Noticias Regionales

04/10/2012

Esta jornada es realizada por la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Gobierno Municipal y el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo.

Elizabeth Puerto Puerto, coordinadora del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Yopal, explicó que el procedimiento que se hace es la visita respectiva con la aprobación del presidente de la Junta de Acción Comunal y el Corregidor junto a los organismos de socorro para verificar qué familias perdieron su vivienda o estaban en área inundable, a lo cual una vez verificado se da la aprobación al subsidio de arrendamiento temporal.

“Se están adelantando gestiones en el orden nacional y departamental para los subsidios de vivienda nueva o reubicación de estas familias, hasta el momento Yopal se ha visto beneficiado con 31 cupos de familias en vivienda nueva”, afirmó la Funcionaria.

Además, recordó que las familias más afectadas se registraron en los corregimientos de El Morro, Tacarimena y Alcaraván La Niata.

Con lo anterior, Puerto Puerto manifestó que la vereda La Manga durante la época invernal se ve seriamente afectada por las fuertes precipitaciones y esto repercute en los daños a la vía e infraestructura peatonal; para lo cual se adelantó un trabajo mancomunado de recuperación del paso vehicular al sector con la Gobernación de Casanare y la comunidad.

La Administración Municipal aportó dos volquetas y una retroexcavadora, y con Termo Yopal se gestionó la roca para la obra, la cual tiene un costo de 30 millones de pesos.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/10/2012

Nuevamente los funcionarios de la Administración Municipal integraron el Escuadrón de la Limpieza ‘Sabanalarga somos todos’  encabezado por el Alcalde Ing. Dumar Alfonso Roa. 

Esta iniciativa hace parte de la estrategia implementada por el Mandatario local para el embellecimiento, ornato y aseo del Municipio, más aún teniendo en cuenta que el viernes 5 octubre inicia el arribo de los docentes y personalidades que visitarán el Municipio con motivo de la realización de la XXIV Jornada de Pedagógica, Cultural, Recreativa y Deportiva del Magisterio de Casanare.

Esta 6° Jornada de Aseo contempló la recolección de escombros, residuos vegetales y de material de construcción para el despeje del espacio público. La respuesta de la ciudadanía fue vital para la disposición de los residuos en los vehículos recolectores, así como en el lavado de fachadas, andenes y sardineles.

Para tal fin, el coordinador general de la jornada Arq. Juan Pablo Garzón y Sabanalarga Empresa de Servicios Públicos dispusieron la maquinaria y herramientas requeridas para el buen desarrollo de la actividad. *

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/10/2012

En aras de seguir posicionando a Maní como Municipio turístico y cultural de Casanare, cuna del instrumento más representativos de los llaneros: la Bandola, la Administración Municipal “La Voluntad del Pueblo” radicó ante el Ministerio de Cultura en el programa Nacional de Concertación convocatoria 2013, el Proyecto Cultura Multiplicadora con Calidad, cuyos beneficiarios serán los Gestores Culturales  maniseños.  

El objetivo del proyecto es brindar herramientas teóricas y técnicas a los maestros empíricos de danza, música, canto e interpretación de instrumentos, a fin de garantizar no sólo una educación cultural de calidad para las futuras generaciones sino también ser más competitivos en festivales Departamentales, Regionales, Nacionales e internacionales.

La estrategia metodológica está compuesta por 3 talleres en las áreas de danza, técnica vocal e interpretación de bajo, cada uno con 8 módulos intensivos, durante 8 meses. Estos talleres teórico prácticos serán dictados por talleristas con experiencia y formación profesional en cada una de las anteriores áreas.  

La Alcaldesa, Dra Piedad Adriana Camacho hizo énfasis en el efecto dominó del proyecto, manifestando que de ser aprobado, se estaría dando no sólo un importante reconocimiento al talento y labor de los gestores y multiplicadores culturales empíricos del Municipio; sino también, indirectamente los niños, jóvenes y población en general tendrían mayores oportunidades de ser instruidos profesionalmente.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/09/2012

De acuerdo a la determinación de la División del Fútbol Profesional Colombiano se rindió homenaje a los 70 años que cumplió la ciudad de Yopal y por esto la gestora scial de Yopal, Luz Mery Niño Chaparro, hizo el saque de honor en el encuentro de fútbol profesional colombiano entre el Cúcuta vs Cali.

Ante el viaje a Bogotá del alcalde titular Willman Enrique Celemín Cáceres, fue su esposa, gestora social Luz Mery Niño, quien realizó este acto de honor para dar paso al pitazo inicial del encuentro deportivo.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

26/09/2012

Reflexionar entorno a los retos y contribuciones del sector educativo frente a la convivencia escolar y al fortalecimiento de la ciudadanía, a partir de los desafíos que plantean la democracia y convivencia pacífica, en el marco de la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad, es el propósito del Foro Educativo Municipal 2012 que se realizará en Yopal el 18 y 19 de octubre en el auditorio de La Casa del Educador.

