Noticias Regionales

18/02/2014

 

 

Riohacha y gran parte de La Guajira mostraron su solidaridad con nuestros hermanos wayuú durante la primera jornada de  ‘Vamos Todos por Uribia’, liderada por el alcalde Rafael Ceballos Sierra.

 

El primer día de esta campaña realizada en el parque Simón Bolívar de Riohacha, llamó la atención de la ciudadanía y las instituciones, quienes se vincularon con gran cantidad de alimentos no perecederos que serán llevados hasta la Alta Guajira, para mitigar en gran parte la situación presentada por la escasez de provisiones.

 

Arroz, café, harina de maíz, azúcar, pastas, aceite, maíz, enlatados y otros víveres no perecederos fueron los productos que más llevaron los riohacheros solidarios.

 

A esta causa se han unido importantes empresas e instituciones como la Gobernación de La Guajira, Gases de La Guajira, ASAA, Corpoguajira, Asamblea Departamental, Cámara de Comercio, el Ministro Amylkar Acosta, la reina del Adulto Mayor del Carnaval de Riohacha,  Hiades Dkon; algunos ediles de la ciudad, La administración del Mercado Público, las IPSI Anashiwaya y Sol Wayuú,  el Alcalde Rafael Ceballos con la Gestora Social Nelsy Brito, acompañados por el equipo de trabajo de la administración municipal, y la ciudadanía en general.

 

Desde tempranas horas del día de hoy, la Alcaldía de Riohacha continuará esta campaña a la espera que las empresas, instituciones, trabajadores, amas de casa y toda la comunidad se vincule para llevar alimentos a los indígenas de la Alta Guajira, y un grupo de jóvenes pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social, estarán visitando el comercio para pedir la solidaridad de la gente y así darles la mano a los wayuú que en este momento tanto lo necesitan.

 

 

 

07/02/2014

 

Cuatro pozos con 500 metros de profundidad serán perforados en Riohacha como sistema de respaldo de agua para esta capital. Con este nuevo campo de pozos, se busca que Riohacha cuente con caudal suficiente para abastecer a toda la población, pero que además pueda servir de respaldo para cuando se presenten situaciones de daños en la bocatoma por desastres o cualquier otra circunstancia que impida disponer del agua del Rio Tapia.

 

 

Este proyecto se desarrolla gracias a la voluntad del Ministro de Minas Amylkar Acosta, que atendiendo una solicitud del Alcalde Rafael Ceballos, instruyó al director de Servicio Geológico Oscar Paredes, para que se asignaran los recursos necesarios para la construcción de esta batería de pozos.

 

 

En cada pozo, el Servicio Geológico del Ministerio de Minas, invertirá la suma de mil 200 millones de pesos, que deberá ser complementada con una planta de tratamiento, cuya inversión le correspondería al Municipio, al Departamento y a Corpoguajira, entidad esta que juega un importante papel en el desarrollo de este proyecto.

 

 

Por su parte, el alcalde Rafael Ceballos dijo que agradece al Ministro Amylkar Acosta, “por hacerle esta gran contribución a Riohacha y estamos seguros que con ello, en compañía de Corpoguajira y del Departamento, le vamos a poder apostar a la solución efectiva de agua que requiere nuestra ciudad capital”

 

 

Según explicaron los expertos, los pozos a 500 metros de profundidad, garantizan agua dulce y de buena calidad, también señalaron que esta agua llevará un sistema de tratamiento para potabilizarla y así asegurar que a los hogares llegue agua en condiciones óptimas para consumir.

 

 

Todo esto gracias a las nuevas tecnologías que permiten que el agua de pozos se pueda aprovechar de mejor manera y consumir de manera confiable.

 

 

Cabe anotar que para el desarrollo de este nuevo sistema de pozos, ya Corpoguajira firmó un convenio con el servicio geológico que permitirá que se adelanten estas obras para solución de agua para Riohacha, Maicao y otros municipios del Departamento.

 

 

*cada pozo tiene una inversión de 1.200 millones de pesos

21/01/2014

 

El Ministerio de Cultura a través del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas se ha propuesto mejorar los niveles de lectura y fortalecer los servicios prestados por las bibliotecas públicas colombianas, en tal sentido se construyó una Biblioteca Pública en la Comuna 10 de Riohacha.

