Noticias Regionales

28/08/2013

Con el propósito de conocer los avances de la Gran Vía Yuma, periodistas y concejales acompañados de la Secretaria de Infraestructura del municipio, Jessica Barón Guarín, realizaron un recorrido por la construcción del puente Palotal, primera obra de alta ingeniería de este proyecto. El proyecto es un importante corredor vial de 30 kilómetros de vía de doble calzada, cuatro intercambiadores que comprende desde la Troncal del Magdalena Medio -Rancho Camacho- hasta el puente Guillermo Gaviria Correa, así como el puente sobre la ciénaga Palotal, que es donde actualmente se adelanta la obra.

 

 

Este plan vial, en el que la Administración Municipal invierte más $ 14 mil millones, actualmente cuenta con 96 trabajadores barranqueños, lo que representa 80 % de contratación de mano de obra local. “Sin duda alguna hay que iniciar diciendo que es una obra supremamente importante para el municipio, la conexión que nos va a dar a nosotros y lo que representa en materia de impacto para la ciudad es bastante importante, y es muy bueno que la comunidad conozca la importancia que tiene este trabajo. En cinco meses de obras vemos que el avance del proyecto es muy positivo”, anotó la Secretaria de Infraestructura de Barrancabermeja.

 

La obra Palotal consistirá en una construcción de dos puentes paralelos de dos carriles cada uno, uno por cada sentido, con una longitud de 630 metros. Se espera esté finalizada en agosto del próximo año.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

27/08/2013

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) adelanta un proyecto con las mujeres desplazadas por la violencia y población con SISBEN 1 en todo el territorio nacional. El objetivo del programa es que las mujeres puedan tener un acceso real al sistema microfinanciero, aseguramiento de vida, educación financiera y la generación de ingresos mediante la promoción de una cultura del ahorro.

 

En lo que corresponde al municipio de Girón, el trabajo comenzó en marzo del 2013 con 626 mujeres, quienes a la fecha ya llevan ahorrados 20 millones de pesos.

 

En la primera etapa del programa se capacita a las mujeres en emprendimiento, luego empieza el ahorro de 1.200 pesos diarios y en un periodo de nueve meses ellas tienen ahorrados 300.000 mil pesos. Cumplido el proceso, el DPS les hace una trasferencia económica totalmente gratis del 50%,  es decir 150.000 pesos,  lo que significa que quedan con un capital de 450.000 pesos.

 

Según Gilberto Álvarez Rodríguez, director regional del DPS, “en la segunda etapa del proceso, las mujeres se asocian e identifican el tipo de empresa que quieren formar y comienzan a trabajar en eso. En Santander, tenemos 5.550 mujeres ahorradoras que ya llevan ahorrados aproximadamente 150 millones de pesos”.

 

Para la Administración municipal Haciendo Historia, es importante este tipo de programas sociales, porque generan emprendimiento y mayor capacidad de desarrollo y bienestar de la población Gironesa.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/08/2013

 

La dirección de Mipymes, dependencia del  Ministerio de Comercio Industria y Turismo  realizará  en el mes de septiembre en Girón  una  serie de talleres sobre asociatividad,   proyectada a los microempresarios y emprendedores del municipio. Así lo dio a conocer la Dra. Yeinni Andrea Patiño, asesora de Mipymes  en su reciente visita a San Juan Girón, como parte del taller sobre los servicios de desarrollo empresarial  que ofreció  esta dependencia a los pequeños empresarios de la Villa de los Caballeros.

 

La charla a la cual asistieron unos 20 microempresarios de la confección, el calzado, las artesanías, el sector rural, cítricos, embutidos y abonos orgánicos, orientó a los asistentes en temas como: Manejo de la ruedas de negocios, talleres de asociatividad, acceso a recursos de cofinanciación, programas y beneficios  de la formalización de negocios, línea de créditos-diseño empresariales, entre otros.

 

Con estas capacitaciones la Alcaldía de Girón Haciendo Historia en cabeza del ingeniero Héctor Josué Quintero Jaimes, pretende fortalecer a todos estos empresarios, mejorar su sostenibilidad  y productividad y a la vez generar más opciones de empleo  qué contribuyan a fortalecer  la economía de muchas familias del municipio,  para  garantizar  de esta manera una mejor calidad de vida para los Gironeses y Gironesas.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/08/2013

 

La Secretaría de Desarrollo Económico y Social, la Corporación Fiestas del Petróleo y los diferentes grupos musicales locales llegaron anoche a un acuerdo para la contratación de 13 artistas locales que también participarán en las actividades culturales de la Fiesta y Reinado Nacional del Petróleo.