Yesid Jiménez Silva, secretario de Educación Municipal, agregó que entre los objetivos para el foro, propuestos por el alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres, están el de generar espacios de reflexión y análisis que permitan proponer acciones que conduzcan a mejorar la convivencia escolar y la formación para la ciudadanía.

De igual forma, brindar la oportunidad a los docentes y directivos docentes para socializar, reconocer y potenciar las experiencias pedagógicas desarrolladas en el ámbito escolar.

El foro le propone a la Administración Municipal argumentos que permitan el análisis y direccionamiento de la política pública educativa de Yopal, teniéndose en cuenta que la temática va con relación al plan de desarrollo “Yopal con Sentido Social”.

Jiménez Silva anunció que para el evento se tiene prevista la presencia de la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

El evento lo convoca la Alcaldía de Yopal, la Secretaría de Educación y Cultura Municipal a través de la Dirección de Calidad Educativa, los Directivos Docentes (rectores y coordinadores), Sindicato de Maestros de Casanare –SIMAC- y el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes –CEID-.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/09/2012

Mujeres en estado de embarazo se beneficiaron con la Jornada de Toma de laboratorios de Nivel 2 que contempló pruebas de VIH, hepatitis, sífilis y toxoplasmosis. Al realizarse la jornada en Sabanalarga las gestantes se evitaron gastos de desplazamiento hasta Yopal, largas filas y otra serie de incomodidades.

Otro de los aspectos que las madres resaltaron como positivo, fue que los resultados se entregaron el mismo día, y que se les tramitó en forma directa la remisión al Hospital de Yopal, para quienes así lo requirieron.

Según indicó la secretaria de Desarrollo Social, Laura Patricia Garzón, esta actividad se efectuó con el fin de reducir los índices de mortalidad materna,  puesto que con los controles prenatales se detectan embarazos anómalos que hacen peligrar la vida de la madre y de su bebé. Asimismo, con la toma de laboratorios se evalúa la progresión normal del embarazo y se descubre la aparición de problemas maternos o fetales.

Este programa se adelanta a través de un convenio suscrito entre la Gobernación de Casanare y la entidad Servinsalud, con el apoyo y acompañamiento logístico de la Administración ´Sabanalarga somos todos´

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/09/2012

Con el ánimo de brindar información oportuna a los padres de familia de los menores que entrenan patinaje y a los mismos entrenadores, sobre el nuevo manejo administrativo y de préstamo del Patinodromo, la directora del Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY), Diana Velasco Acosta, programó un encuentro con ellos para el día martes 25 de septiembre, a las 4:00 pm en ese escenario deportivo.

El IDRY recibió la administración del Patinodromo y por lo anterior la directora del Instituto, Diana Velasco, busca reglamentar su uso para que este se ajuste a las necesidades de los deportistas y a su vez la imagen que hay de este escenario deportivo cambie.

“En la administración del alcalde Willman Celemín y con el respaldo de su esposa la gestora social Luz Mery Niño, se busca crear espacios de sana práctica del deporte y la actividad física, por eso se busca brindar las mejores condiciones de los escenarios deportivos para la comunidad que hace uso de ellos, pero así mismo es nuestro deber exigir a la comunidad en general que haga buen uso de ellos y eso es lo que buscamos ahora con la administración del Patinodromo, generar sentido de pertenencia en quienes lo usan”, puntualizó la directora del IDRY, Diana Velasco.

Por lo anterior, se invita a los padres de familia y periodistas, a que nos acompañen a esta reunión que busca aclarar cuál será el uso que se reglamentará para este escenario deportivo.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/09/2012

A las 5:00 de la mañana del pasado domingo la cita fue en Enerca y la comunidad de Yopal aceptó el llamado realizado por el IDRY para dar término a la semana de hábitos de vida saludable que finalizó con actividad física hacia el sendero de la Virgen de Manare.

Con una mañana fría que pudo haber interrumpido el ánimo e intención de la comunidad para realizar actividad física, poco a poco se daban cita en Enerca las personas interesadas en realizar el recorrido hacia la Virgen de Manare y no podían faltar los monitores y recreadores de IDRY e Indercas, coordinados por los directores de los institutos, dispuestos a dar el ejemplo de destreza e integración para dar respuesta a esta gran campaña que involucró a todas las instituciones de deporte y administraciones territoriales.

Finalmente, y luego de un gran ascenso por el sendero, la maratónica jornada culminó con una sesión de aérobicos y rumba terapia con la que se cerró satisfactoriamente la vinculación de la comunidad a una gran campaña que buscaba incentivar a las personas a hacer actividad física, alimentarse de manera saludable y visitar regularmente al médico con el fin de prevenir enfermedades como la obesidad, producto del sedentarismo, y detectar otras a tiempo para controlarlas.

