Noticias Regionales

24/09/2013

Con la presencia del Coordinador de la Política Nacional de Rendición de Cuentas, del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Mauricio Solano, se realizó en Barrancabermeja el primer taller de rendición de cuentas.

 

 

 

De acuerdo con el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aldemar Rueda Navarro, el ejercicio le permite al municipio ampliar su visión, entregar información a tiempo, hacer diálogo y tener incentivos para que las comunidades puedan pedir cuentas, y los servidores públicos puedan entregarlas. “Es una estrategia muy completa y no agotada en una sola acción”, añadió el Jefe Asesor.

 

 

El Departamento Nacional de Planeación y la Oficina Asesora de Planeación de Barrancabermeja seguirán trabajando de la mano para fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas que todo municipio debe hacer con su comunidad.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/09/2013

El alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, se complace en saber que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, estableció el Plan de Manejo Ambiental para la refinería de Barrancabermeja que incluye el Proyecto de Modernización, PMRB.

 

“Quedan develadas todas las posibles especulaciones que había alrededor del Proyecto. El establecimiento del Plan de Manejo Ambiental les da tranquilidad a las organizaciones, instituciones y ciudadanos que estaban inquietos con el retraso de las obras”, expresó la primera autoridad del municipio.

 

El ejecutivo insistió en su respaldo a la estatal petrolera Ecopetrol S.A. para concretar los hechos que hacen falta para darle paso al desarrollo del PMRB, cuyo comienzo se tiene previsto para enero de 2015. Entre ellos se encuentran los ajustes presupuestales del proyecto mismo y el reasentamiento en igual o mejores condiciones de la comunidad de Termogalán-Berlín. Asimismo, el establecimiento de un acuerdo de armonía laboral con la Unión Sindical Obrera, USO.

 

El Alcalde aseguró al sector empresarial que no bajará la guardia y que su administración municipal está comprometida en seguir fortaleciendo la economía del municipio para continuar posicionándolo como una ciudad moderna, productiva y segura.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/09/2013

El próximo martes 24 de septiembre desde las  7:00 de la mañana se desarrollará en el Auditorio del Colegio Roberto García Peña, la Primera Feria del Conocimiento organizada por la Alcaldía de Girón en cabeza de su Alcalde,  Héctor Josué Quintero Jaimes.

 

En esta  iniciativa  coordinada por la Secretaria de Educación municipal y que  forma parte del programa ‘Todos a Aprender’ del Ministerio de Educación Nacional, participarán 120 personas entre docentes y directivos de los cuatro colegios que hacen  parte de este programa en la Villa de los Caballeros. El personal docente de estas instituciones educativas expondrán y compartirán  en este encuentro sus experiencias académicas, de trabajo, didácticas, estrategias y proyectos de lectura y escritura  orientadas al fortalecimiento de la educación con miras a mejorar en un 25% los resultados de las pruebas Saber, especialmente en las áreas de lenguaje y matemáticas.

 

‘Piensa diferente, enseña diferente y evalúa diferente’ es el slogan  de esta campaña para  San Juan Girón que inició en el municipio a principios de 2013  y que mostrará en este encuentro sus primeros resultados orientados al fortalecimiento de la educación Gironesa. La estrategia ‘Todos a Aprender’ que se desarrollará hasta finales de 2014, contribuirá a cerrar las brechas educativas existentes en el municipio con la implementación  de una educación competitiva, centrada en las instituciones educativas con participación de toda la sociedad.

 

“Estamos fomentado la  creación de  espacios de desarrollo educativo  como éstos,  que  permitan fortalecer  las capacidades físicas y cognitivas de los niñas y niños de Girón, para que en el futuro al obtener mejores resultados académicos estos menores se sientan estimulados para estudiar y de esta manera se conviertan en individuos partícipes de la construcción de una sociedad mucho mejor,” puntualizó  Héctor Josué Quintero Jaimes, alcalde de San Juan Girón, Santander.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

 

19/09/2013

Los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre se desarrollará el Encuentro Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana, CCC, en la ciudad de Paipa, Boyacá, que contará con la participación de funcionarios de los 28 CCC que están funcionando en el país.

