Noticias Regionales

28/01/2013

 

Haciendo honor a su lema de gobierno, “Gerenciemos por una Colina Verde y Prospera”, la Alcaldía de Filandia, ha venido trabajando en el mejoramiento de las instalaciones deportivas, buscando beneficiar a toda la población del municipio.

 

Es así, como gracias a la gestión del doctor Héctor Fabio Urrea Ramírez, Alcalde Municipal, el 23 de enero a las 7:00 de la noche se llevó a cabo la Inauguración de la Iluminación del Polideportivo Panorama, espacio que carecía de unas iluminarias y que a partir de la fecha permitirá realizar encuentros deportivos en horas de la noche.

 

Dentro de la programación del evento, se desarrollaron dos compromisos deportivos: dando apertura a las 5:30 de la tarde, se enfrentaron las Selecciones de Futbol femenino del Quindío contra Filandia, resultando como ganadoras las Jugadoras del Quindío , después se dio paso al saque de honor realizado por el señor Alcalde y actos protocolarios propios de la Inauguración, y para el cierre se llevó a cabo el compromiso final entre el Equipo de Futbol de la Administración Municipal y el Equipo de la Empresa de Energía del Quindío EDEQ, saliendo victorioso el equipo local.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/01/2013

 

 

El Fondo Municipal de Vivienda continuará estudiando los procesos de titulación de predios en el barrio La Vieja Libertad y en otros sectores de la ciudad, para permitir que familias de escasos recursos poseedoras de viviendas en terrenos del Municipio desde hace décadas se conviertan en propietarios, conforme a la Constitución Nacional y al programa liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda.

 

La alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco hizo este anuncio durante la entrega de los 31 títulos de propiedad a las primeras familias reconocidas por el Estado en este sector de la ciudad y confirmó que se trabajará con otras entidades para solucionar los problemas de personas de escasos recursos que viven en zonas subnormales desde hace muchos años.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

21/01/2013

 

La alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco suscribirá hoy la Declaración de Chapultepec en defensa de “la libertad de expresión o de prensa, sin importar del medio de que se trate, en ceremonia que se cumplirá en las instalaciones del periódico El Tiempo a partir de las 10:30 a.m, bajo la coordinación de su director y Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Pombo.

 

La Mandataria Municipal, por invitación del Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, Alejandro Char Chaljub, reconoce que la libertad de expresión es el punto de partida de los derechos básicos del ser humano y se declara respetuosa de las labores periodísticas en Armenia y en todos los rincones del planeta.

 

El proyecto de Chapultepec de la SIP se inició en 1994 con el respaldo financiero de la Fundación Robert R. McCormick Tribune para promover la comprensión pública de la importancia de la libertad de prensa para una democracia sostenible y el bienestar social.

 

“Una vez que estos principios se establecieron como estándar para la libertad de prensa, se hizo claro que se requería la consolidación de las instituciones judiciales y legislativas si éstas debían incorporarse en sus culturas políticas. Así, el proyecto se enfocó sobre las ramas judiciales (2002-2004) con el propósito de brindar herramientas para consolidar la interpretación de la legislación sobre estos derechos. Desde el 2005, Chapultepec ha prestado atención a la rama legislativa en un esfuerzo por lograr que la legislación federal se corresponda con los principios, país por país”.

 

La Alcaldesa de Armenia se sumará así a la larga lista de Jefes de Estado, alcaldes, gobernadores y líderes del mundo que han suscrito la Declaración de Chapultepec.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/01/2013

 

La Secretaria de Salud Municipal de Armenia, a través de su área de Salud Pública, informa a la comunidad en general, que personas inescrupulosas, han venido realizando llamadas y visitas a establecimientos, exigiendo el cumplimiento del certificado de Fumigación, el cual es exigido por la autoridad sanitaria local.

 

 

La identificación de dicha empresa responde al Nombre PALMETTO Desinfecciones y Fumigaciones Lic. AP 06-02-98 Secretaría Dptal. De Salud cuyo representante legal es LUZ NANCY RESTREPO GARCÍA, la cual no se encuentra autorizada para desarrollar actividades en el Departamento del Quindío, por lo tanto le recomendamos a la opinión pública abstenerse de contratar servicios con esta entidad y comunicar de manera inmediata a las autoridades de Policía para que tomen medidas sobre el asunto.

