Noticias Regionales

12/12/2013

El Gobierno Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de la Secretaría de Turismo, presentó el balance comparativo de llegada de turistas nacionales e internacionales a la isla durante los primeros once meses del año 2013, el cual presenta un incremento de cuarenta y cinco mil turistas con relación al mismo periodo durante el 2012.

 

En los primeros once meses del año 2013, el repunte de turistas nacionales llegados al Archipiélago fue de 516.668 visitantes, mientras que en el 2012 arribaron 481.058 viajeros, lo cual representa una diferencia de 35.610 personas más, manteniéndose así el aumento constante de ingreso de turistas nacionales llegados de las diferentes regiones del país, para un porcentaje definitivo de 7.40% por ciento.

 

El total de visitantes extranjeros es muy significativo para San Andrés, un total de 89.544 turistas extranjeros llegaron a San Andrés y Providencia durante el presente año, mientras que de enero a noviembre de 2013, arribaron un total 79.953 pasajeros internacionales, para una diferencia de 9.591 viajeros del exterior.

 

Hasta noviembre de este año arribaron a la isla 606.212 visitantes, mientras que en el 2012 lo hicieron 561.011 turistas, lo que queda demostrado que las herramientas de promoción turísticas que viene adelantando el Gobierno Departamental, liderado por la señora gobernadora Aury Guerrero Bowie, a través de la Secretaria de Turismo, están cumpliendo el objetivo de motivar a los colombianos y extranjeros de visitar a nuestro Archipiélago.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

30/10/2013

La Secretaría de Planeación del Departamento realizará este miércoles 30 de octubre a la Feria del Emprendimiento en la cual participarán estudiantes y aprendices del SENA quienes presentarán muestras tecnológicas y proyectos innovadores creados en sus instituciones de educación.

 

 

El evento contará con la presencia de las instituciones: Luis Amigo, Cajasai, Liceo del Caribe, Instituto Técnico Industrial y Cemed Antonia Santos; y se llevará a cabo en la sede del Colegio Luis Amigo a partir de las 2:00 p. m.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/10/2013

En el marco de la alianza entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental “Let´s put Our Future in order”, para la generación de insumos técnicos como apoyo al ordenamiento territorial del Departamento archipiélago con enfoque de derechos Raizales, inició la actualización catastral a cargo del Instituto Geográfico de Agustín Codazzi-IGAC.

 

 

 

Las labores de reconocimiento predial en la Zona Urbana y Rural de la Isla de San Andrés y en la Isla de Providencia, serán adelantadas por funcionarios de la Entidad debidamente identificados, y quienes registrarán las modificaciones en las áreas de construcción y de terreno de los diferentes predios, contrastando esta información con la que reposa en la base de datos del Catastro del IGAC.

 

 

 

El proceso de actualización catastral es fundamental para mantener la información predial actualizada, dado que permite conocer la realidad de los inmuebles de la isla, así como es un proceso que aporta a la gestión de riesgos de desastres, servicios públicos, infraestructura vial, identificar ocupaciones irregulares de bienes por particulares, protección de propiedad colectiva de grupos étnicos, identificación de sitios apropiados para desarrollo de programas de vivienda de interés social, entre otros.

 

 

 

Es de resalar que este procedimiento no tiene ningún costo y que el éxito del mismo está en la disposición de cada uno de los ciudadanos para suministrar la información de los predios a los funcionarios del IGAC.

 

 

 

Por lo que invitamos a toda la ciudadanía de las islas a facilitar el ingreso de los funcionarios a sus predios a partir del 03 de octubre hasta 28 de febrero de 2013, para así contribuir con la calidad de la información que recoge la actualización catastral como parte de un proceso de generación de insumos para el ordenamiento territorial que nos permita Ordenar nuestro futuro.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/10/2013

Durante la visita oficial realizada a Bucaramanga la semana anterior, el Honorable Concejo Municipal de esta localidad mediante resolución n°122 de 2013 otorgó a la Gobernadora de San Andrés, Islas, la condecoración “Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Humano y Social”, que es una distinción creada a incentivar y estimular a personas que desarrollen y fomenten la educación, la cultura y los deportes.

 

La medalla y el pergamino fueron entregados por el concejal John Jairo Claro. En acto seguido la Asociación de periodistas de Santander entregó un reconocimiento por el trabajo realizado por la gobernadora de los sanandresanos en la lucha por la defensa por el territorio luego del fallo de la Haya.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/09/2013

El Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez García y Aury Socorro Guerrero Bowie, Gobernadora del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, firmaron el CONVENIO INTERADMINISTRATIVO MARCO DE COOPERACIÓN que permitirá aunar esfuerzos interinstitucionales (humanos, técnicos y logísticos) para iniciar el diagnóstico de la situación registral de los predios de la Isla y así evidenciar la situación jurídica actual de los predios del territorio.

