Noticias Regionales

18/09/2012

En un proceso liderado por la Secretaría General, se terminaron las obras de construcción de la rampa de acceso al Centro Administrativo y la instalación  de un ascensor con capacidad para seis personas, las cuales fueron entregadas a la comunidad en la tarde del lunes por parte de la señora Alcaldesa Constanza Isabel Ramírez Acevedo.

La rampa y el ascensor permitirán el acceso a las diferentes dependencias de personas con discapacidad, adultos mayores y madres gestantes, las obras se proyectaron acatando el fallo del Juzgado 1° Administrativo de Santa Rosa de Viterbo en desarrollo de la Acción Popular 2006-01656, interpuesta por los ciudadanos Duvier Alirio Gómez Toro y Alcides Riaño.

Durante la jornada se hizo la entrega de sillas de ruedas, bastones y otras Ayudas Técnicas a la población con discapacidad que las había solicitado con anterioridad a la Secretaría de Salud.

La Mandataria de los Duitamenses señaló que en su Administración, lo relacionado con  el trabajo social es “diciendo y haciendo”, agregando que en estos nueve meses se han hecho cosas realmente grandes. A su turno el Concejal Mauricio Pedraza, quien presenta una discapacidad física, agradeció a la Alcaldesa, en nombre propio y de la comunidad, la entrega de estas obras indicando que es gratificante que se demuestre con hechos, que desde el Gobierno se quiere hacer cosas por lo social.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/09/2012

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Alcaldía de Tunja estuvo con los niños de los barrios Ciudad Jardín, San Francisco, Pinos de Oriente y demás barrios de influencia de la plaza de Mercado del Sur, con la proyección de  la película “El Lorax”. Film que busca generar conciencia en la población infantil acerca del cuidado del agua, el medio ambiente y las consecuencias del mal uso de los recursos naturales.  La Semana de la Ciencia,  fue posible gracias al trabajo conjunto con las universidades Santo tomas UPTC, Juan de Castellanos, Unad, y Uniboyaca.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/09/2012

La Administración del Municipio de Tota,  a través de la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud convoca a las personas interesadas en conformar el consejo Municipal de Cultura.

 Representantes de los siguientes sectores:

·         Un representante de cada uno de los sectores artísticos y culturales:-Danzas

-Teatro

-Artes plásticas

-Música

-Literatura

-Cinematografía

·         Un Representante de las Juntas de Acción Comunal del municipio. ·         Un representante de los artesanos. ·         Un representante de las organizaciones cívicas o comunitarias. ·         Un representante de las ONG culturales. ·         Un representante de las agremiaciones y asociaciones de los comunicadores ·         Un representante de los sectores de la producción y los bienes y servicios. -Restaurantes

-Hoteles

-Industrias

·         Un representante del Consejo de la Juventud ·         Un representante de los personeros estudiantiles ·         Un representante de las agremiaciones culturales de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales

·         Un representante del Concejo Municipal

 

Se realizara una reunión para conformación del Consejo Municipal de Cultura el día lunes 17 de septiembre de 2012, a partir de las 2:00 p.m. en la oficina de Cultura, Turismo y Juventud.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/09/2012

La Gestora Social de Tunja, Aura Nelly Amaya Guío, recuerda a las mujeres que se encuentran en proceso de gestación de su primer embarazo, que aún quedan cupos para que participen en el programa ‘Familias Gestoras por la Primera Infancia’,  que tiene como finalidad empoderar a las madres primerizas en el cuidado de su hijo, desde el vientre.  

Quienes estén interesadas en participar en este programa, deben acercarse, con su pareja, al segundo piso del edificio municipal, oficina de la Gestora Social, en horario de 8:00 a.m. a 12:00m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Solo quedan dos semanas para las inscripciones.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/09/2012

Con el lema “En mi familia, en mi institución y en mi ciudad pactamos la paz”, la Alcaldía Mayor de Tunja realizará el próximo martes 18 de septiembre, en la Plaza de Bolívar, una nueva jornada por la paz.  