 

La Biblioteca Pública de Riohacha se construyó en este municipio gracias a la gestión de la Alcaldía Mayor de Riohacha a través Dirección de Cultura Municipal, está ubicada en el barrio Tawaira, cuenta con una colección especial de material bibliográfico, en la que se encuentran libros infantiles, cuentos, novelas, textos de investigación, entre otros.

 

Para mañana 22 de enero de 2014 está programada la inauguración de la Biblioteca Pública  con la presencia de la Viceministra de Cultura, Maria Claudia López.

 

 

Fecha: 22 de enero de 2014

Lugar: Parque de LA Vida, Barrio Tawaira

Hora: 8:00 A.M.

27/11/2013

Continuando con la celebración de la VI semana por la Memoria Histórica, la Unidad de Atención a Víctimas de la Alcaldía de Riohacha, realizará diversas actividades en diferentes sectores de la ciudad. Con el lema ‘Lecciones de Vida Para Nunca Olvidar’,  la comunidad está  llamada a participar en espacios de diálogo sobre la historia de Colombia.

 

 

A través de foros, conferencias, muestras audiovisuales, exposiciones fotográficas, obras de teatro, conciertos y de las diferentes iniciativas de memoria en el municipio, la sociedad en su conjunto hará un reconocimiento a lucha y dignidad de las víctimas del conflicto armado.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/11/2013

Gracias a la gestión del alcalde de Hatonuevo ante Coldeportes se realizará una inversión de $ 3.032.029.863 millones de pesos para iniciarla construcción de tres parques deportivos y  recreativos en el municipio.

 

Este es  un proyecto destinado al mejoramiento y generación de espacio público e infraestructura deportiva, donde el municipio financiara el 5 % y el 95%  Coldeportes.

 

La obra incluye para el parque las Malvinas 2 canchas múltiples con cubierta, gradería,  zonas con vestir , unidades sanitarias,  zonas verdes, zona infantil, con un diseño moderno de cerramiento, iluminación y la remodelación  de la tarima, los parques de los olivos y el pozo contaran   con zonas deportivas, recreativas y zonas infantiles.

 

Reiner Palmezano Rivero, alcalde, comento que estas obras son prioridades del Plan de Desarrollo Municipal, que delinea las estrategias para atender a la población.

 

“La comunidad necesitan de estos escenarios, que desde año atrás se venían planteando, pero no se materializaban”, refiere Palmezano Rivero. “Es muy importante la construcción de los parques, ya que el municipio no tenía espacios recreativos”.

 

El proyecto de construcción  de obras de recuperación de los parque recreativos y deportivos de las Malvinas, los olivos y el pozo, fue presentado por el alcalde municipal en una convocatoria que realizó Coldeportes y donde se presentaron 1334 proyectos quedando el de Hatonuevo incluido entre las mejores propuesta.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

13/11/2013

La Alcaldía Mayor de Riohacha a través de la Dirección de la Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, a cargo de Alexa Henríquez Lúquez, en el marco del programa de Mujer y Equidad de Género, estará presentado oficialmente el proyecto Taxi Rosa, el cual busca potencializar las capacidades de las mujeres mediante el empoderamiento y la gerencia de sí mismo, el conocimiento de sus derechos y su vinculación al mercado laboral.

 

Este programa es dirigido a 35 mujeres del municipio, madres cabeza de familia y población vulnerable, quienes inicialmente serán capacitadas en atención al turista, conducción, normas de tránsito, y atención al cliente.

 

Este proyecto es una iniciativa de la administración Municipal que lidera Rafael Ceballos Sierra y cuenta con el apoyo del SENA, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Escuela de Conducción Señora Guajira  y la Empresa de Taxis Transervi.

 

Taxi Rosa será presentado en sociedad durante un acto que se realizará mañana 15 de noviembre a las 8:00 de la mañana en el Parque Simón Bolívar de esta ciudad.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/09/2013

La Alcaldía de Riohacha y el Instituto de Tránsito y Transporte Municipal – Instram hicieron el lanzamiento de la cartilla pedagógica “Es momento de la movilidad segura”, la cual busca informar a los ciudadanos y crear conciencia sobre el buen comportamiento en las vías.

