Noticias Regionales

15/04/2014

 

El Gobierno Distrital anunció que fueron devueltos 12 carrotanques que no cumplen con los requisitos por lo que se está a la espera que llegue un número igual que cumpla con los parámetros establecidos y se sumen a la flota de distribución de carrotanques.

 

Por instrucciones de Carlos Eduardo Caicedo Alcalde del Distrito de Santa Marta, la Administración Local avanza con el Plan de Acción, para abastecer de agua los diferentes sectores de la ciudad.

 

El Plan de Acción contempla la instalación de tanques en puntos identificados conjuntamente con la empresa de acueducto y alcantarillado donde el agua no llega por presión, actualmente hay identificados 20 barrios en los que se instaló igual número de tanques y se colocaron seis albercas más.

 

Asimismo se continuó con la captación en los puntos del megacolegio Bureche y el río Toribio,  para posteriormente realizar la distribución de agua en las diferentes comunidades que se encuentran afectadas. Se entregaron el día de hoy 109 mil litros para un total de 1.720.000 litros en 10 días.

 

Los 20 puntos de almacenamiento y distribución de agua son El Pantano, Ondas del Caribe, Galicia, Bastidas, Luis R. Calvo. Altos de Bahía Concha, 17 de Diciembre, Juan XXIII, San Fernando, Nacho Vives, San Jorge, San Martín, Taganga, Manzanares, 7 de Agosto, La Rosalía, 20 de julio, Pastrana, Primero de Mayo, San José del Pando y San Pablo.

 

El Gobierno Distrital anunció que fueron devueltos 12 carrotanques que llegaron a la ciudad por problemas de óxido en su parte interna, por lo que no cumplen con los requisitos y se está a la espera que llegue un número igual que cumpla con los parámetros establecidos y se sumen a la flota de distribución de carrotanques.

 

Este Plan de Acción se cumple con base en el decreto 043 del 27 de marzo de 2014, en el que se declara la calamidad pública. Actualmente el número de desconexiones fraudulentas es de 26 y a la fecha se han cerrado 22 lavaderos de carros; ambos operativos se han efectuado con el acompañamiento de la Policía, Metroagua y Corpamag.

 

Finalmente la secretaria de Salud Distrital realizó en los diferentes puntos de distribución un proceso de verificación del agua y socialización con los miembros de la comunidad.

 

Boletín  136

Santa Marta lunes 14 abril de 2014

 

 

26/03/2014

 

Este estudio es una de las exigencias del Alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo a Metroagua S.A. E.S.P. en la pasada junta directiva. Además exigió que se aumentara el número de carrotanques, por lo que en la actualidad existen 20 haciendo el suministro en la ciudad y esta semana ingresarán cinco más para completar 25. El Alcalde Caicedo propuso una audiencia pública sobre la prestación del servicio en la ciudad, en la que participen todos los actores y los ciudadanos.

 

Carlos Eduardo Caicedo Alcalde del Distrito de Santa Marta, presentó ante los medios de comunicación, el estudio de las nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad y su estructura sanitaria en los próximos 50 años.

 

Los estudios serán apoyados en una primera fase por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter y el grupo Inassa, el valor es de 595 millones de pesos, la evaluación previa la realizará la Universidad de Los Andes y el tiempo de ejecución será de 44 semanas.

 

Este estudio arrojará las soluciones que tienen que contratarse en ingeniería de detalle con el fin de suplir la necesidad de las poblaciones de Santa Marta, Taganga, Bonda y El Rodadero proyectadas a mediano y largo plazo incluyendo el perímetro urbano y las zonas de expansión según el Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T.

 

La etapa uno comprende el diagnostico de infraestructura y fuentes empleadas, el cual establece una estimación de necesidades sanitarias. La etapa dos es la evaluación de alternativas que da un análisis de oferta hídrica desde el punto de vista legal, político, social e indígena. Asimismo analiza las alternativas de oferta hídrica en cuanto a lo hidrológico, hidráulico y ambiental.

 

La etapa tres comprende la optimización del sistema de agua potable, cuantificación de los efectos sobre el sistema de drenaje y los términos de referencia de la ingeniería de detalle.

