Noticias Regionales

23/04/2013

 

Luego de cumplida la visita del mandatario de los Timanenses al Estado de Israel por invitación de ese país, con el propósito de socializar aspectos que se relacionan con el desarrollo económico local, el alcalde municipal Wilson Díaz Sterling, ha sostenido una serie de reuniones con la comunidad y funcionarios de la administración municipal, en busca de dar a conocer los alcances de los proyectos que se entrarían a ejecutar en el municipio de Timaná.

 

El alcalde ha indicado que fue muy fructífera su permanencia en Israel dada las relaciones establecidas entre el estado de Israel y sus más grandes multinacionales con el gobierno de Timaná, en el plan de desarrollo municipal, se contempla la puesta en marcha de un centro de investigación tecnológica rural, que se pondrá en marcha desde esta municipalidad para el sur del Huila y del país.

 

La estructuración del proyecto “Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario” CEDA, tendría componentes de investigación, capacitación, asistencia técnica al sector agropecuario y comercialización de algunos productos desde Timaná y que ante todo contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. En la misma forma hay interés en el fortalecimiento de un cultivo alternativo de aguacate HASS como alternativa para la región del Sur del Departamento del Huila. El alcalde en el estado de Israel asistió a la totalidad de las capacitaciones, a cargo de la agencia Internacional MASHAV de Cooperación del ministerio de relaciones exteriores en alianza con el Instituto Weitz Center y la universidad Hebrea de Jerusalén de Israel.

 

El mandatario quien fue el único alcalde Colombiano, quien estuvo acompañado por mandatarios y ejecutivos de 10 países de América latina. El alcalde Díaz Sterling, indicó que pudo conocer las formas establecidas por dicho estado para apoyar diversos proyectos, en las diferentes áreas, agrícola, investigación, educación, tecnología, entre otras. Actualmente tienen varios convenios en ejecución y cooperación, también hay interés en mano de obra no calificada para el sector agrícola, intercambio universitario y en otros sectores.

 

Puntualizó el mandatario quien indicó que fue muy importante el desarrollo de la jornada de capacitación por el nuevo vínculo establecido con el estado de Israel, pionero a nivel mundial en el desarrollo agropecuario y en las nuevas tecnologías. De igual manera se pudo profundizar en más de 10 experiencia exitosas en el gobierno israelí que han fortalecido el desarrollo local y que permiten la inversión del capital del sector publico privado logrando procesos de desarrollo sostenible, entre ellos podemos mencionar los kibut, el plan de movilidad de Tel Aviv, empresa agrícola Mahedrin etc. El alcalde dijo que continuará dando a conocer a la comunidad el impacto que traerá para Timaná la consolidación de estrategias que propendan con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, producto de las nuevas relaciones entre el gobierno de Timaná y el estado Israelí.

 

“Existen las posibilidades de obtener cooperación internacional, para la cual debemos avanzar en el cumplimiento de requisitos, los cuales se establecen de acuerdo al área a cooperar y la presentación de un proyecto de desarrollo local sostenible”. “El desarrollo económico de nuestro municipio o región, depende de todos nosotros, cuando logremos articular los diferentes sectores productivos, fundamentados en la investigación, educación, experiencias exitosas y el compromiso de nuestra población en buscar innovación o productos alternativos que nos garanticen una mejor calidad de vida, función que nos corresponde a los alcaldes para lograr rodearnos de personas o instituciones idóneas que nos acompañen en el logro de nuestros objetivos” finalizó el alcalde Wilson Díaz Sterling, al término de las jornadas cumplidas con la comunidad de la Villa de la Gaitana.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/04/2013

 

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, está realizando la incorporación de 14.256 Soldados Regulares pertenecientes al tercer contingente, en una jornada que se llevará a cabo hasta el 16 de Mayo a nivel nacional.

 

Preséntese al Proceso de Definición de la Situación Militar de Soldados Regulares en las Zonas y Distritos Militares de todo el país.

