Noticias Regionales

08/01/2013

 

La Gobernación del Departamento Archipiélago a través de la Secretaria de Servicios Públicos y Ambiente, informan a la comunidad residente en la isla de San Andrés y turistas que por estos días se encuentran en temporada de vacaciones, que como consecuencia del fenómeno natural denominado vientos del norte, se presenta en las playas de San Andrés una alta presencia de algas marinas y troncos de árboles que el mar cada día trae hasta nuestras costas.

Por lo anterior se informa que varias cuadrillas de operarios y contratistas de la Gobernación Departamental, encargados de la limpieza de playas liderados por Albron Corpus Robinson, permanentemente están retirando las algas, de igual manera se recomienda a los bañistas que eviten bañarse cerca de los restos de árboles, ya que estos por estar a merced del vaivén de las fuertes olas pueden ocasionar traumas o contusiones a los turistas o residentes.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/01/2013

 

El municipio de Providencia y Santa catalina fue la sede de la primera reunión del año 2013 de la Junta Directiva del Canal Regional Tele Islas, el motivo de la misma fue estructurar el plan de Trabajo 2013, el cual tiene como meta el fortalecimiento del servicio de televisión pública regional, luego que el Presidente de la República Juan Manuel Santos anunciará el 30 de diciembre de 2012 inversiones por cuatro mil millones de pesos.

La Gobernadora del Departamento, Aury Guerrero Bowie, quien presidio la junta señaló: “La reunión de la junta se realizó en Providencia porque estamos en el proceso de descentralizar el canal porque las necesidades son distintas, vamos a tener una sede de Tele Islas en Providencia.

“La Gobernación y la Alcaldía apoyaremos financieramente a Tele Islas porque tener una sede y productores en Providencia es una gran bendición”, señaló la Gobernadora.

Por su parte el alcalde municipal, Arturo Robinson, aseguró que en el seno de la Junta Directiva se tomó la determinación de fortalecer a Tele Islas. “La Alcaldía Municipal se vinculará aportando recursos para que la sede de Providencia sea una realidad”, dijo.

Por su parte la Viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay, ratificó lo dicho por el Presidente Santos. “La capitalización de Tele Islas es a través del Ministerio TIC, con recursos superiores a los $4.000 mil millones de pesos.

“Este año es fundamental para nuestro Canal esperamos ser un referente de cómo se hace buena televisión pública regional”, dijo Hoyos Turbay.

Por su parte se conoció que el Gobierno Nacional designó al funcionario a Jaime Soto Restrepo para que en un corto periodo pueda ayudar en la reingeniería de Tele Islas.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

26/10/2012

La Administración Departamental, a través de la secretaria de Educación  informa que más de 500 estudiantes de 11° grado de las Instituciones Educativas oficiales del Departamento estarán siendo beneficiados a través de un proyecto de Orientación Vocacional que busca un acercamiento personalizado para inducirlos a la toma objetiva de una decisión sobre su vocación profesional.

Este proyecto busca fundamentar que toda decisión vocacional de los estudiantes se contemple: la proyección económica del Departamento, la oferta Universitaria nacional y local, la pertinencia regional y oferta laboral y los intereses personales y particulares de los alumnos.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

24/10/2012

La Gobernación Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de la Secretaría

de Agricultura y Pesca, y la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe a través del Jardín Botánico continúan con el proceso de construcción del Ordenamiento Pesquero en el departamento.

En el marco del proyecto conjunto que adelantan la Universidad Nacional de Colombia y la Gobernación del Departamento a través del Convenio Interadministrativo de Cooperación Técnica para la Investigación Científica, se acordó hacer una propuesta de Ordenamiento Pesquero de la isla de San Andrés.  

Por ello se convocó a todos los actores del sector pesquero, además de los pescadores artesanales e industriales, para participar en el segundo taller de prospectiva en el que trabajó en equipo las propuestas.

En este encuentro igualmente se espera presentar los resultados del taller anterior, los cuales son muy valiosos, así: los árboles de problemas con sus causas y consecuencias y el de soluciones con sus metas y objetivos, de cada una de las dimensiones obtenidas.

Estamos entre Pescadores Artesanales y Entidades tejiendo, en equipo,

las propuestas, teniendo como norte el Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 con una perspectiva sostenible a escala humana y segura.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/10/2012

La Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, informa a todas las personas interesadas en aspirar al cargo de gerente de canal regional Tele Islas, que deberán presentar sus hojas de vida hasta las 4:00 p. m. del día jueves 25 de octubre de 2012.

Las hojas de vida deberán radicarse en la Secretaría Privada del Departamento Archipiélago, segundo de piso del Palacio de los Corales.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/10/2012

Como preámbulo de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Juegos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo”,  que se realizarán en los departamentos de Córdoba, Norte de Santander y Cauca, del 03 al 17 de noviembre de 2012, la llama Olímpica llegará a San Andrés en el día de hoy.

Coldeportes Nacional arribará al Departamento con el “Fuego Patrio” a las 2:00   p. m., y la ceremonia se llevará a cabo en la plazoleta del  Coral  Palace.

La llama olímpica saldrá del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla transportada por varios deportistas de las islas relacionados a continuación, quienes estarán como relevistas por las principales vías de las islas.

Comunicaciones Federación Colombiana de Los Municipios

18/10/2012

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaria de Agricultura y Pesca y la Capitanía de Puerto, invita a los pescadores artesanales que pertenecen a  la Cooperativa de COOPESBI a participar en esta brigada especial, con el fin de regularizar las embarcaciones y obtener su licencia de navegación.