 

“La ciudad no hizo los estudios necesarios en el pasado, solamente estudios parciales o fragmentados, que no permitían resolver el problema. En la junta directiva se logró que la empresa aprobara algunos recursos de los socios para que invierta Inasa y otra parte Findeter”. Expresó Carlos Caicedo.

 

PLAN DE EMERGENCIA Y RECOMENDACIONES

 

En la pasada junta directiva de Metroagua S.A E.S.P.  el Alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo, exigió que se aumentara el número de carrotanques, por lo que en la actualidad existen 20 haciendo el suministro en la ciudad y esta semana ingresarán cinco más para completar 25.

 

El Alcalde les pidió a la directora del Dadma y al secretario de gobierno que se desplacen  a las zonas donde existen conexiones fraudulentas, para empezar a generar las sanciones, debido a que nadie puede estar lavando carros ni utilizar el agua para actividades que no son esenciales.

 

Del  mismo modo no se va a seguir vendiendo agua por parte de la empresa a los carrotanques, debido a que estos serán contratados directamente para que con la declaratoria de emergencia se pueda generar el abastecimiento necesario a toda la ciudad.

 

El Alcalde Caicedo dijo que no va haber facturación o cobro adicional por concepto del suministro sino la facturación ordinaria sobre todo a los estratos medios y altos, para los estratos bajos que no están recibiendo agua habrá un suministro programado.

 

AUDIENCIA PÚBLICA

 

Carlos Eduardo Caicedo Alcalde del Distrito de Santa Marta, propuso igualmente en junta directiva de Metroagua S.A. E.S.P. una audiencia pública sobre la prestación del servicio en la ciudad, en la que participen todos los actores y los ciudadanos, con el propósito de encontrar los nudos críticos y las problemáticas que se tienen caso por caso con el fin que se tomen medidas.

 

La convocatoria de la audiencia pública sería la próxima semana, además se convocará un consejo extraordinario de seguridad y un Comité se Gestión del Riesgo para la aprobación de la declaratoria de emergencia.

 

Finalmente el Alcalde indicó que en la declaratoria de emergencia se va a ser muy severos en la regulación de normas frente a conexiones fraudulentas sobre todo a los propietarios de fincas, lavaderos y demás actores que estén afectando el número de litros que debe tener la planta a estas alturas de la sequía.

 

Boletín  100

 

Santa Marta martes 25 marzo de 2014

10/10/2013

Un significativo acompañamiento tendrá el municipio de Ciénaga por parte del DNP y la Universidad Nacional gracias a que suscribieron un convenio que busca apoyar al municipio de Ciénaga, en el diseño y formulación del Plan Maestro de Movilidad del ente territorial, con miras a establecer como desea el municipio que se optimice y mejore su malla vial, de conformidad con la Ley 1083 de 2006.

 

Este anuncio fue dado a conocer en la primera reunión realizada en la Dirección Nacional de Planeación, con la Universidad Nacional y la Alcaldía de Ciénaga que estuvo representada por el profesional universitario Jafith Mendoza Oñate, delegado del Alcalde, quien conoció de primera mano los alcances del proyecto identificado como componente Ciénaga.

 

De acuerdo con lo manifestado por Adriana Sarmiento asesora de la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible Movilidad y Transporte Urbano del DNP, el apoyo de las dos entidades del orden nacional al municipio de Ciénaga se debe a que el DNP hace parte del comité de centro históricos y se articulan con los proyectos del PEMP liderados por el Ministerio de Cultura; además por gestiones adelantadas por el acalde Luis Tete Samper, y el secretario de Gobierno Bladimir Torres, al ratificar con un oficio de intensión el apoyo brindado a la entidad.

 

En el marco de la reunión referenciada se presentaron los alcances del acompañamiento que busca el apoyo al municipio de Ciénaga para la formulación del Plan Maestro de Movilidad, el cual para los términos del proyecto se denominará Componente-Ciénaga; éste a su vez estará integrado por 4 productos que arrojará un compilado final llamado Plan Maestro de Movilidad Ciénaga.

