Noticias Regionales

02/09/2013

106 tabletas y 78 chaquetas, fueron entregadas hoy por la Administración Municipal en la Institución Educativa Mayor de Mosquera.

 

 

En compañía de la Secretaria de Educación, Gloria Álvarez Tovar y el Presidente del Concejo Municipal, Nelson Bernardo Torres,  los estudiantes de los grados once de la Institución Educativa Mayor de Mosquera recibieron 78 chaquetas Prom - 2013, cristalizando así los compromisos del Alcalde Municipal Nicolás García Bustos, quien desde el año 2012, inició con la tarea de brindarles a los estudiantes de grado once de las diferentes instituciones educativas oficiales del municipio sus chaquetas, sin costo alguno.

 

 

Dentro del mismo evento, se realizó la entrega de 106 tabletas a los alumnos de los grados noveno, décimo y once de esta misma institución.

 

 

La Secretaria de Educación, resaltó el compromiso de la Administración frente a los temas de conectividad, educación superior y comentó a los estudiantes acerca de los convenios y las facilidades que hoy tienen para el acceso a la educación superior con el apoyo del Gobierno Siempre En Marcha.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/09/2013

“Lo autóctono y lo contemporáneo fusionados armónicamente a través de la música, la cultura y la actividad lúdica”

 

 

En el marco de la celebración de los 420 años del municipio de Tocancipá, se llevará a cabo el XIII Festival de la Colombianidad, del 13 al 22 de septiembre, más de 2.500 artistas harán del festival una experiencia única. Agrupaciones musicales, actividades lúdicas y culturales serán las protagonistas en este magno evento.

 

 

El Festival de la Colombianidad, busca integrar en uno solo escenario, los principales carnavales y festividades más representativos de Colombia. Para esta versión 2013 se busca mostrar la riqueza, costumbres y tradiciones culturales del municipio de Tocancipá, generando así, un alto sentido de pertenencia entre los más pequeños de la comunidad con la participación de los niños y jóvenes de las instituciones educativas públicas y privadas del municipio.

 

 

Esta versión del Festival resaltará la tradición de los silleteros, los mismos que participan en el acto central de la Feria de las Flores de Medellín y que darán a esta actividad un mayor realce de alegría, arte y color, compartirán su cultura y tradición de silletas y flores que es reconocida a nivel nacional.

 

 

Una de las actividades de renombre dentro del Festival, será el VIII Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas Musicales, que este año reunirá a bandas Sinfónicas de todo el país, rindiendo homenaje al maestro Juan José Ramírez Gómez, compositor y arreglista quindiano que honrará a Tocancipá con su presencia.

 

 

Otro evento que hará parte del Festival de la Colombianidad, será el XVI Concurso Nacional de Bandas Marciales Usaca Tocarinda, que traerá a las mejores bandas de todo el país, que demostrarán toda su destreza y talento en esta disciplina  musical.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

02/09/2013

Cajicá - Cundinamarca participó en el Tercer Torneo Nacional de Golombiao  el cual fue  organizado y convocado por  la alianza entre el Programa Presidencial Colombia Joven y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con el apoyo del Gobierno de Suecia,  la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería.

 

La ciudad de Montería fue el punto de encuentro de delegaciones de La Guajira, Bolívar, Nariño, San Andrés, Antioquia, Cundinamarca, Chocó, Sucre, Quindío, Caldas, Norte de Santander, Cesar, Putumayo, Cauca, y el anfitrión Córdoba. Quienes llegarán para participar y compartir en un escenario que resalta principios y valores como pilares fundamentales de la construcción de una sociedad  sólida y en paz.

 

Junto con los 200 golombianistas invitados a Montería asistió, el  medallista olímpico en pesas,  Oscar Figueroa; la representante  de UNICEF, Viviana Limpias; el Director de Colombia Joven, Gabriel Jaime Gómez; el Gobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus; y el Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa.

 

La delegación del municipio de Cajicá estuvo compuesta por los golombianistas Catalina Gil Contreras, Erika Carolina Hernández, Wilson David Castro, Manuel Andrés Rocha,  Cristian Julián Arévalo, Daniel Andrés Gómez, Julieth Angélica Sánchez, Luis Fernando Santos, Yerly Manuela Gil y el coordinador de la oficina de juventudes del municipio de Cajicá Andrés Alberto Duarte.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/09/2013

Durante la etapa de crisis que vivió Fusagasugá a causa del Paro Campesino y las diversas movilizaciones que al final de cada jornada terminaron con enfrentamientos, la Alcaldía Municipal de Fusagasugá emprendió acciones con la intención de brindar seguridad los Habitantes, acá tenemos el balance de lo sucedido.

