Noticias Regionales

09/02/2011

Reporte diario de Ola Invernal elaborado por la Alta Consejería para las  Regiones y la Participación Ciudadana, con la información suministrada por las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres participantes en la Sala de Estrategia para la Respuesta.

 

www.sigpad.gov.co

 

Ver archivos en página Web de la FCM.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/02/2011

Invitación al programa de apoyo en educación, hoy gracias al Alcalde de Urrao, Antioquia, y al nuevo comandante del Batallon de infanteria N. 11 Cacique Nutibara, Coronel Giraldo es una realidad, se llama A MIL... MISION APRENDER.  Es un programa de aprendizaje diseñado unicamente para soldados que no tienen acceso a ningun programa educativo y carecen de conocimientos en informatica.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios 

08/02/2011

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impondrá sanciones, cumpliendo el trámite respectivo que iniciará de oficio o previa la presentación del reclamo, a los prestadores de servicios turísticos cuando incurran en las infracciones tipificadas en el artículo 71 de la presente ley, con base en la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

 

Parágrafo transitorio del artículo 47 de la ley 1429 expedida el pasado 29 de diciembre de 2010, “por la cual se expide la ley de formalización y generación de empleo” establece lo siguiente:

 

“Los prestadores de servicios turísticos que estuvieren operando sin estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo, podrán solicitar su inscripción dentro de los noventa (90) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de esta norma. Las investigaciones administrativas en curso serán suspendidas por el plazo aquí contemplado. Si dentro del mismo plazo los investigados cumplieren con su deber de inscripción, la investigación será archivada. El plazo previsto en este parágrafo suspenderá el término de caducidad de las investigaciones administrativas en curso.”

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

31/01/2011

“URGENTE ALCALDES(AS) COLOMBIANOS”

 

 Decreto 1477 de 2009(Reglamenta los Artículos 4º y 5º de la Ley 1176 de 2007) en el  Sistema Único de Información de los Servicios Públicos SUI para poder CERTIFICAR  su municipio en SANEAMIENTO BASICO Y AGUA POTABLE.

 

 Recuerde que si su Municipio se encuentra “CERTIFICADO PROVISIONALMENTE”  POR LA SUPER INTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS, esta situación  NO lo exime de Cumplir con los ACUERDOS DE MEJORAMIENTO pactados con dicha Entidad y además es su DEBER ACREDITAR lo requisitos de Ley, dado que a partir de la presente vigencia la CERTIFICACION EN SANEAMIENTO BASICO Y AGUA POTABLE  será de Carácter ANUAL  

 

Recuerde que  de lo contrario será el departamento de su jurisdicción el encargado de administrar estos importantes recursos. 

 

¡EVITE SANCIONES DISCIPLINARIAS, PENALES Y FISCALES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS QUE REGULAN EL SANEAMIENTO BASICO Y AGUA POTABLE EN COLOMBIA!

 

 En el Centro Nacional Técnico Profesional "CENATPRO" contamos con el Mejor Equipo de Profesionales para asesorarlo y acompañarlo en este importante proceso.

 

 Mayor información a los teléfonos celulares

 

 31384460543138738091Email: cenatpro@gmail.comalcistalin2009@hotmail.com

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/01/2011

El Gobierno Nacional asegura que el país ya está preparándose para el impacto que puede generar la próxima ola invernal.

Cuando aún no se ha logrado mitigar parte del impacto de la anterior ola invernal, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que "alcaldes y gobernadores hoy ya tienen la posibilidad de presentar sus obras de prevención".

"Pueden tener la seguridad que recursos hay, según la evaluación del costo de las obras, y serán atendidas con prioridad", recalcó.

Según él, éstas deben ser ejecutadas antes de que llegue la nueva ola invernal.

Vargas garantizó que con "gran celeridad" se entregarán los dineros para esas obras.

La declaración de Vargas se dio ante la comisión accidental del Senado para el invierno.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/01/2011

Piden tomar en serio situación de Aguablanca, donde el 60 por ciento del jarillón está invadido.

La misión holandesa que entregará el lunes al presidente Juan Manuel Santos las recomendaciones para que nunca más se presenten inundaciones como las que se registraron en La Mojana, el Canal del Dique y el Valle del Cauca, inspeccionó  ayer la región afectada en esta zona del país por la ola invernal. Su primer consejo es que se debe tomar muy en serio la protección del Distrito de Aguablanca.

