Noticias Regionales

10/12/2010

LA AFECTACIÓN POR OLA INVERNAL ASCIENDE A 1.818.472 PERSONAS EN 665 MUNICIPIOS EN 28 DEPARTAMENTOS Y EL DISTRITO CAPITAL ·       En Bello sector de La Gabriela se han recuperado 56 cuerpos·       Cierres totales de 45 vías de Colombia en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Boyacá, Cauca, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Huila, Santander, Tolima, Risaralda, Valle del Cauca.·       Por desbordamiento del embalse de El Guajaro, ministerio de Agricultura reporta afectación en los cultivos de Tilapias y Camarones en los corregimientos de La Peña y Molineros en el Atlántico. Bogotá, 10 de diciembre de 2010. El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo informa que el reporte oficial de afectación por ola invernal es de 238 muertos, 250 heridos, 103 desaparecidos, 1´818.472 personas afectadas que integran 374.411 familias. Las viviendas destruidas son 2.014 y las averiadas 277.450. El reporte por departamentos que entrega la Sala de Coordinación, Respuesta, Comando y Control del ministerio del Interior y de Justicia , luego de consolidar la información suministrada por las entidades de socorro y los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres es el siguiente.

Ver cuadro en imagen.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/12/2010

Día Internacional de los Derechos Humanos

“Por el Derecho a la Vida y a la Tierra”

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de

las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Bogotá D.C., 10 de diciembre de 2010

 

Hoy, el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dedica la celebración de este año “a la vida y la restitución de tierras”, con el fin de reconocer el importante momento histórico que vive el país en relación con los derechos de las víctimas del conflicto armado interno.

“La voluntad de devolver las tierras a las cientos de miles de personas desposeídas, es la iniciativa más audaz y valiente iniciada por el nuevo Gobierno nacional en materia de derechos humanos,” expresó Christian Salazar Volkmann, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

La Oficina apoya el proceso de restitución de tierras y la reparación integral a las víctimas. Al mismo tiempo, considera sumamente importante que el proyecto de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, actualmente en debate en el Congreso de la República, se ajuste plenamente a los principios y estándares internacionales de derechos humanos. Esto significa que la ley debería abarcar a todas las víctimas, incluyendo a las víctimas de agentes de Estado y que no debe haber discriminación entre las víctimas. También es fundamental que la vía administrativa para la reparación no cierre la posibilidad de acudir a la justicia para obtener reparación. Además, es importante distinguir la reparación de la provisión de servicios sociales y asistencia humanitaria, y asegurar que los programas de reparación tengan enfoque diferencial.

 

La Oficina también insiste en la necesidad de proteger a las víctimas, a sus organizaciones y a los funcionarios estatales que participan en el proceso de restitución de tierras, teniendo en cuenta los múltiples homicidios, amenazas y acosos contra quienes trabajan por los derechos de las personas desplazadas y por la restitución de tierras.

 

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace un llamado urgente al Estado Colombiano para que adopte una política y un programa de protección integral para el proceso de restitución de tierras. 

El Representante de la Alta Comisionada manifestó que “para que la política de restitución de tierras no cueste vidas humanas, debe enmarcarse en una política integral de protección. Avanzar con “planes de choque” y otras medidas de restitución de tierras, sabiendo las reacciones violentas que pueden causar, exige del Gobierno adoptar medidas fuertes de mitigación y prevención.”

 

Las medidas de protección deberían incluir  medidas de seguridad pública, evaluaciones locales de riesgo elaboradas conjuntamente entre organizaciones estatales y no estatales, un amplio apoyo político, técnico y financiero a las comunidades y a las organizaciones de víctimas y de campesinos que reclaman tierras y acciones penales contundentes contra quienes atenten contra la vida de las víctimas y sus representantes.

 

Por último, en el Día de los Derechos Humanos, la Oficina invita a los colombianos y a las colombianas, y a la comunidad internacional, a respaldar y apoyar el derecho a la vida y a la devolución de las tierras que por distintas razones salieron de las manos de sus legítimos dueños durante el conflicto armado interno.

