Noticias Regionales

23/03/2011

Colombia Líder. Lanzamiento convocatoria Premio a los mejores alcaldes y gobernadores 2008-2011

 

Ver imagen. 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

23/03/2011

 

 

La Administración Municipal organiza para el 1° de abril la Gran Marcha “Los Niños Piden la Paz”, actividad que se cumplirá en el marco de la apertura del Mes de la Niñez.

En los últimos meses el municipio de Cereté ha sido objeto de acciones violentas y la mejor manera de rechazarlas es diciéndole “No Más” a quienes quieren desestabilizar el orden y alterar la tranquilidad que siempre ha caracterizado a la Capital del Oro Blanco.

Es por ello que los cereteanos se congregarán en esta gran jornada por la paz, luciendo ese día camisetas y banderas blancas, izarán la bandera de la paz en sus casas, locales comerciales y oficinas.

La marcha saldrá a las 7:30 de la mañana de la Parroquia La Milabrosa, en el barrio Venus, recorrerá el puente central, pasa por el Banco de Bogotá, Capitolio, estación de gasolina San Diego, La Rebaja (El Carmen), billares “El Champion” en la Calle del Comercio y llega a los bajos de la Alcaldía, donde estará ubicada una tarima que será el escenario de mensajes alusivos a la paz de nuestro municipio.

La Secretaría de Gobierno Municipal convocó a instituciones educativas públicas y privadas; establecimientos comerciales, gremios de agricultores, mototaxistas, veedores, comunales y ciudadanía en general para que se unan a la marcha que será encabezada por el alcalde Rafael Chica Guzmán y su equipo de gobierno.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

 

22/03/2011

Un  grupo de quince estudiantes de la Institución Educativa Julián Pinto Buendía, del corregimiento de Mateo Gómez, que hace parte de la comunidad afectada por la pasada ola invernal, fue beneficiada con el programa “Ruedas por Amor a Cereté”.

La entrega la hicieron el alcalde de Cereté, Rafael Chica Guzmán y el secretario de Educación municipal, Neíl Tuirán Galván, en el marco de la celebración de los 20 años de fundación del plantel educativo. Los alumnos afortunados, acompañados de sus padres y de sus directores, recibieron el regalo, al tiempo que se comprometieron a llegar a la excelencia educativa.

Ante la insistencia de la población estudiantil para que se les construya el aula múltiple, Chica Guzmán les indicó que gestiona recursos para hacer realidad este sueño: No obstante, les recordó su política del “Todos Ponen”, refiriéndose a que espera de la directiva, docentes y estudiantes menos apatía y mayor compromiso y representación de su institución ante la Administración Municipal.

Este año se han entregado cerca de 200 bicicletas a estudiantes de los diferentes planteles, con las cuales se complementan las 500 prometidas por el gobierno Chica Guzmán en sus cuatro años de administración.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/03/2011

 

 

Mientras en otros municipios los abuelos beneficiarios del programada de Protección Social del Adulto Mayor hacen largas filas y son expuestos a largas jornadas de espera para poder cobrar sus subsidios, en el municipio de Cereté el panorama es totalmente diferente gracias a las políticas implementadas por el gobierno del alcalde Rafael Chica Guzmán y la gestora social, Denis Cabrales Vega.

 

A la población adulta de la Capital del Oro Blanco se le consiente y se le trata como reyes.

Para evitar que hagan filas en los bancos la oficina de Gestión Social organizó el proceso empezando por la zona rural.

 

Los abuelos de los diferentes corregimientos llegan primero a las instalaciones de la

Biblioteca Municipal Rafael Milanés García, donde son organizados y luego son llevados del brazo y en grupos por el mismo equipo de apoyo de Gestión Social hasta Servientrega, donde con el apoyo de la Policía Nacional, son atendidos de inmediato y sin necesidad de hacer colas.

 

Mientras avanza el pago en Servientrega, los demás abuelos esperan pacientes, sentados y seguros en las instalaciones de la Biblioteca, donde primero reciben el saludo del mandatario local.

 

Durante esta semana recibieron los pagos la población adulta de Martínez, Rabolargo,

Severá, Tres María, Cuero Curtido, Los Venados Campanito y Mateo Gómez.

 

El martes y miércoles continúan Mateo Gómez, Manguelito y Retiro de los Indios.

