Noticias Regionales

06/09/2012

Con una inversión cercana a los 210 millones de pesos, 178 nuevos cupos escolares fueron habilitados. La visita nipona sirvió además para conmemorar los 5 años de la Biblioteca Pública Municipal de Timaná que también fue financiada por los japoneses.

Tal y como estaba previsto se cumplió la mañana de hoy miércoles la visita oficial a Timaná por parte de funcionarios de la embajada del Japón en Colombia. La delegación encabezada por el Primer Secretario de la Embajada del Japón Daisuke Kusa, la Doctora Sandra Pineda Arteaga asesora del plan padrino de la Alta Consejería para Programas Especiales de la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educación del Huila Gladys Canacué Medina, llego hasta la villa de la Gaitana para entregar de manera formal dos nuevas aulas educativas en la sede del centro poblado de Naranjal, las cuales permitirán aumentar la oferta educativa a 178 nuevos cupos.

La visita inicio en las instalaciones de la biblioteca Pública “Carlos Enrique Rivera Orozco”, que fuera construida exactamente hace 5 años con recursos del gobierno nipón. Allí se llevó a cabo un acto protocolario conmemorativo del que formaron parte además, las autoridades educativas y civiles del municipio timanense, una muestra cultural a cargo de María Camila Vargas, la Reina municipal la Gaitana 2012 quien además les entrego a los visitantes varias muestras de café especial que se produce en la tierra timanense.

Seguidamente la delegación, se desplazó en compañía de funcionarios del gobierno local hasta el centro poblado de Naranjal, donde en horas del mediodía procedieron a cortar la cinta inaugural de los recién concluidos trabajos. En su intervención, el señor Kusa destaco la forma como desde el año 1999 el gobierno japonés se ha vinculado con el desarrollo de obras y proyectos de alto impacto social en las zonas más vulnerables de nuestro país, dijo además que esta es una muestra de la hermandad que debe primar entre los países amigos como Japón y Colombia para sacar de la pobreza y el atraso de todos quienes requieren del esfuerzo institucional, especialmente los niños y los jóvenes.

Por su parte el alcalde de los timanenses Wilson Díaz Sterling, agradeció tanto al gobierno japonés, como a la Gobernadora del Huila Cielo González Villa, las gestiones y esfuerzos conjuntos en busca de mejorar las condiciones educativas de la niñez y juventud timanense. En su intervención ante la comunidad educativa de Naranjal, el alcalde ratifico que es prioridad del su plan de Desarrollo trabajar por el mejoramiento integral de la educación por lo que la mejora de los entornos educativos es el primer paso para lograrlo.

A su turno la Secretaria de Educación del Huila, la timanense Gladys Canacué Medina dijo que la cartera a su cargo ha venido realizando grandes esfuerzos para garantizarles a los más de 139.000 niños y jóvenes opitas un servicio educativo incluyente y de calidad, y aunque admitió dificultades presupuestales para garantizar servicios como alimentación y transporte escolar, destaco que el gobierno seccional no descansa en la búsqueda de más recursos que coadyuven a garantizar este servicio fundamental en todo el departamento.

El rector de la Institución Educativa de Naranjal especialista Diever Ome Escárraga, agradeció el esfuerzo gubernamental y la gestión desarrollada ante el gobierno japonés, indicando que más que una sentida obra de su comunidad, esta es una verdadera inversión social sembradora de Paz que muy pronto dará sus frutos representados en una juventud mejor educada y más competitiva. 

Las obras entregadas además de las dos nuevas aulas escolares incluyen la dotación del mobiliario para las mismas que en su totalidad fue costeado por la alcaldía de Timaná, una batería sanitaria y zonas de circulación para la nueva construcción complementan las inversiones. Los trabajos fueron construidos por el Secretariado Diocesano de la Pastoral Social y tuvieron un valor de 208 millones de pesos, de los cuales el gobierno japonés aporto 184, y los restantes 23 millones fueron aportados por la alcaldía de Timaná.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/09/2012

La bibliotecaria de Gigante Alix Johana Jara Ambito, fue seleccionada a nivel departamental, para participar en el I CONGRESO NACIONAL DE LECTURA DE PRIMERA INFANCIA, que se realizará del 10 al 14 de septiembre en Acacias Meta.