 

 

Barrancabermeja participará como uno de los Centros de Convivencia con mayores resultados y experiencias para contar. Su coordinadora, la trabajadora social Malgareth Sánchez, dijo que el objetivo es “aportar los resultados de un proceso de más de una década en el propósito de mejorar las condiciones de relacionamiento de las comunidades, además de traer las enseñanzas de los demás centros en el territorio nacional”.

 

 

El objetivo de este encuentro es contribuir a la formación, información, intercambio de experiencias y concertación de las líneas estratégicas de trabajo de los Centros de Convivencia Ciudadana con criterios interdisciplinarios, interinstitucionales y participativos.

 

 

El Encuentro desarrollará una agenda en la que se combinará la presentación de conferencias de expertos, la realización de tres paneles temáticos de carácter informativos, de desarrollo misional y de carácter estratégico y un trabajo en talleres que se centrará en el conocimiento, socialización, análisis y evaluación de la gestión del Programa de los Centros de Convivencia Ciudadana en los 32 municipios del país, mediante una metodología fundamentada en una pedagogía participativa, crítica y constructiva.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/09/2013

Con la  presentación de un grupo de arlequines, la puesta en escena de los personajes representativos de la estrategia ambiental, perifoneo y la entrega de material publicitario “Toma 3R y Salva el Planeta” (Recicla, Reduce, Reutiliza), la Administración municipal de Girón, sigue socializando la campaña de cultura ambiental y ciudadana por los diferentes barrios de la ciudad.

 

 

Esta iniciativa liderada por el Alcalde, Héctor Josué Quintero Jaimes,  y  la gestora social, Blanca Azucena Rodríguez Romero, pretende  apostarle a un medio ambiente más saludable creando conciencia sobre la importancia de reciclar, apostándole también  a un municipio más limpio, agradable y visualmente mejor presentado a propios y visitantes.

 

 

Como promotora de esta campaña, la Alcaldía de Girón conjuntamente con el apoyo de la CDMB,  sigue entregando casa a casa material publicitario indicando como se debe reciclar. En colegios y Juntas de Acción Comunal se están entregando recipientes donde ubicarán el material a reciclar.

 

 

Este programa busca informar acerca de la forma correcta de reciclar y que se convierta en modelo a seguir tanto en espacios de trabajo, como en barrios y en las viviendas de todo el municipio de Girón. Para dar a conocer esta estrategia en el municipio, se organizó un equipo de personas conocedoras del tema y se extenderá hasta finales del mes de octubre.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/09/2013

El alcalde, Elkin David Bueno Altahona, y parte de su equipo de gobierno participaron en Bogotá del seminario para alcaldes denominado “Gestión para resultados en el desarrollo en gobiernos subnacionales” organizado por la ESAP. El programa Gestión para resultados es implementado desde el año anterior por el Gobierno Municipal con el acompañamiento y asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convirtiéndose en modelo para Latinoamérica en esta estrategia de desarrollo para el país.

 

“Colombia solo alcanzará el desarrollo si implementa y mantiene la estrategia Gestión para resultados en todos los servicios que presta el Estado. Es responsabilidad de los alcaldes y gobernadores el desarrollo de esta estrategia, que resultará fundamental para hacer más eficientes y productivos los recursos del gasto público e inversión social”, indicó Rafael Cruz, representante del BID.

 

Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, siempre ha insistido en la importancia de la implementación de un modelo gerencial que permita dinamizar la gestión pública. “Desde el año anterior venimos trabajando con el equipo de gobierno en la implementación de Gestión para resultados, y como lo dice el BID seguiremos trabajando en esta línea para hacer de Barrancabermeja una ciudad desarrollada que a escala nacional nos permitirá llegar al fondo de los problemas que tiene la sociedad colombiana. Necesitamos desarrollo y la clave es que haya planeación, porque sin ella no se pueden descentralizar los recursos y las obligaciones”, indicó el mandatario local y Presidente de la Federación Colombiana de Municipios.