 

….Para mayor información:

 

Diana Losada Castaño

Coordinadora Unidad de Información Pública

Calle 113 No. 7-45, Torre B, Of. 1101, Bogotá

PBX (+571) 658 3300; Fax (+571) 658 3301

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/12/2010

NACIONES UNIDAS MOVILIZA 6 MILLONES DE DÓLARES PARA RESPUESTA HUMANITARIA POR EMERGENCIA INVERNAL EN COLOMBIA     (Bogotá, 9  de diciembre de 2010)- En esta primera fase de la respuesta a la emergencia humanitaria en Colombia,  el Sistema de Naciones Unidas ha movilizado cerca de 6 millones de dólares para beneficiar a los damnificados durante los próximos 3 meses para complementar los recursos que para el efecto ha destinado el Gobierno colombiano. Esta movilización se ha hecho en seguimiento a la invitación realizada por el Presidente de la República en “Colombia Humanitaria” el pasado 23 de noviembre. Además, el Equipo Humanitario de País compuesto por agencias del Sistema de Naciones Unidas y de ONG internacionales, con el apoyo del Equipo Técnico del Sistema de las Naciones Unidas en Emergencias (UNETE) Ampliado, está trabajando en un Plan de Respuesta a las víctimas de la emergencia invernal para ampliar la cobertura de la atención y la respuesta, en coordinación con la Dirección de Gestión del Riesgo y Acción Social. “Hoy estamos sobrecogidos por la tragedia de Bello, Antioquia, que simbolizan el drama del conjunto de víctimas de este invierno y nos presenta la cara más trágica del desastre. Quiero expresar la solidaridad del Sistema de las Naciones Unidas con las víctimas de esta catástrofe causada por las intensas lluvias que están afectando a Colombia desde el mes de abril de este año”, declaró el coordinador Humanitario del Sistema de Naciones Unidas, Bruno Moro. “Estamos trabajando mano a mano con el Gobierno de Colombia y los actores humanitarios nacionales, la Cruz Roja Colombiana y la Pastoral Social, para poder llegar a las comunidades más afectadas, las que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad”, añadió  Moro. Los equipos humanitarios del SNU y de las ONG ya están trabajando en asistir a las víctimas en las zonas de mayor afectación. Se están realizado siete misiones de evaluación rápida de necesidades en: Cesar, Córdoba, Magdalena, Chocó, Sucre, Bolívar, Cauca, Nariño, Cundinamarca. Estas misiones permiten focalizar la asistencia humanitaria en  los sectores más críticos que en este momento son: seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud y albergues. El restablecimiento de los medios de vida es un tema que requiere también atención urgente. Para asistir a las víctimas, el Coordinador Humanitario ha activado los Fondos de Respuesta Rápida a Emergencias (ERF y CERF, por sus siglas en inglés) que están a disposición del Equipo Humanitario de País gracias a la generosa contribución con los países donantes. El Plan de Respuesta se espera que pueda movilizar recursos adicionales de la comunidad internacional. En el Equipo Humanitario de País participan: ACNUR, FAO, OCHA, OIM, OPS, PMA, PNUD, UNDSS, UNFPA, UNICEF, y, UNIFEM; así como ONG Internacionales y Organismos de Cooperación Internacional (OXFAM, PLAN, NRC, RET, Save the Children, Solidaridad Internacional, Mercy Corps, y ECHO).

