Noticias Regionales

29/07/2013

 

El martes 30 de julio Girón celebrará su ‘Grito de Independencia’. Y aunque la fecha oficial en el ámbito nacional es el 20 de julio, su monumento nacional conmemora esta fiesta patria 10 días después. Mediante un acta de constitución, hace 203 años se estableció que este acontecimiento histórico se celebraría cada 30 de julio en Girón.

 

Durante la programación del ‘Grito de Independencia’ se revivirá la historia del municipio, que logró liberarse de la corona española gracias a Fray Eloy Valenzuela, quien fue el inspirador de este acontecimiento que se celebró el 30 de julio de 1810. La difícil situación por la que atravesaba el Municipio lo motivó a enviar un documento a España en el que se promulgaba a Girón como territorio independiente y libre para generar nuevas relaciones internacionales con países como Inglaterra, Portugal y Francia.

 

Por tal motivo, la Administración municipal, organizó para esta fecha la ‘Gran Parada Militar’, en la que desfilarán el Colegio de Militar General Santander, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ejército Nacional en sus diferentes modalidades, cuerpo de Bomberos, Hospital de Díos de Girón y la participación de las bandas marciales de los colegios más representativos.

 

Este día, el Concejo de Girón condecorará al ex gobernador y ex ministro, Horacio Serpa Uribe por su aportes a Santander, al alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero y a la gestora Social, Blanca Azucena Rodríguez. El acto protocolario, que estará abierto al público en general, se llevará a cabo a las 12:30 del mediodía en el salón de sesiones Eliecer Fonseca Peñaloza del Concejo municipal.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/07/2013

 

 

Con el fin de encontrar una solución al conflicto laboral que se presenta en la construcción de la Gran Vía Yuma, el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, y su secretario de Gobierno, Fernando Acuña, sostuvieron este fin de semana una reunión informal con los trabajadores de la firma contratista al servicio del proyecto vial y con los líderes de la Unión Sindical Obrera, USO, encabezados por su presidente, Edwin Palma Egea.

 

¨La propuesta planteada a las partes es propiciar un espacio en el que se aclaren las dudas, los malos entendidos, para llegar a un buen acuerdo permitiendo la continuidad de la obra, ya que la necesitamos todos: Barrancabermeja y la región. Hemos escuchado a cada uno de ellos: contratista, trabajadores y sindicato, ahora lo que sigue es ponernos de acuerdo y llegar a una salida que beneficios a todos “, afirmó Bueno Altahona.

 

Al respecto, el Presidente de la USO calificó de positivo el interés y la propuesta del ejecutivo, ya que lo que se busca es validar los mínimos derechos de los trabajadores que como barranqueños han venido preparándose y actualizando sus conocimientos en el contexto del Gran Acuerdo Social, para así cumplir con los estándares exigidos por la empresa contratista en desarrollo del proyecto.

 

El líder sindical agregó que esta situación que se presenta se va aprovechar en el sentido de continuar reafirmando la importancia del respeto y la defensa de la mano de obra de los barranqueños. ¨Es positiva la propuesta hecha desde la Administración Municipal y tenemos toda la disposición para el diálogo entre las partes, toda vez que como organización sindical lo que pretendemos es que se respete el derecho fundamental al trabajo desde sus más mínimos requisitos, así como también el respeto de la mano de obra local, de los derechos de asociación sindical y de negociación colectiva”, expresó.

 

Como prueba del compromiso del Gobierno Municipal con la defensa de la mano de obra local, el Alcalde informó cómo avanza la expedición del decreto de territorialidad. “Es oportuno dar a conocer a la comunidad en general que en el tema de expedición del certificado de territorialidad, de 6.700 solicitudes hechas, 1.700 han sido denegadas desde la Secretaría de Gobierno porque incumplen los requisitos. Este es un buen número, porque les da la oportunidad a 1.700 barranqueños de tener una oferta laboral, y es la efectividad en la expedición del certificado en donde se hace respetar de aquellos que quieren burlar la norma”, indicó el Alcalde.

 

Hablaron los trabajadores

 

Los trabajadores de la firma contratista al servicio del proyecto vial representados por el presidente de Sintrayuma, Alexander Vanegas, manifestaron ante la propuesta planteada que era la oportunidad que estaban esperando para ser tenidos en cuenta.