 

Con este componente se espera que Ciénaga con el concurso de las autoridades competentes logre formular el Plan Maestro de Movilidad con miras a organizar su malla vial.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/10/2013

El sábado 5 de octubre el corregimiento de San Roque recibió una visita muy especial y productiva, se trató de una brigada interdisciplinaria de la Alcaldía de Futuro y Esperanza acompañada de la Registraduría y las E.P.S. del régimen subsidiado que tienen sede en El Banco.

 

Durante el transcurso del día la comunidad de San Roque y veredas cercanas tuvieron la oportunidad de contar con la presencia de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Social que tiene a su cargo programas como el de la atención al adulto mayor, atención a los usuarios del régimen subsidiado, entre otros, también se trasladaron otros integrantes de la alcaldía municipal, todo con el fin de acercar a esta comunidad varios de los trámites más concurridos en la Alcaldía, en este caso les hablo de todo lo referente al SISBEN, proceso de hemoclasificación y al programa más Familias en Acción.

 

El esfuerzo por trasladar a todos estos funcionarios no es más que acercarse a la comunidad y brindarle las garantías de poder acceder a los trámites y procesos que usualmente solo se pueden llevar a cabo en las instalaciones de la Alcaldía pero que esta vez se acercaron hasta ellos.

 

Durante la jornada se atendieron a más de 150 personas y se espera seguir llevando estas brigadas a más corregimientos para beneficiar a las comunidades que se encuentra apartada de la cabecera municipal y a la cuales no se les facilita el traslado muchas veces diario para realizar los procesos que durante este día tuvieron cerca de casa.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

02/09/2013

El mandatario señaló que su Gobierno sigue comprometido con la recuperación de los bienes públicos de la Ciudad, como ya se hizo con el Teatro Santa Marta y el Estadio Eduardo Santos.

 

 

El Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, anunció la recuperación del lote ubicado en la antigua terminal de transporte, después de librar una ardua batalla jurídica durante 17 meses.

 

 

El rescate de esta propiedad quedó protocolizada en la escritura 994 del 14 de agosto de 2013 y es el resultado de la gestión del mandatario local ante Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro.

 

 

El terreno tiene un tamaño de 14.000 metros cuadrados, está ubicado en la zona céntrica y estuvo a punto de perderse cuando se conformó una sociedad  que ejecutaría un proyecto inmobiliario que nunca se realizó.

 

 

“Nos comprometimos a recuperar los bienes públicos distritales, lo hicimos con el Teatro Santa Marta, que fue el primero; después seguimos con el Estadio Eduardo Santos y lo ratificamos con este importante lote de la antigua terminal de transporte”, manifestó.

 

 

El Alcalde recordó que la titularidad pasó de la Sociedad La Ermita de Santa Lucía a la Fiduciaria Santander para ejecutar un proyecto que nunca se dio, pretendiendo, no obstante, mantener el registro a su nombre, lo que a la postre es como despojar al Distrito.

 

 

Agregó que la readquisición del lote es una manera de generar desarrollo, fortaleciendo el Estado, recuperando lo público al servicio de lo social, especialmente cuando existe una Administración comprometida con estos principios.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/08/2013

La alcaldesa Licet Prieto Montejo fue resaltada por el evidente fortalecimiento institucional, el crecimiento de la infraestructura pública, el bienestar ciudadano y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los algarroberos.

 

En todo un éxito se constituyó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2013 que presidió el contralor general del Magdalena, Alejandro Pérez Prada, en el municipio de Algarrobo, con el fin de evaluar los avances que han tenido según el Plan de Desarrollo ‘Gestión con Oportunidades’.

 

El Contralor Departamental se anticipó a los resultados y felicitó a la alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo, porque por primera vez vio congregada a todas las fuerzas vivas de un municipio respaldando la gestión de su Alcaldesa y reconociendo que lo que se ha hecho es una realidad.

 

El funcionario no dudó en asegurar que en Algarrobo hay obras palpables, una Alcaldesa humanística y un pueblo unido, consciente de salir adelante. “La felicito, tiene un gran respaldo, que seguro es el reflejo del amor, la pasión y la responsabilidad que tiene en su cargo”, expresó el doctor Pérez Prada.

