Noticias Regionales

26/09/2012

Con el desfile del fuego olímpico, hoy  iniciaron oficialmente los II Juegos de Integración del Sector Educativo en la capital boyacense. Justas organizadas por la Secretaría de Educación de Tunja y el Instituto de Recreación y Deporte IRDET, que convoca a más 1.200 deportistas de las 13 instituciones educativas públicas en modalidades como: ajedrez, atletismo, baloncesto, ciclismo, billar, fútbol 7 y juegos tradicionales (rana, bolo criollo, coconubá y golosa) entre otros.

El certamen, que se extenderá hasta el 2 de noviembre, hace parte de los programas de bienestar que promueve el Gobierno Local para brindar espacios de integración e intercambio pedagógico entre los funcionarios de la Alcaldía.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

26/09/2012

Continúa abierta la convocatoria de 'Más Familias en Acción' para que los tunjanos participen de los beneficios que proporciona el Departamento para la Prosperidad DPS, de la Presidencia de la República y que orienta en esta ciudad la Alcaldía Municipal de Tunja.

Por tal razón se  invita a las familias vulnerables que estén sisbenizadas, en situación de desplazamiento, indígenas o que integren la estrategia Red Unidos, para que acudan a registrarse,  a las instalaciones del Coliseo IRDET durante los días 9-10-11 y 12 de octubre de 8:00 a 5:00 pm.

Se espera que más de 4.300 familias hagan parte de esta convocatoria que coordina la Secretaría de Protección Social, a través de la Oficina de Enlace Municipal.

Para facilitar este proceso se asignará una fecha y hora específica en la cual las madres titulares deben presentarse con los siguientes documentos: Original y fotocopia del documento de identidad de la madre titular, original y copia del documento de identidad de los menores de 20 años, constancia de estudio vigente para menores de 20 años y carné de crecimiento y desarrollo para los menores  de 7 años.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

26/09/2012

A 48 kilómetros del centro de la ciudad, en límites con el departamento de Santander, está la vereda El Carmen, zona de la cordillera central, en cuyas laderas pastan ganado de levante y leche.

Pese al pésimo estado de la vía, por la cual ya sólo transitan el camión lechero, el bus que lleva los pocos alumnos del colegio y algunos carros particulares, sus habitantes no pierden la confianza en el Estado y como bien los dicen, “la esperanza es lo último que se pierde”, desde hace años, luchando contra la adversidad y para no perder la leche que a diario se produce en la región, crearon SOPROCARMEN,  una asociación de personas que derivan su sustento de esta actividad.

Calculan que la producción es de 1.500 botellas diarias, pero SOPROCARMEN solo procesa 500, que convierten en queso de gran demanda en la ciudad, por su calidad y ausencia de productos químicos, producto que además es vigilado por el INVIMA, entidad que los acompaña y asesora en los diferentes procesos.

La pasión que le ponen a su proyecto,  llevó a estos quijotes a iniciar la construcción de su nueva planta de procesamiento, con el fin,  no solo comercializar sus productos en la ciudad de Duitama, sino en los diferentes supermercados de cadena.

A la fecha han invertido 54 millones de pesos, de los cuales 40 fueron  un préstamo del Banco Agrario, al cual hipotecaron una finca de 8 hectáreas. Para culminar la planta, que tiene un área  construida de 130 metros  cuadrado, con todas las especificaciones técnicas, los asociados han iniciado gestiones tendientes a obtener el apoyo de las áreas de productividad del Gobierno Departamental.

El siguiente paso es conseguir el código de barras que asigna  el INVIMA. Aniceto Avella, uno de los 17 miembros de la Asociación, relata que una vez se surtan estos pasos, el SENA les ayudará a abrir puertas para una mayor comercialización de sus productos, ya que SOPROCARMEN estará en capacidad de procesar las 1.500 botellas de leche que se producen en esa apartada región de Duitama.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/09/2012

Los jóvenes que estén interesados en hacer parte del Consejo Municipal de Juventud de Tunja –CMJ- tienen plazo hasta este viernes 28 de septiembre para realizar la inscripción de su lista como candidatos en la Registraduría Nacional.