 

Los ciudadanos que ingresen deben ser hombres menores de 25 años de edad, no bachilleres, quienes harán parte de las diferentes unidades tácticas del país, por un periodo de 18 meses.

 

Recuerde que el proceso de la definición de la situación militar se realiza personal y directamente con los distritos militares desde el momento de la inscripción. No confíe en personas que quieren ganar su confianza mediante engaños asegurando tramitar el documento a través de terceros o en oficinas alternas a Reclutamiento.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal, y hagan parte del compromiso Fe en la Causa.

 

Si el ciudadano necesita confirmar su fecha de citación puede comunicarse en Bogotá al 7421616 o 7477111 y con el número de documento de identidad verificar su estado en el sistema de Reclutamiento.

18/03/2013

 

En busca de apoyo para la puesta en marcha de un importante proyecto que pretende el mejoramiento del sector agropecuario para el municipio de Timaná, el alcalde Wilson Díaz Sterling participa del curso internacional “Herramientas para la promoción del desarrollo económico local”, el cual se realiza desde el pasado 11 de marzo en la ciudad de Tel Aviv en el estado de Israel.

 

El curso se cumple en el Weitz Center for Development Studies, ubicado en la facultad de agricultura Rehovot. Se espera en la jornada de capacitación que sean explicados los mecanismos sobre los cuales se entraría a trabajar en la cristalización del proyecto de creación e implementación del centro de investigación tecnológico, agropecuario, eco turístico y ambiental el cual está incluido tanto en el plan de desarrollo municipal como departamental y que se pondría en marcha en la Concentración el Tejar de Timaná, desde donde se liderarían las acciones encaminadas a fortalecer dichos sectores para toda la región, con tecnología de punta y la dinamización que esta clase de estrategias trae consigo.

 

La vinculación de Israel, país pionero a nivel mundial en la implementación de estrategias agropecuarias de gran impacto como aliado estratégico para la puesta en marcha de esta iniciativa, permitirá ubicar al municipio de Timaná como icono del sector agropecuario mediante la investigación permanente, no solo en el departamento del Huila, sino a nivel nacional. Actualmente el estado de Israel apoya proyectos similares en Brasil y Filadelfia en Estados Unidos y en Colombia, sería Timaná el municipio donde se llevaría a cabo un proyecto de tal magnitud. Durante el viaje del Alcalde de Timaná al estado de Israel, funge como alcalde encargado el secretario de gobierno Omar Yamith Carvajal Bonilla.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/09/2012

La Alcaldía Municipal de Gigante, firmó un otro si por $61.884.759, con la ESE  Hospital San Antonio, para incrementar programas de salud oral en las zonas rural y urbana, con la estrategia IEC (Información, educación y comunicación); también se reforzarán algunos  temas como salud mental, teniendo en cuenta el incremento consumo de sustancias psicoactivas, y los intentos de suicidios en el municipio, por lo cual se procederá con visitas domiciliarias con  psicólogos, para entregar una atención personalizada en los casos detectados; talleres educativos y visitas a establecimientos públicos.

Con los discapacitados, se cristalizará el propósito del alcalde municipal, en la atención con dos profesionales en fisioterapia y fonoaudiología, que prestarán el servicio dos días a la semana  en las mañanas con adultos y en las tardes con niños, con terapias individuales y grupales en la sede que entregó en el mes de julio la alcaldía municipal a la asociación de discapacitados. 

Se trabajará también en la prevención de enfermedades crónicas, enfermedades trasmisibles, zoonosis y control de riesgo del ambiente; en este sentido se realizará fumigación, abatización y sensibilización casa a casa, para el control del zancudo trasmisor del dengue.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/09/2012

Dos adultos mayores  del municipio de Gigante, viajan hoy a San Andrés Islas, donde estarán del 27 al 30 de septiembre, como un incentivo a los participantes del encuentro que anualmente el INDERHUILA realiza en la ciudad de Neiva; en el presente año, una delegación de 15 abuelos del municipio estuvieron del 24 al 26 de agosto, donde se reunieron 260 de 22 municipios y de los cuales seleccionaron únicamente 12, entre ellos  Regulo Peñaloza por su muestra musical y Bertilda Forero por muestra artesanal.