 

Durante el desarrollo del Seminario, los ponentes coincidieron en que Colombia es uno de los países más avanzados de América Latina junto con Brasil, Chile y México.

 

Al evento asistieron alcaldes y asesores de equipos de gobierno de las ciudades mayores de 100 mil habitantes, incluido el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

05/09/2013

Por lo menos 3.000 predios serán titulados por la Administración Municipal, gracias a un convenio firmado con la Superintendencia de Notariado y Registro Público. Así lo informó Aldemar Rueda Navarro, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, supervisora del convenio.

 

 

“Queremos hacer de Barrancabermeja una ciudad de propietarios, realmente es a eso a lo que le apunta a la Ciudad Futuro. Ya tenemos el convenio interadministrativo, ahora vamos a enviarlo a Bogotá a la oficina de la Superintendencia”, indicó Rueda Navarro.

 

 

En la actualidad, el Puerto Petrolero cuenta con más de 16.000 predios que se registran en el contexto de la informalidad. Este convenio permitirá legalizar las viviendas para que puedan obtener beneficios, no solo municipales sino nacionales.

 

 

“Este convenio interadministrativo ya firmado por las partes entre la Superintendencia de Notariado y Registro Público y la Administración Municipal, conlleva titular por lo menos 3.000 predios, de los cuales vamos hacer referencia especialmente en aquellos que recaen en propiedad del municipio”, explicó el ente asesor.

 

 

De igual forma, Rueda Navarro manifestó que es un convenio abierto a toda la municipalidad de Barrancabermeja que se ubica, bien sea en predios de particulares o entidades descentralizadas o del orden nacional.

 

 

En los próximos un equipo interdisciplinario de la Oficina Asesora de Planeación y de la Superintendencia de Notariado y Registro visitará los terrenos que son propiedad del municipio, susceptibles de ser titulados.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/09/2013

Servicios de salud en Promoción y Prevención, corte, arreglo de cabello y  uñas, actividades lúdicas, capacitaciones en cultura ciudadana y ambiental, talleres de plastilina y  regalos  son algunas  de las actividades que la Gestora Social de Girón, Blanca Azucena Rodríguez llevará a cabo en el barrio El Poblado  este jueves 5 de septiembre a  partir de las 2:00 p.m.

 

Esta jornada  hace parte de la estrategia “Gestora Social en su barrio”, que inicio este año y a la fecha ha  hecho presencia en más de 10 barrios del municipio, convirtiéndose además en un espacio de diálogo y concertación, donde la  gestora social toma atenta nota de las necesidades y requerimiento de la comunidad para responder y gestionar sus solicitudes,  con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 

En esta oportunidad estas actividades estarán acompañadas por una jornada de embellecimiento a la glorieta del sector  y la socialización de  la estrategia ambiental Toma 3 R y salva el Planeta (Reducir, reutilizar y reciclar), con la cual se orienta a la comunidad sobre todo lo referente al manejo adecuado de los residuos sólidos y la  correcta clasificación de los elementos reciclables.

 

La estrategia 3R se ha socializado con el personal de la Administración Municipal, con los estudiantes y el personal de varias instituciones educativas, con grupos de la tercera Edad y con  los habitantes de varios  barrios del municipio, con el  claro objetivo de contribuir al mantenimiento  de un medio ambiente más sano  para todos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/09/2013

El Alcalde de Barrancabermeja y Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Elkin David Bueno Altahona, expresó su respaldo al Gobierno Nacional ante la actual situación nacional, durante su intervención al término de la reunión sostenida entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y los alcaldes y gobernadores de ciudades capitales del país.