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/12/2010

CON ÉXITO CONCLUYÓ FORO SOBRE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CONGRESO.Con la asistencia de más de 130 personas en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional concluyó el Foro sobre Situación Ambiental y Cambio Climático, realizado el pasado lunes 6 de diciembre. La instalación estuvo a cargo del Senador Jorge Robledo, del PDA, quien señaló que, si bien otras causas interfieren en la variación de las temperaturas del planeta, existe una responsabilidad humana que hay que atribuir a las potencias capitalistas del mundo por sus maneras de producción que atentan contra el ambiente. El modelo capitalista de producción distinguido por la codicia y por ponderar más al poseer que al ser, dijo el senador, es el principal agravante de la situación climática mundial.  En el foro se habló de los fluorocarbonados, una sustancia inventada por la empresa de automóviles Ford en 1935 para generar frío, cuya aparición fue el comienzo de la destrucción de la capa de ozono y puso en peligro la existencia de la vida. Por 12.000 años las concentraciones de CO2 se mantuvieron en 280 ppm, pero en tan solo 100 de industrialización y capitalismo se elevaron a 390 ppm. A esa velocidad en cuarenta años las concentraciones llegarán a 500 ppm, un nivel suficiente para que se produzca una catástrofe en la tierra. Por ello en las negociaciones internacionales sobre el clima el movimiento social y los pueblos del mundo, acatando el llamado del Acuerdo de los Pueblos en Cochabamba, exigen a los países desarrollados en la COP 16 de Cancún, una reducción del 50% de la producción de sus gases de efecto invernadero para el segundo periodo del protocolo de Kyoto, la estabilización de la temperatura global en 1ºC, y la concentración de gases hasta 300 ppm. Pero para ello, se dijo, los países que más contaminan deben asumir sus responsabilidades y responder por los daños ambientales, sociales, económicos y culturales causados por su violenta intervención a la naturaleza. Solo así podrá evitarse el desastre de la vida. EE.UU., por ejemplo, produce anualmente 1482 millones de toneladas de CO2, es el mayor emisor del mundo, sin embargo, en cuanto a consecuencias, son los países más pobres quienes llevan la mayor carga. Entre 1974 y 1998 la temperatura del planeta aumentó en 0.2ºC, pero en Los Andes este aumento fue equivalente a 0.34ºC, es decir, 70% más de aumento que en los países más contaminadores.  El foro destacó que el capitalismo ha tomado la forma de la extracción ilimitada de la riqueza natural olvidando que ésta no es infinita. Todos los expositores coincidieron en que es el resultado de la primacía del interés económico de grandes empresas como las de la energía y los hidrocarburos, la minería, el agua, los agro-negocios. Y esto conlleva las alteraciones climáticas que afectan los territorios, muchos de ellos sagrados para las culturas ancestrales.

Por eso allí también se insistió la necesidad de cuidar la tierra y reivindicar sus derechos, a fin de preservar la riqueza cultural de los pueblos antiguos que habitan los territorios del mundo. En Colombia, de acuerdo con lo revelado en el foro, se han declarado 32 pueblos indígenas en vía de extinción, no solo a causa de la violencia sino también del cambio climático. En la mayoría de los casos las alteraciones de la vida natural destruyen la relación de los pueblos originarios con la tierra, ocasionando graves malestares sociales y físicos, y también espirituales.   Para el caso de la minería en Colombia, se consideró que lo que el gobierno llama una línea fuerte de la economía es una situación que aumenta la vulnerabilidad del país. Afecta las fuentes hídricas, desgasta los suelos, compromete el desarrollo de la economía campesina y genera enfermedades en la población. A propósito del Páramo de Santurbán, de donde la multinacional minera Greystar quiere extraer el oro, se habló de La Escombrera, un proyecto de casi 400 ha para ubicar los escombros de la minería y la basura de Bucaramanga, el cual tendría 900 metros de altura y una capacidad de almacenar 717 millones de toneladas de desechos. Esto alcanzaría para depositar allí basuras por término de un millón de días o 2.700 años.   Y sobre la producción de energía mediante el sistema de hidroeléctricas, también llamadas dinosaurios, se reveló que no queda ninguna en Colombia que sea propiedad del estado porque todas ya han pasado a manos de la inversión privada transnacional. El caso de Endesa, según lo comentado en el Congreso, refleja el tipo de relación entre el gobierno y las grandes empresas en el país. Esta empresa le reclamó al gobierno colombiano el haber llevado una posición a la COP 16 sin haberles consultado, desconociendo los acuerdos realizados en los debates previos al Plan Nacional en de Desarrollo 2010-2014 (documento Plan Energético Nacional), lo cual obstaculiza la expansión de sus negocios en territorio nacional. En conclusión, se reiteró la necesidad de cambiar el sistema de producción mundial y enfrentar la crisis del

