Noticias Regionales

27/05/2013

 

Con gran entusiasmo se celebró en la isla de San Andrés durante la semana del 13 al 21 de mayo la Semana de la Afrocolombianidad y Día de la Herencia Africana en la cual la comunidad raizal y la población afro descendiente fue protagonista durante el desfile cultural que se realizó el pasado 21 de mayo bajo el lema "Tenemos saberes y sabores" en el cual se unieron las entidades gubernamentales liderados por la Secretaria de Educación en el rescate de las expresiones artísticas, intelectuales y sociales que la comunidad afro ha aportado a la cultura del país.

 

Música, gastronomía, arte, folclor y construcción de un pensamiento crítico propio, sustentado en valores culturales hicieron parte de la celebración. Durante esta semana se recordó que más que una celebración, se trata de un evento conmemorativo en el que se recuerda la abolición de la esclavitud en Colombia, los aportes que esta etnia hizo a la revolución de los comuneros y a la causa libertadora, su logros deportivos, políticos, artísticos y su lucha por la preservación.

 

El 21 de mayo es una fecha consagrada como el Día Mundial de la Diversidad Cultural por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2001, y declarado el Día de la Afrocolombianidad en Colombia.

 

Durante esta celebración se contó en la isla con la presencia de Michel Héctor profesor haitiano que presentó una conferencia sobre la herencia africana en las Antillas.

 

Cabe recordar que los afrocolombianos representan el 26,83% del total de la población con más de 11 millones de ciudadanos, y en nuestro archipiélago habitado por la comunidad raizal y los residentes afrocolombianos y mestizos son la mayoría de la población insular.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

23/05/2013

 

Bajo el lema “Juventud: la nueva etapa para el cambio”, el próximo 8 de junio de 2013 se celebrará en todo el planeta, el Día Mundial de los Océanos declarado oficialmente por la Organización de Naciones Unidas en 2008.

 

En Colombia, la Comisión Colombiana del Océano –CCO – lidera la organización y realización de esta celebración, que tendrá como epicentro el archipiélago de San Andrés y Providencia.

 

La Organización del evento cuenta con la participación de entidades como la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Armada Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección General Marítima, Fundación Malpelo, Fundación MarViva, WWF Colombia, Agenda del Mar, Fundación Omacha, y Cromatóphoro, entre otras.

 

Durante este día se realizarán jornadas de recolección de basuras submarinas y en superficie, muestras artísticas, charlas, así como otras actividades al aire libre. De igual manera se invita a los jóvenes a participar en los concursos de dibujo y video, conmemorativos del Día Mundial de los Océanos, dispuestos para que los jóvenes colombianos protagonicen un cambio de actitud y generen nuevas estrategias para contribuir con el cuidado y la preservación de nuestros mares y océanos.

 

Además de ser un medio de navegación y fuente de recursos, los océanos son sumideros de carbono, absorben anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas mediante el efecto de invernadero en el clima mundial.

 

Los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo. Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano.

 

Colombia cuenta con costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe por lo cual la participación en esta celebración resulta una oportunidad para tomar conciencia de la importancia del mar como fuente de alimento y riqueza para nuestra nación.

 

La Cancillería ejerce la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, organismo de enlace encargado de asociar instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Colombia a la Unesco. En esta calidad, acompaña las iniciativas orientadas a conmemorar los días internacionales con los que se marcan aspectos importantes en la vida humana y la historia como en este caso.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/05/2013

 

Desde este martes 7 al viernes 10 de mayo la Gobernación Departamental, gracias a la gestión realizada por el Secretario de Servicios Administrativos César James Bryan, será la sede de la XIV Reunión de Consejos Departamentales de Archivos de Colombia, lo que demuestra la importancia que le está colocando el Gobierno liderado por la Gobernadora Aury Guerrero Bowie en la organización del archivo departamental.

 

“Desde que llegamos al Gobierno estamos avanzando en la gestión documental, mejorando los principios de la función administrativa y nueva normatividad, teniendo claro los principios de eficacia, eficiencia y efectividad. En las regiones el tema de archivos es un instrumento de gestión que garantiza el logro de las metas y avanzar en la gestión pública y esta reunión significa una posibilidad de visibilizar el tema de archivos entre la comunidad”, señaló, César James Bryan, Secretario de Servicios Administrativos.

 

El objetivo de esta reunión respaldada por el Archivo General de la Nación es aclarar y difundir los mecanismos para el cumplimiento del decreto 2578 de 2012 " Por el cual reglamenta el sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de archivos, se deroga el Decreto 4124 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del estado" y el Decreto 2609/2012 " por el cual se reglamenta el título V de la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1473 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las entidades del estado".

