Noticias Regionales

04/04/2011

Gobierno presentó a comunidad internacional balance de Colombia Humanitaria. Las agencias de cooperación internacional y las embajadas de los diferentes países en Colombia ratificaron su compromiso con los damnificados de la ola invernal. El gobierno de Canadá donará más de un millón de dólares canadienses que se suman a los aportes hechos por este país en la primera etapa de Colombia Humanitaria

Durante una reunión entre funcionarios del Gobierno Nacional y representantes de los cooperantes internacionales, Sandra Alzate, Directora del área de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL, rindió cuentas sobre los avances de Colombia Humanitaria. ACCIÓN SOCIAL, dentro del Fondo Nacional de calamidades - Colombia Humanitaria - , es el responsable técnico del acompañamiento, la formulación y seguimiento de proyectos enfocados hacia la emergencia y rehabilitación. Además de coordinar con las instituciones, fuentes de cooperación y operadores para gestión del proyecto. Igualmente, adecuar el sistema de información de cooperación internacional para generación de reportes periódicos e identificar las fuentes de cooperación. Hasta la fecha, hay 31 cooperantes oficiales y nueve cooperantes multilaterales quienes han donado un total de $ 40.930 millones. Los diferentes gobiernos han aportado $3.838 millones y la ONG $38.092 millones. En especie la comunidad internacional ha entregado $ 2.533 millones que se traducen en 376.4 toneladas de víveres. El total de donaciones a Colombia Humanitaria ha sido de alrededor de 137 mil 500 millones, de estas ayudas actualmente el 83 por ciento ya han sido entregadas a través de 189 proyectos en 25 departamentos que han beneficiado a más de 590 mil colombianos. Sectores y líneas de cooperación prioritarias La atención humanitaria, la rehabilitación y la salud son algunos puntos prioritarios que se han atendido con la ayuda de la cooperación internacional. Entre las actividades desarrolladas esta el apoyo con tecnología para provisión del servicio de agua: kits de monitoreo de calidad, plantas potabilizadoras para emergencia, equipos de bombeo, sistemas de almacenamiento. Además, de apoyar acciones relacionadas con el Programa de lavado de manos y talleres sobre calidad y control para proteger el agua y los alimentos. De igual forma, se ha fortalecido la estrategia general de centros de reserva a nivel nacional: kits de higiene, sistemas de filtración casera, recipientes para recolección y almacenamiento de agua, plantas potabilizadoras, sistemas filtrantes para comunidades “sostenibles”. Las regiones priorizadas son la Costa Pacífica y Región Caribe- énfasis en Bajo Atrato, Bajo Sinú, Mojana, Bajo Magdalena Chocó, Antioquia Córdoba, Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Caldas, Santander, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander y Bolívar. Igualmente se han ejecutado jornadas de salud en alojamientos temporales y se han hecho la reposición de dotación y equipos de salud afectados por ola invernal en 226 instituciones de 11 departamentos. Continúa la ayuda. Los gobiernos amigos y agencias de cooperación internacional ratificaron su compromiso con Colombia Humanitaria; en especial el gobierno de Canadá que anunció una ayuda económica por más de un millón de dólares canadienses.

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

31/03/2011

Reporte diario de la Presidencia sobre la Ola Invernal en nuestro país.

 

Ver archivo adjunto.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de MUnicipios

31/03/2011

El próximo 4 de abril es el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. La fecha ha sido promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y crear conciencia sobre la creciente amenaza que representan para las personas.

Este año el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) de la Vicepresidencia de la República, se unió al Grupo Social Empresarial Arcángeles, GTO14 (organizaciones civiles que trabajan en el tema), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Servicio de Naciones Unidas para la Acción contra Minas Antipersonal (UNMAS), Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para conmemorar esta fecha y crear una campaña de sensibilización sobre la problemática de las minas en Colombia.

La problemática en nuestro país es tal, que después de Afganistán somos el país con mayor número de nuevas víctimas en el mundo; en el año 2010 tuvimos 512 víctimas de minas antipersonal; desde 1990 hasta febrero de 2011, 9.133 personas han sido víctimas de este flagelo, de las cuales 870 son menores de edad, 3.408 civiles y 5.725 militares; en lo que va corrido del año 71 personas han sido víctimas.