 

"El ministro de Transporte fue claro cuando dijo que Aguablanca es una bomba de tiempo. Nosotros no podemos tomar riesgo en una zona habitada por casi un millón de personas. Hay que fijar prioridades. El Gobierno departamental y la Cvc deben tomar en forma seria lo de Aguablanca, necesita de un proceso de reconstrucción y asegurar que el riesgo es mínimo", dijo el jefe de la misión holandesa, Fortunato Carvajal.

 

La Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) construyó  14,5 kilómetros de jarillón al paso del río Cauca por Cali, hoy esa protección está invadida en un 60 por ciento. La gente rellenó  con escombros toda el área entre el jarillón y las orillas del río.

 

Este jarillón protege casi la mitad de Cali en caso de una lluvia intensa, como en la pasada ola inviernal. Si se rompiera afectaría a unas 900.000 personas de todo el oriente de la ciudad.

El sector más crítico se presenta en el sector norte Comfenalco, Floralia y Guaduales, donde se encuentran viviendas de dos pisos construidas con concreto y bodegas donde las tractomulas cargan y descargan desde madera hasta antenas de telecomunicaciones.

 

Por lo pronto, hay que atender la emergencia invernal en el Valle de manera inmediata, pero hay una necesidad a mediano y largo plazo.

La misión recomienda una hacer investigación física de la condición en que se encuentran los diques para no especular. Se requiere de una inspección de niveles, una inspección topográfica y tomar información geotécnica para compararla con los diseños y determinar sí  las condiciones de diseño se mantienen, o, hay necesidad de reconstruir completamente, se refuerza, o, se mantienen las estructuras.

 

El ingeniero Carvajal, quien trabaja desde hace 23 años en Holanda, recordó  que después de la terrible inundación de 1953 que se registró  como consecuencia de deficiencias institucionales y la falta de mantenimiento de los diques, Holanda dijo nunca más y reconsideró.

 

"Quizá, ahora, es importante que se mire hacia el futuro con la misma óptica. No podemos decir que es un problema de uno o dos años y que el impacto disminuye", advirtió  el jefe de la misión holandesa.

En Holanda se diseñaron diques de protección para frecuencias de 1 en 10.000 años, en Colombia se trabaja con frecuencias de 1 en 100 años.

 

Para la misión también es importante acoplar la solución estructural con una solución no estructural y en ese sentido, recomienda que la comunidad entienda que esas obras son para su beneficio y que se requiere de un manejo integrado del recurso hídrico. También es preciso que entiendan que el cambio climático afectará a todo el mundo y no solo las zonas costeras para evitar daños sociales y económicos.

 

El gobernador del Valle, Francisco José Lourido, dijo que otras de las recomendaciones de los holandeses es que se precisa de un marco legal y técnico para actuar. Aconsejan también constituir una sola entidad que responda por el manejo de la cuenca del río Cauca.

 

Philip Bastiaenen, Secretario General de los Países Bajos, dijo que hoy sobrevolarán La Mojana y el Canal del Dique. El viernes le entregarán un informe al ministro de Transporte, Germán Cardona, de estos tres sobrevuelos y el lunes las conclusiones y recomendaciones al Presidente Santos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

25/01/2011

En total la vía tendrá 700 kilómetros, y su costo será de $1,8 billones.

El anunció de la construcción de una vía de 700 kilómetros que unirá a Puerto Gaitán con Puerto Carreño, generó un ambiente de complacencia entre los gobiernos de Meta, Vichada y Puerto Gaitán.

 

El anuncio inicial lo realizó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante su asistencia a la Feria de Catama. El anunció fue ratificado el sábado pasado por el presidente Juan Manuel Santos.

 

De los 700 kilómetros, 140 pertenecen al Meta. Según el Gobierno nacional, su costo asciende a 1,8 billones de pesos.

 

Con la construcción de esta vía, se espera estimular el desarrollo de más de millón y medio de hectáreas de la altillanura para la producción de alimentos, tanto para humanos como para animales.

 

La altillanura cuenta con un potencial de al menos cuatro millones de hectáreas que, sometidas a un proceso de alistamiento, ayudarán a la producción alimentaría de Colombia y parte del mundo.