En este lugar insigne de la ciudad, el Alcalde Fernando Flórez Espinosa, se reunirá con cerca de 500 estudiantes de 27 instituciones educativas (13 privadas y 14 oficiales) para enviar un mensaje al unísono de respaldo al proceso de paz que lidera el gobierno nacional, al mismo tiempo que retomar, desde cada familia, valores como la unidad, la responsabilidad, el respeto y la tolerancia.

A las 8:00 am., en la Basílica Metropolitana Santiago de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro presidirá una ceremonia eucarística con la participación de representantes de empresas públicas y privadas, así como de representantes de la academia y de los medios de comunicación.

Posteriormente, el señor Alcalde hará entrega de signos por la paz a los rectores de las instituciones presentes y habrá un “abrazatón” por la paz.

En el transcurso de la semana se realizarán talleres en los establecimientos educativos y se trabajará arduamente en la formación de ciudadanía activa entre los estudiantes de los colegios.

Ver invitación adjunta

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/09/2012

En el barrio los Patriotas de la ciudad de Tunja iniciará el proyecto piloto para la atención primaria en salud, iniciativa que se implementará desde el mes de enero del próximo año, y que busca que los médicos atiendan a los pacientes en sus casas y lugares de residencia. Así lo anunció el Alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, en una reunión realizada el pasado lunes en la noche en el barrio los Patriotas, Mirador del Oriente y sectores aledaños.

El mandatario de los tunjanos atendió las solicitudes de los habitantes de estos sectores de la ciudad y frente a los requerimientos de la comunidad de Mirador del Oriente y Barrio Las Peñitas expresó que se terminará la pavimentación de la carrera 13, y se hará un mantenimiento y reparcheo de las carrera 1 Este y de la Avenida Los Patriotas.

En materia de seguridad, Flórez Espinosa, expresó que en abril del próximo año se empezarán a instalar las cámaras de seguridad en la ciudad, para optimizar y organizar mejor los patrullajes de la Policía. Así mismo, dijo que se están haciendo los trámites y solicitudes correspondientes para la asignación de la Policía Metropolitana para Tunja, y poder redoblar el pie de fuerza al pasar de 200 a 500 uniformados, destinados únicamente para atender la capital boyacense.

Dentro de los compromisos, se contempló la remodelación de la cancha múltiple del barrio Sativilla, la adecuación del entorno del salón comunal del barrio Peñitas y con el apoyo de Proactiva se harán arreglos a algunos sectores del alcantarillado.

Por otra parte el Alcalde de Tunja ratificó la construcción del patinódromo en el Multiparque y anunció que las juntas de acción comunal, en convenio con la Administración Municipal, serán las encargadas de administrar los escenarios deportivos.

Flórez Espinosa anunció que terminada su administración, entregará el 60% de la malla vial de la ciudad arreglada. En materia de cultura expresó que en el 2.013 se invertirán cerca de 1.000 millones de pesos, lo cual permitirá fortalecer esta sectorial, para la cual se destinaban pocos recursos.

Por su parte el Gerente del IRDT, Osman Puerto Santamaría, dijo que se fortalecerán las escuelas de formación deportiva, y que en diciembre se implementarán cursos vacacionales. Puerto Santamaría expresó que actualmente hay inscritos 1.985 niños en las escuelas de formación deportiva en la ciudad.

La Secretaria de Gobierno, Elina Ulloa, explicó que se están adelantando tomas urbanas nocturnas, reestructurando los frentes de seguridad y se ha empezado a planear la implementación de alarmas comunitarias para mejorar los índices de seguridad, enfocados principalmente en una de las estrategias más efectivas como lo es la autoprotección.

El mandatario de los tunjanos ratificó la prolongación de la avenida Universitaria por la rivera del rio Jordán hasta el barrio San Francisco, y con motivo de los 40 años de fundación del barrio Patriotas se programó una visita técnica para priorizar algunas vías que requieren arreglos.

De otra parte, se instalarán reductores de velocidad en la avenida Patriotas y un semáforo. Se concertó el apoyo a pequeños comerciantes para adecuar la presentación de sus productos, y ofrecerlos en el Séptimo Campeonato Mundial de Taekwondo que se realizará en el mes de diciembre del presente año, en el barrio San Antonio.   