Esta será una experiencia maravillosa para adquirir más conocimientos para aplicarlos a nuestra niñez, incentivando la lectura, que día a día se pierde más en nuestro medio, expresó la bibliotecaria del Municipio de Gigante, que alista maletas para viajar al departamento del Meta. Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

31/08/2012

Este domingo 2 de septiembre, se llevará a cabo el 9º Consejo comunal de la gobernadora del Huila, Doctora Cielo González Villa, en el Municipio de Gigante; la sede de este evento será el centro Recreacional Casa Grande, del corregimiento de Silvania; donde se contará con la presencia de senadores, parlamentarios, diputados, presidentes de juntas de Acción Comunal, líderes comunitarios y por su puesto el gabinete  departamental, que acompaña a la mandataria del huilense.

Se espera jalonar recursos importantes para el municipio de Gigante, en este consejo comunal, como quiera que el alcalde municipal tiene listos, varios proyectos para presentarle a la gobernadora, entre ellos de pavimentación, unidades sanitarias, gas, acueducto, electrificación y turismo.  Mientras tanto se ultiman detalles para dicho acontecimiento tan importante de esta localidad, que espera una mano generosa de parte de la gobernadora de los Huilenses; más aun teniendo en el gabinete  líderes de esta región, como el doctor Julio Cesar Triana Quintero.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/08/2012

El alcalde municipal de Gigante, doctor Ivan Luna Ortiz, celebró el día del campesino, con representantes de todas las comunidades, que fueron invitados por medio de los presidentes de las juntas de Acción Comunal del sector rural; dicha celebración, inició con la entrega de 50 kits de herramientas del programa peón caminero, que consiste en que las comunidades tengan sus herramientas, para que entre todos colaboren en el mantenimiento de las vías, que les vienen haciendo mantenimiento; luego en el Centro Recreacional los Búcaros, disfrutaron de actos culturales, rifas, y una deliciosa lechona, con el apoyo del comercio a través de los funcionarios de Corpoagrocentro.  El burgomaestre aprovechó esta oportunidad para entregar un completo informe de las actividades que se han venido desarrollando en cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, “Por un Gigante Mejor y Para Todos” en sus tres motores fundamentales: social económico y ambiental, como lo prometió en su programa de gobierno; y que será difundido a toda la comunidad en los próximos días.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/08/2012

El pasado sábado 11 de agosto se  inició el proceso de ejecución, del programa empleo de emergencia aprobado por el Gobierno Nacional a través del Departamento de la Prosperidad Social DPS, para el municipio de Gigante y que beneficia a los damnificados de la ola invernal registrados en 2010 y 2011. 

Este proyecto fue uno de los enviados por el ingeniero Sebastián Osorio Quintero, secretario de Planeación Municipal, en el mes de febrero del presente año y que recibió el beneplácito del gobierno nacional.

En total se inscribieron 145 de más de 300 habilitados para acceder a los  100 cupos disponibles.

Los procesos que se van a desarrollar son en arreglo de vías y capacitación, se esperan las directrices del departamento de la prosperidad social, para continuar con el procedimiento.  

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/08/2012

El pasado domingo 12 de agosto se llevó a cabo la 6ª valida Departamental de Motociclismo, organizada por el INDERHUILA y la Liga de Motociclismo del Huila, en la que participaron 7 motociclistas giganteños, de los cuales en la modalidad de FZ-50, fueron ganadores JAVIER ANGARITA de 15 años, quien ocupó el segundo  lugar y ADRIAN PERDOMO de 14 años, estudiante de la institución educativa José Miguel Montalvo, ocupó el 3er puesto; el primer lugar fue para un deportista de la ciudad de Neiva.

Los dirigidos por Edier Cabrera, ahora se proponen continuar cosechando éxitos en esta modalidad

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/08/2012

Con una reunión convocada por la secretaría de desarrollo social y liderada por el señor alcalde municipal y el registrador del estado civil, en la cual se hicieron presentes los rectores y representantes de las instituciones educativas, concejales y asociaciones juveniles del municipio de Gigante, se acordó la fecha para las elecciones de CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUDES CMJ, para el día 4 de octubre, con algunos preparativos previos que se realizarán por parte de la alcaldía municipal y la registraduría, las instituciones y los grupos juveniles serán los encargados de motivar a los jóvenes a participar.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/08/2012

El municipio de Gigante estará presente con Paula Julieth Bocanegra Suarez, en el Reinado Infantil del Sanjuanero Huilense, que se realizará los días 18 y 19 de agosto.   

