Noticias Regionales

16/10/2013

El Municipio de Ipiales se prepara para la realización del evento más importante del sur occidente colombiano en materia musical, el Sexto Festival Ipiales Cuna de Grandes Tríos que este año presentara 30 tríos de talla internacional, nacional y regional para deleite de propios y visitantes.

 

 

La Administración Municipal Todos por Ipiales a través de su Comité de Festejos y Eventos Populares tiene todo dispuesto para la realización de este Festival que tendrá como escenario la Plaza 20 de Julio, con un sonido de primera calidad y un gran escenario para recibir a los artistas.

 

 

Los tríos internacional invitados son: los Panchos de México, los Tres Reyes de México, Alborada de Venezuela, los Morunos de Perú, los Embajadores de Cuba, el Trío Pambil y los Tres Brillantes por Ecuador.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/09/2013

Para este jueves 19 de septiembre, la Administración Municipal Todos por Ipiales ha previsto la realización de la gran final del concurso intermunicipal de la canción “Colombia Ipiales te Canta” organizado en el marco de la celebración de los 150 años de la Municipalidad de Obando.

 

Dentro del proceso de este primer concurso de la Canción Andina Colombiana se cumplió la fase eliminatoria donde de los 17 inscritos se seleccionaron los 8 finalistas quienes se disputaran el gran galardón son ellos: Jhon Edison Flores, Paola Andrea Narváez, Adriana Pazos Arteaga, Alexandra del Carmen Rosero, Amanda Lucia Chaves, Oswaldo Moreno Narváez, Katerin Paola Garzón Serrano y Eliana Narváez Enríquez.

 

La Subsecretaria de Cultura del Municipio, Alejandra Verdugo, agradeció en nombre de la Administración Municipal y el Comité de Festejos y Eventos Populares la excelente respuesta no solo de los artistas de nuestro Municipio sino de los Municipios de la Exprovincia de Obando que con su voz y su talento enriquecen estas iniciativas de promoción de nuestra música colombiana.

 

De igual manera la subsecretaria de Cultura extendió la invitación a toda la comunidad ipialeña y de la región para que asista a este evento que tendrá carácter gratuito y que se cumplirá desde las 6 de la tarde en el Auditorio de la Institución Educativa San Francisco de Asís.

 

Como parte de las actividades programadas dentro de la celebración de los 150 años de la Municipalidad, este viernes 20 de septiembre se anunció que se cerraran las convocatorias para el concurso del video promocional de Ipiales Ciudad de Fronteras Abiertas y el concurso intermunicipal de danza, inscripciones que se están recibiendo en las oficinas de la Subsecretaria de Cultura.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/09/2013

La Administración Municipal Todos por Ipiales a través del Alcalde, Darío Vela de los Ríos, y el Comité de Festejos y Eventos Populares agradeció a todos los publicistas, diseñadores gráficos y en general a quienes inscribieron sus propuestas en la convocatoria del concurso del afiche que promocionará el Carnaval Multicolor de la Frontera.

 

La Subsecretaria de Cultura del Municipio de Ipiales, Alejandra Verdugo Mora, hizo extensivo este agradecimiento en nombre del Alcalde del Municipio de Ipiales exaltando que cada año la creatividad de los artistas se exterioriza a propósito de nuestro carnaval.

 

Al cierre de la convocatoria y según el acta que se firmo de manera oficial se contabilizaban 37 trabajos que aspiran a convertirse en la imagen de las próximas fiestas tradicionales, donde se manejan diferentes técnicas y conceptos todos relacionados con temas de la región y con la invitación a propios y visitantes para que visiten la ciudad y disfruten de nuestro Carnaval Multicolor de la Frontera.

 

La Subsecretaria de Cultura invito a todos los ipialeños a apreciar las propuestas que se han exhibido durante toda esta semana en la plaza 20 de julio y los días miércoles y jueves en la Casa de la cultura, para que el día viernes se conozca el veredicto del jurado calificador.

 

El ganador del concurso cederá todos los derechos de su obra a la organización del Carnaval Multicolor de la Frontera para que realice la impresión de los afiches y se inicie la promoción de lo que será la celebración de estas fiestas tradicionales.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

08/08/2013

 

Con un auditorio lleno se dio cumplimiento al Primer Foro Teatro Educativo de la Primera Infancia “Ipiales 150 años” evento que se desarrollo en el salón de actos de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Lajas.

 

 

Este importante Foro Teatro conto con la presencia del Doctor Darío Vela de los Ríos Alcalde del Municipio de Ipiales, lMiriam Ortiz de Vela Gestora Social del Municipio,  María Cristina Sánchez Secretaria de Educación y el elenco de artistas encabezados por el reconocido actor colombiano Daniel Rocha, como parte de la delegación del Ministerio de Educación Nacional.