 

Durante el acto que se llevó a cabo en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Andrés, que contó con presencia del Presidente de la República, el Superintendente explicó que lo que se va a realizar es un diagnóstico de la situación registral de los predios ocupados en jurisdicción de  San Andrés, Providencia y Santa Catalina, priorizados por la administración departamental, información que posteriormente servirá de insumo para  iniciar de los trámites administrativos tendientes a  que los folios de matrícula reflejen la real situación jurídica de los inmuebles verificados.

 

“Revisaremos uno a uno los títulos de propiedad y los derechos de personas naturales y jurídicas, que están habitando las áreas de San Andrés Providencia y Santa Catalina” agregó Vélez García, al indicar que este tipo de estudios registrales se vienen desarrollando en 37 municipios más del país que le están apostando a la legalidad y a la formalización de la propiedad inmobiliaria en sus territorios.

 

Para el desarrollo de esta labor se empleará a abogados raizales de región, quienes conocen en profundidad la realidad de la Isla, Afirmó Jorge Enrique Vélez, quien a su vez indicó que las labores de investigación se realizarán durante un año, tiempo estimado para la ejecución del convenio marco de cooperación.

 

Este estudio también permitirá Identificar las tipologías a través de las cuales se han llevado a cabo fenómenos anómalos a la legalidad de tenencia de la tierra y despojos de las tierras pertenecientes al departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así mismo, actualizar los registros inmobiliarios en coordinación con Catastro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el departamento Archipiélago de San Andrés  Providencia y Santa Catalina.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/09/2013

La Gobernadora del Departamento, Aury Guerrero Bowie, en compañía de la Secretaria de Educación, Edelmira Archbold, y funcionarios de Fonade, socializaron ante la comunidad del sector de Tom Hooker las obras de construcción del Megacolegio “El Cemed”, el cual tiene un valor de $34.000.000 millones de pesos. Las obras luego de ser socializadas ante la comunidad del sector fueron aprobadas por los habitantes, profesores y estudiantes que asistieron el pasado miércoles a las instalaciones del colegio CEMED Antonia Santos.

 

El Megacolegio, una de las grandes obras prometidas por la Gobernadora Aury Guerrero será una realidad para el beneficio del pueblo sanandresano, permitirá la fusión de 7 instituciones educativas de la zona de San Luis y albergara 1.440 estudiantes que podrán asistir a clases simultáneamente, la culminación de esta mega obra se entregará a la comunidad en el primer semestre del año 2015.

 

Según Fonade el Megacolegio será una obra diferente a los demás colegios porque contará con las siguientes características: Un total de 40 aulas de 63 metros cuadrados cada una, 6 laboratorios, 2 aulas especializadas como salón de sistemas, audiovisuales e idiomas, un comedor escolar, un auditorio múltiple, 2 canchas polideportivas cubiertas, una biblioteca, un teatrino y 47 baterías sanitarias.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

10/09/2013

Luego de conocer los 4 puntos presentados por el Presidente Juan Manuel  Santos en su alocución presidencial de la noche anterior, en donde ratificó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, la Gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,  Aury Guerrero Bowie, se pronunció  en el sentido de que los habitantes de las islas quieren que el Gobierno Nacional defienda la unidad del territorio del Archipiélago.

 

“Acompañamos al presidente Santos en cuanto a su posición, si es la de defender el territorio allí estaremos acompañándolo y reconocemos lo dispuesto en el decreto de la recuperación de la zona contigua, ya que el respeto al derecho del pueblo sanandresano no es negociable”, señaló la mandataria de los isleños.

 

 

Aury Guerrero Bowie, recalcó que si este tipo de tratados llegaran a establecerse se deberá contar con la participación del Gobierno Departamental y de la comunidad de las islas, quienes son los directamente afectados por el fallo.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/09/2013

La Secretaría de Desarrollo Social del Departamento luego de realizar una gestión interinstitucional entre la Fundación Cultural Dance Heritage, la Alcaldía de Providencia y la Gobernación de San Andrés, participó con una delegación artística y cultural en Festival Afrocultural Limón Roots realizado durante los días 29, 30 y 31 de agosto en Puerto Limón Costa Rica.

 

La secretaria de Desarrollo Social, Emiliana Bernard Sthephenson, conciente de la eminente necesidad de habilitar espacios apropiados para la reconstrucción de la identidad raizal mediante la recuperación de la cultura garantizo la participación del Departamento en este evento internacional.