La programación concertada quedó entonces de la siguiente forma:

 

 

El viernes estarán en tarima en el evento del Paseo de la Cultura:

1. Grupo Chuiras.

2. Agrupación Sexto sentido.

3. Orquesta la Llave.

 

En la tarima de la cancha del barrio Cincuentenario:

1. Línea Vallenata.

2. Grupo Yaundé.

3. Orquesta La Visa.

 

En la tarima de la cancha del barrio Primero de Mayo

1. Agrupación Tómbola.

2. Andrés Barros.

3. Orquesta Cubasón.

 

El sábado, día del Gran Concierto por la Reversión de Mares, estarán en tarima la orquesta C-Tambó, y el domingo en el Club Náutico se presentarán Dimas Cañas y la orquesta Maxiban.

 

De esta forma, la Alcaldía Municipal y la Corporación Fiestas del Petróleo apoyan a los artistas locales para que realicen sus presentaciones en el evento más importante de la ciudad.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/08/2013

Una delegación de 60 personas entre docentes y tutores del programa Todos a Aprender, de Barrancabermeja, en compañía del Secretario de Educación de este municipio, Oswaldo José Cálao Sierra, participó de la movilización de la educación que se llevó a cabo en Piedecuesta y que estuvo liderada por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, y por el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

 

“El éxito del Programa radica en que cada uno de nosotros tenga claro qué puede hacer desde su cotidianidad y qué está a su alcance para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país. Quiero reiterarles que sin el compromiso decidido de toda la sociedad, este cambio no será posible”, declaró la funcionaria del orden nacional.

 

Campo recordó que en Santander más de 60 mil niños de 816 sedes educativas se benefician del programa Todos a Aprender y del Plan Nacional de Lectura y Escritura, hecho que calificó de exitoso. “El Gobierno Nacional sigue comprometido con brindarles a los santandereanos mejores garantías educativas”, anotó la Ministra.

 

Por su parte, el Secretario de Educación de Barrancabermeja se mostró agradecido con el acercamiento logrado con la Ministra para realizar en noviembre próximo en el Puerto Petrolero una movilización como la realizada en Piedecuesta. Asimismo, con la firma del convenio que se hizo con cada uno de los secretarios de educación, que permitirá reforzar más los programas académicos a través del programa Todos a Aprender.

 

“Acordamos con la Ministra una visita suya a Barrancabermeja para mostrarle los avances que hemos tenido con el programa Todos a Aprender. Esta fue una actividad muy buena que haremos allá en Barranca con mucha responsabilidad y con el colorido y la alegría de nuestros estudiantes”, manifestó el funcionario barranqueño.

 

Actualmente, en Barrancabermeja Todos a Aprender cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Educación y de tutores que han sido capacitados para implementar este Programa en las aulas. El Municipio apoya además con un recurso para el transporte de cada una de las personas que integran el equipo de tutores.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

05/08/2013

 

Por primera vez en su historia Girón servirá como escenario para el encuentro de una fecha más del V Campeonato de futbol de salón profesional Copa Postobón con el clásico del oriente entre los equipos Independeniente Santander y Bucaramanga F.S.C.

 

 

Este emocionante encuentro se llevará a cabo el sábado 10 de agosto, desde las 8:00 de la noche en el Coliseo “15 de Enero”, del barrio El Poblado, donde los aficionados a este deporte podrán deleitarse con el talento y la experticia deportiva de las destacadas figuras que conforman estos equipos.

 

 

El resultado de este partido definirá gran parte del tiquete a las finales de la versión V del Campeonato nacional, por esto se trasmitirá en vivo y en directo para todo el País. La versión quinta de la Copa fútbol de salón Postobón, inició en abril de este año contando con la participación de 19 equipos en representación de 17 ciudades y 15 departamentos.

 

 

El saque de Honor para dar inicio al partido lo realizará el alcalde de Girón Héctor Josué Quintero Jaimes, acompañado de la gestora social Blanca azucena Rodríguez Romero y la actual reina municipal del turismo, Sheyla Suárez Moya. “Me alegra que la División Nacional de Futbol de Salón, haya seleccionado a Girón como escenario para este importante evento deportivo. Esta es un gran oportunidad para promover positivamente al municipio e incentivar a la Gironeses a practicar esta u otras modalidades deportivas, generando de este modo espacios de esparcimiento sanos para todos.” Expresó el mandatario de los Gironeses.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

02/08/2013

 

El alcalde De Girón, Héctor Josué Quintero Jaimes y la Gestora Social del municipio Blanca Azucena Rodríguez, estuvieron presentes en el lanzamiento de la Revista Semana especial Santander.

 

 

Esta edición que destacó lo más importante de los municipios más representativos del departamento realizó un amplio despliegue a la arquitectura, historia y religión de Girón como elementos emblemáticos de la oferta turística de este municipio emblema de Santander. “Una cita con el tiempo” Declarado monumento nacional en 1963, Girón, a orillas del Rio de Oro, es una joya patrimonial que resiste el paso de los siglos”.

 

 

Con esta sugestiva frase la revista Semana hace un recorrido por las entrañas históricas del municipio, sus tradiciones y la belleza colonial que la convierten en uno de los lugares más atractivos para los extranjeros.