 

“Esta reunión que plantea el Señor Alcalde es muy buena, ya que es la oportunidad de mediar el diálogo con el Consorcio Contructor Yuma; era lo que estábamos esperando siempre, que nos tengan en cuenta, que nos llamen al diálogo para el pliego de peticiones”, indicó el Presidente de Sintrayuma.

 

Ante la disposición de la partes para este espacio de diálogo, en los próximos días se hará la invitación para que desde la Alcaldía Municipal se cumpla esta reunión en la que se espera un acuerdo para la continuidad del proyecto. En esa reunión estarían presentes el Señor Alcalde y el Secretario de Gobierno del municipio.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

26/07/2013

 

La higiene de los alimentos tiene como objetivo prevenir la contaminación de éstos, tomando las medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad de los productos alimenticios que consumimos.

 

 

Por esto y con el fin de preservar la salud de los Gironeses el alcalde del municipio, Héctor Josué Quintero Jaimes impulsó la capacitación del personal que labora en la plaza de mercado, sobre la correcta manipulación de los alimentos que se ofrecen a la comunidad.

 

 

Así se desarrollaron dos talleres, cada uno contó con la participación de aproximadamente 50 vendedores de los puestos que hay en esta plaza de mercado. Los asistentes fueron preparados para que de manera optima e higiénica manipulen los alimentos, con el fin de prevenir infecciones y enfermedades y reactivar de esta manera la confianza de la comunidad hacia la plaza de mercado, con el mejoramiento en la calidad del servicio y con el cumplimiento de todas las normas de aseo e higiene.

 

 

De esta forma el alcalde de Girón demuestra su compromiso con la salud de los Gironeses y con quienes laboran en las plazas de mercado del municipio, atendiendo las necesidades básicas de este sector económico de la región.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/07/2013

 

Con el fin de conmemorar sus 203 años de independencia y rescatar la memoria histórica de los años de libertad y el valor cultural que tiene para la región, el acta de independencia del municipio San Juan Girón, el alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes, mediante el decreto municipal hace pocos días, ha declarado este 30 de julio, como día cívico.

 

Además invitó a los habitantes a izar el pabellón nacional, departamental y municipal en sus respectivas residencias, como muestra civismo y patriotismo.

 

La Administración municipal Haciendo Historia, en conjunto con el Ejército Nacional, Policía Metropolitana, las secretarías de Gobierno, Tránsito y transporte, Bomberos, CTI, Defensa Civil con el acompañamiento de las bandas de los diferentes colegios, realizarán una parada militar este martes 30 de julio, la cual saldrá a las 8:00 am.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/07/2013

El alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, celebró con orgullo los 203 años de independencia nacional participando en el acto protocolario realizado en la plaza cívica Luis Pinilla Rueda el pasado sábado, a la que también se unieron las Fuerzas Militares y Policiales de la región.

 

“En Barrancabermeja hemos tenido a bien organizar una ceremonia de todas las Fuerzas Militares, de Policía y organizaciones sociales, para recordar que en la ciudad hemos dado una lucha por la paz”, expresó el primer mandatario.

 

“Gracias a la lucha que dieron nuestros antepasados, hoy podemos disfrutar de un estado con democracia. Tenemos que seguir luchando por la justicia social, por un país más justo”, añadió el secretario de Gobierno, Fernando Acuña.

 

La celebración de la independencia nacional también fue escenario para que personajes como los Bomberos Voluntarios no sólo se sintieran orgullosos de ser colombianos, sino barranqueños.

 

El Señor Alcalde les hizo entrega de un vehículo para que fortalezcan su trabajo de rescate y salvamento. “Reconocemos el trabajo de este equipo que savaguarda nuestra seguridad. Por eso, le hacemos entrega de este vehículo Ford de 3.500 centímetros, importado, equipado, especial para rescate en accidentes de tránsito. Su costo fue de $ 360 millones”, indicó el ejecutivo.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/07/2013

 

El anuncio lo hizo el alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes, en un visita que conjuntamente realizó con el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, con el programa ‘el Gobernador en su Barrio’ y que en esta ocasión le correspondió al sector del Rincón de Girón, el barrio El Poblado y la zona céntrica del municipio.