 

La asamblea de adultos mayores de la zona urbana se realizará el día martes a las 8:00 a.m. en el Centro Cultural RAUL GOMEZ JATTIN para informarles su proceso de pago, que se iniciará el jueves.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

17/03/2011

Un grupo de diez jóvenes del barrio 24 de Mayo, de la Capital del Oro Blanco, entregaron las armas dentro de un proceso de resocialización que cuenta con el acompañamiento de la Alcaldía de Cereté y la Policía Nacional.El acto de reconciliación se cumplió en las instalaciones del palacio municipal con la asistencia del mandatario local, Rafael Chica Guzmán; el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama; el comandante de la Estación Cereté, teniente Javier Camilo Herrera y el secretario de Gobierno municipal, Pedro Reza García.

Luciendo camisetas de "Yo Trabajo por Amor a Cereté", donadas por la Alcaldía, los jóvenes se comprometieron públicamente a consumir más drogas, para lo cual se les iniciará un tratamiento de desintoxicación; cooperar con las autoridades; trabajar en labores sociales y capacitarse."Hay que pensar en el futuro que le van a brindar a sus hijos. El que anda en el delito perece su anhelo de seguir por el buen camino, con este proceso se abrirán sus puertas a un futuro mejor para sus familias y ustedes", sostuvo el coronel Páez Valderrama.A su turno el alcalde Rafael Chica expresó su complacencia por el proceso que se inició, al precisar que su administración lo apoya sin condiciones.Esta es la segunda vez en la historia de Cereté que se inicia un proceso de resocialización a la vida civil de grupos de jóvenes que por muchos años se habían dedicado a delinquir y que por ende la mayoría tiene antecedentes judiciales.El primer proceso fue hace más de seis años en los barrios Santa María y Las Palmas, que obtuvo buenos frutos, pero que tuvo su fin por falta de respaldo de la administración de turno, de las familias de los resocializados y los mismos jóvenes.El mandatario local les hizo entrega de mercados y sobre todo les dio su palabra de acompañarlos hasta el final.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/03/2011

Avanza el "Foro Unidos por la Prosperidad" en Corferias. Bogotá, 15 de marzo de 2011 . Durante la jornada de apertura del “Foro Unidos por la Prosperidad” que se celebra en Corferias, el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Andrés Molano Aponte, destacó que la acción colectiva del Gobierno es más poderosa que la de cada entidad por separado y por eso la Estrategia UNIDOS cumplirá la meta de sacar de la pobreza extrema a los colombianos.

 

“No solo es falta de dinero; la acción colectiva del Estado, el liderazgo local, la tecnología y que las familias asuman sus responsabilidades, son parte de los procesos con los cuales se puede llegar a superar la pobreza extrema y son las lecciones que nos dejó la antigua Red JUNTOS ahora Red UNIDOS”, dijo el Alto Consejero. Para avanzar en la ruta para la superación de la pobreza hay que fortalecer los activos que ya tenemos como ha sido el trabajo con las 20 entidades del Estado que conforman ahora la Red UNIDOS, mantener el sistema de protección social que está funcionando y continuar acompañando a estas familias a través de los Cogestores Sociales, manifestó el funcionario. Molano Aponte recordó que la Red JUNTOS nos enseñó que la familia es la que supera la pobreza y no los individuos, por eso este trabajo tiene como eje fundamental 1 millón 395 mil familias en 1.026 de los 1.102 municipios del país. El director de ACCIÓN SOCIAL invitó al escenario, durante su intervención, a la señora Elvia Bohórquez, habitante del municipio de Cajicá en Cundinamarca y beneficiaria de la Red UNIDOS, quien aseguró que gracias a los cogestores y la Red su casa ya no se inunda y es digna, porque antes vivía en una de cartón.

 

De otro lado, Felipe Kast, Ministro de Planificación de Chile, destacó los avances de la Red UNIDOS en materia de generación de ingresos para las familias en extrema pobreza y enfatizó que esa es la ruta. “Hoy en día no es Chile el ejemplo, sino Colombia que va por muy buen camino para sacar a su gente de la pobreza” concluyó el ministro chileno. En la tarde se espera la participación de Jessica Jackley directora de la organización Kiva, que se encarga de apoyar empresarios jóvenes en países en desarrollo con préstamos que hacen ciudadanos del común en otras partes del mudo y que no superan los 25 dólares para apoyar sus iniciativas. Kiva ha recaudado, en menos de de tres años, más de 60 millones de dólares, que demuestran el poderío de las microfinanzas que ya se vienen promoviendo en Colombia con cientos de ejemplos exitosos.