 

 

La Secretaria de Educación del Municipio de Ipiales, María Cristina Sánchez, fue la encargada de dar apertura al evento exaltando el gran acompañamiento de los docentes y estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas invitadas.

 

 

El Alcalde del Municipio de Ipiales, Darío Vela de los Ríos, dio a conocer las gestiones adelantadas en su administración en lo referente a la educación de la primera infancia donde se han obtenido importantes logros.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/07/2013

 

Con motivo de conmemorarse un año más de la independencia del país, las autoridades militares acantonadas en la Ciudad, con el acompañamiento de la Administración Municipal Todos por Ipiales, han previsto el desarrollo de una ceremonia especial que se cumplirá el próximo sábado desde las 11 de la mañana en la Plaza 20 de Julio.

 

 

La ceremonia que se ha previsto desarrollar fue organizada después que por situaciones de orden público a nivel del país se diera la directriz de no realizar desfiles en varias regiones de Colombia, incluido el Departamento de Nariño.

 

 

En la Ceremonia participaran el Ejército Nacional a través del Grupo Mecanizado Numero Tres José María Cabal, la Policía Nacional a través del Segundo Distrito y la Estación de Policía Ipiales, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y funcionarios de la Administración.

 

 

El Alcalde de Ipiales Doctor Darío Vela de los Ríos Invito a toda la comunidad del Municipio a darse cita en la Plaza 20 de Julio para acompañar la celebración donde se realizara una ofrenda floral y se recordara a los héroes que en el país nos dieron la independencia.

 

 

La Administración Municipal Todos por Ipiales a través de sus diferentes entidades invitó a todos los ipialeños a izar en sus locales comerciales, sus viviendas, entidades públicas y privadas el pabellón nacional como el mejor símbolo de patriotismo y de homenaje a quienes hace 103 años nos dieron la posibilidad de ir consolidando nuestra independencia.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/07/2013

 

La Administración Municipal Todos por Ipiales promueve por estos días, la creación de la comunidad binacional transfronteriza Tulcán – Exprovincia de Obando, a la que se vinculara a todos los gremios que de una u otra manera tienen que ver con el transporte e intercambio de mercancía por esta zona de frontera y las autoridades binacionales.

 

 

Este proyecto ha sido una iniciativa del Alcalde del Municipio de Ipiales Doctor Darío Vela de los Ríos como un mecanismo que fortalezca la actividad comercial que nos ha caracterizado y que hoy por hoy necesita de apoyo para enfrentar los nuevos retos ante la normatividad que se pretende aplicar en el país.

 

 

El asesor de Asuntos de Frontera de la Alcaldía de Ipiales Abogado Orlando Gil, manifestó que se ha vinculado a un gran grupo de gremios, sindicatos, grupos de comerciantes, agencias de aduana, estibadores, comisionistas, importadores y exportadores y en general organizaciones que trabajan en el intercambio de mercancías para sacar adelante esta iniciativa.

 

 

Hasta el momento se ha contado con una muy buena respuesta de los diferentes gremios a los que se ha pretendido involucrar a este trabajo, por lo que se cree que en el mes de septiembre se tendrá listo un documento que se presente a la Comunidad Andina de Naciones para que la comunidad Binacional transfronteriza Tulcán Ex provincia de Obando, tenga el respectivo reconocimiento.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/07/2013

 

En atención a las actividades de integración que de manera constante se desarrollan entre los Municipios Fronterizos de Ecuador y Colombia, se cumplió en esta zona de frontera un importante evento deportivo, el tercer Ciclo Paseo Colombo Ecuatoriano que partió desde el Puente Internacional de Rumichaca para llegar al Municipio de Ibarra.

 

Este evento logró integrar a los Municipios de Ibarra, Tulcán, Pasto e Ipiales quienes hicieron parte de una gran caravana ciclística. La Administración Municipal Todos por Ipiales se vinculó a este evento por directriz del Alcalde Doctor Darío Vela de los Ríos en atención al buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países.

 

El Alcalde del Municipio de Ibarra Ingeniero Jorge Martínez destacó el buen momento de integración que atraviesan los pueblos vecinos a través de múltiples actividades en este caso el deporte.

 

El Alcalde del Municipio de Tulcán Ingeniero Julio Cesar Robes insistió que esta zona de frontera continúa siendo un ejemplo de integración a través de múltiples actividades de carácter binacional.

 

Más de 200 ciclistas entre profesionales y aficionados participaron de este ciclo paseo que desde Rumichaca partió a la Ciudad de Ibarra con el objetivo de promover la integración entre las Ciudades hermanas.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/07/2013

 

En vista de la nueva alerta de enfermedades respiratorias y casos nuevos de A H1N1 en departamento de Nariño, la Administración Municipal por medio de la secretaria de salud de Ipiales se permite en dar a conocer la siguiente información.

convoca a los gerentes de las diferentes instituciones de salud, a reactivar de inmediato los Planes de Contingencia y Emergencia Hospitalaria ante la presencia del virus de la influenza tipo A H1N1, al confirmar que de las muestras evaluadas este año por el Laboratorio de Salud Pública del instituto departamental de salud de Nariño, 3 resultaron positivas hasta la fecha; de estos, una persona falleció en la ciudad de pasto , otra recibió atención médica en el Hospital Universitario Departamental de Nariño y otra recibió atención ambulatoria.

