Noticias Regionales

24/09/2012

Tunja fue seleccionada, junto con 11 ciudades capitales para desarrollar el programa nacional Región Empresaria; programa liderado por la Cámara de Comercio de Tunja en convenio con la Alcaldía Mayor de Tunja, a través de la Secretaría de Desarrollo Municipal, con el propósito de  promover la cultura emprendedora de las comunidades, la creación de empresas y el crecimiento de aquellas que aún no han podido llevar a un mejor nivel de rendimiento negocio.

Este programa le permitirá a empresarios y emprendedores, obtener servicios presenciales complementados con información y contenidos virtuales,  hacer contactos empresariales, tener oportunidades concretas de negocios y conseguir financiamiento, así como la oportunidad de mostrar sus productos y servicios en la Primera Feria del Empleo y el Emprendimiento.

Adicionalmente, “Región empresaria”, tiene programado cuatro interesantes módulos o servicios de capacitación para la comunidad empresarial:

1. Información y Orientación

2. Promoción de la cultura emprendedora

3. Creación de Empresas

4. Servicio de Crecimiento Empresarial

Cualquier iniciativa de negocio o empresa consolidada podrá participar en Región Empresaria, inscribiéndose a partir de la fecha, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Tunja.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/09/2012

Gracias a la adquisición del lote por parte del municipio, de las antiguas instalaciones del IDEMA, a partir del próximo año se iniciará la construcción de la nueva sede de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, cuya licitación asciende a los $1.600 millones y ya se encuentra publicada en el portal único de contratación (SECOP).

Así lo anunció el Alcalde Mayor de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, quien le dio esta buena noticia, con motivo de la celebración de los 140 años de este centro educativo y explicó que espera que al inicio del año lectivo 2013, pueda ir a presentar los estudios de diseño y construcción de la nueva sede a toda la comunidad educativa.

El traslado de sede ha sido una sentida necesidad de la comunidad educativa desde hace varios años, ya que por estar ubicada al lado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la seguridad de los estudiantes de la Normal se ha visto vulnerada en varias ocasiones tras los constantes disturbios protagonizados por algunos alumnos del claustro universitario.

Además del cambio de infraestructura educativa, el mandatario de los tunjanos anunció que en noviembre de este año hará entrega de 200 tabletas electrónicas a los estudiantes de grado sexto, gracias al convenio con el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC. “Como se deben hacer adecuaciones en los salones de clase para la operación de las tabletas, esperamos que los estudiantes se beneficien a partir del próximo año”, agregó el Alcalde.

Así mismo, explicó que el puente de acceso a la Universidad y a la Normal, que colapsó en abril de este año por la fuerte ola invernal que azotó a la capital boyacense, se construirá con recursos del municipio, toda vez que no fue se facilitó la coordinación de un puente militar para este sector como se había pactado desde un comienzo.

A la celebración de los 140 años, asistió el Arzobispo de Tunja, Monseñor Augusto Castro Quiroga; el secretario de Educación Departamental, Olmedo Vargas; la Gestora Social del municipio, Aura Nelly Amaya Guío; concejales de la ciudad, el rector de la Normal, Mauricio Fonseca Álvarez, así como directivos docentes de algunas instituciones educativas.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/09/2012

Como premio al proyecto “Colombia paisaje de ensueño, movimiento y armonía dancística”, presentado al Ministerio de Cultura,  la Fundación Artística del Tundama se prepara para representar a Colombia en La Folkloriada Mundial 2012, la cual tendrá lugar en la ciudad de  Anseong, Corea del Sur.

Luego de haber disputado el tiquete ante 56 agrupaciones del país, este grupo oriundo de Duitama, integrado por 23 bailarines, tienen el firme propósito de representar en excelente forma el folclor y la cultura colombiana, en este evento internacional que reúne lo más significativo del folklor mundial y el cual tiene como objetivos esenciales,  brindar una oportunidad de mostrar el patrimonio tradicional, conservar, participar y promover todo lo relacionado con la cultura.

La Folkloriada Mundial de CIOFF es un festival  mundial, cuyo objetivo es reunir a los representantes del patrimonio cultural intangible de todas las Secciones Nacionales de CIOFF. De igual importancia es la muestra de las artes populares, como el baile, el cante y la participación conjunta entre los participantes.