Ayer viajaron con el coordinador de deportes del municipio de Gigante, a la ciudad de Neiva donde les practicaron exámenes médicos y para prepararlos para el viaje hasta San Andrés.   Es de anotar que la delegación de Gigante siempre ha demostrado un buen nivel, en exposiciones manuales, artesanales y artísticas, lo que hace que anualmente tengan en cuenta a nuestros abuelos para esta experiencia maravillosa.

El alcalde municipal doctor Iván Luna Ortiz, los despidió ayer, deseándoles un feliz viaje y pronto regreso a su amada tierra, para que continúen dando ejemplo de vida, en fortaleza y actitud positiva, a las nuevas generaciones.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/09/2012

En esta ocasión, en el marco del eje temático de la discriminación, entre el 24 y el 28 de septiembre se presentarán en Neiva 22 películas y tendrán lugar 45 proyecciones, 2 talleres, 22 escenarios, 50 actividades entre conferencias, entrevistas y conversatorios. Son 4 los invitados internacionales, de la talla del periodista chileno Cristian Alarcón, hoy sin duda uno de los más importantes cronistas latinoamericanos, y  los directores argentinos Santiago Mitre, Santiago Lazo y Martín Feldman. Son 20 los invitados nacionales a Cinexcusa, entre ellos, Juan José Hoyos, escritor, maestro y periodista; Jesús Abad Colorado, cronista gráfico del conflicto colombiano; Juan Carlos Acebedo, investigador; Luis H. Aristizábal, escritor y crítico; Fabián Sanabria, sociólogo, director del Icanh; Augusto Bernal, director de la escuela de cine Blackmaría; Víctor de Currea-Lugo, trabajador humanitario y periodista; Juan Carlos Garay, periodista y escritor; Rubén Mendoza, director, gionista y editor de cine; María Eugenia Morales, de ONU Mujeres; Olmedo Polanco, investigador; Jerónimo Rivera, comunicador y periodista; Diego Rojas, crítico e investigador; Ángel Unfried, editor de la revista El Malpensante; Margarita Valencia, del Instituto Caro y Cuervo; Juan Sebastián Valencia, escritor; y William Vega, cineasta.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

13/09/2012

Luego de la visita de las candidatas al reinado de la belleza al municipio de Gigante, continúa la agenda cultural programada con motivo de la efemérides del municipio; El jueves 13 y viernes 14 la peña cultural estará a cargo de las Instituciones educativas y el sábado se presentarán los grupos base de la Escuela de Formación Artística, de la Casa de la Cultura “Ricardo Borrero Álvarez”; para el domingo se tiene prevista la exposición del Santísimo pidiendo por Gigante, a las 11:30 de la mañana, a las 12 del día, se ha solicitado la quema de un volador por familia, a las 6 de la tarde procesión con el Santísimo alrededor del Parque Principal y a las 7:30 de la noche las vísperas que contarán con una serenata a Gigante por parte de todos los músicos de esta localidad y fuegos pirotécnicos.

Para el lunes 17 de septiembre a las 5 de la mañana habrá alborada, a las 7 de la mañana un desfile con la participación de las instituciones educativas y la comunidad, a las 8 Eucaristía, a las 9 inician los actos protocolarios y culturales; hacia las 10:30 se estará condecorando con la “Orden Ceiba de la Libertad”, a personajes ilustres del municipio, que a lo largo de la historia, han dejado en alto el nombre de Gigante; terminando con la degustación de la tradicional Torta Gigante con todos los asistentes.

El alcalde municipal, Doctor Ivan Luna Ortiz, ha hecho un llamado a la comunidad, para que adelantemos campañas de  aseo en el comercio y en los hogares, para que el municipio de Gigante esté limpio y reluciente en su cumpleaños,  y que sea el inicio de una nueva imagen de esta tierra hermosa de la ceiba de la libertad.        