 

 

Indiscutiblemente ante toda esta semblanza no podía dejarse escapar el desarrollo tecnológico fruto de la pujanza de los Gironeses representada en la marca ESSI Colombia, líder en soluciones con tecnología para el procesamiento y empaque de productos asépticos, que al igual que otras muchas presentes en el municipio hoy por hoy aportan al desarrollo del País y a la vez son fuentes generadoras de empleos en Girón.

 

 

En la edición ‘Especial de la Revista Semana dirigida a Santander, El Oriente a Seguir’ la revista destacó, la labor social del mandatario de los Gironeses, ingeniero Héctor Josué Quintero Jaimes así como sus acciones y proyectos encaminadas renovar y proyectar este patrimonio turístico a todo el mundo, realmente hay que leer este bello artículo, para sentir con el corazón que en Girón Estamos Haciendo Historia.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/08/2013

 

Ayer en la sede del Ministerio del Interior, junto al Ministro Fernando Carrillo, se firmó un importante convenio para la seguridad del municipio de Barbosa, gracias a la gestión de la alcaldesa del municipio de Barbosa-Santander, Rocío Galeano Jiménez, quien se ha preocupado desde el inicio de su gestión por la seguridad de la comunidad del municipio.

 

 

En dicho convenio fueron adjudicadas 16 cámaras de seguridad y un desarrollado centro de monitoreo las 24 horas del día dotado con última tecnología, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad y delincuencia, agilizando el tiempo de respuesta de las autoridades.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

01/08/2013

 

Con el fin de seguir apoyando las iniciativas empresariales de los Gironeses y Gironesas, la Alcaldía municipal y el Banco de Todos otorgó 16 créditos por un valor total de 60 millones de pesos, para fortalecer las iniciativas empresariales del sector urbano y rural del municipio.

 

 

En esta oportunidad los beneficiarios de estos créditos que pertenecen al sector urbano, y que viven en diferentes barrios del municipio, fortalecerán negocios tales como; recicladoras de plásticos, Comidas Rápidas La Mona, fábrica de calzado estudiantil y venta de celulares entre otros.

 

 

Es importante mencionar que para acceder a estos créditos cuyos montos van desde $500.000 hasta 4 millones de pesos, con un plazo de hasta 6 a 24 meses y una tasa de interés del 1.7%, los interesados deberán acercarse a las oficina de Desarrollo económico ubicada en la Biblioteca Virtual Monseñor Isaías Duarte Cancino, y cumplir entre los principales requisitos que tengan sus negocios en el municipio y que además vivan en Girón.

 

 

Con esta iniciativa que empezó en diciembre de 2012 se ha logrado reactivar la economía en Girón con estos créditos flexibles y de muy bajo interés que hasta la fecha han respaldado a más de 200 empresarios por un valor total de $322.690.000.

 

 

“Hoy hemos otorgado créditos a emprendedores con muy escasos recursos que lógicamente necesitan el apoyo del Banco de todos, una iniciativa donde no ahorramos esfuerzos para apoyar la calidad de vida de los gironeses, de cada una de esas personas emprendedoras, trabajadoras que requieren un empujón y ese empujón se lo damos con un crédito a muy bajo interés, para esto hemos buscado recursos por medio de IDESAN teniendo a CORFAS como operador del mismo.” Agregó el alcalde de Girón Héctor Josué Quintero Jaimes.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

29/07/2013

 

La Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, dio inicio hoy a los controles viales para la aplicación de los comparendos sancionatorios a quienes desacaten las prohibiciones contempladas en el decreto 136.

 

 

Los operativos se desarrollan por los uniformados del ente descentralizado en sectores como la carrera 28, la calle 50, la avenida 52, avenida 36, sector comercial y demás zonas de mayor movilidad en el Puerto Petrolero.

 

 

Para evitar sanciones, la ITTB recordó a los barranqueños cuáles son las medidas contempladas en el acto administrativo:

 

· Segundo y último viernes del mes son día sin parrillero

 

· Los viernes, sábados y domingos cando el lunes es festivo se prohíbe la circulación de motocicletas después de las 11:00 p.m.

 

· El parrillero mayor de 14 años de edad deber ser del núcleo familiar del conductor de la motocicleta.

 

 

El decreto 136 se expidió con el ánimo principal de desestimular el transporte informal en el área urbana de la ciudad, así como regular el tráfico en motocicleta. Así las cosas, el llamado es a que los motociclistas respeten y acaten las normas; de lo contrario, serán sancionados con dinero e inmovilización del velocípedo.

 

 

 

Controles durante el fin de semana

 

 

Durante este fin de semana que recién terminó, las autoridades de Tránsito adelantaron controles a infracciones como conducir en estado de embriaguez, verificación de documentación y control a la velocidad.

 

 

 

En materia de controles al estado de embriaguez, se realizaron tres pruebas de las cuales ya se estudia la suspensión de la licencia al mismo número de conductores. De igual manera, se adelantó inmovilización de vehículos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 21 - 30 de 836

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)