 

En el evento estarán presentes los encargados y representantes de los Archivos Departamentales de las diferentes regiones del país, las palabras de apertura estarán cargo de la Doctora. Aury Guerrero Bowie como Gobernadora de San Andrés y Providencia y del Doctor Carlos A. Zapata Cárdenas - Director Archivo General de la Nación.

 

A partir del miércoles 8 de mayo se estará haciendo la presentación Plan de trabajo por Departamento, iniciando por la Región Pacifica, Nariño, Cauca, Valle y Chocó, Región Andina: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila. Región Orinoquia: Casanare, Meta, Vichada, Arauca.

 

Región Caribe: San Andrés, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Córdoba, Guajira, Sucre. Región Amazonia: Amazonas, Guaviare, Guainía, Caquetá, Vaupés, Putumayo; y los Distritos de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta.

 

Para el jueves 9 de mayo se llevara a cabo la presentación de la Exposición de Motivos de la nueva Normatividad Archivística expedida por Gobierno Nacional y el AGN (Decretos y Acuerdos), cargo del Director de Archivo General, Carlos Alberto Zapata.

 

En donde se explicara el Decreto 2578 de 2012 “Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado”. Este lo expondrá John Francisco Cuervo- Subdirector SNA.

 

Durante la reunión se dará a conocer el Decreto 2609/2012 " Por el cual se reglamenta el título V de la Ley 594 de 200, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1473 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las entidades del Estado", explicado por Jhon Alexander González F. Subdirector Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico.

 

El Acuerdo 4 de 2013 "Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación, aprobación e implementación de las Tablas de Retención Documental y las Tablas de Valoración Documental", a cargo de William Martínez Jiménez– Grupo Evaluación Documental y Transferencias Documentales.

 

Sobre el Acuerdo 5 de 2013 " Por el cual se establecen los criterios básicos para la clasificación, ordenación y descripción de los archivos en las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas y se dictan otras disposiciones”, lo presentará Hernán Parada Arias- Grupo Organización y Descripción de Archivos.

 

Para el viernes 10 de mayo, los asistentes se retroalimentaran con la información ralacionada con el Sistema de Información del Sistema Nacional de Archivos - SISNA (estrategia de trabajo). Dirigida por John Francisco Cuervo A. Subdirector del SNA.

 

Mientras que Jhon González F- Subdirector de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico, explicara las ventajas del Sistema Integral Nacional de Archivos Electrónicos, y los alcances del Decreto 2693/2012, Principio y fundamentos de la estrategia de Gobierno en Línea. Implementación de la estrategia de Gobierno en línea y Modelo de Gobierno en Línea.

 

El evento será clausurado con la presencia de la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

26/04/2013

 

El Gobierno Departamental, a través de la Unidad Especial de Cultura bajo el lema: Celebra el cuerpo, celebra el movimiento, celebra la vida, celebra la danza, celebró el Día Internacional de la Danza, e todos los 25 de abril se celebra esta fecha importante, y el Departamento para reivindicar las danzas típicas realiza esta conmemoración desde este jueves con una programación pedagógica y cultural.

 

La Unidad de Cultura se tomó los espacios escolares de las diferentes instituciones educativas para promover la celebración del Día Internacional de la Danza, de igual forma se realizó el Foro: Estado de la Danza Folclórica en el Caribe y Pacifico Colombiano, con los conferencistas, Wilfran Barrios, de la Fundación Atabaques Cartagena, Rafael Palacios, Safonka y Silvia Elena Torres, la cual estuvo dirigida a profesores, formadores, estudiantes y bailarines en formación.

 

El sábado 27 de abril se realizará el Encuentro Departamental y Juvenil de Danza, en el Teatro Hollywood, en el horario de 2:00 a. m. a 5:30 p. m.

 

Las actividades continúan el domingo 28 de abril con la actividad: San Andrés celebra la danza, toma de espacios públicos, presentación simultanea de tres grupos, Flash Afalav, en distintos puntos de la isla. (Peatonal de San Luis, Sándwich Cubano, Hotel Tiuna, Mickey Mouse, semáforos, parques), desde la 1:00 a 6:00 p. m.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/04/2013

 

La Oficina de la Gestora Social del Departamento, en cabeza de la Gestora Astry Gurrero Bowie, inicio con éxito el pasado fin de semana la estrategia Juégatela por las niñas y niños del Archipiélago. Fue así como los menores de los sectores de Simpson Well y las Tablitas disfrutaron de divertidos juegos tradicionales, brincolines, recreación dirigida y artística, concursos, obras de teatro, mientras los padres de familia se divertían jugando domino.

 

De igual forma los hijos de los internos del Centro Reclusorio Nueva Esperanza recibieron un rato de diversión y recreación junto con sus padres el domingo en horas de la mañana. La Gestora Social Astry Guerrero con su programa Juégatela hicieron la entrega de regalos a todos los menores, además estos pudieron observar a sus hijos saltando en los brincolines.

