Noticias Regionales

17/06/2013

 

 

A partir de hoy lunes y hasta el próximo jueves 20 de junio, se encuentran abiertas las preinscripciones del programa social, educativo ‘Universidad para Todos’ impulsado por la Administración municipal Haciendo Historia.

 

Esta primera fase de preinscripciones, está dirigida a la población Victima del conflicto armado, comunidad en condición de Discapacidad, población  Room, Mujer víctima del conflicto, madres cabeza de familia y las personas vinculadas al programa Familias en Acción y la Red Unidos.

 

Requisitos:

Diploma de Bachiller

Sisben – metodología III

Resultados de las pruebas Icfes

Certificado que lo acredite como Población Victima

Recibo de servicio público del lugar de residencia

 

Los interesados en hacer parte de la ‘Universidad para Todos’ deben acercarse al punto Vive Digital, ubicado en la biblioteca pública virtual Monseñor Isaías Duarte Cancino, con atención al público desde las 8:00 de la mañana hasta 12:00 meridiano y desde las 2:00 de la tarde, hasta las 5:45 de la tarde.

 

Para mayor información, comunicarse con la secretaría de educación al teléfono: 6463030, marque 7.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

12/06/2013

 

“Esta bebida etílica de elaboración artesanal, no se puede producir, ni comercializar en hogares”, dice: Secretaria local de salud

 

Mediante operativos sorpresa, programados por las secretarías de Gobierno y Salud de Girón y contando con el acompañamiento de la Policía, se realizó en días pasados el decomiso de nueve tanques llenos de licor producido artesanalmente.

 

Los recipientes, en donde se halló el conocido licor, llamado ‘guarapo’, fueron encontrados encuatro viviendas, ubicadas en el sector de La Isla.

 

De acuerdo con lo que se pudo establecer, las razones que conllevarían a que las autoridades inspeccionaran estos inmuebles obedece a que en dicho sector, hace no más de 10 días se desató una fuerte riña entre algunas personas que se encontraban consumiendo esta bebidaetílica no comercial y cerveza. La situación, según los testigos del hecho, se generó por intolerancia y dijeron que esto ha ocurrido ya en varias oportunidades.

 

Por otra parte, funcionarios de la Secretaría local de Salud informaron que el proceso de producción, almacenamiento y expendio de la bebida fermentada no se puede hacer en los hogares, mucho menos en presencia de menores de edad.

 

Vale la pena mencionar que en la gran mayoría de casos, la elaboración del ‘guarapo’ no cuenta con las condiciones mínimas de salubridad y por tal motivo la secretaría local de salud y gobierno, piden a la ciudadanía abstenerse de consumir dicha bebida etílica e invitan a la comunidad a denunciar estos lugares.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

06/06/2013

 

Un parte de satisfacción frente a lo que ha sido el avance del Plan Vial de Zapatoca, entregó el alcalde, Salvador Díaz Garzón. Este Plan contempla el mantenimiento periódico y rutinario de vías intermunicipales, de igual manera la conservación vial terciaria de caminos y puentes, a través de convenios con las Juntas de Acción Comunal.

 

Al respecto, el mandatario de los zapatocas afirmó “el 95 por ciento de las vías del municipio están en muy buenas condiciones. Tenemos un plan para el corregimiento la Plazuela con el fin de continuar con el mantenimiento. Ya hablé con Invías y hubo una visita a la zona de Canana-Mata de Cacao-Belmonte para que fuera viabilizada esa vía y para que sea tenida en cuenta en la próxima inyección que haga el Instituto” dijo Díaz Garzón.

 

Por otra parte, la Alcaldía tiene previstos los arreglos respectivos a las redes terciarias de las veredas Bella Vista-San Javier, Guayana-Portugal, la Unión, Batan-La Fuente.

 

“Estamos en trabajo para ofrecer buenas vías. La vía Zapatoca – La Fuente está siendo mantenida como la vía a San Vicente y hemos logrado que infraestructura haya viabilizado ya los dineros para el muro sobre el kilómetro 17.3 de la vía Zapatoca san Vicente” afirmó el mandatario local.