 

“Nuestros artistas realizaron muestras de dos elementos fundamentales de nuestra cultura: Música y danza, fomentado así la difusión y el conocimiento de nuestras tradiciones y posibilitando el intercambio étnico y cultural.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

La delegación que estuvo encabezada por los secretarios de Desarrollo Social y  Cultura del Departamento contó con la participación del Grupo Creole y el Ballet Folclórico de Providencia en las celebraciones del desfile del “Black People Day” o Día Internacional del Negro, en el cual estuvo presente la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

06/09/2013

Colombia comenzó a definir la estrategia que seguirá para enfrentar los “efectos nocivos” del fallo de La Haya en el litigio con Nicaragua, la cual incluye una serie de decretos que establecen mecanismos de atención y protección del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

 

El texto más reciente,  el 1870 del 2013 publicado en el Diario Oficial el pasado 2 de septiembre, en el cual se establecen, entre otras, medidas concretas para afrontar esa sentencia, que el propio Gobierno Nacional calificó de “inaplicable”.

 

 

Lo resuelto hasta ahora es que habrá una “actualización cartográfica” que definirá los límites del archipiélago; se levantará un registro poblacional para identificar plenamente a sus habitantes, y se implementarán planes ambientales para proteger la biosfera del Seaflower, declarada reserva natural por la Unesco.

 

 

La intención de la primera medida es hacer una actualización del mapa del Archipiélago. Según el decreto, esto se basará en la “evaluación de especificaciones técnicas de las fotografías aéreas” realizadas entre 2011 y 2012, previos al fallo, a lo que se suma que está pendiente la identificación de la extensión real de la plataforma continental. La decisión busca además detectar “zonas susceptibles de desastres”.

 

 

La otra medida es el “levantamiento del registro de población”, que busca realizar una caracterización socioeconómica y demográfica de los habitantes del archipiélago. Esta decisión va ligada de una identificación de los pueblos raizales, con el fin de garantizarles la conservación de sus culturas y de sus derechos ancestrales.

 

 

Este punto es vital para la defensa jurídica de Colombia, ya que el Gobierno considera que el fallo de La Haya violó los derechos humanos de los raizales.

“Lo anterior tiene como propósito garantizar la pervivencia del pueblo raizal y su proyección como grupo étnico en contexto insular y fronterizo”, señala el decreto.

 

 

En materia ambiental, un aspecto neurálgico para la defensa de la soberanía, el Gobierno detectó que hay “indicios de sobrecarga” sobre el “sistema ambiental”, lo que desembocaría en efectos contraproducentes para la misma población.

Esto llevó a que, según el decreto, se comenzaran a diseñar propuestas de manejo e integración “hacia el desarrollo sostenible” del archipiélago y de la unidad ambiental costera insular.

 

 

Con el decreto, que es el cuarto de una estrategia de protección y conservación del archipiélago que se adoptó tras el fallo adverso del 19 de noviembre de 2012, la Casa de Nariño quiere ratificarle al país que no está de brazos cruzados en la defensa de la soberanía del país frente a los intereses “expansionistas” de Nicaragua.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

 

02/09/2013

Desde el hoy lunes 2 y hasta el sábado 7 septiembre inicia la primera jornada del Minicromos 2013 que se realizará en San Andrés.

 

En la isla estarán la Señorita Antioquia, Carolina Crovo Sierra; la Señorita Córdoba, María Ligia Macea Kerguelen, la Señorita Huila, Juliana Silva Sinning; la Señorita Magdalena, Oriana Galofre; la Señorita Quindío, Daniella Calderón; la Señorita Valle, Tania Valencia Cuero y la anfitriona, Señorita San Andrés, Zuleika Suárez Torrenegra.

 

Las candidatas visitarán los bellos paisajes como el que ofrece el mirador Native Village y el Cayo Rocoso, como parte del proyecto del Concurso Nacional de Belleza y la Revista Cromos de integrar y reunir los más bellos paisajes que ofrece Colombia entera.

 

Adicionalmente este grupo de candidatas estará compartiendo con los isleños para conocer de cerca su cultura gastronómica, sus bailes, fiestas y tradiciones.

 

Es un honor para el Concurso poder realizar el primer Minicromos del 2013 en las islas de San Andres y Providencia y mostrar a través de sus escenarios y la belleza de su gente,  toda la riqueza que aún está por descubrir.

 

Hoy lunes a las 2:30 p. m. se estará realizando la rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Turismo “Creole Culture”, con la presencia de las candidatas, Gobernación  y miembros de la Corporación de Belleza.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

Resultados 1 - 10 de 190

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)