La lista debe estar integrada por un máximo de 7 personas y estos deben estar en un rango de edad entre los 14 y 26 años, de igual forma, deben pertenecer a una organización juvenil legalmente constituida.

Los jóvenes que deseen inscribirse de forma única y particular deben hacerlo con la presentación de 200 firmas, las cuales deben ser avaladas y aprobadas por la Registraduría Nacional.

El Director de Juventudes de Tunja, Jail Corredor, expresó que solo podrán votar las personas que cumplan el rango de edad de 14 a 26 años y que estén estudiando, los que no estén matriculados en ninguna institución educativa deben inscribirse en la Registraduría antes del 28 de septiembre.

La elección del Consejo Municipal de Juventud se realizará el próximo 30 de octubre y se han dispuesto como puntos de votación las instalaciones de la Registraduría Nacional de Tunja y de 28 instituciones educativas de la capital boyacense.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/09/2012

A partir de este miércoles 26 de septiembre y hasta el 2 de noviembre, un total de 1.200 docentes y administrativos participarán en el “II Encuentro Municipal Integral, Cultural y Deportivo del sector educativo”.

Esta actividad, organizada por la Secretaría de Educación de Tunja y el Instituto de Recreación y Deportes (IRDET), hace parte de los programas de bienestar que promueve la administración municipal para brindar espacios de integración e intercambio pedagógico entre los funcionarios de la Alcaldía.

Las modalidades que se disputarán en este mes y medio son ajedrez, atletismo, baloncesto, ciclismo, billar, fútbol 7, tejo, minitejo, voleibol, tenis de mesa, tenis de campo, maratón de aeróbicos y juegos tradicionales (rana, bolo criollo, coconubá y golosa). De igual manera, los administrativos y docentes podrán participar en danza folclórica y música colombiana.

En el certamen participarán los colegios Rural del sur, Libertador, Silvino Rodríguez, Gimnasio Gran Colombiano, Antonio José Sandoval, Normal Femenina, Gonzalo Suárez Rendón, Julius Sieber, Colegio de Boyacá e Inem y Emiliani, entre otras.

El acto inaugural se realizará este miércoles 26 de septiembre, a las 10:30 am. en el coliseo del IRDET. Para la Alcaldía de Tunja es muy importante contar con su puntual asistencia.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/09/2012

Tal como lo anunció el Alcalde Mayor de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, este lunes 24 de septiembre inició la entrega de los complementos nutricionales para las diferentes sedes de las instituciones educativas de primaria y secundaria de la ciudad.

De las 67 entregas previstas en los colegios, Compensar distribuyó en el primer día 48 (28 en la mañana y 20 en la tarde), en consideración a que se vio obligado a realizar un ajuste en las rutas y horas de entrega, así como una mayor coordinación en la firma de las planillas por parte de los responsables de recibir los complementos nutricionales en cada plantel.

De acuerdo con el reporte del primer día, de los más de 22 mil refrigerios proyectados, se cumplió con el 75 por ciento de entrega siendo de muy buen recibo por parte de la comunidad estudiantil cada una de la ración industrializada.

Para poder garantizar la totalidad de la distribución, desde este martes 25 de septiembre, los coordinadores logísticos de Compensar ampliarán de 3 a 4 las rutas de entrega, al mismo tiempo que agilizarán la firma de las planillas de entrega en los establecimientos educativos.

Vale recordar que cada paquete está compuesto por un lácteo, un cereal con proteína y una fruta o postre. Este alimento contiene el 30% del valor nutricional que necesita un niño diariamente para un óptimo desarrollo.

“Abonamos la experiencia y el interés del operador y esperamos que luego de este primer día se corrijan los errores y se pueda garantizar la entrega del 100 por ciento en las mejores condiciones, tal como se concertó con esta reconocida empresa”, puntualizó el Alcalde Mayor de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, quien, a propósito, fue invitado por los honorables concejales a participar este lunes 24 de septiembre en el cierre de las sesiones extraordinarias.

