Noticias Regionales

09/07/2013

 

Como una manera de desarrollar las alianzas público-privadas que permite actualmente ejecutar obras de relevancia y de impacto a la comunidad, la administración municipal Haciendo Historia, en cabeza del alcalde, Héctor Josué Quintero Jaimes, realiza a partir de este martes una alianza estratégica turística con la aerolínea Chilena LAN, que busca fortalecer el turismo del municipio de Girón, en el contexto regional, nacional e internacional.

 

La puesta en marcha de este proyecto, obedece al fortalecimiento del turismo, como componente de desarrollo económico y de empleo en la ciudad. Para esto, se viene desarrollando el mejoramiento de la infraestructura del parque principal del municipio, consistente el arreglo de las bancas, la ubicación de nuevas cestas de basura y la plantación y mejoramiento de las zonas verdes.

 

Para el mandatario de los Gironeses esto representa: “una verdadera oportunidad de promover nuestro monumento nacional a nivel regional, nacional e internacional, con esta empresa tan importante de aviación como lo es LAN de Chile, con la puesta en marcha de esta estrategia Cuido mi Destino; el cual indica que se promoverá nuestra municipio y sus lugares, más representativos, en este caso el parque principal de Girón, en sus diferentes espacios publicitarios de esta empresa, como su revista, sus terminales aéreas, sus portales de internet entre otros espacios de divulgación, con el objetivo de atraer más turistas a la ciudad San Juan Girón”. Recalco, Quintero Jaimes.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/07/2013

 

A partir de hoy miércoles 3 de julio llega la hora de reciclar, pues comienza La Ruta del Reciclaje, que implementaran las empresas prestadoras de aseo Caralimpia S.A y Econatural S.A E.S.P del municipio de Girón. Esa es la invitación que extiende la Administración municipal Haciendo Historia, pues la idea es que los días de recolección del material reutilizable y reciclable, que son los miércoles y jueves, los más de 75.000 usuarios del servicio público de aseo separen los residuos orgánicos de los inorgánicos.

 

Es el momento que los ciudadanos Gironeses empaquen en una bolsa, los residuos reciclables como vidrio, papel, plástico, cartón y metal que estén secos y limpios y en otra bolsa los NO reciclables como desechos de comida, desechos húmedos, papeles sanitarios y servilletas usadas.

 

El alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero Jaimes, invitó a todos los ciudadanos a contribuir con el desempeño de esta campaña del reciclaje, el cual ya se encuentra reglamentada mediante decreto municipal No.098 del 26 de junio de 2013, y que de alguna u otra forma los habitantes aporten con hechos y desde sus hogares, contribuyan a la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

 

Si el servicio de recolección de aseo son los días lunes, miércoles y viernes la Ruta del Reciclaje pasará los miércoles, pero sí la ruta de su barrio es los días martes, jueves y sábado la Ruta del Reciclaje se hará todos los jueves.

 

Vale la pena informar y advertir que desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto el comparendo ambiental será pedagógico pero después 1 de septiembre será sancionatorio para los ciudadanos que no hagan dicha clasificación con sus basuras.

 

Ver vídeo Campaña Reciclaje: www.youtube.com/watch

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/07/2013

 

El sábado 29 de junio por iniciativa y coordinación de la alcaldesa de Barbosa Santander, Dra. Rocío Galeano Jiménez, se llevó acabo la jornada de aseo, trabajo y recuperación de parques, jardines y diferentes escenarios públicos del municipio en su zona rural y el casco urbano, con el fin de embellecer y arreglar estos y así motivar la participación de la comunidad y el equipo de la administración municipal.

 

Para esta ocasión, los sectores trabajados fueron el barrio villa paz y sectores en las vías de acceso de la vereda buena vista de la localidad, con el apoyo y acompañamiento de la empresa de servicios públicos domiciliarios de Barbosa ESBARBOSA, personal de la administración municipal y la integración de la presidenta de la junta de acción comunal y habitantes del barrio en general.