La Agrupación Cuerpo, Movimiento y Espectáculo “CUMOES”, de la Fundación Artística del Tundama, con el apoyo de la Administración de Duitama, en cabeza de la Dra. Constanza Isabel Ramírez Acevedo; el Ministerio de Cultura y a la espera de una respuesta por parte de la  Gobernación de Boyacá, tienen como objetivo primordial dejar en alto el Folklor nacional en tan magno acontecimiento.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/09/2012

 

En la sede del colegio Libertador Simón Bolívar, se inauguró el programa ‘De ruana por los colegios de Tunja’, una campaña emprendida por las secretarías de Gobierno y cultura y Turismo, en coordinación con la Policía Nacional, que busca rescatar valores de comportamiento y disciplina entre los jóvenes tunjanos de los diferentes colegios de la ciudad, como mecanismo de prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas embriagantes.

200 estudiantes de esta institución educativa, disfrutaron de actividades culturales y recreativas, con la presencia de grupos musicales juveniles, que a través de su música, ofrecieron recomendaciones a los niños y jóvenes sobre la importancia de llevar una vida sana.

Este primer encuentro contó con la presencia de la Gestora Social de Tunja, Aura Nelly Amaya Guío, quien brindó un mensaje de amor, tolerancia, respeto y convivencia.

“Estas actividades, son el ejemplo más claro de que no es necesario recurrir al alcohol o las drogas para pasar un buen momento entre amigos. Los invito a amar la vida, a respetar a sus compañeros, a sus profesores, a sus padres y a entender que sus actos serán importantes en la construcción de un mejor mañana para nuestra ciudad”, resaltó la Gestora.

Los coordinadores de la jornada, hicieron entrega simbólica a la Primera Dama, de la ruana que identifica a la campaña. 

El próximo encuentro será el 27 de septiembre en el Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón (Itet).Cada jueves se hará presencia en diferentes colegios de la ciudad. En lo que resta de este mes se visitarán el Inem Carlos Arturo Torres, Julius Sieber, Silvino Rodríguez y Nuestra Señora de Fátima.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/09/2012

Gracias a la firma del convenio con Compensar, el pasado 18 de septiembre, la Alcaldía de Tunja empezará a brindar alimentación escolar a 22.649 estudiantes de primaria y secundaria, hasta finalizar el año lectivo 2012.

Después de un arduo proceso para seleccionar el operador más idóneo, que brinde una adecuada alimentación escolar con calidad, la Administración Municipal, celebró el contrato con esta caja de compensación, por contar con amplio reconocimiento y experiencia en el país en materia de alimentación escolar, pues actualmente suministra a diario cerca de 122 mil complementos nutricionales a estudiantes de Bogotá y cuenta con 9 años de experiencia.

El convenio con Compensar fue firmado por valor de 2 mil 200 millones de pesos, con el objetivo de brindar una ración industrializada compuesta por: un lácteo, un cereal con proteína y una fruta o postre. Este alimento contiene el 30% del valor nutricional que necesita un niño diariamente para un óptimo desarrollo.

El mandatario de los tunjanos, Fernando Flórez Espinosa, expresó que en octubre se presentará el proyecto ante el Concejo Municipal para la aprobación de vigencias futuras para los próximos tres años, de tal manera que los complementos nutricionales se entreguen a la par del inicio del año lectivo. Por eso la importancia de que las empresas participantes adelanten este mismo proceso. Sin embargo Flórez Espinosa destacó que el ICBF ya está al frente del tema.

Por su parte, la Secretaria de Educación de Tunja, Mayda Velásquez Rueda, anunció que para el 2.013 la Alcaldía Municipal requiere aproximadamente 4 mil millones de pesos para poner en marcha el Plan Alimentario Escolar.

De esta forma la Alcaldía de Tunja y la Secretaría de Educación Municipal inician un proceso de alimentación escolar que es apoyado por la Gobernación de Boyacá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, y que se desarrolló de la siguiente forma:

El 29 de marzo se firmó el primer convenio interadministrativo de cooperación 1241 de 2012 entre el departamento de Boyacá, el INFIBOY y el municipio de Tunja por la suma de cerca de 580 millones de pesos, de los cuales hubo una contrapartida del municipio de algo más de 52 millones, con el ánimo de garantizar el suministro para 5.680 escolares durante 68 días del calendario escolar 2012.

El segundo convenio (1587 de 2012) se firmó el 1 de junio, por un valor de $1.961 millones para atender a 12 mil 659 estudiantes, pero fue necesario algunos cambios frente a las garantías, minuta (porcentajes nutricionales que se ofrecen) y tipo de contratación de las personas que preparan los alimentos.

Superadas estas recomendaciones hechas por la Alcaldía de Tunja y luego de transcurridas reuniones de concertación con el ICBF y la Secretaría de Desarrollo Humano de Boyacá, se firmaron los modificatorios a los dos convenios el 12 de junio de 2012, celebrados entre la Gobernación de Boyacá, INFIBOY y el Municipio de Tunja.