 

También resaltó el hecho de que la Alcaldesa triplicó los pocos recursos que encontró y los materializó con obras reales, tocando puertas nacionales y hasta internacionales. “Me voy satisfecho porque hay un pueblo unido con una conciencia limpia de que tienen que sacar adelante su Municipio, tienen una gran líder como Alcaldesa. Este es el camino que debemos tomar, un camino transparente”, concluyó el Contralor.

 

 

Por su parte, la Alcaldesa reiteró su responsabilidad de seguir trabajando con dedicación y esfuerzo, para alcanzar todas las metas propuestas, ya que estas representan sólo una parte de su compromiso con su natal Algarrobo.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/07/2013

 

La alcaldía municipal de Santa Ana, Magdalena realizó una versión especial de la estrategia Fede al Barrio, en la que asistieron habitantes de los barrios: La Concordía, 20 de Abril, La Paz, Primero de Mayo, El Prado, El Paraíso, 12 de Febrero, entre otros.

 

La finalidad de esta actividad socio-cultural según criterios del primer mandatario de los Santaneros Leandro Federico Lopera Aguilar, fue generar proximidad con la comunidad y ofrecer un espacio a los presidentes de juntas de acción comunal para que exponga sus inquietudes.

 

En evento estuvo presente todas las dependencias de la alcaldía, la Policía Nacional, el hospital Nuestra Señora Santa Ana, quienes realizaron labores de limpieza dental, toma de presión y ofrecieron charlas a padres de familia y a la niñez para prevenir enfermedades.

 

Del mismo modo la administración municipal presentó un encuentro futbolístico femenino integrado por funcionarias del gabinete, los que rivalizaron con equipo femenino del barrio Primero de Mayo resultando éste ganador 7 goles a 2.

 

Según información entregada por el director de la casa de la cultura Mauricio Jiménez Difilippo, la entidad cultural realizó un taller de elaboración de cometas, técnicas de dibujo, lectura de cuentos, entre otras actividades afines y manualidades.

 

Por su parte Lopera Aguilar manifestó “estos espacios no solo son importantes porque se escucha a la comunidad en relación con sus necesidades para la búsqueda de soluciones, sino por la integración que genera convivencia pacífica.

 

Asimismo la gestora social Rosario Chicre de Nieto sostuvo “la administración municipal liderada por nuestro alcalde busca con estos escenarios democráticos mejorar la interrelación humana entre la comunidad y el equipo de gobierno municipal”.

23/05/2013

 

La gestora social del municipio de Santa Ana-Magdalena, Rosario Chicre de Nieto, y el director del Instituto Municipal para el Fomento de la Recreación y el Deporte convocaron a todos los adultos mayores del municipio para socializar las políticas del programa “Un Nuevo Comienzo, Otro Motivo para Vivir 2013”.

 

En el evento clasificatorio que se realizará en la ciudad de Santa Marta, podrán participar máximo 10 adultos por municipio, y para su escogencia tendrán que demostrar sus talentos refiriendo anécdotas, declamando poemas, con bailes individuales o grupales e interpretando canciones entre otras actividades.

 

En este particular, el mandatario municipal Leandro Federico Lopera Aguilar fue enfático al manifestar: “Yo tengo toda la certeza de que los adultos de mi municipio pasaran la ronda eliminatoria en la ciudad de Santa Marta, porque Santa Ana, es un ente territorial con bastante cultores innato”.

 

Por su parte Felipe de Jesús Rico Mancera director de Indersa señaló que es de suma importancia que el gobierno nacional y departamental estén ofreciendo a los adultos mayores la oportunidad de participar y mostrar sus talento ya que se constituyen en un vivo ejemplo para las generaciones venideras”. El certamen lúdico recreativo y cultural es apoyado por la alcaldía de cada municipio, Indeportes del Magdalena y presidencia de la república, quienes llevaran a San Andrés Islas a un representante por municipio con el propósito de que exponga su habilidad recreativa o cultural.

