Noticias Regionales

24/03/2011

  Con el fin de presentarle a altos funcionarios del Gobierno nacional el análisis realizado por alcaldías y gobernaciones sobre aspectos relevantes derivados del Proyecto de Ley de Víctimas y que podrían afectar su desempeño en la aplicación de la Ley, se llevará a cabo mañana viernes 25 de marzo en el Hotel Tequendama el Encuentro de Alcaldes y Gobernadores “Las Entidades Territoriales ante el Proyecto de Ley de Víctimas”.

 

 Este encuentro, que ha sido organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo será instalado por el vicepresidente de la República Angelino Garzón; el alcalde de Bogotá Samuel Moreno; el ministro del Interior y Justicia Germán Vargas Lleras;  la directora de País del PNUD Silvia Rucks; y el director de la Aecid en Colombia Miguel González.

 

 El diálogo entre los mandatarios regionales que vienen participando en el proceso, el Gobierno Nacional  y  los ponentes e impulsores del proyecto de Ley de Víctimas,  le permitirá al Ejecutivo y al Congreso escuchar de primera mano objeciones, dudas y observaciones de los entes territoriales.  Por ello, los temas que se han venido analizando los alcaldes y gobernadores respecto al proyecto de Ley son:

 

1.      Análisis de las perspectivas de coordinación Nación – Territorios, necesarias para la implementación de la Ley de Víctimas. Aplicación territorial de la arquitectura institucional.

 

 2.      Institucionalización local de los programas de atención y reparación a víctimas y garantías para su sostenibilidad

 

3.      Análisis de las implicaciones financieras de la implementación de la Ley para las Entidades Territoriales. 

 

Los medios de comunicación están invitados a participar en este trascendental encuentro este viernes 25 de marzo, en el Hotel Tequendama de Bogotá, desde las 8:30 am.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

23/03/2011

Colombia Líder. Lanzamiento convocatoria Premio a los mejores alcaldes y gobernadores 2008-2011

 

Ver imagen. 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/03/2011

Avanza el "Foro Unidos por la Prosperidad" en Corferias. Bogotá, 15 de marzo de 2011 . Durante la jornada de apertura del “Foro Unidos por la Prosperidad” que se celebra en Corferias, el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Andrés Molano Aponte, destacó que la acción colectiva del Gobierno es más poderosa que la de cada entidad por separado y por eso la Estrategia UNIDOS cumplirá la meta de sacar de la pobreza extrema a los colombianos.

 

“No solo es falta de dinero; la acción colectiva del Estado, el liderazgo local, la tecnología y que las familias asuman sus responsabilidades, son parte de los procesos con los cuales se puede llegar a superar la pobreza extrema y son las lecciones que nos dejó la antigua Red JUNTOS ahora Red UNIDOS”, dijo el Alto Consejero. Para avanzar en la ruta para la superación de la pobreza hay que fortalecer los activos que ya tenemos como ha sido el trabajo con las 20 entidades del Estado que conforman ahora la Red UNIDOS, mantener el sistema de protección social que está funcionando y continuar acompañando a estas familias a través de los Cogestores Sociales, manifestó el funcionario. Molano Aponte recordó que la Red JUNTOS nos enseñó que la familia es la que supera la pobreza y no los individuos, por eso este trabajo tiene como eje fundamental 1 millón 395 mil familias en 1.026 de los 1.102 municipios del país. El director de ACCIÓN SOCIAL invitó al escenario, durante su intervención, a la señora Elvia Bohórquez, habitante del municipio de Cajicá en Cundinamarca y beneficiaria de la Red UNIDOS, quien aseguró que gracias a los cogestores y la Red su casa ya no se inunda y es digna, porque antes vivía en una de cartón.

 

De otro lado, Felipe Kast, Ministro de Planificación de Chile, destacó los avances de la Red UNIDOS en materia de generación de ingresos para las familias en extrema pobreza y enfatizó que esa es la ruta. “Hoy en día no es Chile el ejemplo, sino Colombia que va por muy buen camino para sacar a su gente de la pobreza” concluyó el ministro chileno. En la tarde se espera la participación de Jessica Jackley directora de la organización Kiva, que se encarga de apoyar empresarios jóvenes en países en desarrollo con préstamos que hacen ciudadanos del común en otras partes del mudo y que no superan los 25 dólares para apoyar sus iniciativas. Kiva ha recaudado, en menos de de tres años, más de 60 millones de dólares, que demuestran el poderío de las microfinanzas que ya se vienen promoviendo en Colombia con cientos de ejemplos exitosos.