 

Durante la jornada la alcaldesa hizo entrega de semillas a los habitantes de las veredas con el objetivo de promover la preservación del medio ambiente.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/06/2013

El Alcalde del municipio de Girón aplaudió la decisión tomada en las últimas horas por parte de la Corte Constitucional que ordena al Estado hacer partícipe a los Gitanos o comunidad Room en las políticas de inclusión social.

 

Según el comunicado de la corte, ordena que el pueblo ‘rrom’ o Gitano debe incluirse en dichos programas de vivienda de interés social que adelanta el gobierno nacional, ya que solo se tuvo en cuenta a los afrodescendientes y pueblos indígenas.

 

Para el Alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes, esta población es muy importante y significativa, pues ya forman parte de la cultura e identidad de los Gironeses. Por su parte Mena, Abigail, Cecilia y Mario Gitanos ubicados en el sector del barrio El Poblado, en su lengua tradicional la Catalana, agradecieron el gesto y confirmaron que esperan que la Administración municipal Haciendo Historia adelante rápidamente el censo que permita establecer cuántas familias Gitanas hay realmente en el municipio de Girón considerada una de las comunidades más grandes del País y les permita acceder a los subsidios de vivienda de interés social (VIS) impulsados desde el orden nacional y cristalizados por el gobierno local.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

25/06/2013

El municipio de Barbosa Santander contó con la visita de la Dra. Esperanza Osorio correa directora de FUNLIBRE, Fundación Colombiana de Tiempo Libre y recreación y la Dra. Diana duque funcionaria de Coldeportes a nivel nacional.

 

Esta visita conto con 3 días de reuniones y mesas de trabajo realizadas en la biblioteca publica municipal, en donde primero se analizaron diferentes aspectos que influyen en los procesos de desarrollo social, educativo, de aprendizaje y de recreación para que posterior a estese pueda empezar a conformar un plan de trabajo y aplicación, ya que, parta el segundo día se convoco a toda la comunidad en general, sin excepción alguna, colegios, presidentes de juntas, profesionales habitantes en general y la primordial experiencia y comentarios de niños niñas y adolecentes con el fin de discutir y proponer diferentes propuestas de desarrollo para llevar a cabo actividades a fines con las tratadas en el día anterior tenidas en cuenta como claves a la hora de dar inicio a estas temáticas, y para tener en cuenta, comentarios y estrategias de aprendizaje y demás para poderlas incluir en un plan de trabajo a ejecutarse.

 

De este modo inicia un nuevo camino de trabajo para el desarrollo deportivo, recreativo y educativo de Barbosa respaldado por tan prestigiosas y emprendedoras instituciones visionarias que sin duda alguna fortalecerán el trabajo aplicado en estos diferentes campos del desarrollo social de nuestro municipio.

 

Comunicaciones Federación Colombia de Municipios

 

25/06/2013

 

El alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, en compañía de los honorables concejales de la ciudad se reunieron con la comunidad el pasado fin de semana para socializar con ella el plan de autopavimentación que se tiene previsto para este 2013.

 

El espacio fue aprovechado por los líderes comunales para recibir de primera mano explicaciones a sus inquietudes frente a este proceso, el cual contempla una inversión de $ 4.085 millones para mejorar la calidad de vida, de manera directa, de por lo menos 6.146 barranqueños. Las dudas estuvieron enfocadas principalmente en el recaudo del 10 % de inversión que debe hacer el barrio para la ejecución de la obra, frente al 90 % de inversión de la Administración Municipal.

 

“El proceso en el barrio va bien, se han presentado algunas dificultades, pero esperamos que la otra semana los comités hayan puesto de su parte y tener todo listo para cuando nos toque el turno”, expresó Sergio Andrés Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Boston.