La Cadena Productiva de Pesca,  es un espacio donde los pescadores artesanales expresan sus problemáticas y necesidades de acuerdo al desarrollo de sus actividades pesqueras. La Secretaria de Agricultura invita a las instituciones gubernamentales a participar en estas reuniones, ya que constituye una oportunidad de solucionar de una manera participativa las problemáticas del sector pesquero artesanal.

La Cadena Productiva de Pesca,  es un espacio donde los pescadores artesanales expresan sus problemáticas y necesidades de acuerdo al desarrollo de sus actividades pesqueras. La Secretaria de Agricultura invita a las instituciones gubernamentales a participar en estas reuniones, ya que constituye una oportunidad de solucionar de una manera participativa las problemáticas del sector pesquero artesanal.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/10/2012

La Gobernación del Departamento a través de la Secretaría del Interior informa que mediante decreto 0267 expedido el 10 de octubre se estableció el decreto para el día sin motocicleta y sin vehículos particulares, a continuación le presentamos los artículos que conforman la normatividad:  

ARICULO PRIMERO: Implementar el día sin motocicleta y sin vehículos automotores  particulares en la Isla de San Andrés, en consecuencia se restringe la circulación de estos vehículos durante el día 17 de octubre del 2012 en el horario comprendido de 7:00 a. m.  hasta las 7:00 p. m.

 ARTICULO SEGUNDO: La Policía Nacional es la institución que velará por el cumplimiento de este decreto y expedirá permisos especiales de circulación para aquellas personas o entidades que presten servicios de emergencia, de comida, para el mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales (energía, telefonía, acueducto y alcantarillado gas, aseo), de medios de comunicación, entre otros.

ARTICULO TERCERO: No requieren permiso las motocicletas y vehículos automotores oficiales, pertenecientes a la Fuerza Armadas, Militares, Policía Nacional  y del INPEC, para el transporte de personal detenido, las destinadas al control de tráfico, debidamente identificados.

ARTICULO CUARTO: Corresponde a la oficina especializada en Transito y Transporte de la Policía Nacional y la oficina Departamental de Transito y Transporte, adelantar las estrategias de comunicación y sensibilización para la implementación de esta medida.

 

ARTICULO QUINTO:  El no acatamiento a lo dispuesto en este decreto será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley 769 de 2002, artículo 131, literal C), inciso 14, el cual expresa:” será sancionado con multa equivalente a  15 salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones: “(…) Transportar por sitios restringidos o en horas prohibidas por las autoridad competente, además el vehículo será inmovilizado (….)”. Código de infracción  47, según Resolución 17777 de 2002 del Ministerio de Transporte.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

12/10/2012

Crear condiciones favorables al proceso de cambio en las acciones de eficiencia energética en San Andrés Islas, es el fin principal de un convenio firmado por la Gobernación del archipiélago con la Corporación Acuerdos.

La mencionada entidad se encarga, desde el pasado 1 de octubre, de elaborar y desarrollar una estrategia de comunicación, dirigida a los públicos residenciales, industriales y comerciales; consumidores de energía eléctrica en San Andrés Islas.

Intervenciones creativas, espacios de interacción con comunidad, y acciones comunicativas sobre la importancia y beneficios del ahorro de energía eléctrica, el impulso de nuevas y mejores prácticas de consumo, y de una pedagogía sobre conceptos básicos y fundamentales, son algunas de las tareas que se realizarán en el desarrollo de la mencionada alianza.

 El convenio se ejecutará en cinco fases, así: 1) Formular la Estrategia de Comunicación y Socializarla. 2) Elaborar y desarrollar herramientas comunicativas para la retroalimentación de las acciones de Eficiencia Energética. 3) Elaborar y desarrollar una campaña creativa y alternativa sobre el ahorro y uso racional de la energía. 4) Apoyar comunicativamente los procesos formativos en URE; y 5) Documentación y evaluación de la estrategia.  

La  labor empezó con una investigación de actitudes y prácticas frente al consumo, que se desarrolla con base en grupos focales o charlas con pequeños grupos de personas que pertenecen a los públicos objetivo.

La Corporación Acuerdos es una entidad sin ánimo de lucro dirigida por periodistas, con experiencia de 10 años en manejo de comunicaciones estratégicas, que involucra a periodistas locales en las entidades territoriales donde desarrolla actividades.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/10/2012

Con el propósito de experimentar las formas y técnicas de entrenamiento jamaiquinos, regresó a la ciudad la delegación de atletas isleños que participó en el intercambio deportivo y cultural ‘Diplomacia Deportiva’, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en la ciudad de Kingston, Jamaica.

El intercambio deportivo y cultural  fue inaugurado el pasado miércoles 3 de octubre, y finalizó con un tour que se desarrolló en el Mona Campus, compuesta por 653 hectáreas y conformada hoy por las tierras que hicieron parte de las fincas azucareras Papine y Mona. Donde tiene la sede la escuela Usain Bolt, la cual ha permitido a grandes deportistas realizar sus prácticas de atletismo.

Durante el certamen participó la agrupación Creole, de la isla de San Andrés, con lo cual la embajada de Colombia brindó un homenaje a los 50 años de la independencia de Jamaica. El conjunto musical de la isla estuvo acompañado por tres guitarras acústicas, una mandolina, una quijada de caballo y una tinaja, que hizo las veces de bajo.

La agrupación Creole interpretó ritmos de Calipso, mentó, shottish, cuadrille y reggae.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

Resultados 31 - 40 de 190

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)