Cabe recordar que la Influenza A H1N1, es causada por el mismo virus que afectó al país y el mundo con la pandemia del año 2009. En el Municipio de Ipiales, entre el 2009 y 2011 se han confirmado 24 casos de pacientes con A H1N1, de estos 2 murieron.

De otra parte, según el sistema de Vigilancia y Control de Salud Pública del Municipio, hasta la semana 26 (29 de Junio), se reportaron 16.235 casos morbilidad con IRA, (infección respiratoria aguda), en toda la Red prestadora de servicios de salud de los cuales 5.467 corresponden a menores de 5 años.

De la totalidad de los casos morbilidad reportados, 641 fueron atendidos en los servicios de Hospitalización, 2 se atendieron en la Unidad de Cuidados Intensivos-UCI y 15.594 fueron atendidos en los servicios de Urgencia y Consulta Externa.

En cuanto a los casos de mortalidad por IRA, hasta la semana 26 se encuentra notificado (uno) 1 caso.

Se hace énfasis que en lo transcurrido de la vigencia 2012 y hasta lo corrido de la vigencia 2013 en el municipio de Ipiales no se ha presentado ningún caso sospechoso de Influenza por H1N1.

Sin embargo y bajo este panorama, la Secretaria de Salud enfatiza en la necesidad de disponer un adecuado manejo y tratamiento de los pacientes, y aprovisionar e inventariar los medicamentos e insumos necesarios, para evitar las complicaciones y mortalidad por causa de las enfermedades respiratorias.

Las comunidades deben acudir oportunamente a los servicios médicos, ante signos de alarma como fiebre mayor o igual a 38 grados, dificultad respiratoria, dolor torácico al respirar, decaimiento, esputo purulento. También es necesario observar síntomas en los niños y niñas con respiración rápida o ruido en el pecho, y niños menores de dos meses que disminuyen su apetito.

Para combatir el virus de H1N1 no existe vacuna, sin embargo, es fundamental vacunarse contra la Influenza, la cual debe aplicarse a todo niño entre 6 y 23 meses, a todo adulto mayor de 60 años y a toda mujer embarazada, después del segundo trimestre del embarazo. También es necesario adoptar los siguientes hábitos de vida saludable:

• Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.

• Usar mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas enfermas y/o enfermas con personas sanas.

• Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.

• Mantener una constante hidratación es decir consumir abundantes líquidos.

• Ventilar a diario la casa y habitación de los enfermos.

• Realizar adecuada desinfecciones de objetos o inmuebles de mayor manipulación y sitios de trabajo.

• Evitar lugares concurridos.

• Cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o al estornudar. Si no se tiene pañuelo utilizar el ángulo del codo.

• Evitar saludar de mano, beso o abrazo.

• Evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.

• Es muy importante que la población evite auto medicarse y ante la presencia de síntomas acudan de inmediato con su médico familiar a fin de que sean valorados y tratados oportunamente.

22/04/2013

 

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, está realizando la incorporación de 14.256 Soldados Regulares pertenecientes al tercer contingente, en una jornada que se llevará a cabo hasta el 16 de Mayo a nivel nacional.

 

Preséntese al Proceso de Definición de la Situación Militar de Soldados Regulares en las Zonas y Distritos Militares de todo el país.

 

Los ciudadanos que ingresen deben ser hombres menores de 25 años de edad, no bachilleres, quienes harán parte de las diferentes unidades tácticas del país, por un periodo de 18 meses.

 

Recuerde que el proceso de la definición de la situación militar se realiza personal y directamente con los distritos militares desde el momento de la inscripción. No confíe en personas que quieren ganar su confianza mediante engaños asegurando tramitar el documento a través de terceros o en oficinas alternas a Reclutamiento.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal, y hagan parte del compromiso Fe en la Causa.

 

Si el ciudadano necesita confirmar su fecha de citación puede comunicarse en Bogotá al 7421616 o 7477111 y con el número de documento de identidad verificar su estado en el sistema de Reclutamiento.

30/10/2012

La Administración Municipal de Tumaco a través de la Secretaría de Educación informa a la comunidad en general, padres de familia o acudientes, que se encuentra abierta la etapa de renovación de matrícula para estudiantes antiguos para el año 2013. Se recomienda a los interesados acercarse al establecimiento educativo más cercano a su residencia a diligenciar la matrícula de sus hijos; para mayor información también se pueden dirigir a las Instalaciones de la Secretaría de Educación Municipal.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 1 - 10 de 150

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)