 

El evento se extenderá hasta las 5 de la tarde y en el cierre intervendrán en un panel Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, con la moderación de Alejandro Santos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/03/2011

 

Especial llamado a alcaldes y gobernadores de todo el país hace el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo en torno al fortalecimiento de los organismos de socorro en cada una de las regiones y municipios de Colombia, para mejorar y optimizar la capacidad de respuesta ante probables emergencias, calamidades y desastres naturales que se pueden presentar con el inicio de la primera temporada invernal del 2011.

 

Se reitera a los mandatarios regionales y locales que el decreto ley 919 de 1989 en su artículo 61 señala, que desde las administraciones departamentales y municipales se debe garantizar la respuesta rápida y eficaz para el pronto retorno a la normalidad; así como organizar los grupos operativos quienes se encargan de la primera respuesta y de atender la emergencia con la diligencia que situaciones de este orden exigen.

 

En momentos en que el país tiene desde diciembre pasado una declaratoria de Desastres Económica, Social y Ecológica producto de la fuerte temporada invernal que se inicio en el mes de abril del 2010, y que ha afectado a 2.488.354 personas en 909 municipios de 28 departamentos y el distrito capital, es necesario que en la regiones se fortalezca operativa e institucionalmente a las entidades de socorro como son: Defensa Civil Colombiana, Bomberos y Cruz Roja, porque a través de ellos se coordina la atención de las situaciones de emergencia.

 

Son estas entidades a través de su personal administrativo, operativo y de voluntarios quienes coordinan la atención de las situaciones de emergencias, consolidan la evaluación de daños y necesidades en sus poblaciones y regiones, así como los registros de las personas afectadas.

 

“Cuando hay una emergencia o un desastres son las entidades operativas, las primeras respondientes, es por ello que se le hace un llamado a los gobernantes departamentales y municipales para que fortalezcan estos organismos de socorro, que con su compromiso y dedicación permanente son un ejemplo a seguir, ellos sacrifican su vida personal por servir y es nuestro deber ofrecerles las herramientas que les permitan cumplir con esta noble causa” puntualizó Luz Amanda Pulido, directora de Gestión del Riesgo.

 

En la diligencia que se realice frente a la implementación de este tema en el marco del cumplimiento de la norma por parte de los gobernadores y alcaldes, se generarán resultados positivos en la construcción de territorios más seguros, equitativos en lo social, sostenibles en lo ambiental y eficientes en lo institucional.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/03/2011

Asunto: Terremoto en la Costa de Japón

 

De acuerdo con los datos suministrados por la Corporación OSSO, en su calidad de Punto Focal de Alerta por Tsunami para Colombia se permite informar:

 

A las 0:46 hora local de Colombia ocurrió frente a la costa del Japón un terremoto de magnitud grande (8.9); este sismo generó un tsunami cuyas olas de varios metros de altura causaron grandes estragos localmente en la costa del norte de la isla de Honshu (Japón). El Centro de Alerta de Tsunami para el Pacífico (PTWC, Hawaii) ha emitido una alarma general para todo el Océano Pacífico.En su propagación por el Pacífico las olas llegaron con una altura de 0.50 metros a la isla de Wake.

La llegada calculada de una primera ola a la costa de Colombia es para hoy, viernes 11 de marzo de 2011 a las 19 horas (siete de la noche).

La información disponible hasta el momento para la evaluación del potencial peligro permite anticipar que en la costa colombiana no habrá alturas de ola peligrosas.

 

A la hora de llegada de la primera ola la costa estará en marea alta (2.5 metros); es posible que se perciba un leve aumento de oleaje.

En la medida de la llegada de información estaremos informando sobre la evolución del fenómeno en su propagación por el océano.

Restricción para bañistas y buzos y precaución para las embarcaciones menores en la costa Pacífica Colombiana.

 

A los comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres se les recomienda estar atentos a la información que emita la Dirección de Gestión del Riesgo.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/03/2011

 

·       Para este miércoles se han programado 2 cierres viales, en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga y en el Puente Luís Ignacio Andrade en Honda – Tolima.

·       Los cierres totales en vías secundarias y terciarias son 13. Los pasos registrados están ubicados en 182 vías nacionales, secundarias y terciarias.

 

Durante el año 2011 se han presentado 121 emergencias por ola invernal en 100 municipios de 19 departamentos y el Distrito Capital, informa el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

 

A la fecha los datos de afectación señalan que las personas afectadas son 36.761, las familias 9.207, muertos 12, heridos 9, desaparecidos 4, las viviendas destruidas ascienden a 430 y las viviendas averiadas a 5.403.

 

El 45.55% de las emergencias se han presentado por deslizamientos, el 37.19% por inundaciones, el 14.04% por vendavales, el 2.47% han sido avalanchas y el 0.82% equivale a un granizada.

