Noticias Regionales

01/11/2012

En un acto solemne, lleno de mucha alegría y participación de la ciudadanía, la Administración Municipal de Puerto Asís, en cabeza del doctor Jorge Coral Rivas celebró los días 30 y  31 de octubre del año en curso, el evento denominado DIA BLANCO, el cual es un certamen dedicado a resaltar a las personas con Discapacidad Física o Cognitiva. En esta oportunidad y por primera vez se integran a las Personas y niños con Discapacidad con niños Regulares (que no tienen discapacidad), con el fin de enseñarle a nuestra sociedad el valor tan importante que tienen estos seres Humanos, quienes son un ejemplo de bondad, ternura, amor y superación, y que en muchas ocasiones por desconocimiento no se les brinda la importancia que ellos merecen.

 La conmemoración tuvo dos componentes, el primero fue la realización de las Olimpiadas con los niños y jóvenes con discapacidad, el cual se llevó a cabo el día 30 de octubre y estuvo coordinado por el Director de deportes del municipio, el señor Francisco Javier López, quién en un  trabajo coordinado con las demás dependencias de la Alcaldía Municipal realizó un evento de mucha calidad que sorprendió a los asistentes; la segunda parte se llevó a cabo hoy 31 de Octubre y estuvo liderada por la Gestora Social del municipio, la Doctora Laura Lucia Coral Rivas en conjunto con todo el Personal de la Administración Municipal y el concurso de otras Instituciones públicas y privadas de este ente territorial, logrando un Éxito rotundo en la realización del Evento. Este recorrió las principales calles de la capital Comercial del Departamento y estuvo matizado por el colorido, el jolgorio y el regocijo de todos los participantes, era prácticamente ver un carnaval en Puerto Asís; bandas de paz,  carrozas, papayeras, disfraces individuales y mucha participación de la comunidad hizo de este desfile uno de los mas alegóricos que se han presentado en esta región. Luego del recorrido, se culminó con un  acto cultural en el parque principal en donde hubo un gran derroche de cultura, Grupos de Danzas, la participación del Grupo Geos del Ejercito Nacional, escuelas de formación de Comfamiliar del Putumayo, la participación de Batuta y la presencia y colaboración de los organismos de Socorro como también de la Policía Nacional, y el  comercio de la ciudad, permitieron que quienes estuvieron presentes disfrutaran de un Evento para Recordar.

Los asistentes pudieron disfrutar de refrigerios, puntos de hidratación, helados, saltarines  y regalos, para que al final todos salieran contentos, tanto organizadores como participantes.

No nos queda más sino que Agradecer en nombre de nuestro Alcalde Jorge Coral, nuestra Gestora Social Laura Lucia Coral y toda la Administración Municipal, a todas esas empresas, personas e instituciones, que de una forma desinteresada e irrestricta contribuyeron al éxito de esta Jornada.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/10/2012

Luego de las lluvias presentadas en las últimas horas en la región del sur del País incluido el Departamento del Putumayo, el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Puerto Asís, decidió declararse en alistamiento permanente, con el fin de estar preparados para atender cualquier eventualidad que por causa de este fenómeno natural se pueda presentar; vale la pena aclarar que hasta el momento en el municipio de Puerto Asís no se ha reportado ninguna emergencia, pero si se recomienda a los moradores de las riveras de  los ríos Putumayo, Orito y Guamüez como también de sus afluente, que estén pendientes del comportamiento en el caudal de estos, con el fin de avisar oportunamente a los presidentes de Juntas de acción comunal y estos a su vez dar aviso inmediato a las autoridades.  