07/12/2010

 1.614.676 colombianos  han sido afectados por la ola invernal ·       En Bello, Antioquia, se reporta la recuperación de 30 cuerpos sin vida. Bogotá, 7 de diciembre de 2010. El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo informa que por ola invernal se reportan 206 personas muertas, 246 heridos, 119 desaparecidos, 1.614.676 afectados, 337.513 familias, 2049 viviendas destruidas y 275.569 viviendas averiadas. Los municipios afectados son 654 en 28 departamentos y el distrito capital. Las regiones que reportan mayor afectación son: Bolívar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Sucre y Antioquia.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

07/12/2010

Presupuesto será de $12 billones Así son las finanzas para 2011 C El 85% de los recursos se concentrará principalmente en los sectores de Educación, Movilidad, Salud e Integración Social. Para este jueves debe quedar aprobado por la plenaria del Concejo el proyecto de presupuesto de 2011, que, según quedo acordado en la discusión de comisión, será de poco más de $12 billones; de no ser así, la iniciativa podrá ser expedida por decreto por parte del alcalde Samuel Moreno. La inversión más fuerte para el último año del gobierno de Moreno se con-centraf á en los sectores de Educación, Hacienda, Movilidad, Salud e Integración Social, en donde se destinaron el 85% de los recursos, según Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda (ver gráfico)."’ Después del debate en comisión, ocurrido el domingo pasado, al proyecto se le añadieron $136 mil millones, la mayoría de los cuales irán al sector Movilidad ($48 mil millones). Desde ya la bancada de Cambio Radical anuncia que votará negativamente la propuesta; aparte de los concejales de este partido, el otro voto negativo en la comisión fue el de laconcejal liberal Angela Benedetti. De acuerdo con el cabildante Carlos Galán, "el presu- puesto está haciendo reducciones en sectores clave como Pla-neación, Ambiente, Salud, Gobierno, Culturay Habitat. Sin embargo, todo el proyecto tiene un incremento del 7% que se va para Movilidad y Hacienda. En mi opinión, esto es consecuencia, al menos en parte, de la debacle de la fase III de Transmilenio". Y añade: "Uno no se explica cómo en esta temporada invernal entidades como la Caja de Vivienda Popular y el Fopae (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias) tendrán reducciones del 13 y 21% en los rubros de inversión". Sin embargo, Arbeláez defendió la iniciativa y aseguró que en buena parte el presupuesto se mantuvo igual al anterior y que en algunos sectores creció, como Integración Social ($19 mil millones) y Desarrollo Económico ($5.500 millones), entre otros. La funcionaría aseguró que la disminución en los recursos de la salud tiene que ver con que el año pasado, por cuenta de la emergencia social, el sector recibió $400 mil millones, recursos que para el próximo año no existen.» El gasto de la ciudad Así quedó repartido los recursos de la capital para el próximo año. Hacienda, Educación, Movilidad, y Salud son los sectores que concentran la mayoría del gasto. La Secretaría de Educación, la entidad con más recursos, seguida de cerca de la de Hacienda: Sector Hacienda Secretaría de Hacienda Sector Educación Secretaría de Educación Sector Movilidad Secretaría de Movilidad IDU Sector Salud Secretaría de Salud Secretaría General Secretaría de Gobierno Secretaría de Planeación Secretaría de Desarrollo Económico Secretaría de Integración Social Secretaria de Cultura Secretaría de Ambiente Secretaría de Habitat Contraloría Avanza cupo para metro Ayer se dio otro round en el Concejo en la discusión del cupo de endeudamiento para la construcción de lo que sería la primera línea del metro, un proyecto avaluado en $800 mil millones. En las pasadas semanas el Partido de la U, que cuenta con 13 concejales en el cabildo, había anunciado que votaría negativamente el cupo a menos de que los dineros fueran ejecutados en 2012, una vez se hayan surtido más estudios técnicos. Sin embargo, Isaac Moreno, cabildante de este partido, sorprendió ayer al rendir ponencia positiva al proyecto, algo que, sin duda, despertó sentimientos encontrados entre los miembros de su bancada. Después de esto, la discusión se presagiaba intensa. Alvaro Caicedo también rindió ponencia positiva, mientras que el concejal Carlos Vicente de Roux aseguró que aún existen dudas serias sobre los estudios realizados por Sener: "Casi que uno diría que vale la pena repetir los estudios".