 

 

Las empresas actualmente autorizadas por la Secretaría de Salud Departamental son:

 

FUMIGACIONES DEL QUINDIO

FUMIGACIONES TERMINATOR M.I.P

FUMIGAX

FUMILIMPIEZA

QUINDIPLAGAS

TECNISEC DE COLOMBIA

TRULY NOLEN

FUMIGAMOS Y CONTROLAMOS

RAT-TRAY

FUMIGACIONES EL ANDARIEGO

FUMICONTROL

 

 

Cuando alguien se presente a ofrecer servicios y el establecimiento no tenga claridad con lo que se le está ofreciendo, por favor comuníquese con la Secretaría de Salud Municipal al 7417100 ext. 139 para confirmar la veracidad del servicio.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/01/2013

 

Cerca de 900 adultos mayores, incluidos por el Ministerio del Trabajo en el programa “Colombia Mayor”, han recibido en Armenia el subsidio económico correspondiente a la nómina complementaria del último bimestre del 2012, en jornadas que se cumplieron en el Coliseo de Familias en Acción y en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

La titular del despacho, Mónica Murillo Arias, recordó que el periodo de entrega de los recursos económicos a través de Davivienda se extenderá hasta el 26 de enero, y la entrega de los certificados se llevará a cabo en las oficinas ubicadas en el piso 1 del Centro Administrativo Municipal, CAM, entre las 8:00 a.m y las 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.

 

La funcionaria hizo un llamado a los 518 beneficiarios que aún no han cumplido con el requisito para que se acerquen al CAM y verifiquen la inclusión en los listados que se encuentran en la entrada principal, con el propósito de diligenciar los subsidios correspondientes.

 

En esta nómina complementaria del programa “Colombia Mayor” fueron incluidos beneficiarios mayores de 70 años, que se inscribieron en estos planes del Gobierno Nacional desde el 2007.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/01/2013

 

Con la atención a 612 adultos mayores, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, inició el pago de los subsidios del programa Colombia Mayor para 1.416 nuevos beneficiarios, vinculados en noviembre por el Ministerio del Trabajo a este plan de atención a personas mayores de 65 años en estado de extrema pobreza.

 

En la primera jornada adelantada por la Administración Municipal para atender la nómina complementaria, una unidad móvil del Banco Davivienda se hizo presente en el Coliseo de Familias en Acción, con el propósito de atender directamente el pago de los recursos económicos a los nuevos subsidiados y garantizar la seguridad y comodidad en el proceso.

 

Hoy miércoles se realizará la segunda reunión de pago en el coliseo, en jornada de 8:00 a.m a 4:00 p.m, para garantizar la cobertura de todos los beneficiarios.

 

Quienes no acudan al Coliseo de Familias en Acción podrán adelantar el procedimiento en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social ubicadas en el Piso 1 del Centro Administrativo Municipal y el cobro de dinero en las oficinas de Davivienda hasta el 26 de enero.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/01/2013

Garantizar una amplia cobertura, calidad, convivencia y promover una cultura institucional son los cuatro propósitos de la Secretaría de Educación Municipal en el periodo académico 2013 afirmó el secretario Álvaro Arias Velásquez ante 122 rectores y coordinadores en el Primer Encuentro de Directivos Docentes.

 

Arias Velásquez insistió ante los directivos docentes para que agilicen el proceso de matrícula en las Instituciones Educativas, con el propósito de garantizar una amplia cobertura en todas las zonas de Armenia y permitir la inclusión de todos los menores de edad.

El secretario de Educación informó a los asistentes que durante el presente mes se entregarán 36 mil uniformes a los estudiantes incluidos en el Sistema de Matrícula, SIMAT, hasta grado 9 y 30 mil kits escolares individuales y colectivos para los grupos de preescolar, con el propósito de garantizar la permanencia durante el año lectivo.

 

Recordó a los directivos docentes que desde los primeros días de actividad académica se deben organizar los grupos de jornadas extendidas de 7:00 a.m a 3:30 p.m como parte del plan de estudios con el propósito de fortalecer áreas de matemáticas y lenguaje, de grado 4 a grado 11, con actividades apoyadas por expertos de Comfenalco e incentivar los talentos artísticos en música, danza, teatro, artes plásticas, deportes y TICs.

A mediados de febrero se requieren los grupos de jornadas extendidas para organizar la atención en los restaurantes escolares y garantizar a los menores los refrigerios y almuerzos que la Administración Municipal cofinancia con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como apoyo a las estudiantes pertenecientes a familias de escasos recursos.

 

El secretario de Educación insistió en la necesidad de garantizar la convivencia escolar a través de la formación en ciudadanía, la confianza institucional, la garantía de seguridad y el seguimiento a los encuentros con padres de familia, a quienes se debe invitar a participar en la formación integral de los alumnos.

