex.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

14/10/2010

Reforma a las regalías cumplió su paso en primera vuelta por el Senado

 

 

Mayorías del gobierno de Santos se hicieron sentir sobre una oposición ejercida por senadores.

La Orinoquía tendrá dos semanas de plazo para reamar sus argumentos y hacerles frente a los dos debates que tendrá el proyecto de acto legislativo de reforma al régimen de regalías o compensaciones petroleras en la Cámara de Representantes.

 

El proyecto cumplió el pasado martes su paso en primera vuelta por el Senado, donde las mayorías del gobierno del presidente Juan Manuel Santos se hicieron sentir sobre una oposición ejercida por senadores de los departamentos productores y de partidos contrarios al Ejecutivo.

 

La propuesta será discutida inicialmente por Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara y de ahí, sí es aprobado, pasará a la plenaria.

 

En la Cámara la coalición de gobierno cuenta con mayorías para sacar avante el proyecto, pero también la oposición crece, ya que la representación de la Orinoquia aumenta de una curul que tiene en el Senado a los 15 puestos de los 167 que conforman esa corporación.

 

Mientras que en el Congreso se realizan cuentas sobre los votos de apoyos y en contra, dirigentes políticos y cívicos de ciudades como Villavicencio, Yopal, Arauca, Neiva y Bucaramanga mantienen reuniones permanentes para determinar las acciones que van a desarrollar para demostrar su inconformidad con el proyecto del Gobierno.

 

Una de las caras inconformes con la enmienda es la del presidente de la Asamblea del Vichada, Fernando Aguirre, quien dijo que en caso de que en su departamento aparezca petróleo, sus gentes no disfrutarán las regalías.

 

En el Vichada se realizan pruebas de sísmicas, etapa previa a la exploración del petróleo.

 

Al movimiento que se arma en Villavicencio en defensa de las regalías se sumaron los alcaldes de La MacarenaEl Calvario, Cabuyaro, San Juan de Arama y Mesetas.

 

Cada uno de esos municipios ha recibido 300 millones de pesos en los últimos tres meses a través del mecanismo de escalonamiento que prevé la Ley de regalías cuando la producción supera los 350.000 barriles diarios, como sucede hoy con el Meta.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

14/10/2010

Se enredó reelección de alcaldes en el 2011

Comisión de Senado se opuso a la propuesta del Gobierno, que les abría las puertas a los actuales mandatarios.

La Comisión Primera del Senado aprobó ayer, en el primero de ocho debates, la reelección de mandatarios locales v seccionales.

Pero no lo hizo con base en el proyecto gubernamental, que proponía su aplicación desde las elecciones del próximo año, lo que les abría las puertas a los actuales ocupantes de esos cargos, sino con fundamento en el del senador de la U Roy Barreras, que plantea su aplicación a partir

del 2015. Barreras dijo que en su partido, pilar de la coalición gobernante, llegaron al acuerdo de acompañar su iniciativa y ar-

chivar la del Ejecutivo por "tardía".

El ministro del Interior, Germán Vargas, se declaró "tranquilo". "El instrumento es lo que vale la pena tener en la Constitución, agregó.

El proyecto llegará dentro de dos semanas a la plenaria del Senado.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

13/10/2010

Nuevo embajador en la ONU se posesionará el 1 de noviembre

 

Néstor Osorio reemplazará a Claudia Blum como representante de Colombia ante el organismo.

El anuncio lo hizo la canciller, María Ángela Holguín, al expresar la "satisfacción" de Colombia por su ingreso, como miembro no permanente, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es la demostración de que somos un país que la comunidad internacional apoya y reconoce como importante en la región", afirmó la canciller María Ángela Holguín.

La Ministra aseguró que Colombia le aportará al Consejo de Seguridad su experiencia en la superación de "difíciles situaciones a nivel interno". El Consejo de Seguridad de la ONU que tiene autoridad para imponer sanciones y desplegar fuerzas de pacificación, tiene 15 integrantes, cinco de ellos permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China). "Creemos que vamos a poder aportarle al mundo y a Naciones Unidas mucho de nuestro conocimiento y de todo lo que Colombia ha hecho en el multilateralismo", dijo la Canciller.

Agregó que el arribo de Colombia a esta instancia será el "momento indicado para que América Latina trabaje fuertemente en Haití".

"Haití es un país que está en la agenda del Consejo de Seguridad por su situación", anunció Holguín.

Igualmente, agradeció a la actual representante de Colombia en la ONU Claudia Blum, por su "gestión para lograr esta cantidad de votos".

Colombia obtuvo la segunda votación más alta, siendo superado sólo por Sudáfrica (187 votos).

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 91 - 100 de 100

< Anterior

7

8

9

10

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)