 

De acuerdo con el reporte suministrado por la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, en vías nacionales se presentan cierres totales en Arauca en Puente Banallas, en Bolívar en Cicuco y en Urabá en Puente Mulato.

 

Para este miércoles se han programado 2 cierres, en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga y en el Puente Luís Ignacio Andrade en Honda – Tolima. Los cierres totales en vías secundarias y terciarias son 13. Los pasos registrados están ubicados en 182 vías nacionales, secundarias y terciarias.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/03/2011

El Alto Tribunal encontró que los hechos que justificaron la emergencia eran sobrevinientes y desbordaron la capacidad del Ejecutivo. La Corte Constitucional dio su visto bueno al decreto madre de la “emergencia social” (el 4580 de diciembre de 2010) decretada a raíz del fuerte invierno que azotó al país el año pasado y se extendió hasta el año en curso. La Corte encontró que los hechos que dieron lugar a la emergencia eran “sobrevinientes”. Es decir, que no eran previsibles, pues a pesar de que había numerosas advertencias la dimensión del invierno desbordó las predicciones. La ponencia la elaboró el magistrado Mauricio González quien indicó que los argumentos invocados por el Ejecutivo se ajustaron a la constitución.

La Procuraduría en su concepto también había pedido declarar exequible este decreto. No obstante, ahora la Corte deberá examinar los demás decretos que se desprendieron del decreto madre y definir si también cumplieron con los requisitos para ser avalados o no. El Procurador, por ejemplo dijo que el decreto que extendió la vigencia de la ola invernal debe ser declarado inexequible pues el Gobierno esperó a que el primero se venciera para sacar uno nuevo. Por la ola invernal se vieron damnificadas 2.440.000 personas, cifra muy superior a la de años anteriores.

El Alto Tribunal encontró que la expedición del decreto cumplió con el procedimiento pues el Gobierno contaba con un presupuesto de 580.000 millones de pesos para atender la emergencia, cuando la sola atención humanitaria podría costar tres billones de pesos. A través de la declaratoria de emergencia el Gobierno ordenó la evacuación de municipios, suspendió la ejecución de dinero destinado a fines distintos, reorganizó las juntas directivas de las Corporaciones Autónomas Regionales, ordenó la flexibilización del ciclo académico de centros educativos afectados, le dio facultades a las autoridades departamentales para expropiar predios ubicados en zonas de alto riesgo, entre cosas. Para algunos juristas, decretos como el que reforma las corporaciones autónomas o el que ordena la venta del 10 por ciento de Ecopetrol, no tienen nada qué ver con la emergencia social, por lo tanto han pedido que se declaren inexequibles. La Corte tiene la última palabra.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/03/2011

Desde la Dirección de Gestión del Riesgo presentamos para su conocimiento y fines pertinentes la Directiva Presidencia 010 del 2 de marzo de 2010 dirigida a Gobernadores y Alcaldes de las regiones afectadas por la ola invernal 2010 - 2011.

 

Ver archivo adjunto.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios 

03/03/2011

 

Antes de aprobarse definitivamente el Conpes 137, a través del cual se establece la forma como se distribuirán los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para la vigencia 2011, y que redujo hasta en 80 por ciento los recursos de transferencias nacionales destinadas al deporte y la cultura en los municipios colombianos, el Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, anunció que pedirá al presidente Santos y al organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país, una revisión minuciosa sobre tal distribución porque “la disminución de recursos destinados para propósito general, que se distribuyen con base en la pobreza relativa y la población urbana y rural, tiene inconformes a casi todos los alcaldes de municipios de las categorías más bajas, 5 y 6, es decir, los que dependen totalmente de estas asignaciones”.

 

El monto total a transferir es de 24,4 billones de pesos, cifra que aunque es mayor que la del año pasado (23 billones de pesos), traslada recursos de la variable conocida como 'propósito general', para atender necesidades de salud de los damnificados por la emergencia invernal, con el argumento del Gobierno nacional, de 'raspar' de un lado y del otro, para conseguir recursos que permitan atender las necesidades económicas planteadas por el invierno, sin tener que solicitar más créditos que aumenten la deuda del Estado.