 

Frente a la situación de muchos presidentes de Juntas de Acción Comunal que expresaron que a la fecha no cuentan con el recurso necesario, el Alcalde les dio un parte de tranquilidad asegurándoles que se le buscará la solución para obtener los recursos. “El martes se conocerá la solución para que la comunidad pueda ejecutar el programa. Quiero que los más de $4.500 millones irradien bienestar para los habitantes de la ciudad”, concretó el ejecutivo.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/06/2013

Se cumplió en Barrancabermeja el III Foro departamental de trata de personas, con representantes de las Naciones Unidas y el departamento de Santander. El objetivo de la actividad fue propiciar acciones para la construcción de una política pública sobre el tema. “El hecho que se haya realizado en Barranca (bermeja) indica que la intención es generar una serie de políticas públicas descentralizadas con perspectiva regional y, en esa medida, estamos reconociendo en la región una situación interesante”, aseguró Carlos Ramírez Medina, jefe del Área de Justicia y Seguridad de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito.

 

Aunque no existen cifras que entreguen resultados sobre esta problemática, se hizo un diagnóstico departamental en el que se encontraron datos como el desconocimiento en materia de tipificación del delito de trata. “Esto quiere decir que seguramente muchas acciones, muchos delitos, muchas actividades delictivas que pudieron ser registradas como trata, se tipificaron de manera diferente. Eso hace que Santander no tenga realmente unos registros importantes sobre el tema”, señaló Ramírez Medina, quien indicó que existe un énfasis en tres problemáticas específicas: explotación sexual, explotación laboral y explotación de la mendicidad.

 

Frente al tema, el municipio de Barrancabermeja trabaja en el Comité Interinstitucional, cuyo objetivo es generar los mecanismos de prevención necesarios frente al tema. “Queremos aumentar el nivel de conciencia en la ciudad y activar nuestros mecanismos de prevención para atacar el problema y evitar que nuevos pobladores nuestros sean víctimas de la trata de personas”, manifestó el secretario de Gobierno de la ciudad, Dr. Fernando Acuña.

 

Entre tanto, la coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana, Malgareth Sánchez, invitó a denunciar este tipo de hechos delictivos para contrarrestar esta problemática. “Hay muchas situaciones que siguen en el anonimato y por eso estamos invitando a que se haga la denuncia respectiva”, expresó la funcionaria. Desde el Comité Municipal se desarrollará una serie de capacitaciones a diferentes sectores y grupos de personas que trabajan con comunidades, con el propósito de informar sobre esta problemática y sus implicaciones.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

19/06/2013

 

Los 1.450 estudiantes de las sedes A y b del colegio Roberto García Peña ubicado en el barrio Rincón de Girón así como los aproximadamente 10.000 habitantes de este sector, que diariamente debían esquivar buses, tractomulas, motos y carros para poder movilizarse desde la parte alta de este barrio hasta el casco urbano del municipio, sienten hoy gran tranquilidad con el inicio de la construcción del Puente peatonal del Rincón de Girón, que les permitirá atravesar la vía nacional que divide la parte alta de la parte baja Rincón de Girón con total seguridad.

 

Así lo manifestaron algunos habitantes del sector como Angélica Cabrera Ballesteros, estudiante del Colegio Roberto Gracia Peña “Para poder atravesar esta vía, teníamos que ir hasta los Paleteros porque hay muchos carros, con la recuperación de este puente los estudiantes se evitarán accidentes, podrán cruzar y dirigirse al colegio de manera segura.”

 

“Es una comodidad tanto para los ancianos como para los animales, en las horas pico hay muchos carros, y se han presentado muchos accidentes, con el puente será lo mejor todo el mundo podrá pasar tranquilo, sin ningún problema, sin peligro” Graciela Mayorga, habitante del barrio Rincón de Girón. “Los vehículos por esquivar la gente pasaban por la paralela, con el puente se van a beneficiar sobre todo los habitantes de la parte alta de Girón que eran los que más sufrían para poder pasar la avenida” Wilson Garcés, Rincón de Girón.