 

 

“Se comprometió en ayudarnos con $3.000 millones para el muro de contención que vamos a diseñar por medio de la corporación de la meseta, CDMB, que está afectando gravemente todo el sector del Rincón de Girón. Por otro lado también se comprometió en apoyarnos con la seguridad en todo el municipio, las cámaras de seguridad y él nos va a ayudar a gestionar la tecnología compatible con la de la Policía, para garantizar un mayor despliegue en materia de seguridad y poder mejorar en este sentido”. Aseveró, el Alcalde, Quintero Jaimes.

 

 

El recorrido finalizó en el colegio Francisco Serrano Muñoz donde los mandatarios financiarán la construcción de la cubierta para las canchas de la institución, al igual el compromiso de dotar la institución con una nueva aula digital.

 

 

Por su lado el Gobernador Aguilar, pidió a la comunidad de los diferentes sectores más compromisos con el tema de la basura y el reciclaje. “Manifiestan, gobernador, alcalde el problema es de basuras, por supuesto si ustedes la sacan esos dos días (miércoles y jueves) la basura común y corriente no se va recolectar sino solamente, estos días y reitero, sólo de reciclaje”. Puntualizó el Mandatario departamental.

 

 

Dentro de la agenda también quedó estipulado una reunión en los próximos días para sacar un proyecto de semaforización en puntos neurálgicos del municipio, revisar el avance del proyecto por $11 mil millones para la construcción del nuevo hospital, la Alameda de las Nieves que iniciará con una inversión de $5.000 millones de pesos. Como también quedó claro el compromiso de reforzar aún más la seguridad en el municipio.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/07/2013

 

El municipio de Girón pertenece a un selecto grupo de solo 16 municipios  que hacen parte de la “Red Pueblos Patrimonio” de Colombia por esta razón el Ministerio de Cultura y Turismo y la Administración Municipal Haciendo Historia, adelantan importantes y estratégicas alianzas para que Girón adelante proyectos de turismo de primer nivel como lo confirmó Catalina Velásquez Delegada de la Red pueblos de Colombia.

 

“Girón está en la red selecta de 16 municipios de pueblos patrimonio nacionales,  por fortuna en Colombia tenemos unos poblados  muy bellos donde su arquitectura es la representación de unos momentos históricos muy importantes para el País,  por esta razón tenemos instrucciones claras por parte del Ministro y la viceministra  para trabajar mancomunadamente junto a las Alcaldías en los lineamientos de la política pública del turismo para hacer acciones y que estos hermosos destinos sean competitivos y podamos decirle al país y al mundo que vengan y conozcan estos lugares”, afirmó Catalina Velásquez.

 

La importancia de la preservación del Patrimonio es muy importante para el Municipio por esta razón en el marco de las ferias y fiestas de Girón que se cumplirán del 15 al 19 de Agosto se abrió un espacio dónde delegados y representantes de los 16 municipios patrimonio del País se reunirán y establecerán directrices para trabajar por la preservación y el turismo de todos los  importantes lugares Colombianos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/07/2013

 

Con una amplia participación de la comunidad barranqueña se cumplió este fin de semana en el auditorio del Centro Comercial San Silvestre el segundo ciclo de conferencias “Una nueva visión de la Ciudad Futuro”, cuyo fin es socializar los ocho macroproyectos con los que el alcalde Elkin David Bueno Altahona busca convertir a Barrancabermeja en un referente para el país.

 

Con la participación del destacado arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, en esta oportunidad se presentaron públicamente los proyectos Polideportivos cubiertos y Modernización del Instituto Técnico Superior Industrial. Sin embargo, tanto el profesional como el Alcalde mencionaron otros que están en lista. El primero, consiste en la construcción de cubiertas para las polideportivas, no sólo para aumentar la práctica deportiva sino para convertirlas en centros comunitarios que agrupen a las familias y a las comunidades en otras actividades que también se van a poder practicar.

 

El segundo proyecto busca remodelar la estructura actual del Instituto, para dotar a sus más de 3.000 estudiantes de un espacio mucho más académico que además contará con equipos de última tecnología. “Son infraestructuras que ya tienen algo, que tienen un valor ambiental (las polideportivas) y que lo que vamos a hacer es potencializarlas”, indicó el arquitecto.