El objetivo de la campaña es llevar el tema de las minas antipersonal a los colegios, universidades, oficinas, restaurantes y lugares públicos, para que todos seamos conscientes de la realidad que afronta el país y hacer que el tema, por un día, ocupe un lugar protagónico. El concepto de la campaña es “Por un día, pongámonos en su zapato” y la acción que esperamos es El 4 de abril TODOS ¡a remangarse! La campaña será divulgada a través de las redes sociales en las que todos los colombianos serán convocados a participar activamente en un acto simbólico que consiste en remangarse una pierna del pantalón para manifestarse y así generar un impacto de opinión.

La idea es que todos se unan a esta iniciativa y que el próximo 4 de abril a las 9:30 de la mañana nos acompañen en la Plaza Simón Bolívar dónde se pronunciarán unas palabras para las víctimas de minas antipersonal que estén presentes ese día y habrá una instalación con 9133 zapatos, cada zapato tendrá el municipio, departamento, género y condición como menor de edad, civil o militar, de cada una de las víctimas registradas desde 1990 hasta la fecha, según las estadísticas del Programa Presidencial.

La jornada de sensibilización continuará a lo largo del día y esperamos que todos los colombianos, padres, hijos, hermanos, amigos se remanguen el pantalón para demostrarle al mundo que a los colombianos nos duele, que la problemática de las minas antipersonal nos afecta a todos y que rechazamos el uso indiscriminado de estas armas por parte de los Grupos Armados Ilegales.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

31/03/2011

 

•El Ministerio TIC asesorará a 25 gobernaciones y 706 municipios  en  el desarrollo de trámites y servicios en línea.

•Entes territoriales contarán con acompañamiento durante dos años para implementar la Estrategia Gobierno en Línea.

•La inversión será de $7.800 millones y se espera que en el 2012 los entes  territoriales ofrezcan tres trámites y un servicio en línea  a sus ciudadanos.

•Diez encuentros regionales se llevarán a cabo durante el mes de abril con el fin de informar y vincular  las entidades territoriales a la estrategia.

 

Colombia es el país No.1 en la región en participación y gobierno electrónico y ocupa el No. 9 en servicios de Gobierno en línea según el último reporte de Naciones Unidas.  El programa social Gobierno en Línea busca desarrollar trámites y servicios virtuales que faciliten y hagan más transparente la relación de los ciudadanos con el  Estado.

 

Trámites y servicios como la expedición de los Antecedentes Judiciales del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- y los certificados de antecedentes de la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, se expiden hoy de manera ágil y gratuita gracias al  uso de la tecnología.

 

“En el Ministerio TIC buscamos que los gobiernos locales ofrezcan a los ciudadanos las mismas oportunidades con  las que  cuenta hoy en día el gobierno central.  Nuestra meta es que 25 gobernaciones y 706 municipios del país desarrollen trámites y servicios que beneficien a sus comunidades, a través de las TIC. Queremos que los habitantes de las regiones tengan una relación más cercana con el Estado gracias a la tecnología”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

 

Así, Gobierno en línea territorial  asesorará a  los gobiernos locales para que puedan implementar tres trámites y  un servicio que  contribuyan a construir una relación más eficiente, transparente y participativa  con su comunidad, a través del uso de las TIC.

 

Para dar inicio al fortalecimiento de Gobierno en línea territorial se llevarán a cabo durante el mes de abril, diez encuentros regionales con el fin de informar y vincular a las entidades sobre las fases que deben seguir para implementar los trámites y servicios en sus entidades territoriales. El primero de ellos se realizará en la ciudad de Barranquilla, el viernes 1 de abril en la sala múltiple del Parque Cultural del Caribe ubicado en la calle 36 No 46-66 a las 9:00 a.m.

 

En los encuentros participarán alcaldes, gobernadores, servidores públicos, contratistas de las entidades territoriales, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales, grupos organizados de la sociedad civil (Juntas de Acción Comunal, Comités de Participación, entre otros) y representantes de gremios empresariales regionales, quienes serán asesorados por el equipo del Programa Gobierno en Línea del Ministerio TIC.

