Noticias Regionales

02/05/2012

Sam Dzirasa, director de Crisis DB, y Gary Scotland Managing Partner, representante de Arikae visitaron al municipio de Condoto, tras invitación hecha por el gobernador del departamento del Chocó, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Los empresarios norte americanos ven con buenos ojos invertir en temas de impacto social como: el aeropuerto ”Mandinga”, en la ampliación de la empresa de servicios públicos de Condoto, proyectos productivos y viviendas de interés social; iniciativas que coinciden con el pensamiento del mandatario local, Jonilín Borja Moreno, el cual espera que salgan adelante por el bien de sus dirigidos.

“Nos vamos a enfocar en las áreas que el alcalde planteo y trabajaremos a la velocidad que él establezca”, dijeron. Aseguraron que pronto regresen a los Estados Unidos se podrán en contacto con quienes quieren invertir en el aeropuerto y que ellos están interesado en la expansión del acueducto y en el tema productivo.

Los extranjeros, que recorrieron varios puntos de la ciudad, estuvieron acompañados de funcionarios y personal cercano a la gobernación, entre ellos: Hugo Tobar, secretario de hacienda, Henry lozano, Pilar Copete y Mario Mena Rentería.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/05/2012

La cifra fue entregada por la gestora social, Astrid Rivas Martínez, en la celebración del día de la niñez en el municipio de Condoto.

Inicialmente se convocaron a 667 pequeños, progresivamente se llegó a 2.97 menores en la zona urbana y cerca de 462 en el área rural.

Vamos a poner todo nuestro empeño desde la oficina de Gestión Social de Condoto para que nuestros niños y niñas estén saludables, tengan educación, para que no participen en actividades que pongan en riesgo su integridad, para posibilitarles el acceso al arte y la cultura, brindares las oportunidades y los espacios de participación en su comunidad, que no sean víctimas de la violencia, la discriminación ni el maltrato personal, grupal 0 institucional, dijo Rivas Martínez.

En el acto realizado en la mañana de este lunes, la gestora social pidió el apoyo y la protección de las instituciones y la sociedad para brindarles y garantizarle un ambiente de felicidad, amor y compresión a los infantes.

Jhoares Perea Lozano, personero del municipio, también pidió de los profesores y adultos mayores para que jueguen y cuiden de los pequeños.

Los infantes del municipio de Condoto recibieron regalos y tuvieron una jornada recreativa en la celebración del Día del Niño.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/04/2012

El evento fue organizado por el Gobierno Municipal, encabeza de la secretaria de Desarrollo Social, Yolanda Blair Perea Lozano, y contó con la participación de todos los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio.

Durante una semana se trabajó en varias actividades con alumnos de pre escolar, primaria y bachillerato, donde se impulsó la lectura de obras literarias como Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, Lazarillo de Tormes y cuentos infantiles de Rafael Pombo.

En la mañana de este lunes se realizó toda una maratón de actividades en la plazoleta de Telecom, con danzas, canto, baile, teatro y poesía; en el cual se exaltó a los poetas chocoanos.

El momento fue propicio para hacerle un reconocimiento al poeta condoteños José Dufan Rivas.

La celebración termina mañana martes con un conversatorio y la exposición de algunos arcaísmos, a cargo de los profesores Máximo Ilin Copete Mosquera y Dolores Moreno Lozano.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

23/04/2012

Durante una ardua jornada de participación de más de de 6Horas, 9 mesas sectoriales retroalimentaron el proceso de estructuración del Plan de Desarrollo, se presentaron ideas de proyectos bastantes innovadores, como la articulación del “corredor ecológico deportivo de Condoto” que integraría los escenarios deportivos del Colegio IDETEC, las placas deportivas del coliseo viejo, las canchas del SCIPIÓN, la placa deportivo del Coliseo en Platinero, y el proyecto de Cancha Sintética en este mismo barrio.

También hubo propuestas entorno a la puesta en marcha de una Agenda Cultural Municipal como soporte estructural del desarrollo, la corrección identitaria de la escultura de los mineros en el Atrio de la Iglesia, la restauración del matadero, la culminación de la pavimentación del anillo vial, el fortalecimiento del Hospital de Condoto como la principal entidad de Salud municipal, y dinamización de la presencia de promotores de salud en todas las comunidades rurales, la organización del sector comercial, y del gremio de constructores, el impulso de la gestión fiscal y tributaria como estrategia de gestión de recursos propios y fortalecimiento de las finanzas públicas, la masificación de la enseñanza del Ingles, el rescate del Festival Rogerio Domínguez ”El Ñato”, Opogodó como Destino Turístico, entre otras.

En esta ocasión es la primera vez que participa la población LGBT de Condoto, Desplazados, Ong,s ambientalistas, de mujeres, de desarrollo socio comunitario, los deportistas, los maestros, los jóvenes, concejales, exconcejales, los comerciantes, dos exalcaldes, y activistas de sectores políticos diversos, lo cual, demuestra que ha sido un proceso bastante participativo e incluyente.

Leer archivo adjunto

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/04/2012

Con diferentes actividades, incluido un re creacionista, el Gobierno Municipal hizo la apertura de la celebración del mes de la niñez en Condoto, como apertura de lo que será el mes de abril.

 

Ante el estado dedicado de salud que padece la Gestora Social del Municipio, Astrid Rivas Martínez, el acto de apertura de la celebración del mes de la niñez fue presidido por el mandatario local Jhonilín Borja Moreno.

 

El alcalde entregó la llave del municipio e impuso la banda a una de las pequeñas, en demostración que ellos serán prioridad en este cuatrenio. “Los recursos para atender la primera infancia serán invertidos con mucha transparencias, ustedes son prioridad para mii gobierno, dijo Borja Moreno.