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

07/12/2010

Se ilumina el país

Cada año las principales ciudades de Colombia le apuestan con más creatividad y esfuerzo a un alumbrado navideño capaz de cautivar a millones de turistas nacionales o que llegan desde distintas partes del mundo.

Cali

El tema que se representa este año en la capital del Valle es Naturaleza Mágica 2010, con el cual la ciudad busca crear en sus ciudadanos un sentimiento de apropiación de la riqueza natural que tiene Colombia en sus ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos.

En su recorrido por la ciudad el visitante encontrará alumbrados en la calle 25 entre carrera 1s y 15, en la Alameda Sol de Oriente, y en las entradas a Cali. Además podrá observar los árboles iluminados de la calle 5- entre la 56 y la 94. Más de 3.000 figuras, 15.000 faroles sobre la calle 5S, 100.000 metros de Flexilight y alrededor de 27.000 bombillos completan el alumbrado en Cali.

Barranquilla y Cartagena

’La Arenosa’ ilumina y adorna este año sus principales parques con figuras volumétricas relativas a la naturaleza, especialmente con motivos de animales, barcos y agua, con los que los niños podrán interactuar.

Entre los parques incluidos en el plan de alumbrado público navideño están el Metropolitano, Suri Salcedo, Bellavista, Almendra, Las Nieves, La Magdalena, Olaya, lo mismo que el separador central de Buenavista. La iluminación navideña también está en los sitios tradicionales:

Plaza de la Paz, Paseo Bolívar, calle 72, calle 84, carrera 51B, carrera 53, la calle 30 a petición de los comerciantes, la entrada a San Martín, en el barrio El Bosque, entre otros.

Más de 6.000 figuras y 50 motivos volumétricos se encienden desde hoy en la capital del Atlántico, que espera recibir un gran número de turistas animados por el majestuoso montaje que en esta oportunidad supera lo hecho en años pasados. En ’La Heroica’ hay reflectores, mariposas, árboles luminosos, flores y luces en parques, plazas, murallas y monumentos. Este año no sólo el Centro Histórico sino también 12 barrios y corregimientos de la ciudad se iluminan para ambientar uno de los destinos turísticos más visitados del país. Los parques de la Marina, Centenario, de Bolívar, Fernández de Madrid; las plazas de San Diego, Santo Domingo, la Trinidad; además de 12 parques en los barrios (cuatro de cada una de las tres localidades), el Camellón de los Mártires, Muelle de los Pegasos, Muelle de la Bodeguita y la Torre del Reloj son los principales escenarios iluminados.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/12/2010