 

Las  25 gobernaciones y  los 706 municipios estarán agrupados en tres grandes regiones en el país:

 

Región

 Departamentos

 Entidades

 

 Norte

 Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés y Providencia y Sucre

 221

 

Suroccidente

 Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca

 252

 

Centro - sur

 Amazonas, Bogotá, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Tolima y Vaupés

 233

 

 

 

 

El cronograma de los encuentros territoriales es el siguiente:

 

15 abril           Cúcuta

15 abril           Mocoa

25 abril           Cartagena

25 abril           Quibdó

27 abril           Montería

27 abril   Bogotá

27 abril           Armenia

27 abril           Cundinamarca

29 abril           Pasto

29 abril           Santa Marta

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

30/03/2011

“Quiero transmitirles la decisión política del Presidente de hacer hasta lo imposible para que la Ley se apruebe en este primer semestre. La Ley que estamos proponiendo no es perfecta, pero si nos ponemos a buscar la Ley ideal se nos van 20 años más y no vamos a aprobar ninguna Ley. Ésta es la más realista: puede tener vacíos, algunos sectores pueden no verse reflejados, pero su principal virtud es que vincula al Estado y a la sociedad. Porque la verdad es que en el pasado fuimos  más bondadosos con los victimarios y menos sensibles con las víctimas. Ése es el mensaje fundamental: llegó el tiempo de las víctimas”,  afirmó el vicepresidente Angelino Garzón en el encuentro “Las Entidades Territoriales ante el Proyecto de Ley de Víctimas”, que fue realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Este diálogo gobierno nacional-entes territoriales reunió a mandatarios locales y sus equipos técnicos para presentarle al Ejecutivo y al Congreso sus dudas, propuestas  y observaciones al proyecto de Ley.

 

“Son las regiones, departamentos y municipios los que viven diariamente la violencia generada por el conflicto. Los gobiernos locales viven al lado de las víctimas y tienen la responsabilidad ética y política de responder a sus demandas. Y es en las regiones donde se han desarrollado experiencias muy importantes en la respuesta institucional a las demandas y derechos de las víctimas.  Como vemos, no se trata de sólo del pasado.  Con frecuencia seguimos viendo la tragedia de  asesinatos, amenazas, violaciones de los derechos humanos. En este contexto rechazamos y condenamos enérgicamente los recientes asesinatos de Bernardo Ríos, miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; David Goez,  líder de Urabá; y Éder Verbel Rocha, líder de Movice en San Onofre”, dijo Silvia Rucks, directora de País del PNUD. 

 

Tras un encuentro previo en el que representantes de entidades territoriales (Nariño, Medellín, Bogotá, Antioquia, Cartagena, Cesar, Meta) evaluaron la Ley a la luz de sus experiencias y acordaron propuestas concretas para el Ejecutivo y el Legislativo. Crear Comisiones regionales de la verdad e incluir la realidad de las ciudades en el proyecto de Ley, como es el caso del desplazamiento forzoso urbano, fueron algunas de las propuestas del alcalde de Medellín Alonso Salazar, en tanto que Francisco Javier Álvarez, alcalde de San Carlos, contó la importancia que para un retorno organizado y apoyado institucionalmente ha tenido el trabajo coordinado San Carlos – Medellín: “De 27.000 habitantes que teníamos se desplazaron 21.000. Hoy, gracias a este esfuerzo conjunto, ya han retornado 10.000”, explicó a los asistentes de este encuentro que tuvo lugar en el Hotel Tequendama de Bogotá. 

 

Al explicar el interés de la Aecid y el PNUD en la realización de este encuentro, Miguel González, director de la cooperación española, explicó: “El proyecto de Ley representa un claro punto de convergencia entre la voluntad del gobierno y la comunidad internacional. Es muy satisfactorio poder acompañar este proceso que busca fortalecer el diálogo y la articulación entre el nivel nacional y el territorial entendiendo que este proceso comenzará verdaderamente cuando se apruebe la Ley. Ése será el punto de partida, no el punto de llegada. En un país tan diverso cono Colombia, la Ley debe ofrecer un marco claro que se adapte a esta diversidad”.

