Noticias Regionales

23/07/2013

 

 

El sábado 20 de Julio, para conmemorar los 203 años del Grito de Independencia, se realizó un desfile, que partió de la Plazoleta de la Estación y llegó al Parque Francisco Antonio Rada, donde, además de una Ofrenda Floral al Libertador, hubo el tradicional discurso histórico y algunas presentaciones artísticas y culturales.

 

Las Juntas de Acción Comunal, se vincularon y representaran comparsas con los personajes de la época, entre ellos: Policarpa, Manuelita, Nariño, Bolívar, González Llorente, Francisco y Antonio Morales, el Virrey Antonio José Amar y Borbón.

 

El Señor Alcalde, Dr. Mauricio Martínez Prado, indicó que estos actos tienen como objeto motivar los sentimientos patrios. La Gestora Social, Beatriz Cortés Rojas, resaltó que debemos recordar este día tan importante en la historia de nuestra amada patria, y felicito a la comunidad que adornó las calles con la hermosa bandera tricolor.

 

Por su parte Mauricio Millán Monsalve, Director de Cultura y Arte Municipal, estuvo muy complacido con la gran acogida que tuvo esta convocatoria y expresó la siguiente frase en honor a la celebración: "Por respeto a la memoria de aquellos próceres que dieron su vida por una causa, es que se les debe recordar y rendir homenaje, las presentes y futuras generaciones, no pueden desconocer el paso que se dio en esa época y lo que significó y significa aún en ésta."

 

Millán concluyó que las comparsas fueron alusivas al Día de la Independencia de Colombia y el premio de 1 Millón de pesos ($1.000.000), lo ganó la comparsa " El Libertador Simón Bolivar, Manuelita Sáenz y las Damas Prestantes de Santa Fe de Bogotá", del barrio El Rosario.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/07/2013

 

Una nueva reunión se cumplió en la mañana de hoy entre los comerciantes de la plaza de mercado y del pabellón de carnes, con la Administración Municipal en cabeza del alcalde José Germán Gómez, quien ratificó la información que ya se había entregado a los comerciantes la semana pasada, por parte del gerente de Infituluá Juan Carlos Urriago.

 

El Mandatario explicó la necesidad jurídica de terminar el proceso de liquidación de Mertuluá y enfatizó en que Mertuluá no se puede privatizar. "Se va a entregar su manejo administrativo a Infitulua que es un ente público porque es así como lo establece la norma. Necesitamos mejorar las instalaciones, la infraestructura, para que preste un mejor servicio tanto la plaza de mercado como el pabellón de carnes", dijo el Alcalde, quien agregó que "cualquiera de ustedes podrá pedirles cuentas a Infituluá y el plan de inversiones se hará con la madurez de la comunidad, sin apasionamientos ni intereses personales de unos cuantos".

 

Frente a las inquietudes puntuales de los comerciantes relacionadas con manejos del pasado, el Gerente de Infituluá afirmó que "Entendemos los temores, por eso estoy aquí, para aclararles las dudas, para dejarles la tranquilidad de lo que queremos. Tengo un equipo que tiene la misma intensión mía, sacar adelante un proceso comercial que viven ustedes cada día, y trabajaremos de manera concertada con todos ustedes"

 

Una cuenta de destinación específica, los recursos que ingresen por concepto de plaza de mercado y pabellón de carnes, Infituluá dijo que no se utilizarán en nada distinto a lo que requieran estos dos lugares.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

El tema se seguridad y control de invasión del espacio público también fueron tocados por la comunidad, siendo programada, por parte del Secretario de Gobierno, una nueva reunión para hablar exclusivamente de estos dos aspectos con la presencia del comandante de la estación de policía de Tuluá, así como por funcionarios del Departamento de Planeación del Municipio.

 

La reunión, que se cumplió al interior de la plaza de mercado, se extendió por espacio de tres horas, terminando con el compromiso de Infituluá de mantener un diálogo fluido con la comunidad, tal como lo ha hecho el alcalde José Germán Gómez.

19/07/2013

 

Con el magno desfile de la alegría, el municipio dulce de Colombia, le dio la bienvenida a la XXIV Feria del dulce, que se realizará del 18 al 21 de julio del presente año. En esta versión gracias a la gestión del señor alcalde Adolfo Escobar Pineda, la Junta Organizadora y patrocinadores, estarán en tarima cantantes de talla y recorrido internacional como: jueves 18 de julio, Element Black, Big Osso, El Gamín. Viernes 19 de julio, Roberto Blades. Sábado 20 de julio, Los Hermanos Lebrón. Domingo 21 de julio, Los Terrícolas de Venezuela, entre otros.