GOBIERNO NACIONAL LIDERA ATENCIÓN Y AYUDA HUMANITARIA PARA LAS 330.429 FAMILIAS AFECTADAS ·         En el sector de La Clarita en Bello se registran 16 personas muertas, 7 personas lesionadas, 126 desaparecidos, 45 viviendas destruidas.·         Este fin de semana se presentaron emergencias en Bolívar, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Risaralda, Atlántico, Cesar, Boyacá, Chocó, Nariño y Bogotá.·         El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en este momento se está desplazando a Bello, Antioquia, donde hará  una evaluación de lo sucedido.Bogotá, 6 de diciembre de 2010. El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo Informa que durante el fin de semana se presentaron 55 emergencias por ola invernal en 46 municipios de 13 departamentos y el distrito capital. El Gobierno Nacional ha estado al frente de la atención y la entrega de ayuda humanitaria en la región Caribe y en los departamentos con mayor afectación.El reporte a la fecha por ola invernal es de 194 personas muertas, 248 heridos, 143 desaparecidos, 1`574.762 afectados que integran 330.429 familias. Las viviendas destruidas son 2040 y las averiadas ascienden a 269.325. Los municipios afectados son 648 en 28 departamentos y el distrito capital.  El deslizamiento en el Barrio La Gabriela sector Calle Vieja en Bello, Antioquia deja hasta el momento 16 personas muertas, 45 viviendas destruidas, 250 personas afectadas, rescatadas 7 personas con vida, quienes están siendo atendidas en 2 centros hospitalarios y 126 personas desaparecidas.El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en este momento se está desplazando a Bello, Antioquia, donde hará  una evaluación de lo sucedido.Por su parte, la Directora de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, Luz Amanda Pulido, se encuentra en la zona de afectación en unión con las autoridades locales y departamentales estableciendo las acciones de atención y ayuda para todas las familias afectadas por este deslizamiento.La relación de las personas lesionadas y fallecidas por esta emergencia, cuyos cuerpos han sido rescatados, de acuerdo con la información suministrada por la red nacional de emergencias del Ministerio de Protección Social son:  U. HOSPITALARIA DE  SANTA CRUZ  Edwin Alonso Madrigal Vasquez 27 Años, Omaira Madrigal Maya 29 Años Jhon Arley Heredia Upegui 24 Años    HOSPITAL MARCO FIDEL SUARES DE BELLO.CRISTAN DAVID MAZO MADRIGAL,  8 AÑOS    WILSON CORTES , 35 AÑOS, LAURA CORTES RIOS, 9 AÑOS, MARIA SAMANTA ECHAVARRIA, 38 AÑOS, JEISON GARCIA GARCIA , 11 AÑOS, DANIEL GARCIA  GARCIA  22 AÑOS   Las personas fallecidas hasta el momento son: Norberto Madrigal, Mauricio Mazo, Mateo Madrigal (menor de edad), Alba Libia Mazo, Juliet Valencia de 6 años, dos mujeres de quienes no se tiene su apellido;  Luz Amanda y Maria Eugenia y 4 adultos que todavía no han sido identificados.  Oficina Comunicaciones Dirección de Gestión del RiesgoAdriana Caviedes 3108666526 – 3212328481Sergio Jiménez 3108194848 - 3153639809Teléfonos: (1) 3750934/ 3600379/ 3751079 Ext: 109

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

01/12/2010

450 niños escogieron, a su gusto, regalo de Navidad anticipado

 

 

La firma Payless Shoesource regaló zapatos a través de la Fundación Fútbol con Corazón.

La donación forma parte del Programa 'Caminando a tu lado', el cual ofrece 450 pares de calzado en cada país en los que está presente la franquicia Payless, como República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia y Ecuador.

 

El objetivo de la actividad es motivar, a través del deporte, a que los niños de familias de escasos recursos económicos obtengan un par de zapatos que tanto lo necesitan y que para la compañía siga la motivación de continuar ayudando a las familias del país, según Camila Pérez, gerente regional de Mercadeo de Payless.

 

"Payless, como marca, está comprometida con los niños de todas las fundaciones locales a brindarles todo el apoyo que necesiten, sobre todo con el calzado que tanto les ha hecho falta y que teniendo en cuenta todas las inundaciones por las lluvias que se han presentado, no les ha sido posible obtener. Además, es muy gratificante presenciar esto porque los niños tienen la posibilidad de escoger el calzado a su gusto", dijo  Pérez.

 

Apuntó que con estas actividades se pueden afrontar conflictos de manera positiva dando mejores oportunidades a los niños que son el futuro del país y a los cuales se quiere que tengan una Navidad diferente.

 

"Payless está donando calzados a 1.800 niños todos los días, y todo esto ha sido posible a través del deporte como motivación para ellos. Creemos que el fútbol es una herramienta por la que podemos fomentar valores en los niños que no cuentan ni siquiera con lo necesario", explicó, por su parte, Estefanía Montoya, directora de la Fundación Fútbol con Corazón. 

 

Montoya anotó que para el 18 de diciembre del presente año, se llevará a cabo la inauguración de la 'Cancha de Sostenibilidad' en la que los niños de estratos altos puedan aportar recursos a los niños de estratos bajos.

 

La Fundación Fútbol con Corazón viene realizando estas actividades de responsabilidad social desde el año 2008, a través del fútbol que atrae a miles de niños simpatizantes por este deporte.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

26/11/2010

El proyecto de Ley quedó listo para su evaluación en las plenarias de la Cámara y el Senado.

 

El Gobierno dice que garantiza acceso, calidad y sostenibilidad financiera, pero asociaciones médicas y expertos no ven mejoras en calidad de la atención.