“La comunidad acudió al llamado que hicimos en nombre del alcalde Willman Celemín y de su esposa Luz Mery Niño, para que dejemos a un lado el sedentarismo y fomentemos en nuestra vida y con nuestras familias la actividad física, esta es la herramienta para dejar vicios y prevenir enfermedades”, puntualizó la directora del IDRY, Diana Velasco Acosta.

Concluida esta gran campaña, la meta del IDRY por generar espacios de actividad física no culmina y continuará el recorrido por las comunas llevando recreación, entretenimiento y deporte con sentido social.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/09/2012

En rescate de las costumbres y las tradiciones llaneras, la Administración Municipal dando cumplimiento a su Plan de Desarrollo “La Voluntad del Pueblo 2012 - 2015” radicó ante el Ministerio de Cultura un proyecto que busca formalmente la inclusión de la Bandola Llanera, en la lista Representativa del Patrimonio Cultural e inmaterial y a su vez solicita la realización del Plan Especial de Salvaguardia.

Dicho proyecto surge de la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones el legado histórico, cultural y artístico de las raíces llaneras, como parte constitutiva de la identidad regional de los Llanos Colombianos. Siendo la Bandola Llanera criolla el instrumento de mayor identidad del Municipio de Maní y Casanare, puesto que alrededor de éste, se generan manifestaciones como cantos recios y pasajes que narran las rutinas del llanero; versos que cuentan amores, desengaños e historia que hacen parte de la memoria colectiva de los pueblos que en medio de la guerra no dejaron morir su identidad; evoca recuerdos y añoranzas; acompaña danzas que recrean mitos, leyendas y faenas que alimentan la idiosincrasia de la región.

En su fase inicial, el proyecto cultural plantea 8 actividades que propenden por la planeación, investigación, procesamiento de la información, plan especial de salvaguardia y difusión de resultados, establecidas de la siguiente manera:

1. Planeación y capacitación del grupo de trabajo en aspectos conceptuales, técnicos y operativos del proceso.

2. Recopilación de información histórica, documental y fotográfica de la Bandola Llanera, tomando como fuente los abuelos y personajes tradicionales existentes en el municipio.

3. Revisión de la documentación y de la información recolectada.

4. Taller de identificación y análisis general con el equipo técnico y expertos en el encuentro de la Bandola Llanera de Maní y con los informantes locales tradicionales.

5. Diligenciamiento y procesamiento de la información recolectada y elaboración del PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA

Procesamiento de la información recolectada y elaboración del PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA – PES - de acuerdo con la normatividad existente, lo establecido en Guía Patrimonio Cultural Inmaterial y la metodología para los Planes  Especiales de Salvaguardia. Evaluando el desarrollo de "La Bandola Llanera en Maní y Casanare ", teniendo en cuenta que es una riqueza cultural en riesgo de desaparecer: para ello se analizaran aspecto como: ¿Cómo llegó a la región?, ¿Cuál era su uso y propósito?, ¿Cómo se ejecutaban las actividades a su alrededor?, ¿Qué significado tiene esta interpretación musical para el alma de los llaneros?, ¿Qué otras manifestaciones se generaban?, ¿Cuánto ha evolucionado?, ¿Qué se conserva y qué se ha perdido?, ¿Qué tan útil seria mantenerla?, ¿Qué perspectiva y qué futuro se podía esperar de esta tradición para ser conservada?.

6. Elaboración del primer documento escrito y audiovisual que contenga el informe de la investigación, las conclusiones, el Plan Especial de Salvaguardia y el Desarrollo de la Manifestación Cultural como Atractivo Turístico.

7. Elaboración, diseño y edición de folletos con el resumen ejecutivo de la investigación.

8. Socialización del trabajo a la comunidad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/09/2012

Una vez más el ciclismo Maniseño se viste de gala, dejando en alto el nombre del Municipio  en la Clásica Morichal realizada los días 1 y 2 de septiembre en Yopal, gracias a la actuación de los pedalistas Luis Luna en la categoría D y Danna Lucia Pérez insignia femenina en la categoría Infantil.

El evento contó con la participación de ciclistas de talla internacional y nacional, tales como: Clemilda Fernández Silba, triple campeona olímpica y cuatro veces campeona panamericana de Brasil, las Casanareñas Lorena Vargas y Nury Torres campeonas nacionales en panamericanos, Ligas de ciclismos del Valle, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. 

Danna Lucia fue premiada como la pedalista Casanareña más joven del certamen y décima en la clasificación general individual.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 71 - 80 de 361

< Anterior

5

6

7

8

9

10

11

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)