De igual manera los integrantes del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo, se encuentran  realizando monitoréos permanentes a estas afluentes hídricas y se estará informando oportunamente por los medios de comunicación acerca de los cambios repentinos que los ríos antes mencionado puedan presentar. Por último se recomienda hacer caso omiso a comentarios mal intencionados que algunas personas  inescrupulosas realicen sobre avalanchas o crecientes súbitas y que pretendan generar el pánico, solo las autoridades locales están en la capacidad de informar con certeza lo que pueda estar ocurriendo.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/10/2012

Luego de una reunión sostenida entre las Instituciones de Salud y la Administración Municipal de Puerto Asís se determino declarar al municipio en alerta debido a los casos de tosferina que se ha presentado en el departamento del Putumayo. En lo que va corrido del año se han confirmado 4 casos de esta enfermedad, la cual en esta región del país tiene un alto nivel de mortalidad en los niños, la tasa de letalidad es del 50%, esto quiere decir que de 100 niños con la enfermedad 50 tienen el riesgo de morir, razón por la cual se ha programado una jornada masiva de vacunación general a partir de la fecha en el hospital local del Municipio y centros de salud, con la participación de todas las EPS que hacen presencia en Puerto Asís y para el 20 de Octubre se ha programado una gran jornada de vacunación para todos los niños residentes en el área urbana de la Capital Comercial del Putumayo y vacunación nocturna de 6 a 9 de la noche programados en los barrios según cronograma que se hará conocer en el transcurso de las próximas horas .

La tosferina ataca a los niños y es mortal en menores de  2 años de vida y se transmite persona a persona a través del contacto directo al hablar o toser de frente y la única forma de prevenirla es la vacunación, también se puede presentar en adultos y su tratamiento es dispendioso.

De los 4 casos confirmados en  el departamento,  dos (2) perdieron la vida, lo que tiene en máxima alerta a las Autoridades de Salud en el Putumayo y sus Municipios.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/09/2012

Los tiempos cambian y la tecnología avanza a pasos agigantados, es por eso que el mandatario de los Asisenses Jorge Eliecer Coral Rivas, se reunió con los directivos del SENA regional Putumayo, con el fin de buscar la posibilidad de capacitar a personas de este municipio en temas relacionados con la Construcción, con el fin que puedan ser más competitivos y así tengan más oportunidades laborales en la región. La iniciativa del alcalde, está encaminada a fortalecer este importante sector y anunció que una vez capacitados se los tendrá en cuenta para la realización de las distintas obras que se están realizando y también que se van a realizar en Puerto Asís, porque es de esta manera que se debe estimular a quienes tienen el deseo de superarse; se espera que en los próximos días se firme el convenio interinstitucional para poder sacar adelante este programa académico e informar a la ciudadanía como acceder a esta capacitación. De igual manera el mandatario dijo que se espera con esta misma institución abrir programas de capacitación en el campo del sector petrolero, con el fin que las empresas multinacionales que llegan a la zona para realizar exploración y explotación de hidrocarburos, puedan emplear a las personas que habitan esta región.

El Burgomaestre dijo de igual manera que se fortalecerá al SENA en Puerto Asís, con la donación de 20 hectáreas de terreno en donde esta importante Institución pueda ampliar sus espacios y programas en beneficio no solo de Puerto Asís sino de toda esta región del Bajo Putumayo.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/09/2012

En el marco de la celebración de los 100 años de Puerto Asís, la Iglesia Católica celebra también sus primeros 100 años de establecida en este municipio. Vale la pena recordar que fueron los Padres Capuchinos (Fray Estanislao de Lets Cort´s y Fray Idelfonso de Tulcán)  quienes llegaron a esta región ubicada a orillas del Rio Putumayo y fundaron lo que hoy en día es la más grande urbe del Departamento.

Desde sus inicios la Parroquia San Francisco de Asís, hizo parte esencial en el desarrollo de Puerto Asís, es por eso que hoy en día la ciudadanía en general celebra con júbilo esta importante efemérides.

El Alcalde de este municipio, Dr. Jorge Coral Rivas hace una cordial invitación a toda la comunidad Putumayense y del sur del País, para que del 24 de septiembre al 7 de octubre, nos demos cita en el Marco de los 100 años de Vida Pastoral de esta Importante Parroquia y disfrutemos de una excelente programación, que tendrá distintos espacios, como el cultural, ambiental, deportivo, musical y religioso.

