Noticias Regionales

20/09/2012

Interesados en reducir los índices de sedentarismo en el municipio de Yopal, el Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY) que dirige Diana Velasco Acosta, se vinculó activamente a la semana de hábitos de vida saludable, programa que lidera la secretaría de salud municipal que lidera Edwin Barrera con el apoyo del alcalde Willman Celemín y de su esposa, la gestora social Luz Mery Niño.

Por lo anterior, el IDRY presenta la siguiente estadística sobre la problemática en Colombia:

·         5.7 millones de colombianos son obesos.

·         15.4 millones de colombianos tienen sobre peso, quiere decir que más de la mitad de los colombianos son gordos.

·         Entre los adultos, de 18 a 64 años, un 32.3% pesa más de lo normal y un 13.8% sufre de obesidad.

Otro resultado tiene que ver con el sedentarismo y la ausencia de ejercicio físico en los niños, ocasionado por el tiempo libre que dedican a actividades como ver televisión y video juegos.

Por lo anterior, y preocupados por los altos índices, el Instituto ha promovido durante esta semana la intensidad de actividades física con la comunidad para disminuir los niveles de sedentarismo que nos pone en riesgo de padecer obesidad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/09/2012

En compañía del concejal Freddy Corredor la directora del Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY) llevó al corregimiento de El Morro unas canchas de fútbol de salón a la comunidad para fortalecer la práctica del deporte en ese sector del municipio de Yopal. 

Henry Fonseca, coordinador de deportes en el corregimiento de El Morro, manifestó que esas canchas que llevó la directora del IDRY con el respaldo del alcalde Willman Celemín y de su esposa la gestora social Luz Mery Niño, llegan en el momento oportuno, pues las que tenía el corregimiento ya estaban rotas. 

“De parte de la junta y de parte de todo El Morro les agradecemos mucho y gracias por traernos ese regalo”, puntualizó Henry Fonseca. 

Los equipos femeninos de fútbol de salón, del corregimiento, entrenan todos los días y cada ocho días asisten a Yopal para participar de las Olimpiadas Campesinas que organiza el IDRY, del cual ya son finalistas tanto en categoría femenina como masculina. 

Evely Buitrago, deportista del corregimiento El Morro, agradeció a la administración municipal estas canchas ya que como ella lo manifiesta las necesitaban “y más ahora que las mujeres tenemos nuestro equipo de fútbol de salón y tenemos mucho para mostrar en la cancha. 

A sí mismo, la directora del IDRY, Diana Velasco Acosta, aseguró que esta gestión para llevar las canchas al corregimiento de El Morro, se da gracias al concejal Freddy Corredor, al compromiso que tiene el alcalde Willman Celemín y su esposa la gestora social Luz Mery Niño, de fortalecer el deporte en cada escenario deportivo con el que cuente el municipio y con el acompañamiento del Instituto que trabaja por el desarrollo del deporte en Yopal.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/09/2012

La Gestora Social Sra. Yenny Romero Ramírez, y la secretaría de Desarrollo Social, Laura Patricia Garzón junto con algunas profesionales de esta dependencia se desplazaron al centro poblado de Aguaclara para adelantar una Jornada de Acercamiento Institucional.

Salud, atención en sicología, recreación y concertación de programas sociales, actividades que contemplaron la jornada.

Inicialmente se efectuó una reunión con los padres y tutores de niños menores de 5 años para concertar con el ICBF zonal Villanueva, la continuidad de los programas del Centro de Desarrollo Infantil y Desayunos Infantiles con amor, diseñados como como estrategias de atención a la primera infancia.

 

En forma paralela, la coordinadora del grupo de Adulto Mayor Deisy Rodríguez y la enfermera Jefe de Salud Pública Lyda Roa prestaron a los abuelos los servicios de Toma de frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y tensión arterial, control de peso, una charla sobre estilos de vida saludable y recreación dirigida.

De otra parte, la sicóloga de la Comisaría de Familia Nasly Bacca compartió lecturas de reflexión con las personas de tercera sobre la felicidad y la autoestima.