 

“Las estrategias, el trabajo en equipo, las metas concretas y una actitud comprometida, dedicada y con criterio permitirá que cumplamos las metas en Armenia, por una mejor calidad de la educación, para que las escuelas de la ciudad se conviertan en un paraíso para aprender, crecer y convivr” puntualizó el secretario Álvaro Arias Velásquez.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/01/2013

 

 

El Municipio de Armenia recibió notificación de Recertificación ICONTEC en los 16 procesos administrativos para el Sistema General de Calidad NTCGP 1000:2009 y la norma ISO 9001:2008, al cierre de la auditoría complementaria coordinada por el auditor externo Darío Molina.

El experto delegado por ICONTEC para este procedimiento explicó que, además de mantener el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad para el Municipio de Armenia es muy importante el seguimiento que empezó a hacer el Departamento Administrativo de Control Interno en el año 2012 a la gestión y  la mejora respecto a las acciones preventivas y correctivas recomendadas en la auditoría general realizada hace tres meses.

El Auditor Externo de ICONTEC, Darío Molina enfatizó que en Armenia se nota que el sistema de calidad se está enrrutando en procura de una mejor  gestión administrativa municipal y recomendó involucrar la alta dirección de la Administración Municipal en todos los procesos para agilizar el Sistema de Gestión de Calidad.

La Alcaldesa encargada, Claudia Patricia González Quintero, el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Carlos Alberto Aguirre Pérez, y el equipo de Gobierno de Armenia recibieron con satisfacción el resultado de la auditoría complementaria y el anuncio de recertificación de los 16 procesos administrativos.

Aguirre Pérez explicó que la recertificación garantiza que la Administración Municipal ofrezca una mejor calidad en el servicio; brinde mejor atención al ciudadano; tenga más facilidades en el trabajo de todas las dependencias y la posibilidad de poder medir su rendimiento de manera efectiva.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/01/2013

 

La Alcaldía de Armenia superó la meta de recaudo de cinco mil millones de pesos correspondientes al Impuesto Predial, la Sobretasa Bomberil y la Sobretasa Ambiental de vigencias atrasadas, a través de la condición especial de pago autorizada por el Concejo para exonerar del 70 por ciento de los intereses adeudados por los morosos.

La Directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Luz Elena Mejía Cardona, explicó que el último corte de cuentas reveló un recaudo de 4.980 millones de pesos, lo que refleja un índice superior a la cifra presupuestada toda vez que el proceso culminará el próximo sábado 12 de enero con una jornada especial de atención en la Tesorería Municipal, entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m.

La funcionaria reiteró el llamado a quienes aún no han hecho uso de esta oportunidad concedida por el Gobierno Municipal y el Concejo, para que acudan a ponerse al día con las obligaciones vencidas y recordó a los contribuyentes que no lo hagan, que la Oficina de Ejecuciones Fiscales trabaja intensamente para recuperar la cartera morosa mediante acuerdos de pago y el cobro coactivo, que a la fecha cobija a 20 mil armenios obligados a pagar el Impuesto Predial.

La Directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Luz Elena Mejía Cardona, precisó que la cartera morosa del Municipio recuperada a través de cobros coactivos y la condición especial de pago asciende a 11 mil millones de pesos.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

08/01/2013

 

La alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, a través de proyectos de inclusión para la población con discapacidad liderados por la Secretaría de Desarrollo Social, entregó insumos para unidades productivas de la Asociación de Ciegos Emprendedores, Asociempre, como capital semilla para el desarrollo laboral de sus 20 integrantes.

El representante legal de Asociempre, Abdul Hernández Aguirre, destacó la disposición de la Administración Municipal, por primera vez en muchos años,  para respaldar la organización empresarial de este grupo de personas con discapacidad visual y agradeció a la Alcaldesa por el compromiso para lograr la inclusión a todo nivel de este grupo poblacional.

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se entregaron insumos como aceites y otros elementos para la producción de cremas naturales, a través de unidades productivas como Promiesenc, Renacer, Yerbas, Naturín y Quindiesenc, entre otras.

Los integrantes de Asociempre se capacitaron en la producción de las esencias naturales, técnicas de masaje y emprenderismo en el SENA con el acompañamiento de la Fundación Nacional de Ciegos de España, Once y el programa Ágora (Aula de Gestión Ocupacional para la región América Latina).

 

“Con la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y la Secretaria de Desarrollo Social Mónica Murillo Arias  seguiremos trabajando para sacar adelante otros proyectos asociativos porque somos parte de esta Armenia que se está convirtiendo en un paraíso para invertir, vivir y disfrutar” concluyó Abdul Hernández Aguirre.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 41 - 50 de 1066

< Anterior

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)