Noticias Regionales

03/05/2012

Definitivamente Puerto Asís se lució, los eventos que hasta el momento han tenido lugar en esta ciudad con motivo del Centenario han sido todo un éxito, es así que como apoteósica fue catalogada la Toma Cultural a Puerto Asís, la cual se llevo a cabo el día de 1 de mayo de 2012 y recorrió las principales calles de la población.

Este certamen conto con la participación de 10 Colonias residentes en la capital Comercial del Putumayo, quienes con esmero y esfuerzo de más de 2 meses de trabajo, dieron todo para que su presentación quedara en la historia de este municipio; propios y visitantes se deleitaron de un espectáculo nunca antes visto en el Puerto y vieron como la dedicación y organización por parte de la Junta Organizadora siguiendo instrucciones del Doctor Jorge Coral alcalde de este municipio, dio sus frutos. Nariñenses, vallunos, llaneros, paisas, costeños, Tolima grande, leguizameños, colonia ecuatoriana, afrodesendientes y comunidades indígenas hicieron de esta programación un motivo para que todos quienes se dieron cita en el recorrido recuerden este desfile como uno de los mejores que se han presentado en todo el Putumayo.

Carrozas, comparsas, danzas, disfraces, 2 colectivos culturales de la ciudad de Pasto y un derroche de cultura es el que se apreció durante el día del trabajador, que además contó en tarima con uno de los mas importantes humoristas colombianos como es el Indio Chimbilin; de igual manera se disfrutó de un espectáculo musical que hizo llenar de alegría a todos quienes asistieron al certamen. Para el dia de hoy se tiene programado el encuentro de Cuenteros y la Gran Serenata a Puerto Asís.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/08/2011

“Retornar es Vivir” para las familias que padecieron el desplazamiento forzado.

Nuevas salas de sistemas, baños, agua en los restaurantes escolares, renovadas canchas de micro y hasta un puente, son algunas de las obras entregadas a la comunidad.

 Los habitantes de El Tigre y El Placar, en zona rural de La Hormiga, cabecera municipal de Valle del Guamuez, en  Putumayo, están de fiesta. La Institución Educativa Rural José Asunción Silva, que cuenta con sede en estas dos inspecciones, estrenan baños, canchas de micro y con servicio de agua en su restaurante ecolar.

 Las ganas de estrenar llevaron a muchos de los pequeñitos estudiantes a recorrer presurosos el trayecto desde sus casas a la escuela. Un recorrido que normalmente hacen en más de una hora, hoy lo cumplieron en corto tiempo, pues además, querían ser los primeros en llegar a las nuevas salas de sistemas o ser los primeros en pasar el puente sobre la quebrada que separa dos aulas, que antes atravesaban en improvisados tablones, arriesgando sus vidas.

 Con la adecuación de las dos escuelas, que tuvo una inversión cercana a las 250 millones de pesos, ACCIÓN SOCIAL continúa cumpliendo los compromisos adquiridos con estas humildes familias, en el marco de la estrategia “Retornar es Vivir”, que las acompaña en el proceso de regreso a sus tierras, luego de vivir por varios años en situación de desplazamiento forzado.

 En este cambio que experimentan los estudiantes, las nuevas obras se suman a los proyectos productivos que lideran en cada escuela, como una forma de reafirmar la cultura campesina, de la cual se sienten más orgullosos que nunca, en el que se destacan los cultivos de pimienta, y que esperan fortalecer con otras obras de infraestructura social  que se realizan gracias al convenio entre ACCIÓN SOCIAL y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM -, a través de la estrategia “Retornar es Vivir”.

 

Las obras, que además incluyeron la adecuación de puertas, ventanas y pintura; la adecuación de la biblioteca y hasta la construcción de una enramada para el recién entregado trapiche, fueron recibidas por la comunidad en un acto amenizado por los niños del grupo Batuta, también apoyado por ACCIÓN SOCIAL. Durante la inauguración, degustaron el tradicional tacacho, plato típico de la región a base de plátano, acompañado de cachama ahumada.

 

Comunicaciones Federación de Municipios

 

08/04/2011

Objetivos:

Analizar el impacto, la prevención y la atención de los desastres  de origen natural por parte de las diferentes entidades del sector público y privadoDirigido a :

Empresarios, administradores de entidades públicas, representantes de organismos internacionales, dirigentes gremiales y académicosAgenda Académica: - Perspectivas de la política nacional para la atención y prevención de desastres- Impacto y atención de desastres en ciudades y zonas rurales- Gerencia y manejo de recursos en la emergencia, la reconstrucción y la adaptación de los desastres - Papel de los alcaldes y gobernadores en la prevención y atención de desastres- Visión global de la prevención y atención de los desastres de origen natural- Normativa vigente en Colombia para la atención y prevención de desastres- Responsabilidad penal, fiscal y administrativa de los administradores de entidades públicas y privadas en los desastres - Planificación del riesgo como factor de desarrollo - Panel: visión política de los desastres en Colombia

Hora - Fecha y Lugar:8:00 a.m. a 5:30 p.m. Mayo 5 de 2011 Hotel Casa Dann Carlton Bogotá D.C.