Según indicó la Gestora Social estas jornadas de acercamiento institucional se efectuarán periódicamente con la población de Aguaclara y vinculando un mayor número de profesionales.

Esta iniciativa se efectuó con base en el Plan de Desarrollo `Sabanalarga somos todos´ Línea Estratégica: Todos competitivos, educados y con bienestar´.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/09/2012

El Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY), en cabeza de Diana Velasco Acosta, se vincula a la celebración de la semana de hábitos de vida saludable, que lidera la secretaría de salud municipal dirigida por Edwin Barrera, por medio de la convocatoria a realizar actividad física diaria.

 En el stand del IDRY, ubicado en el coliseo del parque la Campiña, se promueve e incentiva la actividad física como mecanismo de defensa para prevenir enfermedades derivadas del sedentarismo como la obesidad.

 Es así como ahí, en el coliseo la Campiña, instructores del instituto y recreacionistas enseñan a través del teatro y la práctica, ejercicios básicos que permitan mantener una rutina diaria de ejercicio; además, recuerdan la importancia de realizar mínimo 30 minutos diarios de actividad física como caminar, subir y bajar escaleras, bailar, entre otros.

A su vez, la directora del IDRY, Velasco Acosta, durante el lanzamiento de esta semana, llamó la atención a la comunidad para que continúe brindando apoyo y participe, también, en la campaña de la semana por la vida y recalcó que estas campañas sociales que se cumplen son con el acompañamiento del alcalde Willman Celemín y su esposa la primera dama Luz Mery Niño.          

“El instituto acompaña las campañas que permitan a la comunidad motivar su vida para salir del sedentarismo en el que se encuentra. No es solo la rutina diaria de trabajo o estudio, es una rutina anexa en la que al cuerpo se le permita brindarle el espacio adecuado y necesario para una sana vivencia y esto se logra por medio de la actividad física diaria que acostumbremos al cuerpo”, puntualizó Diana Velasco.

La programación durante esta semana es la siguiente:

 Miércoles y viernes rumba terapia en el Patinodromo a las 6:00 pm.

Jueves ciclo paseo nocturno, salida IDRY 6:00 pm.

Domingo caminata a la Virgen de Manare, 5:00 am salida electrificadora.

Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY), Deporte y Recreación con Sentido Social.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/09/2012

El alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres, recordó que se encuentra vigente el Decreto 0113 de 2012, que reglamenta la celebración de eventos y/o espectáculos en Yopal.

El Decreto 3888 de 2007 adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para eventos de afluencia masiva de público, señalando las directrices y parámetros que se deben tener en cuenta, para la autorización de eventos de afluencia masiva de público y establece que corresponde a la administración local a través de su Secretaría de Gobierno exigir el cumplimiento de los requisitos establecidos por cada Comité Local o Regional de Emergencias, actualmente Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y aprobar la realización de eventos de afluencia masiva de público en edificaciones, locaciones o escenarios públicos o privados, fijos o itinerantes, en su jurisdicción.

Ver decreto adjunto

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/09/2012

Destacable la labor que hace el alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres a través de la Secretaria de Gobierno Municipal, al desplazar a los corregimientos las jornadas extramurales de La Casa de Justicia,  con el propósito de prestarle a la comunidad, los servicios que ofrece cada una de sus dependencias, dijo el edil de Tilodirán, José Dimas.

“Esto le evita a las personas del área rural ir hasta la Alcaldía a realizar sus gestiones pertinentes, porque el Funcionario viene a nosotros”, anotó el representante de las comunidades.

A su vez la corregidora de Tilodirán, Erika Beltrán, afirmó que es muy importante el acercamiento de las entidades a la población, porque en la localidad los funcionarios les suministran solución a sus problemas.

En su momento Emperatriz Torres Farfán, coordinadora de La Casa de Justicia, señaló que este ejercicio también se hará en los Corregimientos de Morichal, Punto Nuevo y El Morro, del municipio de Yopal.