 

La apertura del evento como abre boca de lo que será el mes de abril, se realizó en la Plazoleta Central con la presencia de varios pequeños de los hogares infantiles.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/03/2012

Así lo anunció en días pasados en el municipio de Condoto el ministro de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Diego Molano Vega, quién hizo un recorrido, en compañía del gobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo Urrutia, por la región del San Juan.

 

Los municipios beneficiados son: Condoto, Cértegui, Carmen del Darién, Quibdó, Cantón de San pablo, Lloró, Medio San Juan, Medio Baudó, Nóvita, Río Iró, Río Quito, Río Sucio, San José del Palmar y Unión Panamericana.

Para los municipios restante del departamento, está diseñado en conjunto con las Fuerzas Militares, una red de microondas para llegar con interné banda ancha.

 

A través del programa “Chocó vive digital” se busca que todos los chocoanos tengan acceso a la tecnología, con más computadores, capacitaciones Tic, y subsidios para concenter, aseguró Molano Vega.

Ante las dificultades que tienen muchos municipios por el servicio de energía eléctrica, el ministro manifestó que su trabajo es llevar las telecomunicaciones al departamento.

 

Los representantes de las instituciones que intervinieron en el encuentro con el ministro dejaron ver su preocupación por el atraso ha que están sometido en materia de tecnología.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/03/2012

El seguimiento a la Temperatura Superficial del Mar (TSM) y la circulación atmosférica, muestran una rápida recuperación hacia condiciones neutrales, aunque la TSM continúe ligeramente por debajo de lo normal. En marzo, la nubosidad asociada a la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) se ubica hacia el centro del país, ocasionando lluvias de variada intensidad hacia el centro de las regiones Andina y Pacífica y más fuertes hacia el sur de la Andina. Diversos fenómenos océano-atmosféricos seguirán influyendo en la ocurrencia de lluvias en este periodo de transición hacia la primera temporada de lluvias.

 

Encuentre más información sobre el clima en el archivo adjunto

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/03/2012

El señor alcalde Ing. Jhonilin Borja Moreno, autorizó la realización de la fase municipal de los juegos intercolegiados en nuestro municipio entendiendo que este evento es un componente fundamental para la formación integral de nuestros niños y adolescentes, amen de que permite encontrar nuevos talentos. 28, 29 y 30 de marzo son los días en que se llevarán a cabo las competencias.

 

En reunión realizada el pasado viernes 2 de marzo en la oficina de deportes y recreación municipal, los delegados de las instituciones educativas, profesores ARACELLYS PAREDES (Luis Lozano Scipión), EDWARD PANDALES (Maria Auxiliadora), SILVIO MOSQUERA (Técnico Comercial) y FALCO LOZANO (Alcides Rojas), y el jefe de esta dependencia Ing. EDIER MOSQUERA, definieron algunos aspectos de lo que será la participación de nuestras instituciones y por ende del municipio en estas importantes justas deportivas.

 

Se acordó que el plazo para realizar la inscripción vence el 16 y los días 28, 29 y 30 de marzo se realizarán las competencias clasificatorias al zonal del San Júan en las categorías A(nacidos en 1998, 1999 y 2000) y B(1995, 1996 y 1997) en las ramas masculina y femenina.

 

Las disciplinas preinscritas hasta el momento son: FUTBOL, VOLEIBOL, FUTBOL DE SALON, BALONCESTO, TENIS DE MESA, AJEDREZ Y ATLETISMO, lo que evidencia la masificación y diversificación del deporte en Condoto en los últimos años.

 

Comunicaciones federación Colombiana de Municipios

07/03/2012

 En cumplimiento de la ley 1448 de 2011, ley de víctimas, se creó e instaló el Comité Transicional de Justicia municipal de Condoto, que tiene como objetivo identificar, atender, prevenir e informar sobre las personas que están en situación de vulnerabilidad, generado por el conflicto armado que vive el país.

 

En la primera sesión se crearon los subcomités, integrado por tres comisiones:

Comisión de prevención, protección, atención y asistencia, integrado por: Fuerza Pública, Instituciones educativas y las Secretarías de Desarrollo, Planeación y Gobierno. Comisión de Reparación, integrada por: Personería, instituciones y Secretaría de Planeación. Comisión de Fortalecimiento a la organización a las víctimas, integrada por todos los miembros del Comité Municipal.

 

Además, de las entidades del Gobierno local, también hacen parte del Comité Transicional de Justicia el ICBF, SENA, Iglesia y Consejos Comunitarios.

 

El Comité de Justicia Transicional remplaza el plan Integral Único para la atención a la población en situación de desplazamiento, PIU, que brindaba apoyo únicamente a los desplazados como víctimas del conflicto armado del país. Es decir, que la reparación será para todas aquellas personas que han sido despojados de sus tierras o la perdida de un familiar.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/03/2012

Jhoaris Perea Moreno, abogado de profesión, asumió en la mañana de este jueves como personero de Condoto para el periodo 2012-2016, quién remplaza en el cargo a Edison Adriano Mosquera Abadía.

 

El joven profesional nació en Condoto, el primero de agosto de 19983. Realizó sus estudios primarios en el colegio Liceo Barrio Manrique de Medellín; en la Institución Universitaria de Envigado alcanzó el título de abogado, en el año 2010.

 

En el Juzgado Primero Penal de Villavicencio realizó la Judicatura ( año rural); en el Juzgado Civil del Circuito de Istmina laboró dos meses y en DASALUD trabajó desde el mes de abril hasta diciembre de 2011.

 

El joven personero tiene como meta llegar a todas las comunidades y ser el garante entre el Estado y la población, para garantizarles sus derechos constitucionales.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 21 - 30 de 157

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)