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

13/09/2012

Las representantes de Antioquia, Laura Trujillo Montoya; Córdoba, Lizeth Paola Cueter López; Guajira, Daniela Vega Mendoza; Quindío, Ana María Ospina Saís; Sucre, Andrea Peñuela Mogollón, San Andrés P. y S.C., Laura Archbold, Tolima, Karol Ximena Quintero y la anfitriona Señorita Huila, Lorena Hermida Aguilar; candidatas al Reinado Nacional de la Belleza colombiana  a  realizarse en el mes de noviembre en Cartagena de Indias, en su recorrido por el departamento del Huila, posando para el Minicromos que tradicionalmente publica la revista Cromos,  arribaron a Gigante, a las 5:00 de la tarde.  

Las candidatas tuvieron un emotivo recibimiento por parte de la comunidad giganteña que desde muy temprano llegó a la estación de servicio COOTRANSGIGANTE, donde se inició un corto desfile hasta el Parque Principal, donde posaron en contorno de nuestra hermosa Ceiba de la libertad, luego el alcalde Municipal, Doctor IVAN LUNA ORTIZ, les da la bienvenida y entrega unos recordatorios de la Ceiba de la Libertad, y posteriormente se les ofreció un refrigerio en el edificio municipal y partieron en el bus real a la ciudad de Neiva.    

La  gestora social, doctora Amparo Montero García, estuvo al frente de esta organización, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinación de cultura  y demás personal de la administración Municipal;  quedando muy satisfecha por lo comentarios y agradecimientos por parte de las candidatas y  comitiva del certamen Nacional de la belleza, y personal de la revista Cromos, que las acompañaba. 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/09/2012

Satisfechos se declararon los habitantes de los Barrios Centenario y Convivir de Timaná tras la visita efectuada a este municipio por parte de altos funcionarios del gobierno departamental y el Director Nacional de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres Carlos Iván Márquez Pérez, en un acto protocolario al que además asistieron varios representantes de las entidades del orden local y regional, los delegados de los gobiernos departamental y nacional, procedieron a colocar de forma simbólica la primera piedra de las obras que en cuestión de meses aspiran darle solución de vivienda 180 nuevas familias de este municipio. En su intervención, el secretario de Gobierno del Huila Julio Cesar Triana, ratifico el apoyo de la gobernadora Cielo González Villa, con las comunidades de este municipio, dijo además que desde la gobernación se han venido apalancando recursos con los cuales se espera solucionar varias de las necesidades de los timanenses. Entre los anuncios hechos por el funcionario departamental, figura la cofinanciación de obras como la construcción de la nueva estación de policía que en total supera los 1.100 millones de pesos, de los cuales el gobierno seccional aporta 110 millones. Otras iniciativas no menos importantes son la construcción de la primera etapa de la canalización del Rio Timaná, el aporte económico para el mejoramiento y construcción de viviendas, apoyo económico para la compra de combustible destinado al mantenimiento de la red vial terciaria y la finalización de obras inconclusas entre ellas la cementación de varias calles en el sector urbano y centros poblados de la localidad. El funcionario dijo además que desde la gobernación se trabaja en apalancar proyectos de vital importancia para las comunidades timanenses como son electrificación rural y alumbrado público, la adquisición de terrenos para protección ambiental y el apoyo al sector agropecuario del que aseguro, es prioridad de la gobernadora para de la mano con el alcalde sacar adelante en el presente cuatrienio.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

07/09/2012

Con el ánimo de vincular a la comunidad giganteña al Fondo Nacional del Ahorro, el próximo 14 de septiembre, estarán los funcionarios de esta entidad en las instalaciones de la institución educativa Ismael Perdomo Borrero, explicando los procedimientos para inscripción al ahorro programado y la metodología para acceder a créditos de vivienda.  Se espera una buena acogida por parte de la comunidad ya que esta es una manera cómoda para adquirir vivienda propia.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 1 - 10 de 140

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)