Este es un trabajo social que el alcalde Willman Celemín, facilita a la comunidad para que cuenten con el acercamiento gratuito a los servicios de La Casa de Justicia y de esta manera a sus dependencias y funcionarios, los cuales se desplazan  a los barrios, comunas y corregimientos de Yopal en diferentes jornadas, precisó el secretario de Gobierno del Municipio, Olmedo Colina Cárdenas.

A la jornada extramural asistieron funcionarios de las Comisarias de Familia, los Inspectores de Policía, los funcionarios del Centro de Conciliación, el equipo interdisciplinario de La Casa de Justicia conformada por psicólogas, juez de paz, asesores jurídicos, trabajadoras sociales y funcionarios de la UAO. Además estuvo la Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaria de Gobierno con sus proyectos de infancia y adolescencia, seguridad y convivencia y redes sociales al igual que las secretarias de Salud, Educación Municipal y la Oficina del Sisben.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/09/2012

Teniendo en cuenta que el próximo domingo 30 de septiembre se realizará a nivel nacional la Jornada de Consultas de partidos y movimientos políticos, se realizó en el despacho del Alcalde Municipal el Comité extraordinario de Seguimiento Electoral que contó con la representación de entidades y organismos como Secretaría General, Personería Municipal, Inspección de Policía, Ejército Nacional y Cijin. Para estas consultas el Censo Electoral en Sabanalarga es de 2 mil 527 sufragantes.

Las tres colectividades que participarán este año en el certamen democrático son el Partido Verde, el Partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira.   

Según indicó la Registradora Municipal Susana Alfonso, en Sabanalarga se prevé ubicar únicamente 3 mesas de votación en el casco urbano con 6 jurados cada una, y quienes serán seleccionados a través de sorteo.  Para estas consultas el Censo Electoral en Sabanalarga es de 2 mil 527 sufragantes.

 La jornada que se adelantará en el auditorio de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán iniciará a las 8 a.m. y se cerrarán las urnas a las 4 p.m. para dar inicio al conteo de votos.   

Por su parte, el Alcalde Dumar Alfonso Roa, indicó que la Administración Municipal está en total disposición de brindar el apoyo logístico y acompañamiento que se requiera para el buen desarrollo de la jornada.

Importante reseñar que aunque en un principio estos 3 partidos solicitaron incluir la participación de los jóvenes entre 14 y 17 años de edad, el Consejo Nacional Electoral, en comunicación enviada al Registrador Nacional del Estado Civil señaló que los menores de 18 años de edad no podrán participar con su voto durante estas consultas.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/09/2012

Secretarios de despacho y Jefes de oficina de la Administración Municipal de Sabanalarga participaron activamente en la socialización: ´Lineamientos para Rendición de Cuentas a la ciudadanía por parte de las Administraciones Territoriales´. La exposición estuvo liderada por el secretario de Planeación Arq. Juan Pablo Garzón Morales y se realizó con base en el documento guía del Departamento Nacional de Planeación, la ESAP y la USAID.

En esta jornada se analizaron las orientaciones y herramientas para fortalecer la democratización y transparencia de la gestión pública en el Municipio a través del evento de Rendición de Cuentas entendido como “Un proceso permanente dentro de la gestión pública, el cual contribuye al buen gobierno, a través de la prestación periódica de resultados estratégicos, el diálogo entre gobierno y ciudadanos, y el establecimiento de acuerdos para optimizar uso de los recursos y la gestión compartida del desarrollo integral de las entidades territoriales”.

Asimismo, se identificaron las etapas y actividades a desarrollar en cada una de las 4 Fases establecidas por el DNP para realizar un adecuado proceso de Rendición de Cuentas como son: 1. Planear; 2. Consultar y convocar; 3. Dialogar y 4. Valorar y ajustar.

Teniendo en cuenta el interés y compromiso del Alcalde Dumar Alfonso Roa por presentar a la ciudadanía resultados de su gestión y por atender las inquietudes y propuestas de la comunidad, y con base en el Plan de Desarrollo `Sabanalarga somos todos´ 201-2015, se estudia la viabilidad para realizar este año 2 eventos Rendición de Cuentas: Uno denominado ´Feria Institucional de la Gestión’ y otro a manera de ´Audiencia Pública`.    

