Noticias Regionales

24/04/2013

 

Con el objetivo de rendir cuentas a la comunidad marsellesa sobre la vigencia 2012, se reunieron en la Casa de la Cultura la Alcaldía Municipal, el Hospital San José y Las Empresas Públicas de Marsella.

 

A través de audiencia pública, las instituciones públicas del municipio verde rindieron informe a la comunidad, quien tuvo una buena participación en el evento.

 

Juan Carlos Sarmiento Sarmiento, gerente de la ESE Hospital San José y quien ocupa el cargo gracias a resultar ganador en el concurso organizado por la UTP, expuso un breve balance económico de la institución al igual que las principales actividades realizadas en el 2012, destacando los deseos de brindar un mejor servicio de salud en cada una de las veredas a través de la capacitación de personas de la comunidad denominadas “agentes de salud pública”.

 

Por su parte, la Alcaldesa Piedad Colombia hizo un repaso de las metas cumplidas de acuerdo al plan de desarrollo “Por el Marsella que queremos”, sobresaliendo el protagonismo que bajo su administración le ha dado al medio ambiente, la cultura y el deporte.

 

Con una excelente asistencia por parte de la comunidad, Concejales, Cuerpo de Bomberos, SENA, Policía Nacional y Juntas de Acción Comunal, entre otros, culminó el evento público de rendición de cuentas, el cual deja un balance positivo ya que se observó el compromiso de los marselleses y su conformidad con los resultados expuestos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/04/2013

 

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, está realizando la incorporación de 14.256 Soldados Regulares pertenecientes al tercer contingente, en una jornada que se llevará a cabo hasta el 16 de Mayo a nivel nacional.

 

Preséntese al Proceso de Definición de la Situación Militar de Soldados Regulares en las Zonas y Distritos Militares de todo el país.

 

Los ciudadanos que ingresen deben ser hombres menores de 25 años de edad, no bachilleres, quienes harán parte de las diferentes unidades tácticas del país, por un periodo de 18 meses.

 

Recuerde que el proceso de la definición de la situación militar se realiza personal y directamente con los distritos militares desde el momento de la inscripción. No confíe en personas que quieren ganar su confianza mediante engaños asegurando tramitar el documento a través de terceros o en oficinas alternas a Reclutamiento.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal, y hagan parte del compromiso Fe en la Causa.

 

Si el ciudadano necesita confirmar su fecha de citación puede comunicarse en Bogotá al 7421616 o 7477111 y con el número de documento de identidad verificar su estado en el sistema de Reclutamiento.

06/02/2013

 

La Alcaldía municipal de la Virginia - Risaralda convoca a la ciudadanía en general a participar de La Audiencia Pública de Rendición de Cuenta de la gestión en el primer año de gobierno del Sr. Alcalde Nelson de Jesús Palacio Vásquez y todos su gabinete.

 

El acto se llevará a cabo en tres partes: Presentación del informe de Gestión; exposición de propuestas y sugerencias por parte de las organizaciones de la sociedad civil previamente inscritas; y finalmente, intervenciones sustentadas del público en general y aclaraciones.

 

La audiencia pública tendrá lugar el día viernes 08 de Febrero de 2013, a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal de La Virginia.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

26/09/2012

El Alcalde de la Virginia, Nelson Palacio Vásquez, decretó la Ley Seca en toda la jurisdicción de su municipio, y por consiguiente prohibió la venta y consumo de bebidas embriagantes, con motivo de la jornada electoral de consultas internas este fin de semana. 

La medida entra a regir a partir de las seis de la tarde del día sábado 29 de septiembre de 2012 y se extenderá hasta las seis de la mañana del día lunes primero de octubre del mismo año.

El Decreto 105 de 2012, mediante el cual se adoptó esta medida, se fundamentó en el Decreto nacional 2241 de 1996 el cual prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en época de elecciones, así como en la Ley 136 de 1994 que le da facultades a los alcaldes para restringir el consumo de licor.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/09/2012

Con una inversión del orden de los cincuenta millones de pesos, la Alcaldía de Belén de Umbría dio inicio a las obras de mantenimiento y construcción de los sistemas de alcantarillado de algunos sectores rurales de la localidad.

El Secretario de Desarrollo Comunitario del Municipio, Carlos Humberto Escobar Arias, señaló que tales labores se adelantarán en instituciones educativas y viviendas de algunas veredas priorizadas, donde se mejorarán los pozos sépticos y los alcantarillados existentes.

Escobar Arias agregó que las escuelas rurales serán las grandes beneficiadas, ya que en once de ellas se efectuarán trabajos de construcción y ampliación de los pozos sépticos, así como labores de mantenimiento de tuberías y cambio de alcantarillados.

Las veredas Tumurrama, La Esperanza, Tachiguí, Maira Alto, Patio Bonito, Providencia y Umbría, entre otros, recibirán estas inversiones para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, cuyos recursos provienen del Ministerio de Educación y la Alcaldía de Belén de Umbría.

Para el desarrollo de los trabajos, el Municipio realizó un convenio con las Empresas Públicas Municipales de Belén de Umbría, puntualizó el Secretario de Desarrollo Comunitario.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/09/2012

Con la publicación de los listados de los potenciales beneficiarios de Familias en Acción, entró en la recta final en La Virginia el proceso de inscripción a este programa de la Presidencia de la República, liderado por el Departamento para la Prosperidad Social.

Así lo dijo el alcalde Nelson Palacio Vargas, al fijar en la sede del gobierno local los listados de los beneficiarios, los cuales fueron enviados por el programa a nivel nacional y sacados con fundamento en las bases de datos del Sisben de cada localidad.  