 

Sobre los tiempos de ejecución de los proyectos, Mazzanti advirtió que los diseños están planeados para terminarse en diciembre próximo y que se estima que a principio de año comience la ejecución de, por lo menos, las obras más prioritarias. Al respecto, el Alcalde anunció que en un mes posiblemente se abra la licitación para las cubiertas deportivas y que ya fue presentado al Honorable Concejo el proyecto de acuerdo para declarar bien de utilidad pública los predios ubicados en donde se construirá La Nube o el intercambiador de la carrera 28.

 

“Todos estos proyectos requieren de espera, de consecución de recursos, de estudios jurídicos. Su costo asciende a $ 600.000 millones que no tenemos, pero que estamos en proceso de conseguir. Nuestra meta es dejar en esta administración por lo menos el 50 %”, señaló el primer mandatario.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/07/2013

 

“La Ciudadela Nuevo Girón es el lugar donde más dinero se ha invertido en esta Administración municipal, actualmente estamos buscando un nuevo contratista para que concluya las 115 viviendas que faltan por construir en dicho lugar”. Afirmó Héctor Josué Quintero Jaimes, alcalde. Cabe recordar que el proyecto apalancado en la Administración municipal del año 2007 fue adjudicado a personas damnificadas gracias a los acuerdos adelantados con diferentes entidades del orden público y privado.

 

En la Ciudadela, además de las 1.597 viviendas se han adelantado obras, como un centro de salud que está en construcción y será entregado antes del mes de octubre, alumbrado público, con una inversión cerca a los $469 millones de pesos, obras de urbanismo y una planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) lo que lo convierten en uno de los proyectos de vivienda para damnificados más importantes del área metropolitana de Bucaramanga y el Departamento.

 

“Nuestro interés es seguir adelante en cuanto se destraben los recursos de las regalías actualmente, tenemos una serie de trámites Administrativos pues el Fondo Nacional de Regalías aún no ha desembolsado los dineros que faltan para terminar algunas viviendas”, afirmó Jorge Castro Salcedo, secretario de infraestructura del municipio de Girón.

 

A la fecha la Administración municipal Haciendo Historia, luego de verificar que no hay viviendas ocupadas adelantó el proceso de cerramiento del sector con vigilancia privada que garantiza la seguridad de los predios. Finalmente, con brigadas de salud, desarrollo de programas deportivos, culturales y sociales hacen que Ciudadela Nuevo Girón, sea uno de los sectores que tienen mayor atención social y obras que se realizan y se están realizando.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/07/2013

 

El alcalde Elkin David Bueno Altahona entregó dos volquetas nuevas a la Secretaría de Infraestructura, para fortalecer la mano de obra de los trabajadores oficiales de la Administración Municipal. “Hay un compromiso muy serio con la Secretaría de Infraestructura, su personal, los trabajadores oficiales y su fortalecimiento. Ya tenemos lista la dotación, herramienta, también vamos a invertir mil millones de pesos en tres máquinas pesadas, también en mantenimiento del asistente y ahora estamos entregando dos volquetas que eran muy importantes para el parque automotor”, dijo el primer mandatario

 

El ejecutivo aprovechó la entrega de los vehículos para intercambiar diálogos constructivos con los trabajadores de la dependencia municipal. “Quería que revisáramos compromisos y aquí hay muchas cosas por hacer. Yo creo que el balance es positivo, estamos trabajando en la maduración de todos los proyectos para que al 2015 podamos hacer un gran balance y afirmar que le cumplimos a la Secretaría de infraestructura, que debe ser una secretaría por siempre”, dijo el Alcalde.

 

Ulpiano Quintero, presidente de Sintramunicipal y empleado de la Secretaría, expresó su satisfacción con esta entrega que fortalece el parque automotor del municipio. “Hoy se consolida un proceso que efectivamente hace parte de las necesidades que padece Barrancabermeja”.

 

Entre tanto, la secretaria de infraestructura, Jessica Barón Guarín, dijo que con estas dos volquetas se va a fortalecer el trabajo de los grupos de maquinaria y de parques y arborización. “son las personas q le dan la cara a la ciudad, con las que estamos recuperando nuestras vías; entonces de esta manera podemos hacer mucho más eficientes nuestros trabajos y brindarles a nuestros trabajadores las mejores condiciones”, concluyó la funcionaria.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 31 - 40 de 836

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)