 

En este acto también fue presentada la experiencia exitosa “Patrullas escolares” de la Institución Educativa María Goretti, la cual está establecida en el Código Nacional de Tránsito y en la que niños y niñas comparten en las aulas y espacios de recreación la importancia de practicar buenos hábitos de movilidad al interior del colegio.

 

La cartilla pedagógica contiene información sobre tránsito y transporte, además los lectores  podrán conocer cómo y cuándo actuar frente a diferentes situaciones en temas de movilidad. Finalmente el documento contiene los 10 mandamientos de una movilidad segura, iniciando con “Cuidarás a Riohacha sobe todas las cosas, respetando las normas de tránsito”.

 

Sobre esta importante iniciativa el Director del Instram, Jesús Jiménez Ariza aseguró que el conocimiento y la práctica son la mejor herramienta para una movilidad segura, además destacó el acompañamiento de la policía nacional en el proceso de movilidad.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/09/2013

Con el propósito de buscar solución a la problemática que existe dentro de las comunidades del municipio debido a las falencias en servicios públicos, se realizó la mesa de trabajo que busca crear   estrategias  que permitan mejorar la calidad de estos servicios.

 

 

A la mesa de trabajo asistieron presidentes de juntas de acción comunal, líderes del municipio, el Secretario de Gobierno y Asuntos Administrativos, José Augusto Solano;  el Secretario de Educación, José Robles; el Comandante de la Policía Nacional de Hatonuevo, Aldo Enrique Ávila y representante de las entidades de servicios públicos, alumbrado  público, Aguas del sur e Ingesam.

 

Durante el encuentro la comunidad expreso su inconformismo frente a las deficiencias que tienen algunas empresas entre estas el alumbrado público, la puntualidad en el servicio de aseo, fugas de agua y escases de agua en algunos sectores de la población.

 

Las diferentes entidades se comprometieron a mejorar el servicio y a realizar campañas de descuentos para que los usuarios puedan ponerse al día. De la misma forma se comprometieron a realizar campañas de socialización sobre el uso racional del agua y la disposición de las basuras.

 

“El objetivo de esta mesa de trabajo es coordinar acciones para que las entidades se comprometan al mejoramiento de la prestación de servicio, en procura de garantizar un mejor bienestar de la ciudadanía del municipio de Hatonuevo”, puntualizó José Augusto Solano, Secretario de gobierno y asuntos administrativos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/09/2013

El trabajo en equipo con la Asojuntas y los diferentes presidentes de barrio le permitió al Alcalde, Reiner Palmezano Rivero, conocer de cerca las necesidades de los presidentes de juntas de acción comunal de cada sector del municipio, razón por la cual trabaja en la ardua tarea de gestionar mejores herramientas a estos líderes que trabajan a favor de la comunidad.

 

Palmezano Rivero gestionó ante la organización juvenil  Jucaproy, la posibilidad de que esta ONG donara un vehículo a Asojuntas haciendo esta gestión realidad en días pasados cuando la organización juvenil , a través de su representante legal, Wilmer Alfonso Ortiz Moreno, le entregó a Moisés Gómez,  representante de Asojuntas  un vehículo marca Toyota color blanco.

 

Para el presidente de Asojuntas esta donación es bastante positiva  ya que les permite realizar con mayor rapidez actividades a favor de  la comunidad.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

18/09/2013

Bajo el lema “Si queremos exigir mejores servicios públicos, tenemos que conocer nuestros derechos y deberes” la Contraloría Departamental de La Guajira y la Alcaldía Mayor de Riohacha realizarán este martes 24 de septiembre la capacitación “Actualización en aspectos jurídicos de los servicios públicos domiciliarios con énfasis en el servicio de energía eléctrica”.

 

A este espacio de formación podrán asistir gratuitamente Ediles, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes cívicos, asociaciones, Concejales, vocales de control y la ciudadanía en general, quienes ampliarán sus conocimientos en derechos y deberes en relación con los servicios públicos domiciliarios establecidos en la Ley 142 de 2004.

 

Este evento se realizará a partir de las 8 de la mañana en el Auditorio de la Contraloría Departamental, ubicado en el Edificio de la Lotería de la Guajira Piso 4 y contará con la participación del Doctor William Badillo experto de la ESAP.

 

Las personas que deseen participar de esta capacitación podrán obtener mayor información a los teléfonos: 7270087/ 2725146 Ext. 108

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 1 - 10 de 309

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)