La Secretaría de Protección Social del Municipio emitió concepto en el que expresó que los restaurantes, comedores y bodegas del plan alimentario en Tunja no cumplen con las condiciones sanitarias para ofrecer el servicio de comida caliente; por tal motivo la Administración Municipal tomó la decisión de entregar una ración industrializada e inició el proceso de selección de un operador idóneo, reconocido, con experiencia y que suministrara alimentos con las certificaciones, registros y exigencias sanitarias de ley.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/09/2012

La administración municipal de Tota, en cabeza de su Alcalde y Tury Neill Díaz Aranguren vienen desarrollando una serie de actividades en pro de la recuperación ecológica del municipio y del sector Playa Blanca, esta maravilla que se encuentra a 3015 m.s.n.m.

En esta oportunidad el alcalde ha querido vincular a las diferentes entidades del municipio como: la administración municipal, la E.S.E centro de salud Tota, la Policía Nacional, la registraduria, Personería para realizar una actividad de integración por el mes de amor y amistad denominada “EXPEDICION ECOLOGICA TOTA 2012”.

La expedición consiste en que los funcionarios organizados en grupos, deben pasar por varias pruebas que son coordinadas por el Ente Deportivo del municipio, donde deben recoger la mayor cantidad de basura y desechos que se encuentran en  playa blanca y después pasar por varias pruebas físicas y de grupo para finalizar con una gran integración en la playa.

Con estas actividades el Alcalde quiere promover el amor por el municipio y sensibilizar a los funcionario y habitantes en pro de la recuperación de este sector del municipio que es visitado a diario por turistas nacionales y extranjeros.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/09/2012

Con actividades lúdico-recreativas y culturales, la Oficina de la Gestora Social y la secretaría de Protección Social celebraron el día del amor y la amistad a 200 integrantes del programa del Adulto Mayor que lidera la Alcaldía de Tunja.

El evento contó con la asistencia de la Gestora Social de Tunja, Aura Nelly Amaya Guío, quien además de compartir con los homenajeados, de las actividades programadas, les entregó un mensaje de amistad y agradecimiento por la alegría que irradian a sus semejantes.

“Con el tiempo he aprendido que la vida debe celebrarse cada día, que hay fechas que se crean como una manera de recordarnos que todo vale la pena, que celebrar a los amigos, que celebrar al amor, son la herramienta perfecta para valorar lo que tenemos hoy, soltar el pasado, sonreír y continuar”, comentó la gestora.

La celebración contó con al apoyo de la Escuela de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, encargada de preparar las diferentes actividades con los adultos mayores, que estuvieron amenizadas por el grupo musical del Ejército Nacional, quien también se vinculó con esta jornada.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/09/2012

"Ser competitivos en lo local, afrontando desafíos y ser parte del comercio nacional, proyectándonos hacia lo global, es una tarea que se logra mejor entre todos con Hechos de Verdad, y la Cámara de Comercio de Tunja ha sido un aliado estratégico clave para el fortalecimiento del sector empresarial y de emprenderismo".

Con estas palabras, el Alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, dio la bienvenida y celebró el nombramiento del abogado Julián Andrés Galvis Pabón como nuevo Presidente Ejecutivo de la corporación. 

El mandatario hizo la invitación a los empresarios a que se vinculen desde ya al Séptimo Mundial de Taekwondo Poomsae, con el objetivo de convertir a Tunja una vitrina para el mundo y en un destino turístico competitivo.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

19/09/2012

Para el próximo viernes 21 de septiembre  la Oficina de Programas Sociales está invitando a las mujeres residentes en Duitama a la socialización del Diagnóstico Situacional de la Mujer en la ciudad. El evento se realizará en el Centro Integral para la Mujer, antiguo Cambia, a partir de las 2:00 p.m.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/09/2012

El pasado sábado 15 de septiembre el municipio de Tota recibió la XXXIV Vuelta Gobernación de Boyacá.

El municipio demostró el amor y el liderazgo con el deporte y si inclinación por el ciclismo, en un evento de recibimiento donde también se exalto a los ciclistas totenses que han participado en vueltas a nivel nacional e internacional, donde ocuparon puestos de privilegio llevando en alto el nombre del municipio.

En esta histórica ceremonia, la administración en cabeza del Alcalde exalto a los ciclistas del municipio e hizo entrega de una bicicleta a una joven promesa del ciclismo.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 51 - 60 de 658

< Anterior

3

4

5

6

7

8

9

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)