Informes e inscripciones:Corporación Empresarial Latinoamericana Tel.(57-1) 3200158 / 50 - Fax (57-1) 3380155 Móvil 320 - 3024809 Cra. 7 No. 29 34 Of. 603 - Bogotá D.C. capacitacion1@celat.org - www.celat.orgInversión:$290.000 mas IVA por participante ($336.400 Iva incluido)Incluye:

Almuerzo y refrigerios Memorias Certificado de asistencia

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

 

08/04/2011

La Jefatura  de Reclutamiento del Ejército Nacional, en desarrollo de su misión institucional realizará la incorporación de 5.441 Soldados Bachilleres pertenecientes al tercer contingente de 2011, en una jornada que se realizará a nivel nacional el día martes 12 de abril a partir de las 6:00 a.m.

 

En Bogotá los sitios de concentración serán el Coliseo El Campín, Coliseo Villa de los Alpes, Coliseo Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy, Coliseo Servitá, Coliseo Cubierto El Salitre y Coliseo Molinos 2. En el resto del país a través de las zonas de Reclutamiento y Distritos Militares.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal; quien no acuda a los sitios señalados en la citación, será considerado como REMISO e incurrirá en las sanciones estipuladas por la ley 48 de 1993.

 

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

07/04/2011

El próximo lunes a partir de las 10:00am y hasta la 1:00pm, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional- ACCIÓN SOCIAL- presentará a los colombianos la Rendición de Cuentas de las actividades adelantadas durante el 2010. Esta Rendición se trasmitirá por el Canal Institucionaly por la página en Internet www.accionsocial.gov.co. Diego Andrés Molano Aponte, Alto Consejero Presidencial y director de ACCIÓN SOCIAL presentará las acciones que fueron dirigidas a la población vulnerable y desplazada a través de los diferentes programas sociales que maneja la entidad. Durante la trasmisión los colombianos podrán participar de la Rendición y para ello se dispuso de una línea gratuita nacional 018000 111945 y en Bogotá la 2223970 o a través del chat en vivo en la dirección: www.colombiaenaccion.gov.co Así mismo se preparó una encuesta, que se cierra este viernes en la tarde, para conocer la opinión de los interesados sobre los temas que quieren que se profundicen en este ejercicio. Para participar pueden acceder a esta misma dirección.

Cmunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

07/04/2011

Como parte del compromiso de ACCIÓN SOCIAL con la protección de medio ambiente este viernes funcionarios de esta Entidad sembrarán en Manizales 50 árboles de roble en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Fabio Cardona Marín, coordinador de ACCIÓN SOCIAL en Caldas, informó que la jornada comenzará con una caminata de por lo menos 30 cuadras desde la sede de ACCIÓN SOCIAL hasta las instalaciones del Jardín, en donde sembrarán los árboles donados por esta Universidad. “Para esta actividad también hemos invitado a nuestras familias, como parte de la sensibilización que queremos hacer y como un ejercicio simbólico de herencia de responsabilidad ambiental”, explicó Cardona Marín. El compromiso con el medio ambiente no nace con esta iniciativa. ACCIÓN SOCIAL Caldas firmó este año una carta de intención con la Cámara de Comercio de Manizales para asesoría en el tema ambiental que conlleve a la construcción de una línea base que permita cumplir con la meta de la Entidad de reducir el consumo de energía y agua en un 5 por ciento en cada una de sus sedes. “Hemos comenzado a registrar los valores según la encuesta de Ecopetrol para huella de carbono, calculando que por cada funcionario debemos sembrar en promedio 14 árboles, por lo cual, seguiremos realizando actividades en beneficio del medio ambiente”, concluyó el Coordinador.

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

07/04/2011

Durante el panel de Inversión Responsable del Gobierno y su relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se lleva a cabo en Colombia Responsable, Diego Andrés Molano Aponte, Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL afirmó que “en Colombia no puede haber prosperidad si no se repara a las víctimas”. Molano Aponte estuvo acompañado por Samuel Azout, Alto Consejero Presidencial para la Prosperidad, Alejandro Eder, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración y Fernando Herrera, Coordinador de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD, quienes coincidieron en señalar el enorme reto que implica para el país la Inversión Social Responsable y las prácticas de Buen Gobierno con las que está comprometido el presidente del República, Juan Manuel Santos. Diego Molano Aponte aseguró que mientras en muchos países todavía se habla de la pobreza en porcentajes, “en Colombia sabemos quiénes son , sabemos donde están y así podemos ayudarlos mejor”, concluyó. Por su parte y en relación con lo anterior Samuel Azout afirmó que “ACCIÓN SOCIAL logró algo fantástico: llegar a los más pobres de los pobres”. A su vez, Fernando Herrera hizo énfasis en una encuesta con los filántropos más reconocidos del mundo, tras la cual, la mayoría de ellos señaló tres aspectos en los que se debería invertir: Desarrollo Infantil Temprano, Gestión Fiscal Eficaz e Infraestructura. Para finalizar, Alejandro Eder recordó el por qué es tan importante que la reconciliación sea un objetivo fundamental de este Gobierno: “simplemente, no se puede reintegrar a nadie si la sociedad no ofrece las condiciones para hacerlo”. En el cierre, los panelistas recordaron que los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una manera de rendir cuentas y se está trabajando para que esos resultados sean positivos y concretos, principalmente para reducir la desigualdad y la pobreza extrema de los colombianos