 

Tras 40 horas de discusiones en las comisiones séptimas de Senado y Cámara, quedó listo para examen de las plenarias el proyecto de reforma de la salud, con el que el Gobierno pretende superar problemas de calidad, equidad y oportunidad en la atención. Además, resolver el financiamiento del régimen subsidiado, el oneroso sistema de recobros por eventos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y fortalecer el control del sector.

 

Uno de los primeros logros es que los afiliados al régimen subsidiado serán atendidos en todo el país, independientemente de dónde haya sido la afiliación. Unos 22 millones de personas se beneficiarán de esta decisión.

 

Por otro lado, el Gobierno, aunque esto no resuelve totalmente el déficit de la red pública hospitalaria, le entrega millonarios recursos adicionales y mantiene en un 60 por ciento la proporción mínima de los contratos que hacen las EPS del régimen subsidiado con esta red.

 

Un aspecto polémico, en el que las EPS no pudieron atajar el que consideran un gol, es el que les baja del 15 al 10 por ciento el máximo de recursos que reciben para el rubro administrativo, incluidas utilidades. Esa reducción, que pretende "hacer más eficientes a las EPS", condenaría a al menos una docena a la muerte súbita, según dicen las empresas.

 

También fue controvertido el visto bueno para que el 0,25 por ciento de los dineros que reciben las cajas de compensación como recurso parafiscal se destine a fortalecer las finanzas del régimen subsidiado. Las cajas advierten que esto reduce la financiación de sus programas sociales para afiliados y familias.

 

Pero el ministro de Protección Social, Mauricio Santa María, resumió la iniciativa desde el punto de vista del Gobierno diciendo: "mejora la calidad y el acceso a la salud y promueve la equidad con sostenibilidad".

 

Piden que alcaldes coordinen las redes

 

Ayer se vio el pulso entre los que apoyan que la articulación y coordinación de las redes de prestadores de salud esté en cabeza de alcaldes y los que creen hay que dejar las cosas como están.

Ante la falta de acuerdo, se dejó en manos del Minprotección esa reglamentación. Los defensores de la autoridad territorial aseguran que con ello se garantiza que las EPS no fragmenten la atención. Creen que ponen barreras al servicio.

 

Los reparos que se le han hecho al proyecto como va hasta el momento

 

De médicos y expertos

 

Dicen que se restringe al contenido de un plan de beneficios y que esto libra al Estado de la responsabilidad de garantizarle a un enfermo lo que necesite para recuperarse, y pone en riesgo a los afectados por males catastróficos o de alto costo, como el cáncer y la diabetes.

 

Que sigue la intermediación

 

Sostienen que la administración de los recursos de la salud no solo ha dado pie a que terceros se lucren con ellos, sino también al derroche, en detrimento de la calidad en la atención que recibe la gente. Para la muestra, dicen, están los indicadores de salud pública a la baja. Se quejan de que la reforma ni siquiera contempla intervenir o reformular la intermediación.

 

No ven autonomía

 

Consideran que la autonomía es inherente al oficio del médico, que con criterio clínico define qué necesita su paciente. Piden que todo punto sobre su autonomía se saque del articulado.

 

'Los hospitales seguirían mal'

 

A los problemas que genera el hecho de que distintos actores del sistema le deban a la red pública 3,5 billones de pesos, se suma que el proyecto establece una fórmula para definir equilibrio financiero, que solo les permite tener en cuenta los dineros recaudados y los costos, no lo que les deben. Esto los convierte en deficitarios y los dejaría al borde de la liquidación.

 

'Relega lo científico'

 

Se quejan de que el proyecto de reforma crea comités administrativos para evaluar los casos de los pacientes. Insisten en que, en su lugar, se establezcan las juntas de médicos, para que sean estos quienes definan qué es lo que más les conviene a los enfermos.

 

'Drogas, sin claridad'

 

El proyecto, sostienen los gremios, no es explícito en materia de medicamentos, para contener la pérdida de dineros por cuenta de los recobros.

 

Proponen cero intermediación y la adopción de medidas como las compras centralizadas de drogas de parte del Estado, así como las importaciones paralelas para ciertos grupos de fármacos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 71 - 80 de 100

< Anterior

5

6

7

8

9

10

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)