 

Según Bonilla Soto, es comprensible que a la luz de la emergencia económica, social y ecológica, tras el impacto ocasionado por el invierno, mediante Decreto 017 de 2011, que modifica transitoriamente la distribución, se hayan trasladado 115.369 millones de pesos de la bolsa llamada propósito general, a la de salud, sin embargo, advirtió que “aunque el propósito de este cambio es loable, lamentablemente los efectos que tiene sobre la financiación de otras competencias municipales no han sido considerados por los autores de tal iniciativa; la medida tiene severos efectos en la financiación de otras competencias municipales. Por ejemplo, la reducción en educación, para todos los municipios no certificados, es superior al 55 por ciento de la asignación que tradicionalmente reciben. De igual manera, las asignaciones aprobadas para cultura y deporte tuvieron una reducción preocupante”.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

02/03/2011

armados y los fallos de la ayuda internacional hipotecan el futuro de millones de niños·         Colombia en el Informe: con la legislación más avanzada, pero con afectación de la violencia armada sobre la educación, sobre todo por el desplazamiento interno. ·         Poner fin a la impunidad, piden autores del Informe, que hace un llamado a los donantes para suprimir la línea divisoria artificial entre la ayuda humanitaria y la asistencia para el desarrollo a largo plazo. ·         Las violaciones y otros abusos sexuales están hipotecando el futuro de millones de niños dice la UNESCO:  un tercio de las víctimas de las violaciones denunciadas en la República Democrática del Congo fueron menores, y un 13% de éstos tenían menos de 10 años. 

 

 (París/Nueva York, 2 de marzo) - Los conflictos armados privan a 28 millones de niños de la posibilidad de instruirse y los exponen al riesgo de ser víctimas de violaciones y otros abusos sexuales, al tiempo que propician ataques contra las escuelas y atentados contra los derechos humanos, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 editado por la UNESCO.

 

 El informe Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, advierte que el mundo no va por buen camino para lograr en 2015 los seis objetivos de la Educación para Todos suscritos por 160 países en Dakar el año 2000. Aunque se han realizado progresos considerables en muchos ámbitos, se distará mucho de alcanzar la mayoría de los objetivos fijados, en gran medida debido a conflictos armados que aún azotan a muchas regiones del mundo. De los niños del mundo en edad de ir a la escuela primaria que están sin escolarizar, un 42%, esto es 28 millones, vive en países pobres afectados por conflictos.  

 

Las conclusiones del informe están respaldadas por cuatro premios Nobel: Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi, José Ramos-Horta y el arzobispo Desmond Tutu: “Las páginas de este informe detallan crudamente la violencia real que se está ejerciendo contra algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, comprendidos sus niños en edad escolar, y retan a los dirigentes de todos los países, ricos y pobres, a emprender una acción decisiva”, dice el arzobispo Tutu en su colaboración especial para el informe.  

 

“Los conflictos armados –dice la directora general de la UNESCO, Irina Bokova– siguen representando un importante obstáculo para el desarrollo humano en muchas partes del mundo, pero hasta ahora se han ignorado ampliamente sus repercusiones en la educación. La originalidad de este informe estriba en que expone documentadamente la magnitud de esta crisis encubierta y sus causas subyacentes, al mismo tiempo que presenta propuestas bien argumentadas para efectuar los cambios que se imponen”.  

 

El informe exige que se ponga fin a la cultura de impunidad que se da en torno a las violencias de carácter sexual, intensificando la vigilancia de los atentados perpetrados contra los derechos humanos, aplicando con más rigor las normas del derecho internacional vigente y creando una comisión internacional sobre las violaciones y los abusos sexuales que esté respaldada por la Corte Penal Internacional.  

 

“Los niños y los sistemas educativos –dice el director del informe, Kevin Watkins– no sólo se ven envueltos accidentalmente en un fuego cruzado en un combate, sino que se están convirtiendo cada vez más en un blanco sistemático en los conflictos armados. El fracaso de los gobiernos en la protección de los derechos humanos es sumamente nocivo para los niños, ya que les está privando de la única posibilidad que tienen de recibir educación. Es hora de que la comunidad internacional pida cuentas a los que perpetran crímenes odiosos, como las violaciones sistemáticas, y respalde las resoluciones de las Naciones Unidas con una acción firme y resuelta”.  

 

El informe señala también que los conflictos armados desvían hacia el gasto en armamento los fondos públicos que podrían emplearse en la educación. “Lo que en verdad debemos preguntarnos no es si podemos disponer de recursos para lograr la universalización de la enseñanza primaria, sino más bien si podemos permitirnos el lujo de seguir manteniendo prioridades equivocadas y aplazando el momento de convertir las bombas en libros”, dice Oscar Arias Sánchez, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz (1987), en una colaboración especial para el informe.  El gasto en armamento también merma los recursos que los países donantes podrían destinar al apoyo de la educación en los países pobres. Tan sólo con lo que dedican en seis días los países ricos al gasto militar se podría disminuir el déficit anual de financiación de la Educación para Todos, que se cifra en 16.000 millones de dólares.  

 

La educación apenas representa 2% del total de la ayuda humanitaria y sólo se satisface una proporción muy reducida de las peticiones de apoyo a los sistemas educativos con los recursos de esta categoría de ayuda. Los recursos de los fondos

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