Los 100 años de la Parroquia San Francisco de Asís, un motivo más para visitar a Puerto Asís en su primer centenario de fundación.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/09/2012

Con el fin de conocer de primera mano las necesidades de los habitantes del corregimiento de Villa Victoria, población ubicada al Nor-Occidente de Puerto Asís a orillas del Rio Guamüez, el primer mandatario de los Asisenses Dr. Jorge Eliecer Coral Rivas, realizó el fin de semana pasado un Consejo de Gobierno en esa Localidad. El alcalde acompañado por la mayoría de los secretarios del despacho, escucho con atención la intervención de la comunidad, quienes le plantearon las problemáticas que tienen en su sector y a lo que el Doctor Coral se comprometió en gran parte a solucionarlas y a en otras a gestionar para poder remediarlas.

Entre los compromisos adquiridos por el señor Alcalde están:

-           Mejoramiento del Acueducto de la Localidad

-           Mejoramiento del Plantel Educativo

-           La permanencia diaria de una enfermera en el Puesto de Salud

-           La dotación de algunos elementos para los restaurantes Escolares del internado y el colegio

-           El mejoramiento de la planta eléctrica para el suministro de energía en esta población

-           Alumbrado del polideportivo del corregimiento.

-           Para los próximos meses terminar la  carretera hacia ese sector a la cual le hacen falta más de 6 kms. de construcción.

Estos son algunos de los compromisos realizados por el señor Alcalde y su equipo de Gobierno, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa bella región de Puerto Asís, quienes se mostraron altamente agradecidos por la visita del Ejecutivo Municipal.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/09/2012

La cooperación internacional y las instituciones colombianas vienen desarrollando desde el año 2008  una  estrategia de armonización y coordinación de la cooperación internacional en materia de verdad, justicia y reparación. A través de los  Programas Promoción de la Convivencia y Fortalecimiento a la Justicia en Colombia que integran el Fondo de Justicia Transicional. En este sentido y con el propósito de continuar afianzando los compromisos establecidos en materia de derechos de las víctimas, el Fondo de Justicia Transicional a través del Proceso de Fortalecimiento de Redes Territoriales de Víctimas que se adelanta en el departamento de Putumayo, con la representación del Equipo Promotor de este departamento conformado por Fundación de Mujeres Afroputumayenses, Iniciativa de Mujeres por la Paz de Putumayo y Víctimas Visibles del Tigre, sostuvo un espacio de diálogo en la ciudad de Mocoa llamado  “el Pacto por las víctimas del departamento de Putumayo”. En el marco de este Pacto, por segunda vez se estableció con los diferentes entes territoriales del departamento un diálogo de seguimiento a la implementación de los acuerdos establecidos en el año 2011 sobre los derechos de las víctimas. Para ello, la jornada contó con la participación del Alcalde de Mocoa  Elver Cerón y funcionarios delegados de la Gobernación de Putumayo, de las Alcaldías Municipales de Santiago y Puerto Caicedo, así como de las Personerías de Orito y Santiago. El diálogo ratificó el compromiso de las organizaciones de seguir haciendo oír sus voces en aras de incidir en la política pública del departamento. Por parte de la institucionalidad se acordó crear la Oficina de Atención a Víctimas de Mocoa a partir de enero de 2013, así como facilitar condiciones para que las organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos de las víctimas, participen e incidan en la formulación de los planes de acción territorial. “En el 2013 la administración municipal de Mocoa tendrá en funcionamiento la Oficina de Atención a Víctimas que permita ayudarles en el restablecimiento de sus derechos”, dijo el alcalde del Municipio, Elver Cerón al finalizar la reunión.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/08/2012