 

 

 

El Sábado 24 de Agosto de 2013 se realizo un  Consejo de Seguridad con el fin de activar el P.M.U. 12:00 m.

 

 

Expidió el Decreto 308 del 24 de agosto de 2013 (Ley seca y Restricciones de Transporte).

 

· Se ubicaron puestos de control en diferentes puntos de la ciudad en cooperación de PONAL y el Ejercito Nacional.

· Se decidió aplazar las pruebas ICFES

 

 

 

Domingo 25 de Agosto de 2013:

 

 

· Desplazamiento de aproximadamente 400 personas a las 9:00 am. hacia Fusagasugá.

· Se presentaron Movilizaciones y bloqueos en la Avenida Panamericana a la altura de Subia y Granada.

· Reporte de un patrullero herido en enfrentamientos con los manifestantes.

· Se expidió el Decreto 309 de 25 de agosto de 2013 (Ley seca,  toque de queda, restricción porte de armas, restricción de parrillero, suspensión de labores académicas).

· Manifestantes se reúnen en sede cultural de Pro vivienda, Barrio Pablo Bello de Fusagasugá.

· Se reportan 2 menores y 2 adultos con heridas leves, que fueron atendidos en la misma sede cultural de Pro vivienda, Barrio Pablo Bello de Fusagasugá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 26 de Agosto de 2013:

 

 

 

· Movilización de aproximadamente 700 campesinos

· La movilización paso la avenida de las palmas

· Se presentaron disturbios en la plaza de mercado y en la avenida de las palmas hasta la altura de EMSERFUSA

· Captura de 27 adultos y aprensión de 14 menores de edad quienes podrían ser judicializados según el articulo 353 literal a y el artículo 429 de la ley 599 de 2000.

· El joven Juan Carlos León Acosta oriundo del municipio de San Bernardo pero residente de la vereda de Buenas  Tardes jurisdicción del  municipio de Pasca, murió en inmediaciones de la quebrada Sabaneta, tema que esta siendo investigado por el C.T.I.

 

 

Martes 27 de Agosto de 2013:

 

 

· Se realizó una marcha simbólica y pacífica por el fallecimiento del joven Juan Camilo León Acosta hasta la plaza mayor.

· Se expidió el Decreto 311 de la Secretaría General para suspender provisionalmente la atención al público por parte de la Alcaldía Municipal.

· Se emana el Decreto 312 (Ampliación del Toque de queda, ley seca, restricción de porte de armas y restricción del parrillero).

· Reunión de los personeros de la provincia del Sumapaz con el procurador provincial en Fusagasugá, tres delegados de la defensoría del pueblo de Cundinamarca, el coronel Salvador Gutiérrez y tres representantes del gremio agricultor en la sede de la procuraduría, dejaron por sentado en un acta que a la marcha se adhirieron manifestantes ajenos al gremio campesino causantes de los disturbios.

 

 

Miércoles 28 de Agosto de 2013:

 

 

· Movilización pacífica de los campesinos desde el barrio Pablo Bello hasta la zona céntrica de Fusagasugá, avenida de las Palmas.

· Llega apoyo de la Cruz Roja Seccional Bogotá a Fusagasugá

· Se traslado el Cadáver del joven Juan Carlos León Acosta a San Bernardo con el acompañamiento de la policía Nacional

· 12:19 m. Inician los bloqueos y disturbios en el sector de la Avenida Panamericana a la altura del terminal de transportes de Fusagasugá.

· Desde las 2:00 pm. hasta las 4:00 pm. se presentaron diferentes disturbios en los siguientes sectores:

o Avenida de Las Palmas. Carrera 6 Centro

o Carrera 5 hasta la Carrera Segunda

 

 

· La policía antimotines reportó la aprensión de 16 menores de edad y la captura de 47 adultos, quienes podrían ser judicializados según el articulo 353 literal a y el artículo 429 de la ley 599 de 2000.

· La cruz roja reportó la atención a 9 heridos, uno de los cuales fue trasladado al hospital Ismael Silva de Silvania, caso que corresponde a un conductor de una tracto mula que iba a ser incinerada por los revoltosos.