 

 

Además dentro de la programación se podrá disfrutar de la Cabalgata de la Independencia, Reinado Popular, Ciudadela del Dulce, Desfile de Harlistas, Car Audio, actividades culturales, deportivas y exposiciones.

 

 

La seguridad del municipio ha sido fortalecida con el aumento de unidades de la policía nacional, con el apoyo de la Base Militar sub urbana del ejercito ubicada a pocos metros de la municipalidad.

 

 

Este fin de semana, es un excelente pretexto para divertirse en grande, integrarse en familia, disfrutar de buena música, manjares, y sitios turísticos encantadores de Pradera, municipio de Paz y Progreso.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

18/07/2013

 

Con el fin de iniciar el trabajo de consolidación del inventario turístico en el Municipio de Tuluá, la Administración Municipal realizó una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena-Clem, teniendo en cuenta que esta entidad viene adelantando en su área de Comercios y Servicios, el programa de Tecnología en Gestión de Hotelería y Turismo.

 

 

 

El objetivo es que con el acompañamiento de los aprendices de esta tecnología, se realice el inventario turístico de la región, con ello, además de fortalecer la formación y conocimientos de los aprendices, la Administración tendrá un insumo que le servirá de soporte para el Plan de Desarrollo Turístico.

 

 

 

Contando con la disposición de 30 aprendices se realizará esta labor, bajo los lineamientos del Ministerio de Comercio y Turismo, con la revisión y el visto bueno de la Administración Municipal. Para terminar de organizar la ejecución del inventario, el próximo 22 de julio se realizará una reunión a la que asistirá el área administrativa del Sena y el sector turístico y hotelero, para presentar la metodología que se implementará y programar un cronograma de trabajo, para la actualización de esta información, ya que, actualmente el inventario con que cuenta el municipio está desactualizado.

 

 

 

Se espera que para finales de año, se entregue el producto con el inventario turístico ya consolidado.

 

 

 

De otro lado, la Secretaría Privada a través de la coordinación de Turismo está invitando a todos los prestadores de servicios turísticos del municipio el martes 30 de julio, a una reunión en el Salón Fundadores del Club Colonial Comfenalco a las 10 a.m., con el fin de que den a conocer los programas que desearían iniciar para ampliar sus conocimientos en cuanto al tema del turismo, teniendo en cuenta la alianza estratégica del Sena con el Municipio.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/07/2013

 

El alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, y el director del Departamento de Planeación Municipal, Gerson David Lozano, participan en el taller para la revisión y ajuste de los proyectos incluidos en el Contrato Plan Nacional / Valle del Cauca que se cumple este jueves 18 de julio, convocado por el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón.

 

 

Durante la jornada, que se extenderá durante todo el día, se hará la revisión y ajustes pertinentes de los proyectos incluidos en el Contrato Plan, de ahí que la convocatoria de los Mandatarios fue indelegable.

 

 

El día viernes, continuará el trabajo de los mandatarios locales en la capital del Departamento, para asistir al Consejo Departamental de Política Social, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Cali y en la tarde, el Gobernador del Valle continuará reunido con los Alcaldes en el Salón de Gobernadores.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/07/2013

 

Luego de la gestión del Alcalde Ritter López ante el Gobierno Nacional a través del Fondo de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Fonsecon, se apropiaron los recursos para fortalecer la seguridad en Palmira, la Secretaria de Gobierno María Eugenia Muñoz Fernández, dio a conocer que ya se inició la ubicación de los postes, donde estarán ubicadas las cámaras de seguridad. Igualmente, la funcionaria precisó que se tramitaron los permisos requeridos para instalar la fibra óptica.

 

 

De esta forma, se prevé que Palmira contará con 66 cámaras instaladas que estarán al servicio de la seguridad y convivencia. También el municipio gestionó la dotación de 22 radiopatrullas urbanas con cámara de vídeo; 63 motos de 250 centímetros cúbicos, 22 teléfonos celulares; 102 radios portátiles y equipo de comunicación de alta frecuencia que llegarán a Palmira antes de terminar el segundo semestre de 2013.