Con satisfacción y alegría, los habitantes del municipio de Puerto Asís recibieron el día de ayer a los integrantes de la Comisión Segunda del Honorable Senado de la República, quienes por espacio de 5 horas, realizaron una sesión de muchos beneficios para la región en esta ciudad fronteriza. Al evento asistieron también 5 Ministros del Gobierno Nacional entre los que se resalta la presencia de la Canciller María Ángela Olguín, quien estuvo muy pendiente de las intervenciones de los Senadores, Alcaldes  y por supuesto el Gobernador del Departamento Arq. Jimmy Harold Díaz Burbano. Dentro de las intervenciones de los honorables senadores, se tocaron temas como la rebaja de los combustibles, la zona franca para Puerto Asís o San Miguel, el mejoramiento de las vías terciarias del departamento, la electrificación del sector rural entre otros, lo que dejó ver muy buena voluntad por parte de los Legisladores y representantes del Gobierno Nacional, por adelantar importantes obras en esta región del sur del país; pero lo que sin lugar a dudas mas centró la atención fue el anuncio hecho por la señora Canciller, cuando en su intervención  manifestó que “Por gestión del Señor Alcalde Jorge Coral, Puerto Asís y Puerto Caicedo tendrán Gas Domiciliario” de igual manera dio que el Gobierno Nacional destinará CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS  para la realización de esta obra. En los próximos días se espera la visita del Presidente de la República Doctor Juan Manuel Santos y con él los nuevos anuncios para el beneficio de esta región.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/05/2012

El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), se permite informar a la comunidad en general de Puerto Asís y en especial a los pobladores de las Riveras de los Ríos Putumayo y Guamüez, que ante la contaminación con hidrocarburos de estos dos importantes afluentes hídricos por causas que hasta el momento se desconocen, favor abstenerse de almacenar Agua  de los ríos antes mencionados para el consumo humano y animal, teniendo en cuenta que se corre en alto grado sufrir intoxicación, de igual manera alerta a los pescadores, favor no realizar las faenas de pesca hasta tanto la situación no sea controlada y se informe oportunamente por los medios de comunicación.

El CLOPAD recomienda a los pobladores rivereños de los ríos antes citados, que quienes hayan consumido el preciado líquido a partir de las 8 de la mañana del día de hoy y que en algún momento presenten mareo o vomito, los cuales son síntomas de intoxicación, favor no auto medicarse y acudir de inmediato a un centro de atención medica, preferiblemente el hospital, para ser manejados clínicamente. Por otro lado solicita a los moradores de las orillas informar oportunamente si en estos sectores se presentan mortandad de peces, para darle el correcto manejo Sanitario y Ambiental.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

08/05/2012

Finalizaron las fiestas de la Celebración del Centenario y el Balance no puede ser el mejor; este Centenario quedará en la historia de los Putumayenses, mas de 10 días de programación, con eventos culturales como danza, teatro, cuentos y el Maguaré de Oro en su novena versión, deportes como el ciclismo recreativo, canotaje, chaza, voleibol, entre otros, dos desfiles apoteósicos por las principales calles de la ciudad (toma cultural y desfile de gala) y la parte de diversión en el parque principal,  con humor, orquestas y agrupaciones musicales de nivel nacional e internacional, reconocimiento a personas que a lo largo de estos 100 años han dejado huella y han sido gestores del desarrollo de Puerto Asís, exposición de artesanos, pintura y fotografía con artistas de la Región, como también el festival gastronómico, hicieron que los habitantes de este municipio, así como la gran cantidad de visitantes quedaran más que satisfechos y felices por haber sido parte de una efemérides que marca el principio del desarrollo en esta región.

En estos días la economía tuvo un repunte significativo, hoteles llenos, los pequeños o comerciantes informales vendieron sus productos como nunca antes lo habían hecho y el comercio formal también logró aumentar sus ventas de manera sustancial; esto hace también que el Centenario sea un éxito.

Leer documento adjunto

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 21 - 30 de 130

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)