 

El evento se extenderá hasta las 5 de la tarde y en el cierre intervendrán en un panel Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, con la moderación de Alejandro Santos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/03/2011

Nueve empresas mostraron interés de participar en la licitación pública para construir las vías gestionadas por el alcalde Rafael Chica Guzmán ante Acción Social de la Presidencia de la República.

 

En las primeras horas de la mañana de hoy se cumplió la visita a los sitios que serán objeto de las obras de pavimentación, tales como la calle principal del corregimiento de Martínez; de El Prado-Caracas; en el barrio Corinto; Montecristo; La Floresta; Santa Teresa y 24 de Mayo.

 

La licitación pública será adjudicada a inicios del mes de abril con el fin de que los trabajos comiencen a finales de mayo.

 

Estas obras están incluidas en el contrato cuyo objeto especifica la rehabilitación, construcción, pavimentación, mejoramiento y mantenimiento de las vías y calles de Cereté, San Antero, Tierralta, Puerto Escondido y Montería, con un costo que supera los 7 mil 104 millones de pesos.

La apertura de la licitación fue el 4 de marzo y se cierra el 24 del mismo mes.

 

Estas obras tienen a la comunidad cereteana a la expectativa, ya que el mandatario local prometió ejecutarlas antes de que culmine su gobierno.

De igual manera, con este proyecto se espera generar empleo entre los moradores de los sectores donde se pavimentará.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

15/03/2011

El alcalde de Cereté, Rafael Chica Guzmán le  sigue cumpliendo a los alumnos de los centros educativos del municipio. En esta ocasión los afortunados fueron 25 estudiantes del Marceliano Polo, sede El Prado, los que recibieron de manos del mandatario una bicicleta.

Los alumnos beneficiados con este regalo fueron precisamente aquellos que cumplieron con los requisitos de vivir lejos de la institución. En este caso en las veredas San Antonio y Las Marcelitas, que quedan  apartadas del casco urbano. De igual manera, deben pertenecer al nivel 1 del Sisbén y ser buenos estudiantes.

 

El Alcalde fue insistente en decirles a los padres de familia que acompañaron a sus hijos a recibir el obsequio,  en que las bicicletas son única y exclusivamente de uso de los niños, para que estos tengan la posibilidad de llegar a tiempo al colegio sin gastar plata en pasajes.

Así mismo ratificó que aún quedan 150 bicicletas más por entregar entre los niños que se destaquen en los otros centros docentes.

De acuerdo con el secretario de Educación Municipal, Neíl Tuirán Galván, con esta entrega se completan las 460 bicicletas donadas por este gobierno, en cuyo programa prometió regalar 500 bicicletas a alumnos de escasos recursos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/03/2011

 

 

El alto consejero para la Reintegración, Alejandro Eder Garcés, en su paso por el municipio de Cereté, llegó al corregimiento de Martínez, a presidir el acto de lanzamiento del proyecto comunitario, en el que participan más de 60 personas entre desmovilizados y líderes de la comunidad del sector.

 

Por ser Cereté el municipio que en Córdoba ha tenido un mejor desempeño y compromiso con el programa, se hizo acreedor de la ejecución de un proyecto comunitario que consiste en la remodelación del parque del corregimiento, que en la Capital del Oro Blanco es el que mayor número de desmovilizados tiene.

 

El Alto Consejero escuchó las inquietudes de la comunidad durante la reunión realizada en la institución educativa Alfonso Spath. Así mismo, estudiantes, docentes y padres de familia de la zona escogieron, luego de un concurso y votación, el nombre del proyecto de reintegración comunitaria: "Si tu fueras yo: por la paz y la convivencia de Martínez".

 

"Estamos pidiendo que al desmovilizado no lo vean como algo raro sino que le digamos que hay un pueblo que los quiere aquí y no en el monte, por eso le dije a los de la Alta

Consejería que aquí queríamos una obra, que la hiciéramos en Martínez para recordar que fue hecha con manos de los desmovilizados", sostuvo el Alcalde de Cereté.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/03/2011

 

El Alcalde de Cereté, Rafael Chica Guzmán, Se complace en invitarle al acto de entrega de escrituras de titulación de predios fiscales del barrio Santa María, acto que será presidido por la señora ministra de Vivienda, doctora Beatriz Uribe Botero.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

 

Resultados 81 - 90 de 176

< Anterior

6

7

8

9

10

11

12

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)