 

Las dimensiones del proceso de reparación. Al establecer la dimensión de este reto para el país, el Vicepresidente explicó que se trata de 4 millones de víctimas, o sea un millón de familias para un periodo de reparación de 10 años. Esto es, indicó, atender unas 8500 familias por mes, 350 familias por día,  con una inversión que se calcula entre 45 y 50 billones de pesos.

 

En cuanto al rol de la cooperación internacional señaló: “El Estado colombiano no ha supeditado la aprobación de la Ley a si hay o no recursos de la comunidad internacional porque es un compromiso del Estado colombiano”. Y en torno a las dificultades del proceso precisó: “Este proceso requiere mucho diálogo, mucha consulta y mucha participación de la sociedad civil.  Es un proceso duro, aquí hay mucho criminal suelto,  gente que no quiere que esto salga adelante. Es un proceso que se ha puesto a andar en medio de la existencia de organizaciones armadas ilegales que aún pueden hacer mucho  daño y tienen aliados muy poderosos, como la corrupción, la impunidad y la extrema miseria”. 

 

Con relación a la posición gubernamental respecto a la Ley, el Vicepresidente afirmó: “Las víctimas están ubicadas en municipios concretos, por eso las alcaldías y las gobernaciones tendrán un rol central en la aplicación de la Ley y en todo el proceso de reparación. El gobierno es el primer responsable y por eso ha destinado recursos en el Plan de Desarrollo. Tenemos que trabajar todos para que los planes locales y regionales  tamb

25/03/2011

Hasta el 31 de mayo pueden inscribir su municipio.

 

Ver imagen.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/03/2011

  Con el fin de presentarle a altos funcionarios del Gobierno nacional el análisis realizado por alcaldías y gobernaciones sobre aspectos relevantes derivados del Proyecto de Ley de Víctimas y que podrían afectar su desempeño en la aplicación de la Ley, se llevará a cabo mañana viernes 25 de marzo en el Hotel Tequendama el Encuentro de Alcaldes y Gobernadores “Las Entidades Territoriales ante el Proyecto de Ley de Víctimas”.

 

 Este encuentro, que ha sido organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo será instalado por el vicepresidente de la República Angelino Garzón; el alcalde de Bogotá Samuel Moreno; el ministro del Interior y Justicia Germán Vargas Lleras;  la directora de País del PNUD Silvia Rucks; y el director de la Aecid en Colombia Miguel González.

 

 El diálogo entre los mandatarios regionales que vienen participando en el proceso, el Gobierno Nacional  y  los ponentes e impulsores del proyecto de Ley de Víctimas,  le permitirá al Ejecutivo y al Congreso escuchar de primera mano objeciones, dudas y observaciones de los entes territoriales.  Por ello, los temas que se han venido analizando los alcaldes y gobernadores respecto al proyecto de Ley son:

 

1.      Análisis de las perspectivas de coordinación Nación – Territorios, necesarias para la implementación de la Ley de Víctimas. Aplicación territorial de la arquitectura institucional.

 

 2.      Institucionalización local de los programas de atención y reparación a víctimas y garantías para su sostenibilidad

 

3.      Análisis de las implicaciones financieras de la implementación de la Ley para las Entidades Territoriales. 

 

Los medios de comunicación están invitados a participar en este trascendental encuentro este viernes 25 de marzo, en el Hotel Tequendama de Bogotá, desde las 8:30 am.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

23/03/2011

Colombia Líder. Lanzamiento convocatoria Premio a los mejores alcaldes y gobernadores 2008-2011

 

Ver imagen. 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/03/2011

Avanza el "Foro Unidos por la Prosperidad" en Corferias. Bogotá, 15 de marzo de 2011 . Durante la jornada de apertura del “Foro Unidos por la Prosperidad” que se celebra en Corferias, el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Andrés Molano Aponte, destacó que la acción colectiva del Gobierno es más poderosa que la de cada entidad por separado y por eso la Estrategia UNIDOS cumplirá la meta de sacar de la pobreza extrema a los colombianos.