 

La Administración Municipal tiene como meta que Zapatoca esté cada vez más cerca de todos los lugares, la cual se está logrando permitiendo así una reactivación económica del Municipio, pues los campesinos pueden traer sus cosechas al mercado y el turismo cada vez se incrementa más.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/06/2013

 

La Alcaldía de Barrancabermeja continúa dando cumplimiento a la orden presidencial de intervenir las llamadas ollas. En el Puerto Petrolero esta intervención ha ido acompañada de varias jornadas de tipo social que pretenden mejorar la calidad de vida de los habitantes de la calle, en su mayoría farmacodependientes.

 

Así se lo mencionó el acalde Elkin David Bueno Altahona al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, con quien sostuvo en la mañana de hoy una videoconferencia que se realizó precisamente en una de las calles del sector del muelle que fue recuperada.

 

“Presidente, estamos en una de las calles que fueron intervenidas. Nuestro proyecto es ambicioso, aquí planeamos construir un centro empresarial para volver a hacer de este sitio uno de los mejores de nuestra ciudad, como lo fue en sus inicios”, dijo el ejecutivo local.

 

Para este fin, Bueno Altahona anunció que presentará al Honorable Concejo un proyecto de acuerdo para declarar bien de utilidad pública los cerca de 35 mil metros cuadrados que componen el sector histórico de la ciudad “Esto significa que pretendemos comprar todos los predios para dejar un lote donde se puedan realizar a la par el malecón del muelle y un proyecto comercial. La idea es que vuelva a ser el mejor sitio de la ciudad, para eso vamos a reformular un plan de acción que dejó la alcaldía pasada”, anotó el Alcalde.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/06/2013

 

Con la presentación de los mejores grupos musicales del país, el municipio colonial del área metropolitana recibió más de 700 personas entre Gironeses y turistas, quienes se agolparon en el parque Peralta para disfrutar de una noche considera por los asistentes como “maravillosa y más en este parque tan bien conservado”. Manifestó Javier Guerrero.

 

El evento que comenzó pasada las 4:00 de la tarde tuvo la presentación de grupos como el trío juventud de Ibagué, Gamma de Pasto, Contemporáneo de Popayán y Musicalísimo de Bogotá, además del show central a cargo de música española con ‘Embrujo’ gitano y la danza folclórica de Chocateando.

 

Para el alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes, esta es una excelente oportunidad para posicionar al municipio, como el lugar de los encuentros artísticos de mayor relevancia en el área. “Sin pensarlo dos veces decidimos apoyar este evento que fue patrocinado por la Gobernación, ya que este ha sido uno de nuestros mayores retos, posicionar nuestro municipio como el centro de la cultura, no solo ante el departamento, sino ante el mundo. Tenemos una infraestructura única, combinando nuestro progreso sin olvidar nuestras tradiciones y de nuevo ratificar nuestro alto compromiso y total apoyo a los eventos, artistas y demás eventos que resalten nuestra belleza”.

 

El evento que terminó a la media noche, fue despido entre aplausos por parte de los asistentes quienes agradecieron personalmente al Mandatario Girones, el apoyo y patrocinio a este tipo de eventos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

05/06/2013

 

El sábado 1 de junio, por iniciativa, coordinación y desarrollo de la Dra. Recio Galeano Jiménez, alcaldesa de Barbosa, se realizaron actividades de mantenimiento, arreglo y embellecimiento de parques y monumentos del municipio que para esta oportunidad se desarrollaron en el parque central de la localidad.

 

Para su desarrollo en días anteriores se realizó un recorrido para analizar y evaluar las zonas críticas y a ejecutar en esta jornada.

 

La actividad conto con cambios verdes y naturales, siembra de plantas de jardín, poda de maleza y guadaña a los corredores verdes, restablecimiento de paredes y pintura para ocultar grafitis y darle una imagen nueva al escenario lo que beneficio además al mural de la iglesia central.

 

El balance arrojado por los comerciantes del sector y transeúntes en general fue valioso y de agradecimiento a la alcaldesa que gracias a la colaboración y trabajo del equipo del hospital integrado san Bernardo, la dirección de tránsito, la empresa de servicios públicos y equipo de la administración municipal, defensa civil y policía nacional, logrando en definitiva una exitosa labor conjunta respaldando la premisa de la mandataria al querer lograr de su municipio todo un epicentro de belleza y cultura.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/05/2013

 

Un total de $785 millones de pesos fue la inversión hecha para aumentar el parque automotor de la Estación de Policía de Girón, además de dos CAI móviles que se instalan en los puntos críticos.