El mandatario celebró que todos los proyectos de acuerdo presentados por la administración municipal fueran aprobados en su totalidad, toda vez que esto permite una destinación de recursos importantes para la viabilización de proyectos como la construcción de soluciones de vivienda y de vías, principalmente. 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/09/2012

Con el tema "Mejores prácticas para el turismo sostenible", el próximo jueves 27 de septiembre se celebrará el día Mundial del Turismo y para ello, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Tunja y la Gobernación de Boyacá conmemorarán esta fecha con una variada agenda académica y cultural, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio.

A partir de las 8:00 am este lugar abrirá sus puestas con una gran feria empresarial, sumado a un ciclo de foros, paneles y conferencias con los más destacados expertos en temas como: mejoramiento de prácticas sostenibles en empresas hoteleras e intervención para la protección del medio ambiente entre otras actividades.

Adicionalmente se presentarán algunas experiencias exitosas que podrán ser aplicadas para todo tipo de empresas en cualquier destino turístico. Para el Gobierno Local esta celebración tienen como propósito maximizar los beneficios de la actividad turística sostenible en el entorno sociocultural, ambiental y empresarial.

El turismo sostenible es una herramienta que permite a los empresarios turísticos adoptar prácticas de gestión sostenibles, de una manera sencilla y efectiva.

Ver programación adjunta

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/09/2012

Hasta este martes estará abierta al público la Muestra Técnica de los alumnos de las especialidades de dibujo, electrónica, electricidad, fundición, mecánica automotriz, metalistería y mecánica industrial, del Instituto Técnico Industrial  Rafael Reyes.

El recorrido lleva a los visitantes desde las secciones de transición y primaria, donde, como verdaderos genios, lo pequeños explican en detalle como hicieron para dar movimiento y colorido a sus creaciones, ciudades, aviones, alcancías, lámparas y muchas obras más.

No queda duda de las habilidades que adquieren los alumnos de la sección de bachillerato, cuyos trabajos se convierten en planes piloto para producciones de mayor profundidad, sus obras son la demostración del interés por la robótica, la energía alternativa y el medio ambiente. La Secretaría de Educación invita a las instituciones educativas tanto oficiales como privadas y a la ciudadanía en general a visitar esta expoferia.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/09/2012

La Secretaría de Desarrollo Municipal ha desplegado permanentemente diferentes jornadas de aseo y ornato en algunos parques de la capital boyacense, esta vez, en el multiparque Centenario del Oriente con el apoyo de Servitunja y la Oficina de Juventudes del municipio.

La Alcaldía de Tunja ha querido realizar esta campaña en los 10 parques más importantes de la capital, cuyas acciones más importantes contemplan: Poda de árboles y césped, recolección de basuras, deshierbe de maleza y limpieza de grafitis y fuentes de agua entre otros.

Los parques Maldonado, Pinzón, El Bosque de la República, La Esperanza ya recibieron mantenimiento y en los próximos meses los parques Santander, Asis, Muiscas, San Antonio y Recreacional del Norte recibirán este servicio.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/09/2012

Como parte del proceso de recuperación de Playa Blanca, la administración del municipio de tota adelanta varias acciones encaminadas al cuidado y protección de una de las maravillas de Boyacá y del país.

En esta oportunidad la administración en pleno, el Concejo Municipal, la Personería, la ESE centro de salud Tota y la Policía Nacional realizaron la I Expedición Ecológica Tota 2012, donde recogieron gran cantidad de basura en el camino que conduce de la vereda Donsiquira hasta Playa Blanca.

Los participantes que estaban divididos por equipos al llegar a Playa Blanca debían pasar varias pruebas físicas y de trabajo en equipo que permitieron integrar a los funcionarios de las diferentes dependencia.

El Alcalde de Tota destaco la importancia del trabajo en equipo y la unión de su administración y su espíritu ecológico e invito a los totenses y turistas a cuidar esta maravilla natural que tenemos los boyacenses.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 41 - 50 de 658

< Anterior

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)