 

Según información ofrecida por Rosario Chicre de Nieto los adultos Mayores de Santa Ana, están muy motivados y agradecidos por la oportunidad que les ofrece el gobierno municipal, para participar en el evento de talla nacional, que finalizará en San Andrés Islas.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/05/2013

 

En el salón Bolívar del palacio de Nariño de Bogotá, fueron aprobados al municipio de Santa Ana Magdalena, 2 proyectos de inversión: Construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Barro Blanco y Construcción de pavimento rígido de vías urbanas, en el perímetro de Santa Ana, ambos, con recursos provenientes del sistema general de regalías. Se tuvo conocimiento que en el acto aprobatorio estuvo presente Roberto Mejía Jiménez Secretario de Hacienda y Presidente de la OCAD, Azucena de Fátima Díaz Sánchez Secretaria de Planeación y secretaria técnica de la OCAD, Esperanza Sandoval delegada de la gobernación del Magdalena y Paula Acosta delegada nacional de planeación, entre otras personalidades.

 

El monto del proyecto aprobado para la Construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Barro Blanco es de 990 millones 813 mil 922 pesos del sector saneamiento básico y el proyecto Construcción de pavimento rígido de vías urbanas, en el perímetro urbano de Santa Ana, es de 553 millones 663 mil 224 pesos del sector transporte. Se conoció que ambos proyectos serán ejecutados por la alcaldía municipal de Santa Ana Magdalena, la cual en los próximos días iniciará el proceso de apertura de la licitación con la finalidad de avanzar en el particular, puesto que existe una necesidad urgente de mejorar el suministro de agua potable a los habitantes del corregimiento de Barro Blanco.

 

Frente a la aprobación de estos dos proyectos el mandatario municipal Leandro Federico Lopera Aguilar señaló: “Estamos muy contentos por estos logros ya que es necesario que la población de Barro Blanco, mejore su calidad de vida al consumir agua” y enfatizó “gracias a nuestro gobierno antes de concluir este año los “Telurenses” tomarán agua de excelente calidad”.

 

Del mismo modo anotó Lopera Aguilar que la suma aprobada para pavimento rígido en vías urbanas, es bastante significativa, por lo que el convenio solidario Calles Unidas que realiza la alcaldía con la comunidad avanzará aceleradamente en los próximos días para mejorar el aspecto de esta población sureña.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

26/04/2013

 

Emocionante y concurridísima fue la celebración del día de las niñas y niños en el municipio de Santa Ana Magdalena, evento que contó con la presencia de una delegación de la gobernación del Magdalena representada por Doraima Sierra Morón de la Secretaria del interior, asimismo por una representante de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag).

 

El evento fue liderado por el colectivo de gobierno de la alcaldía municipal de Santa Ana, quienes con el apoyo irrestricto de la doctora Adís Martínez de Llanos representante de Cajamag, Doraima Sierra de la Gobernación, el biblioburrologo Luis Humberto Soriano Bohórquez del programa itinerante biblioburro, el Ejército y la Policía Nacional. Fue una verdadera fiesta infantil, donde también participaron padres de familias, docentes, entidades responsables del cuidado de menores como Santaneritos, Paipi, ICBF, UBA, CDI, Instituciones educativas: ABC, Comauxi, Rafael Jiménez Altahona, Celinda Mejía, Inst. Germanía, San José entre otras, quienes participaron en el concurso del juguete más creativo.

 

El certamen lúdico, recreativo, cultural estuvo amenizado por payasos, recreadores, mimos, inflables, Globoflexias y los juegos tradicionales, como ula ula, saltando la cabuya, trompos, juegos de canicas, además se entregó golosinas y sorpresas, asimismo se realizó una premiación a las instituciones educativas que presentaron el menor juguete.

 

Por su parte el alcalde Leandro Federico Lopera Aguilar, sostuvo que las niñas y niños son el único garante de la existencia de toda nación en el futuro y más que eso son piedra angular para la conservación de la humanidad sobre la faz de la tierra, por eso nuestra administración tiene los ojos puestos en la infancia, sin descuidar al resto de la población humana.

 

En su intervención la gestora social Rosario Chicre de Nieto destacó: “la celebración del día de la niñez denominada “1, 2, 3 Vamos a Jugar” busca estimular el talento artístico, cultural, folclórico y deportivo, además congregarse para el intercambio de saberes, experiencias, lo que sin dudas les servirá para cimentar las bases sólidas para un mejor vivir en el mañana”.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 1 - 10 de 670

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)