 

Aunque sigue siendo poco para erradicar los problemas de seguridad que afronta la ciudad de Girón, el alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes hizo ayer la entrega oficial de 28 motocicletas y dos CAI móviles, en compañía del Brigadier General Saúl Torres Mojica, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. De igual forma, siete motocicletas más, fueron destinadas principalmente a los controles de Tránsito y Transporte que actualmente adelanta la Policía de tránsito en toda la localidad.

 

Por su parte, el Alcalde afirmó: “Es un gran esfuerzo que hacemos para contrarrestar la inseguridad del municipio. Somos conscientes de que aún hace falta más, pero quiero que quede claro que con la entrega de estos elementos de transporte no estamos escatimando esfuerzos para que mejore la seguridad en nuestro municipio”.

 

Con respecto a la destinación de recursos, se habla de un total de $782 millones de pesos para la compra de los automotores; de allí el municipio aportó $156 millones y el Fondo Rotatorio de la Policía, los $626 millones de pesos restantes.

 

Cabe mencionar que aún faltan por entregar las 20 cámaras de seguridad del circuito cerrado de televisión, llegando así, a una inversión total que supera los $1.092 millones de pesos. Dichas cámaras serán instaladas antes de finalizar el presente año, en los puntos más neurálgicos del municipio de Girón.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/05/2013

 

Con el apoyo de la Alcaldía de Barrancabermeja, 60 madres comunitarias del Puerto Petrolero emprendieron desde hace un semestre el camino que las conducirá a ser profesionales en pedagogía infantil.

 

Este logro se dará gracias a la firma de un convenio suscrito entre la Secretaría de Desarrollo y Social de Barrancabermeja y la Fundación Vías de Desarrollo. Ambas entidades, apoyadas por la Oficina de la Gestora Social del municipio barranqueño, realizaron el pasado fin de semana el acto protocolario en el que oficializaron dicho convenio.

 

El acto contó con la presencia de las madres beneficiarias, quienes por supuesto expresaron su complacencia por hacer parte del proyecto que las dotará de mayores conocimientos y capacidades para realizar su labor social con la niñez porteña. “Me siento muy feliz, ya que estoy logrando un sueño que no había podido ser realidad. Nos dan todas las herramientas para estudiar capacitándonos, ya como profesionales, en lo que nos gusta para poder preparar a los niños a ser mejores personas, declaró Doris Arias Villareal, madre comunitaria.

 

En total son ocho semestres; es decir, cuatro años de estudios becados 100 por ciento. Yinedlay Fernández Núñez, gestora social de Barrancabermeja, dijo que la responsabilidad del municipio es grande para con esta población. “Desde mi oficina nos hemos preocupado porque las madres comunitarias, que son las que atienden a los infantes, inquietas por la niñez y formadores del hombre del mañana, pueda enriquecerse y nutrirse intelectualmente a través de una carrera profesional”, mencionó.

 

Las madres comunitarias beneficiarias del convenio fueron seleccionadas por el cumplimiento de requisitos para acceder a la educación superior (bachilleres y con pruebas ICFES presentadas) con el acompañamiento del ICBF. Asimismo, fueron matriculadas en la Corporación Universitaria Iberoamérica en alianza con Edupol SAS, institución que les permite realizar sus estudios universitarios a distancia en una plataforma polimodal, combinando la utilización de material educativo escrito, virtual y teleclases en vivo y en directo vía satelital un día a la semana, de acuerdo con los requerimientos del convenio.