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

06/04/2011

El Señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras,  le invita a participar en el  primer encuentro de entidades Públicas y empresas privadas denominado EXPOESTATAL 2011 en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones CORFERIAS en Bogotá los días 13 y 14 de abril del año en curso, evento que congregará a todos los gobernadores y alcaldes del país y contará con la presencia de diferentes entidades e instituciones del Gobierno Nacional. El ministro Germán Vargas Lleras instalará el evento el día jueves 13 de abril a las 9 am con una conferencia sobre Anticorrupción y  Contratación Estatal. La Feria contará además con conferencias en temas especializados, tales como la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Prevención y Gestión del Riesgo, y la Seguridad en las Ciudades, entre otros. Lograr un impacto en la sociedad en términos de transparencia y eficiencia en el mercado de las compras públicas con información de acceso a los empresarios; fortalecer la imagen del Estado, al contribuir con el desarrollo de otras empresas, estimulando de esta forma la reactivación económica del país y encontrar nuevos proveedores con mejores ofertas de precios de los productos y servicios ofrecidos, tiempo de entrega, calidad y servicios al cliente, son los objetivos de EXPOESTATAL éste año.  Esperamos contar con su participación y apoyo en la convocatoria y quedo atenta a sus comentarios e inquietudes.

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

06/04/2011

GOBIERNO NACIONAL SOLICITA A GOBERNADORES Y ALCALDES ENVIAR SUS PLANES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA POR OLA INVERNAL · El plazo para entregar los planes de emergencia y contingencia en la Dirección de Gestión del Riesgo vence el viernes 8 de abril de 2011. · Las regiones Pacífica y Andina, incluidos los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta podrían ser las de mayor afectación Bogotá, 5 de abril de 2011. Concluido el Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se le solicita a los gobernadores y alcaldes de todo el país, hacer llegar máximo el viernes 8 de abril a la Dirección de Gestión del Riesgo los planes de emergencia y contingencia por ola invernal de sus respectivas regiones, informa el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la DGR. El Comité Nacional hace un llamado a los administradores de los entes territoriales para que se activen los planes de emergencia y contingencia por inverno producto de los pronósticos del IDEAM en el cual se señala que para los próximos días de esta semana, se presentará un incremento importante de las lluvias en el territorio nacional las cuales irán en aumento y se mantendrán la próxima semana. Igualmente se informa que es posible que en algunos casos, las lluvias vengan acompañadas, inclusive, de tormentas eléctricas. No se descarta la ocurrencia, en algunos casos, de vendavales o vientos locales de gran intensidad, señala el IDEAM en su informe. Por su parte el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, solicita que estos planes sean remitidos a la Dirección de Gestión del Riesgo con el fin de conocer las actividades y programas de los departamentos y municipios para la atención de la emergencia por el incremento de las lluvias, así como identificar la forma de poder generar sinergias entre el Gobierno Nacional y las regiones para afrontar esta nueva temporada invernal. Este comité contó, entre otros, con la participación del Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, Miguel Peñaloza Barrientos, el viceministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación y el Subdirector de Socorro de la Cruz Roja Colombiana. Para efectos de acompañamiento y concepción de los planes de emergencia y contingencia, la DGR estará presta a apoyar y colaborar con la construcción de los mismos, indicó su Director. REGIONES MAYOR AFECTACIÓN Las regiones Pacífica y Andina, incluidos los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta podrían ser las de mayor afectación, particularmente en sectores de ladera donde las lluvias fuertes, aumentan la amenaza por deslizamientos de tierra, inundaciones lentas y crecientes súbitas en los ríos y quebradas de alta pendiente. RECOMENDACIONES ESPECIALES Se hace una recomendación muy especial a los pobladores ribereños de la cuenca baja del río Magdalena (comprendida desde el municipio de Gamarra en el departamento de Cesar hasta su desembocadura en el Mar Caribe) lo mismo que para la cuenca media del río Magdalena (comprendida desde el municipio de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca hasta el municipio de Gamarra en el departamento del Cesar), para que estén atentos a los incrementos de sus niveles, al igual que los principales afluentes a dicha cuenca. La misma recomendación es válida para las cuencas media y baja del río Cauca, y la mayoría de sus afluentes. Desde el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que coordinada la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia se recomienda a las autoridades regionales y municipales, así como a los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres, CREPADS y CLOPADS, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, redoblar la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos. Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

06/04/2011

Elaborado por la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana de la Presidencia de la República.

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

Resultados 31 - 40 de 130

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)