Para tal fin, todo el equipo de trabajo de la Administración Municipal bajo los directrices y motivación del Mandatario Dumar Alfonso empieza a coordinar la logística que requiere la Rendición de Cuentas, más aún, teniendo en cuenta que es un deber de los todos los servidores de la administración pública, un derecho de la ciudadanía y una obligación constitucional, política y ética.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

07/09/2012

Con la presencia y el compromiso del alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres y el secretario de Tránsito del municipio Rofer Roncancio se llevó a cabo el segundo acercamiento con el gremio de taxistas de la ciudad de Yopal.  

En la reunión estuvieron presentes los gerentes de las empresas de transporte público, dueños de vehículos y conductores de los mismos. El fin único de este encuentro era hacer explicito por parte del gremio de taxistas  las quejas e inquietudes que los aquejan, pero en especial aclarar dudas sobre la asignación de los nuevos cupos para taxis en la ciudad.

 El Alcalde del municipio luego de escuchar las peticiones e inconformidades por parte de los taxistas, tomo cartas en el asunto y comprometió al Secretario Municipal a realizar un análisis comparativo de movilidad de otros municipios que tengan el mismo rango e índice poblacional de la ciudad, para poder así trabajar con argumentos de hecho en la movilidad del transporte público del municipio. Así mismo el mandatario local les aclaró  a las personas asistentes a la reunión, que en lo que resta de año 2012 no se asignarán ningún cupo para taxi en el municipio de Yopal

 De igual forma  se generó un plan de acción, del cual se apersono el Secretario de Tránsito, para trabajar en pro del gremio de taxistas  

Realizar control de alcoholimetría a todos los taxistas de la ciudad

Trabajar por la presentación personal de los conductores de servicio público

Organizar el transito en Yopal y el control de velocidad.

Diseñar un plan de capacitaciones obligatorio para los conductores de taxis

Velar por la vinculación legal (salud, pensión y riesgos profesionales) de los conductores de taxi.

Participación activa de los propietarios y conductores de vehículos como veedores en el estudio comparativo de movilidad para la ampliación de cupos.

Tener en cuenta a los conductores que llevan mucho tiempo desempeñándose en esa labor sin ser propietarios de vehículos, para asignación de cupos.

 

“Nosotros estamos muy agradecidos, y la idea es tener una buena relación con ustedes y entre todos buscar alternativas para que todo marche bien, con el fin de mostrar una cara amable en la ciudad” , menciono el mandatario local Willman Enrique Celemín.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/09/2012

El próximo viernes, el Gobernador Nelson Mariño expedirá por decreto el “Plan departamental de gestión del riesgo de desastres”, teniendo en cuenta que el “Consejo departamental de emergencias y de gestión del riesgo”, coordinado por la Secretaría de Gobierno departamental, viene trabajando esta semana en la sede del Cuerpo de Bomberos de Yopal, para la formulación del mencionado documento de planificación del riesgo.

El secretario de Gobierno departamental, Miguel Zárate Parada, señaló que previamente la Asamblea expidió la Ordenanza sobre el “Fondo departamental de gestión del riesgo de desastres”, y el Gobernador Nelson Mariño expidió el decreto que crea el Consejo departamental de emergencias y de gestión del riesgo, “lo que ahora permite la formulación del mencionado Plan departamental de gestión del riesgo de desastres”, subrayó Zárate Parada.

La directora del “Comité departamental de gestión del riesgo” de la Secretaría de Gobierno en Casanare, Esperanza Ramírez, explicó que el “Plan departamental de gestión del riesgo de desastres” es una herramienta fundamental para identificar las zonas de amenaza de alto riesgo, adelantar el diagnóstico y establecer cuáles son las zonas que tenemos que priorizar, teniendo en cuenta que en Casanare uno de los fenómenos más frecuentes son las inundaciones y los incendios forestales.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 81 - 90 de 361

< Anterior

6

7

8

9

10

11

12

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)