 

 

El Alcalde de Barrancabermeja y Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, como representante de los gobiernos locales, envió a su vez un mensaje al sector campesino.  “En nombre de todos los alcaldes del país  y fundamentalmente de los 968 municipios que viven en la ruralidad, tengo que decir que la oferta social que tiene el gobierno Santos es inigualable.

 

 

Esto es un proceso, la lucha contra la pobreza extrema la estamos  adelantando todos, sabemos que el agro es un problema y el problema que hoy vivimos tenemos que aprovecharlo, tenemos un Presidente concertador, un gobierno que hoy ha entendido que va a ubicar al agro en primera línea, lo mismo que a la ruralidad colombiana. Envío un mensaje a todos los campesinos;  estamos todos los alcaldes y gobernadores  con un presidente que tiene vocación de lograr los sueños de los colombianos”, expresó.

 

 

En la reunión, el Presidente de la República señaló que se trabaja en la creación de un pacto nacional incluyente, en el que participen todos los actores que de alguna u otra forma tiene que ver con el desarrollo rural.  “Se trata de articular y agregar iniciativas nuevas, para crear un gran pacto nacional que  va a traer una gran trascendencia al futuro del país”, expresó el primer mandatario del país.

 

 

El Presidente rechazó todos los actos de vandalismo y vías de hecho que se han presentado frente a la actual situación que atraviesa el país, mientras que agradeció a los gobernadores y alcaldes su participación en este encuentro. “Como siempre ha sido una comunicación fluida, así tenemos que trabajar las diferentes instancias de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal. Lo que hicimos fue una demostración de gobernabilidad y responsabilidad, agradezco el tiempo que dedicaron a esta reunión y la forma oportuna como respondieron al llamado”, mencionó Santos Calderón.

 

 

El próximo 12 de septiembre se llevará a cabo un nuevo encuentro para trabajar en el gran pacto.  “Nos vamos a reunir para darle cuerpo a ese gran pacto, tomar decisiones de agenda y fijar pautas concretas, para que eso se traduzca en acciones determinadas, proyectos de ley,  decisiones de presupuesto y todo lo que indica darle un vuelco a la política agraria del país”, concluyó el Presidente de la Republica.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/08/2013

203 Familias beneficiarias del  proyecto de vivienda de interés social  Ciudadela Nuevo Girón, a la fecha  no han legalizado sus viviendas, razón por la cual la Administración Municipal, Haciendo Historia, en cabeza de su alcalde Héctor Josué Quintero Jaimes, decidió citar a una reunión  para este miércoles 28 de agosto en horas de la tarde en la Biblioteca Virtual, Monseñor Isaías Duarte Cancino.

 

En este encuentro se les informará nuevamente  a quienes no han definido la situación legal de sus viviendas, que deberán  hacerlo  antes del 31 de diciembre del año en curso, para evitar incurrir en un proceso de restitución de inmueble, tal como lo contempla el Acuerdo Municipal No. 072 de 2009.

 

Entre los motivos por los cuales los beneficiarios no han legalizado sus viviendas se encuentran:

1. No realización del debido proceso para efectuar el Registro de Resolución de adjudicación, que incluye el pago  de una boleta  en la Casa del Libro,  que oscila alrededor de los $100.000 pesos.

2- Muchos han dejado vencer varias ocasiones las vigencias adjudicadas para realizar este registro.

3- No han presentado documentación que certifique el grupo familiar.

 

Cabe recordar que para finales de 2009,  1.593 familias de todas las afectadas  en el municipio por la ola invernal del 2005, resultaron favorecidas con el Proyecto de Vivienda de Interés Social Ciudadela Nuevo Girón.

 

Igualmente para quienes tengan sus viviendas arrendadas o que no las estén habitando, se  les iniciará el debido proceso de liberación del bien inmueble para reasignarlo a otra persona que se encuentre en fila de espera para recibir el  beneficio de estas viviendas.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

Resultados 11 - 20 de 836

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)