 

"Esa carretera será un polo de desarrollo para la llanura colombiana", dijo el gobernador metense, Darío Vásquez Sánchez, mientras que el gobernador del Vichada, Juan Carlos Ávila Juanías, precisó que el anuncio del Gobierno es el mejor regalo de Navidad para su departamento, aunque solo haya llegado en enero.

En su opinión, la construcción de la carretera sacará adelante a Puerto Carreño y acercará al departamento con el resto del país.

La misma opinión tiene el alcalde de Puerto Gaitán, Óscar Bolaños, quien dijo que el anuncio presidencial es una de las mejores noticias que ha recibido en su historia la Orinoquia.

 

 

 

Bolaños dijo que no solo hay que tener en cuenta la determinación de construir dicha vía, la cual por años ha venido reclamando la región, sino que a ella se unen otros anuncios como el de la reactivación de la hacienda Carimagua como centro de investigación científica y técnica.

 

Aunque no se ha determinado una fecha para el inicio de la obra y, por consiguiente no se ha fijado un cronograma de trabajo, el gobierno del presidente Santos se comprometió a que la vía se comenzará a construir dentro del transcurso de su actual cuatrienio.

 

Medio ambiente, ante todo

 

El gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez, se declaró preocupado por la forma irresponsable como se ejecutan obras sin tener en cuenta el impacto medio ambiental.

 

El mandatario explicó que antes de poner en marcha obras que se orienten a generar desarrollo económico, se tiene que actuar con responsabilidad y saber desde un comienzo y con precisión los impactos negativos que las mismas van a provocar en el ambiente.

 

"Hoy en día, a la hora de vender un terreno, la gente incluyen el área de los ríos como área explotable, y se olvidan de que el problema ambiental es un problema de vida, de herencia, y de saber qué les vamos a dejar a nuestros hijos", expresó Darío Vásquez Sánchez tras celebrar la decisión del presidente Juan Manuel Santos de darle prioridad a la protección del ambiente.

 

En su intervención el presidente Santos anunció que su gobierno se propone elaborar el mapa ambiental del país para tenerlo como instrumento de consulta, a fin de saber y conocer la manera de preservar el medio ambiente.

 

Piden ayuda para vía a La Nohora

 

El Gobierno nacional fue emplazado por sus pares del Meta para que cumpla con su compromiso de construir la doble calzada a La Nohora, obra a la que le hace falta el documento Confis.

 

Hace dos años el Gobierno nacional acordó un convenio con los mandatarios de Meta y Villavicencio para llevar a cabo la ejecución de esa obra. El acuerdo fue ratificado a través de un documento Conpes, pero no fue tenido en cuenta para expedir el Confis que asegura el giro nacional.

 

"Ojalá que usted logre, señor Presidente, desempantanar está obra por medio de la cual la Gobernación y la Alcaldía pretenden construir una vía importante para la movilidad en la ciudad", dijo el alcalde, Héctor Raúl Franco.

 

La doble calzada empezaría en el parque Los Fundadores hasta lllegar a la invasión de La Nohora.

 

 

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/01/2011

La Federación Colombiana de Municipios, presenta sus observaciones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, frente a la Resolución 183 de 2010, Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución que pretende adoptar la CREG con el fin de definir la metodología para la determinación de los costos máximos que deberán aplicar los municipios o distritos, para remunerar a los prestadores del servicio así como el uso de los activos vinculados al sistema de alumbrado público.

 

 

Solicitando respetuosamente se analice la inconveniencia de adoptar estas decisiones en el marco de la Emergencia Social y de calamidad en que se encuentra el país,  se salvaguarde la estabilidad fiscal de los Municipios y Distritos ante el impacto económico que tiene este proyecto de regulación, se garantice la suficiencia financiera del servicio de alumbrado y se evalúen las graves consecuencias contractuales para los Municipios que tienen Concesionado el Servicio de Alumbrado Público.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/01/2011

·        Se han presentado incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Caquetá, Meta y el Distrito Capital.

 

Durante lo corrido del 2011 se han presentado 16 incendios forestales que ha consumido 497 hectáreas de vegetación nativa,  bosques de pino, rastrojos y cultivos en 5 departamentos y el distrito capital, informa el ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

 

El incendio más importante se registró el 13 de enero de 2011, en las veredas Sismosa y Sisguaza del municipio de Labranza Grande en el departamento de Boyacá donde se consumieron 300 hectáreas de vegetación nativa.