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/09/2012

Adelantada la Jornada de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, el primer reporte de la Secretaría de Educación del municipio, indica que el 67.4% de la población femenina que cursa el cuarto grado de primaria recibió la primera dosis; la segunda dosis se aplicará en el mes de octubre y la tercera en el mes de febrero del 2013; esta jornada de vacunación se realizó en cada uno de los colegios de la ciudad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/09/2012

Debido al alto grado de deterioro que presenta la vía Duitama-Charalá en el tramo correspondiente al departamento de Boyacá, el Gobernador Juan Carlos Granados Becerra y las alcaldesas de Duitama y Paipa, Constanza Isabel Ramírez Acevedo y Luz Amanda Camargo Vargas, suscribieron un Convenio Interadministrativo para realizar el mantenimiento de la vía en jurisdicción de estos municipios.

Para la ejecución del convenio el Departamento aportará 3.000 galones de combustible, ACPM, suministrados en la vía para la maquinaria que se emplee en los trabajos.  Duitama aportará una  motoniveladora  y dos volquetas, junto con los operarios; por su parte Paipa ubicará un vibrocompactador  y dos volquetas, con los operarios.

Los dos municipios también aportarán el material para el afirmado, el cual será  seleccionado y certificado por el laboratorio de suelos del Departamento.

En la actualidad la vía se encuentra en un lamentable estado, sin afirmado compacto, ya que se ha degradado o ha sido retirado por el agua la fuerza de las aguas que han caído durante las pasadas olas invernales.

Mejorar la vía es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región que se encuentran literalmente aislados de los centros poblados, sin poder comercializar sus productos agrícolas.

Una vez firmada el acta de inicio del convenio, el mismo se debe ejecutar en seis meses.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/09/2012

La Administración del Municipio de Tota,  a través de la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud convoca a las personas interesadas en conformar el consejo Municipal de Cultura.

Representantes de los siguientes sectores:

·         Un representante de cada uno de los sectores artísticos y culturales:

-Danzas

-Teatro

-Artes plásticas

-Música

-Literatura

-Cinematografía

·         Un Representante de las Juntas de Acción Comunal del municipio. ·         Un representante de los artesanos. ·         Un representante de las organizaciones cívicas o comunitarias. ·         Un representante de las ONG culturales. ·         Un representante de las agremiaciones y asociaciones de los comunicadores ·         Un representante de los sectores de la producción y los bienes y servicios. -Restaurantes

-Hoteles

-Industrias

·         Un representante del Consejo de la Juventud ·         Un representante de los personeros estudiantiles ·         Un representante de las agremiaciones culturales de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales

·         Un representante del Concejo Municipal 

Se realizará una reunión para conformación del Consejo Municipal de Cultura el día lunes 17 de septiembre de 2012, a partir de las 2:00 p.m en la oficina de Cultura, Turismo y Juventud.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/09/2012

Durante el acto de lanzamiento de la campaña de prevención del suicidio ‘Celebra la Vida’, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, aseguró que desde su administración se trabajará por el restablecimiento del tejido social y la reivindicación de valores para seguir fortaleciendo los lazos familiares.

El mandatario local entregó un mensaje de optimismo, amor y respeto por la vida a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas que hicieron presencia en la Plaza de Bolívar.

“No debemos permitir que la soledad, la depresión y la falta de motivación ante la vida, nos sigan robando la paz y la armonía, debemos ser agentes para el cambio, dar una mano aun cuando pensemos que no es necesaria, debemos procurar entender al otro, ayudar al otro, escuchar y por sobre todo apoyar”, aseguró Flórez Espinosa.

Durante el acto protocolario, se presentó un video institucional, a través del cual, algunas personalidades de la capital boyacense entregaron un mensaje de esperanza para que los niños y jóvenes entienda la importancia de amar la vida.

La secretaría de Protección Social emprenderá una serie de actividades pedagógicas, deportivas y lúdico-recreativas en colegios y universidades de la ciudad, con el fin de promocionar los programas de prevención encaminados a ofrecerles a los niños y jóvenes alternativas para la solución de sus problemas sin pensar en el suicidio como la salida a las dificultades de la vida.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 61 - 70 de 658

< Anterior

4

5

6

7

8

9

10

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)