 

La invitación es para el próximo viernes 26 de abril al desfile del Día de los Niños, el cual se iniciara en la Avenida Francisco Newball, Coral Palace hasta la casa de la Cultura de North End, a partir de las 8:00 a.m, y que contará con la presencia de los niños y niñas de las instituciones educativas de San Andrés.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/04/2013

 

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, está realizando la incorporación de 14.256 Soldados Regulares pertenecientes al tercer contingente, en una jornada que se llevará a cabo hasta el 16 de Mayo a nivel nacional.

 

Preséntese al Proceso de Definición de la Situación Militar de Soldados Regulares en las Zonas y Distritos Militares de todo el país.

 

Los ciudadanos que ingresen deben ser hombres menores de 25 años de edad, no bachilleres, quienes harán parte de las diferentes unidades tácticas del país, por un periodo de 18 meses.

 

Recuerde que el proceso de la definición de la situación militar se realiza personal y directamente con los distritos militares desde el momento de la inscripción. No confíe en personas que quieren ganar su confianza mediante engaños asegurando tramitar el documento a través de terceros o en oficinas alternas a Reclutamiento.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal, y hagan parte del compromiso Fe en la Causa.

 

Si el ciudadano necesita confirmar su fecha de citación puede comunicarse en Bogotá al 7421616 o 7477111 y con el número de documento de identidad verificar su estado en el sistema de Reclutamiento.

19/04/2013

 

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, será la sede de la Jornada Nacional Materno-Perinatal que se realiza en marco del “Programa Maternidad Segura”, el evento se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril con la presencia de conferencistas nacionales e internacional de varias universidades y entidades de salud.

 

En evento cuenta con el respaldo de la Gobernación Departamental, Centro Latinoamericano de Perinatología, salud de la mujer y reproductividad, CLAP, IPS Universitaria de Antioquia, Salud Interglobal IPS y Salud y Vida Asesores.

 

El evento está dirigido a todos los profesionales de la salud, madres de familia en estado de embarazo o materno, y comunidad interesada, entre los expositores estará presente los reconocidos neonatologos Ricardo Fescina y Bremen de Mucio.

 

Entre los temas a tratar están los siguientes: Estado actual de la morbilidad perinatal en San Andrés, control prenatal, emergencias obstétricas, atención del parto, humanización de la asistencia perinatal, toxoplasmosis congénita y normatización de la asistencia neonatal.

 

La jornada está programada para realizarse en el hotel Sunrise Beach, para mayores informes pueden contactarse a través del correo: emarme@ hotmail.com.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/04/2013

 

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ha iniciado un proceso de gestación de su autonomía territorial, en su condición de territorio insular y pueblo étnico reconocido por la Constitución Nacional (artículo 310) y demás como los marcos normativos: convenio 169 (OIT-ILO) de 1989 adoptado por Colombia mediante ley 21 de 1991, ley 70 de 1993, entre otros.

 

En ese sentido, se ha organizado el Foro exploratorio sobre experiencias de autonomía territorial para pueblos étnicos, para los días 11 y 12 de Abril, con el propósito de “conocer, analizar, intercambiar y reflexionar acerca de los avances en materia de autonomía en otras regiones y países, así como los implicaciones de su aplicabilidad en nuestro territorio insular”.

 

El Gobierno Departamental conjuntamente con el Pueblo Étnico Raizal, ha organizado este evento como una acción preliminar para el abordaje de la construcción de un Estatuto Raizal, como instrumento garante del reconocimiento de los derechos legales y constitucionales de esta comunidad.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

11/03/2013

 

Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres de San Andrés en cabeza de la Gobernadora, Aury Guerrero Bowie y la Gestora Social, Astry Guerrero, disfrutaron de una jornada de aeróbicos y una dieta de frutas ubicadas en tres puntos de la isla de San Andrés.

 

En marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer el Gobierno Departamental realizó las actividades de hábitos de vida y estilo saludables, a cargo de la Unidad Especial de Deportes, previstos en los siguientes puntos: Ball Field, cancha del colegio de Brooks Hills, San Luís, coliseo de Genny Bay, Paseo Peatonal.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/01/2013

 

Con la presencia de la Viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María carolina Hoyos Turbay, la Gobernadora del Departamento, Aury Guerrero Bowie, el Alcalde Municipal, Arturo Robinson y la Secretaria de Educación Edelmira Archbold, los niños y jóvenes de las instituciones educativas Junín y María Auxiliadora recibieron 180 tabletas digitales, las cuales hacen parte de las 4.400 tabletas entregadas por el Gobierno Nacional a través del programa Computadores para Educar.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 21 - 30 de 190

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)