 

Otra conflagración importante se presentó en la vereda remolinos del municipio de Orocué (Casanare), donde 137 hectáreas de cultivos de caucho, vegetación nativa y pastizales resultaron incineradas. 

 

El Sistema Nacional de Bomberos informa que el día anterior, se controlaron 2 incendios forestales que se presentaron en los municipios de Cabuyaro y Buenavista en departamento del Meta, en el primer caso las llamas consumieron 9 hectáreas mientras en Buenavista son 3 hectáreas las afectadas.

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

1.      No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales.

2.      Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.

3.      Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.

4.      Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.

5.      Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.

6.      No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.

7.      Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.

8.      Existen temporadas en las que no se puede hacer quema de residuos forestales, respete la veda de quemas.

9.      Nunca deje el fuego solo, ni por un instante.

10. Tenga cerca del fogón recipientes con agua.

11. No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

12. Prepare bien el fogón antes de empezar el fuego: se debe colocar piedras alrededor de la fogata, hacer un pozo dentro para que el fuego quede un poco “hundido” en la tierra, despejar de hojas y ramas los alrededores de la fogata.

13. En lo posible, armar una pared o protección con piedras del lado de donde viene el viento.

14. Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.

15. La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.

16. Si se va a usar leña del lugar, se debe elegir la que está caída y seca, libre de hojas.

17. En el fogón hay que procurar mantener un fuego pequeño.

18. El fogón debe estar cerca de lugares con agua.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

20/01/2011

Un millón de viviendas serán construidas en Colombia Durante una visita que realizó el presidente Juan Manuel Santos, al ministerio de Ambiente, señaló que habrá un aumento en las viviendas de interés social. El Presidente Juan Manuel Santos reiteró ayer el compromiso de su Gobierno en la construcción de un millón de viviendas en los próximos cuatro años, lo cual representa un aumento del 80 por ciento frente al cuatrienio inmediatamente anterior. "En materia de vivienda reiterar una meta que mucha gente nos ha dicho que es demasiado ambiciosa: lograr la construcción de un millón de viviendas en los próximos cuatro años.

 

Eso representa un 80 por ciento de aumento frente al cuatrienio anterior", afirmó. Indicó además que el aumento en Vivienda de Interés Social (VIS) será del 124 por ciento y beneficiará sobre todo a las personas de escasos recursos. El anuncio fue hecho en el marco de la visita de control de gestión al Ministerio de Ambiente, Vivienda y .Desarrollo Territorial. Santos destacó que los temas de vivienda, ambiente y agua potable son fundamentales para reducir la pobreza y la inequidad social en el país. "Dentro de las políticas del Gobierno y de nuestro Plan de Desarrollo, todo lo que tiene que ver con vivienda, agua potable y medio ambiente es prioridad. Ustedes bien saben que la vivienda es una de las locomotoras, una locomotora de la cual tenemos depositados buena parte de nuestras esperanzas", concluyó.

 

Damnificados Otro de los puntos a resaltar en el encuentro del primer mandatario y la jefe de la cartera de Ambiente fue el anuncio sobre que quiénes recibieron subsidio familiar de vivienda en el pasado y resultaron afectados por la ola invernal del 2010, podrán postularse para recibir de nuevo dicho beneficio. La Ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, recalcó que la política de vivienda está dando un giro importante y que en la reingeniería de subsidios se plantea la entrega del beneficio, solo sí se tiene garantizado el cierre financiero para las viviendas. "No entregaremos un subsidio más, si no garantizamos el otorgamiento de una vivienda. Tenemos dos brazos muy fuertes e importantes para hacerlo: uno de ellos es Findeter, que va a financiar los procesos de reconstrucción con alcaldías y gobernaciones con tasa compensada", dijo la titular de la cartera.

 

Por su parte, el Viceministro de Vivienda, Julio Silva, manifestó: "aunque por norma, los hogares favorecidos con subsidio familiar de vivienda no se pueden volver a postular a dicho beneficio, estamos haciendo la excepción con el fin de ayudar a quienes se quedaron sin techo". En este momento, las entidades territoriales trabajan en los censos de la población damnificada, los cuales le permitirán al Gobierno Nacional consolidar un registro y atender esta población.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 41 - 50 de 101

< Anterior

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)