 

“No solo es falta de dinero; la acción colectiva del Estado, el liderazgo local, la tecnología y que las familias asuman sus responsabilidades, son parte de los procesos con los cuales se puede llegar a superar la pobreza extrema y son las lecciones que nos dejó la antigua Red JUNTOS ahora Red UNIDOS”, dijo el Alto Consejero. Para avanzar en la ruta para la superación de la pobreza hay que fortalecer los activos que ya tenemos como ha sido el trabajo con las 20 entidades del Estado que conforman ahora la Red UNIDOS, mantener el sistema de protección social que está funcionando y continuar acompañando a estas familias a través de los Cogestores Sociales, manifestó el funcionario. Molano Aponte recordó que la Red JUNTOS nos enseñó que la familia es la que supera la pobreza y no los individuos, por eso este trabajo tiene como eje fundamental 1 millón 395 mil familias en 1.026 de los 1.102 municipios del país. El director de ACCIÓN SOCIAL invitó al escenario, durante su intervención, a la señora Elvia Bohórquez, habitante del municipio de Cajicá en Cundinamarca y beneficiaria de la Red UNIDOS, quien aseguró que gracias a los cogestores y la Red su casa ya no se inunda y es digna, porque antes vivía en una de cartón.

 

De otro lado, Felipe Kast, Ministro de Planificación de Chile, destacó los avances de la Red UNIDOS en materia de generación de ingresos para las familias en extrema pobreza y enfatizó que esa es la ruta. “Hoy en día no es Chile el ejemplo, sino Colombia que va por muy buen camino para sacar a su gente de la pobreza” concluyó el ministro chileno. En la tarde se espera la participación de Jessica Jackley directora de la organización Kiva, que se encarga de apoyar empresarios jóvenes en países en desarrollo con préstamos que hacen ciudadanos del común en otras partes del mudo y que no superan los 25 dólares para apoyar sus iniciativas. Kiva ha recaudado, en menos de de tres años, más de 60 millones de dólares, que demuestran el poderío de las microfinanzas que ya se vienen promoviendo en Colombia con cientos de ejemplos exitosos.

 

El evento se extenderá hasta las 5 de la tarde y en el cierre intervendrán en un panel Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, con la moderación de Alejandro Santos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/03/2011

 

Especial llamado a alcaldes y gobernadores de todo el país hace el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo en torno al fortalecimiento de los organismos de socorro en cada una de las regiones y municipios de Colombia, para mejorar y optimizar la capacidad de respuesta ante probables emergencias, calamidades y desastres naturales que se pueden presentar con el inicio de la primera temporada invernal del 2011.

 

Se reitera a los mandatarios regionales y locales que el decreto ley 919 de 1989 en su artículo 61 señala, que desde las administraciones departamentales y municipales se debe garantizar la respuesta rápida y eficaz para el pronto retorno a la normalidad; así como organizar los grupos operativos quienes se encargan de la primera respuesta y de atender la emergencia con la diligencia que situaciones de este orden exigen.

 

En momentos en que el país tiene desde diciembre pasado una declaratoria de Desastres Económica, Social y Ecológica producto de la fuerte temporada invernal que se inicio en el mes de abril del 2010, y que ha afectado a 2.488.354 personas en 909 municipios de 28 departamentos y el distrito capital, es necesario que en la regiones se fortalezca operativa e institucionalmente a las entidades de socorro como son: Defensa Civil Colombiana, Bomberos y Cruz Roja, porque a través de ellos se coordina la atención de las situaciones de emergencia.

 

Son estas entidades a través de su personal administrativo, operativo y de voluntarios quienes coordinan la atención de las situaciones de emergencias, consolidan la evaluación de daños y necesidades en sus poblaciones y regiones, así como los registros de las personas afectadas.

 

“Cuando hay una emergencia o un desastres son las entidades operativas, las primeras respondientes, es por ello que se le hace un llamado a los gobernantes departamentales y municipales para que fortalezcan estos organismos de socorro, que con su compromiso y dedicación permanente son un ejemplo a seguir, ellos sacrifican su vida personal por servir y es nuestro deber ofrecerles las herramientas que les permitan cumplir con esta noble causa” puntualizó Luz Amanda Pulido, directora de Gestión del Riesgo.

 

En la diligencia que se realice frente a la implementación de este tema en el marco del cumplimiento de la norma por parte de los gobernadores y alcaldes, se generarán resultados positivos en la construcción de territorios más seguros, equitativos en lo social, sostenibles en lo ambiental y eficientes en lo institucional.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 21 - 30 de 107

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)