El Alcalde de La Virginia señaló que en su municipio “Los beneficiarios del programa Familias en Acción no tienen ni padrinos, ni color político”, haciendo un llamado a la comunidad para que “no se dejen llenar la cabeza de cuentos, ni entreguen documentos o dinero a ninguna persona, pues las inscripciones son gratuitas y los documentos se entregan a los funcionarios autorizados en las fechas estipuladas”.

Por su parte, el enlace municipal de Acción Social, Lina Marcela García Ríos, reveló que el proceso de inscripción de las familias beneficiarias se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre de 2012, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, en el Coliseo Municipal.

Los subsidios de Familias en Acción son otorgados a los menores de edad de las poblaciones desplazadas, del Sisben y de la Red Unidos, previo lleno de los requisitos exigidos por el programa, y cuyos padres de familia figuren en los listados.

La funcionaria aclaró que en el caso especial de los desplazados, quienes consideren que pueden ser beneficiarios se pueden inscribir en las fechas antes mencionadas, pues ellos no figuran en los listados.

En La Virginia actualmente están cubiertas 1.829 familias y la meta de inscripción en la próxima jornada se estima en 2.045 familias aproximadamente.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/09/2012

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, anunció hoy en La Virginia el apoyo al proyecto presentado por el alcalde Nelson Palacio Vásquez, para la culminación de la infraestructura física del teatro municipal.

El proyecto por un monto del orden de los 651 millones de pesos, fue entregado hoy oficialmente por el Mandatario Local, el cual involucra la implementación de la tramoya, las luces escénicas especializadas y la silletería, con lo que este escenario cultural quedará culminado.

“Cuentan con nosotros y el Ministerio se compromete con el proyecto”, aseguró la Ministra en su intervención, sin embargo señaló que el presupuesto presentado por el gobierno municipal es justo, pero que de todas maneras se va a hacer una revisión detallada del mismo, lo que con seguridad permitirá la consecución de los recursos.

El alcalde Palacio Vásquez se mostró complacido con la respuesta de la Ministra, ya que la cristalización definitiva del proyecto del teatro es una realidad y los virginianos podrán disfrutar por completo de este importante centro cultural.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/09/2012

 La Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Dosquebradas, adelanta el programa de huertas caseras y escolares, con el que se pretende rescatar la producción vegetal y condiméntales de uso diario, esto con el fin de aprovechar los recursos de la tierra de los pequeños campesinos, mejorar su alimentación y rescatar la soberanía alimentaria. Inicialmente se comenzará con este programa en las escuelas y fundaciones que trabajan con población vulnerable en la zona rural del Municipio, a ellos se les entregará abono orgánico, semillas y germinadores, además el proceso  será tendrá acompañamiento técnico.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/09/2012

En compañía del Director Regional de Invías, Fabio Botero Echeverry, el alcalde Nelson Palacio Vásquez pasó revista a las obras de construcción de la cicloruta de acceso al municipio de la Virginia.

Esta obra construida por el Instituto Nacional de Vías demandó inversiones superiores a los 550 millones de pesos, recursos destinados para las obras de infraestructura, entre tanto, que la administración local adelanta negociaciones para la compra de unas franjas de terreno, que se requieren para la optimización del proyecto.

La cicloruta de acceso a La Virginia cuenta con un trazado total entre la variante y el estadio municipal de 2.4 kilómetros, es decir, 1,2 kilómetros de ida y 1,2 kilómetros de retorno, señaló el Subsecretario de Obras del Municipio, Rodolfo Gutiérrez Acevedo.

 Las obras que se adelantan sobre los dos costados de la vía están integradas por un andén en concreto rígido estampado de un metro de ancho, y una calzada de cicloruta de 1,20 metros en asfalto para el tránsito de las bicicletas.

 De acuerdo con las proyecciones de Invías, el proyecto cuenta con un diseño arquitectónico ajustado al paisaje, y tendrá además bancas y áreas de estar o descanso, demarcación y señalización.  

“Con esta iniciativa se busca el mejoramiento de la seguridad y la calidad de vida de los peatones y ciclistas del municipio, con lo cual se continúa poniendo orden al tema vial en La Virginia”, señaló Palacio Vásquez.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/09/2012

Una ostensible disminución del 77.34% de la capacidad de agua de la quebrada El Cofre, que surte al acueducto municipal de Belén de Umbría, reveló el gerente de las Empresas Públicas Municipales, Silvio Peláez Patiño.

Esta coyuntura producto del fuerte verano que azota a la región y que viene generando sequía de ríos y quebradas, está tocando con bastante intensidad a Belén de Umbría, pues esta disminución del líquido también se está evidenciando en otros acueductos rurales y comunitarios.

En el caso de la quebrada El Cofre que surte el acueducto de la zona urbana, el afluente sólo está generando en la bocatoma 68 litros de agua por segundo, de los 300 litros por segundo que normalmente en promedio le entrega al sistema de distribución de agua potable a los usuarios. 

Un llamado al ahorro

Al conocer esta situación, el Alcalde de Belén de Umbría, Jaime Grajales Serna, hizo un llamado a la comunidad para que se haga un uso racional del vital líquido, pues si toda la ciudadanía pone de su parte, se podrán evitar racionamientos de agua a corto plazo.

“Es importante que todos los belumbrenses nos pongamos la mano en el corazón y ahorremos agua, no sólo ahora que las fuentes se están agotando por efectos del verano, sino también en época de normalidad, ya que para nadie es un secreto que este recurso natural cada día es más escaso”, indicó Grajales Serna.  

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 1 - 10 de 254

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)