Paula Julieth Bocanegra Suarez, tiene 8 años y cursa grado tercero en la sede Eva Orozco Borrero de la institución Educativa José miguel Montalvo, y se encuentra preparando el potpurrí Gigante alegre y la invitación, como muestra artística y el sanjuanero Huilense que bailará con Julián David Carvajal Rojas.

El alcalde, el doctor Ivan Luna Ortiz, la recibió muy complacido en su despacho, augurándole muchos éxitos.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

23/07/2012

Teniendo en cuenta la voluntad del alcalde municipal, Doctor Iván Luna Ortiz para que los ganaderos de Gigante, se certifiquen como predios libre de brucelosis y tuberculosis y la buena gestión que se está realizando en el municipio por parte de Los funcionarios encargados del tema en convenio con CORPOAGROCENTRO; en la mañana de ayer jueves 19 de julio, estuvieron en el municipio de Gigante, los funcionarios del ICA: CARLOS MARIO ROCHA BAQUERO, médico veterinario epidemiólogo y FERNANDA MARTINEZ SARMIENTO, técnica en sanidad, trabajando en dos procesos específicos que en esta ocasión beneficia a los productores de peces. 

Uno de los procesos que quieren iniciar, tiene que ver con el registro sanitario de predios piscícolas, destinados a la producción para el consumo humano  y el segundo tema es la implementación de Las buenas prácticas en producción primaria (BPG) de leche para el consumo humano.

Según el funcionario del ICA,  es muy importante completar el proceso, el primer paso es la certificación de predios libres de estas enfermedades y el segundo la certificación de buenas prácticas en producción primaria, lo que les permite acceder otros mercados y ampliar su radio de comercialización de los productos, inclusive para exportar a otros países.

También hizo énfasis en que el registro ICA, se debe obtener para todos los productos primarios del sector agropecuario, ganado vacuno, porcino, piscícola y granjas avícolas bioseguras; esto les permitirá tener proyectos más ambiciosos en el sentido de producción y mercadeo; de lo contrario podrán vender únicamente a nivel local y arriesgándose  a sanciones en caso de revisiones que se realicen.

Para apoyarlos e incentivarlos,  la alcaldía está otorgando un subsidio mediante el cual por cada animal pagarán únicamente la suma de CINCO MIL PESOS ($5.000) por los dos exámenes y no TREINTA Y OCHO MIL PESOS  ($38.000), como venía siendo.

Para acceder a este subsidio, Los ganaderos deben entregar a la mayor brevedad,  la siguiente información de su finca:

Para  exámenes de brucelosis

•          Cantidad de  hembras y machos aptos para reproductores,  mayores de 24 meses. 

Para  exámenes de tuberculosis

•          Cantidad  de hembras y machos mayores de 45 días de nacidos.

Dicha información debe ser entregada a los funcionarios LEIDY PAOLA MONTEALEGRE, FREDY RODRIGUEZ O EDGAR SÁNCHEZ, en la oficina de Planeación Municipal, o comunicarse a los celulares 314 438 1741 o 320 233 2074.

Para obtener el registro ICA, deben acercarse a Garzón con los siguientes documentos:

•          Fotocopia de cédula

•          Certificado de libertad y tradición

•          Registro de marca (que se expide en Garzón GRATIS)

•          Registro de vacunación.

Se espera que los ganaderos aprovechen esta oportunidad para  evitar inconvenientes futuros, que conlleve sanciones y desde luego, pérdidas en el sector.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

23/07/2012

Según iniciativa del alcalde municipal, Doctor IVAN LUNA ORTIZ, la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, capacitó el jueves 19 de julio,  a 60 presidentes de juntas de acción comunal, en elaboración de proyectos, con el fin de que los nuevos presidentes de Juntas, tengan herramientas para gestionar recursos que beneficien sus comunidades.  

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 11 - 20 de 140

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)