 

Luego de más de cinco años de espera la materialización de esta obra, fue posible gracias a la gestión adelantado por el Alcalde de Girón Héctor Josué Quintero, ante Metrolínea entidad responsable de esa obra, quien adjudicó esta contrato al Consorcio Puente Rincón de Girón el que hoy se encuentra adelantando esta construcción.

 

“Hace 5 años una volqueta tumbo la estructura del puente peatonal que es fundamental para la seguridad e integridad física de todas la personas que transitan por este sector que es una vía nacional muy transitada hoy tenemos la construcción de este puente peatonal, esperamos que en el mes de septiembre podamos disfrutar de esta estructura metálica que brindará seguridad a todas las personas de Girón que viven en la parte baja y en la parte alta, de esta manera estamos haciendo historia en el municipio de Girón.” Manifestó el Alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero. Cabe recordar que este nuevo puente será más largo que el anterior y que además contará con los mismos diseños que los del área Metropolitana, construidos por Metrolinea S.A.

 

La finalización de esta obra está proyectada para dentro de 4 meses. Con la puesta en funcionamiento de este puente peatonal la población se movilizará de manera segura y por consiguiente disminuirán los altos índices de accidentalidad a la altura de este lugar.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/06/2013

 

El alcalde Wilson Rincón Álvarez mostró su complacencia al conseguir con el presidente de la república, Juan Manuel Santos, recursos que ayudan a financiar otras dos obras para beneficio de los habitantes de san josè de oriente y el área urbana del municipio la paz.

 

El mandatario municipal reveló los logros alcanzados en el encuentro en el Palacio de Nariño con el presidente de la república, para los proyectos del polideportivo Josè Abrahan Atuesta con una inversión de 2 mil 960 millones y para la calle principal del corregimiento de San José de Oriente con una inversión de mil 82 millones de pesos.

 

El mandatario municipal, dijo que es un trabajo constante que vengo realizando con mi equipo de trabajo porque en el Plan de Desarrollo Municipal Oportunidad para Todos en sus lineamientos está contemplado mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio de La Paz.

 

Dijo que uno de mis propósitos es que los corregimientos cuenten con sus caminos y vías en buen estado, San José de Oriente es una zona productora agropecuaria, de gente incansable que trabaja en esta bella actividad de la agricultura y tiene que contar con calles y vías en buen estado para llevar sus productos a cada uno de los centros y mercados urbanos en el departamento del Cesar y gran parte de la región santandereana, expresó el mandatario municipal.

 

Eder Trujillo, al hablar en nombre de los pobladores de esta región dijo que agradece la gestión del alcalde Wilson Rincón Álvarez, por gestionar proyectos a nivel nacional y traernos la solución a las necesidades sentidas que tenemos como es la pavimentación de la calle principal que está en deterioro y obstaculiza, por las malas condiciones, el transporte vehicular y peatonal. Reconoció que el Alcalde está haciendo un aporte valioso al desarrollo y progreso de mi pueblo que por muchos años estuvo en el olvido por parte del Estado.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/06/2013

 

La Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, inició un ciclo de capaciones a los estudiantes de los institutos técnicos de la ciudad que previamente fueron inscritos en la Secretaría de Educación municipal en programas de becas para los barranqueños.

 

“El INAP (Instituto Nacional del Petróleo) se decide realizar campañas de seguridad vial y manejo defensivo, es por esa razón que nosotros como entidad estaremos desarrollando las capacitaciones. Luego de la teoría, los estudiantes estarán en las vías socializando a la ciudadanía las normas de tránsito”, indicó Luis Hernando Vásquez Jiménez, agente de la ITTB.

 

Las capacitaciones se cumplen desde las 6:00 p.m. en las instalaciones de la USO Nacional, en donde los asistentes además elaboran un trabajo teatral que será presentado en las vías de la ciudad.

 

Federación Colombiana de Municipios

Resultados 41 - 50 de 836

< Anterior

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)