 

A través de la universidad, las beneficiarias han recibido cursos de manejo de herramientas ofimáticas y curso de adaptación a la virtualidad, los cuales les motivan a aprender y les ayudan a tener un mejor manejo de la plataforma virtual recibiendo la asesoría permanente de los gestores colaborativos para desarrollar destrezas en el uso de herramientas tecnológicas, necesarias en su proceso de aprendizaje. En su proceso de formación, estas madres reciben acompañamiento y atención psicosocial, así como asesoría psicológica, prevención de la deserción y bienestar integral. Con estas acciones se busca disminuir la vulnerabilidad de la mujer en Barrancabermeja, generar empleo y vida digna.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/05/2013

 

Gracias a la buena gestión y promoción turística del municipio hecha ante el país, el alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes, logró que los alcaldes de Colombia dieran su voto de confianza al mandatario local al nombrarlo ante el fondo nacional de promoción turística, como su representante, algo que el alcalde calificó de mucha importancia “teniendo en cuenta la importancia que tiene el turismo en el municipio de Girón, voy a ser miembro de este fondo con voz y voto, fundamental para jalonar proyectos para Girón y Santander en todo lo que tiene que ver en materia de turismo” Afirmo, Quintero.

 

Recordemos que dentro de los proyectos claves en su plan de gobierno para Quintero Jaimes, es la construcción de la ‘Alameda de las Nieves’, proyecto que ya se encuentra en el fondo de promoción turística y próximamente comenzará el proyecto de contratación para el diseño, así lo aseguró el alcalde.

 

“Obra fundamental que va transformar toda la parte del sector antiguo del municipio de Girón, esto permitirá visualizar el municipio no solo a nivel nacional sino internacional. El proyecto consiste en hacer todo un cambio en la estructura urbana en la vía paralela ubicada en la quebrada de las Nieves, donde además queremos crear un espacio cultural, allí canalizaremos todas las redes eléctricas y telefónicas y se adecuaran las vías”, explicó Quintero.

 

Finalmente, el alcalde anunció que con esta elección ayudará a impulsar proyectos de vital importancia para el turismo en Santander y agradeció a los alcaldes que confiaron en él y lo apoyaron en su elección.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/05/2013

 

En Barbosa Santander capital del color y la alegría se adelantó mesa de trabajo para el desarrollo vial de la provincia de Vélez y el municipio de Barbosa Santander, que contó como anfitriona y moderadora a la doctora Rocío Galeano Jiménez alcaldesa de Barbosa y como asistentes, a el presidente de la agencia nacional de infraestructura (ANI), doctor Luis Fernando Andrade, del fondo de adaptación Dr. Orlando Santiago, el Senador Mauricio Aguilar, el Senador Honorio Galvis, el Diputado Didier Tavera, el Director Nacional del INVIAS Leónidas Narváez, entre otros representantes locales, del sector transportador y de la región, con el fin de exponer y corroborar el ramillete de buenas noticias.

 

En la mesa de trabajo se trataron temas de vital importancia para el desarrollo de Barbosa Santander como inversiones de 200 mil millones de pesos en la vía Barbosa puerto Araujo, 120 mil millones en la concesión Bogotá – Bucaramanga, noticias que sin duda fomentan el desarrollo económico y transportador por estas vías contrarrestando el impacto que pueda generar la vía Duitama Boyacá - Charala Santander.

 

Así mismo, se tocó el tema de la construcción de la variante para reducir niveles de accidentalidad y para organizar nuestro municipio sin llegar a afectarlo, la aclaración de la concesión Tunja Barbosa para que finalice no solo en el puente de entrada al departamento de Boyacá hasta el sector la “y” como punto cero entre otros importantes como el terminal de transportes, la señalización y demarcación de las vías que generen desarrollo económico y vial, factor generador de empleo y desarrollo que por iniciativa y gestión de la alcaldesa del municipio se han venido trabajando a nivel nacional y que hoy son portadores de excelentes noticias por parte de los entes nacionales encargados.

 

La visita al municipio conto además con un fructífero recorrido por las principales calles y sectores de la localidad, para ver, analizar y determinar decisiones en cuanto a señalización mantenimientos y tramos anterior mente mencionados.

 

En conclusión, El producto de esta mesa de trabajo fue una serie de excelentes noticias de inversión y trabajo para la provincia y para el municipio, todo gracias a la gestión de macro proyectos de inversión para Barbosa por parte de la doctora Rocío Galeano alcaldesa y que sin duda será motor generador de progreso en la región afectada con problemas viales, gracias a los anuncios emitidos por parte de los representantes de las instituciones nacionales anteriormente mencionadas que a corto y mediano plazo se verán reflejadas en la satisfacción de los que por ellas transiten.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 51 - 60 de 836

< Anterior

3

4

5

6

7

8

9

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)