 

 

La Secretaria de „Gobierno María Eugenia Muñoz Fernández indicó: “La Administración a través de la Secretaria de Gobierno se ha reunido con los funcionarios del Ministerio del Interior, al igual que la entidad encargada de la instalación de las cámaras de seguridad. Con ellos hacemos seguimiento a este proyecto”. Este Proyecto único en el Valle del Cauca respaldado por Fonsecon fortalece el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Palmira y se realiza gracias a la gestión del Alcalde de Palmira Ritter López, quien contó con el acompañamiento del Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/07/2013

 

La oportuna gestión del Alcalde de Candelaria, John Wilson Rengifo Lazo y la participación social de la empresa Colanta, permitirá que este jueves 18 de julio se entregue a los habitantes de los sectores más vulnerables del corregimiento de Villagorgona por lo menos 20 mil litros de leche gratis.

 

 

Según el Mandatario local aseguró que aunque la iniciativa no solucionará el problema de agua potable, lo que se pretende es mitigar las necesidades sociales por las que pasa la comunidad del sector.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/07/2013

 

El martes 16 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Cali, una jornada de fortalecimiento de la “Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008 – 2015”, la cual estuvo dirigida por el Ministerio del Trabajo, la Dirección Territorial del Valle del Cauca y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y a la que asistió la Secretaría de Bienestar Social en representación del Municipio.

 

 

En la jornada se orientó a los municipios asistentes sobre estrategias y acciones a implementar para erradicar esta problemática, iniciando por la caracterización de la población infantil que trabaja; de esta manera, el Municipio de Tuluá empezará acciones para la diligencia de una encuesta que se encuentra disponible en el aplicativo web del Ministerio del Trabajo denominado “Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas” SIRITI, y una vez aplicada y determinado el diagnóstico, implementar estrategias para combatir este flagelo.

 

 

“La idea es empezar a identificar esos grupos poblaciones donde podemos aplicar la encuesta, entre ellas las instituciones educativas, la zona rural, niños que trabajan por ejemplo en los semáforos, que venden otra clase de productos en la calle o que desempeñan alguna otra labor, y después si establecer acciones puntuales”, afirmó Eliana Sánchez, secretaria de Bienestar Social.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/07/2013

 

Con un acto solemne y cultural se conmemorará en el Municipio de Tuluá, el 20 de Julio, Día del Grito de La Independencia; es así como en el parque del barrio La Independencia a las 8:30 a.m. las autoridades civiles: Alcalde Municipal, Gabinete y Concejales, y autoridades militares: Policía y Ejército Nacional, izarán el Pabellón Nacional.

 

 

Paralelo a la izada de la bandera, la banda marcial de la Escuela de Policía Simón Bolívar entonará las notas del Himno Nacional. Al finalizar el acto protocolario, el alcalde José Germán Gómez ofrecerá unas palabras y seguido se realizará una reseña histórica del 20 de Julio; así mismo, habrá serenata a cargo de un trío musical en conmemoración de este importante día.

 

 

Posteriormente, se dará inicio al acto cultural con una variada programación artística, con presentaciones en danzas folclóricas y artistas interpretando música colombiana; actividad que terminará a la 1 p.m. aproximadamente. Es de anotar, que a este evento está invitada la comunidad en general.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/07/2013

 

Gracias a la gestión del Alcalde de Palmira Ritter López, el municipio de Palmira participa a través del G-11, al igual que todos los municipios del Valle del Cauca con la propuesta de proyectos consolidados para presentarlos este martes 16 de julio al Departamento Nacional de Planeación, DNP, con el fin de ser incluidos en el Contrato Plan. Las propuestas del G-11 se conservan igual, ya que están priorizadas por el DNP.

 

En relación con la reunión proyectada en Bogotá, la Secretaria de Planeación de Palmira, Esperanza Forero Sanclemente expresó: “Este martes 16 de julio tenemos reunión con funcionarios del DNP y la Gobernación del Valle para revisar el informe que se envió por parte de los 42 Alcaldes de la región y el Gobernador”.

 

La Secretaria de Planeación de Palmira, Esperanza Forero Sanclemente, dijo que se logró dejar en firme la propuesta del G-11 para no modificar los proyectos que ya estaban priorizados por parte del DNP. Igualmente recordó que ya se inició la ronda de negociaciones con los Ministerios, además se incluyeron los proyectos que la Gobernación consideró que beneficiaban a las subregiones del Centro y del Norte del Valle del Cauca.

 

La funcionaria también dio a conocer los proyectos que presentó Palmira como el Parque Biopacífico, el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz, la Segunda pista del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y la culminación de la Universidad del Valle. También hay proyectos subregionales como la recuperación del Río Cauca, los jarillones y un anillo vial perimetral para Cali”.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 61 - 70 de 1408

< Anterior

4

5

6

7

8

9

10

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)