· Otra de las versiones que maneja la fuerza pública es que algunas personas involucradas en los hechos, no pertenecían a la movilización campesina la cual se efectuó pacíficamente.

· Las pérdidas reportadas a raíz de los disturbios dejan como saldo, locales comerciales afectados y bancos en su infraestructura, el costo en pérdidas haciende a 40 millones de pesos.

· Saqueo de un local comercial contiguo a la Caja Social entre carrera sexta y séptima.

· Daños al alumbrado público.

 

 

Durante los días siguientes días no se presentaron desmanes, aun así la alcaldía de Fusagasugá mantuvo el toque de queda hasta el Domingo 01 de septiembre  2013, siendo las 4:00 pm se levantaron las medidas impuestas en el toque de queda hasta nueva orden.

 

 

Este accionar de la Administración Municipal obedece al compromiso irrestricto con la seguridad de la Comunidad, mientras se mantenga el paro el P.M.U continuará trabajando la

29/08/2013

La Escuela De Formación De Porras participó en el IV Campeonato Nacional de Porrismo INDER realizado en la ciudad de Medellín durante los días 17,18 y 19 de agosto. El evento deportivo contó con la participación de 275 equipos de todo el país.

 

 

El municipio de Cajicá representado por el equipo ANGELS ALL STAR dirigido por el profesor German Casallas, realizó una destacada presentación durante las rondas eliminatorias y las finales obteniendo el Segundo puesto de la División Premier Categoría Femenina a Nivel Nacional.

 

El Instituto de Deportes de Cajicá liderado por el Lic. Juan Pablo Correa, por medio de las escuelas de formación deportivas ha logrado exaltar el deporte del municipio gracias a sus destacadas participaciones en torneos a nivel nacional e internacional.

 

Comunicaciones  Federación Colombiana de Municipios

29/08/2013

Gracias a las  gestiones adelantadas por la Administración Municipal, a través de la Secretaria de Educación en cabeza de la Dra. María Mercedes Pacheco Maldonado, ante el Ministerio de Educación Nacional el Municipio  de Chía,  fue  seleccionado para un taller de formación a docentes de parte de  la delegación del gobierno de Corea, el día de ayer 27 de agosto.

 

En la biblioteca  Municipal  un equipo de   36  docentes representantes de  todas las instituciones  educativas de Chía, asistieron al proceso formativo de apoyo a la educación  en tecnologías de información  y comunicación.      De la misma manera estos  36  docentes  y hasta completar 50 asistirán  el próximo 11 de septiembre al MEN  para fortalecer el trabajo de formación y políticas de Tic en educación.

 

Finalizando la jornada la misión educativa de Corea, tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por la Casa de la Cultura, el Instituto Municipal de Recreación y Deportes y la Institución Educativa José Joaquín Casas.       Esta experiencia educativa permite visibilizar al municipio de Chía  en el contexto internacional como un  aporte a  la formación humana en procesos educativos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/08/2013

Las demostraciones de apoyo a la comunidad adulta mayor del programa municipal Semillas de Amor, en Ricaurte Cundinamarca, por parte de la Alcaldesa Gloria Ricardo Doncel y el gestor social Jaime Ávila Jaramillo, donde se brinda una atención integral y se hacen entrega de estímulos para una mejor calidad de vida.

 

En esta gestión se logró hacer entrega de sandalias, para cada uno de los 150 beneficiarios de esta iniciativa municipal. Esta actividad direccionada por  la Secretaria de Educación y Desarrollo Social,  hace resaltar que  “Una cana no es signo de vejez sino de sabiduría” y los adultos mayores merecen todo el respeto, compresión, apoyo. Con esta gestión se busca que su presencia sea cada vez más activa y se involucren en el desarrollo del municipio.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/08/2013

La marcha realizada por parte del Sena Mosquera tiene como ruta recorrer de forma pacífica por un solo un carril, la entrada al municipio por la calle 80 hasta Purina.

 

A la marcha además de estudiantes se unirán integrantes del sindicato del Sena y de allí llegarán hasta el parque principal del Mosquera.12 auxiliares de la Policía, 2 profesionales acompañárán la manifestación.

 

El día de ayer en horas de la noche, horas después de haberse terminado el cacerolazo pacífico realizado en el sector de Villanueva. Aproximadamente 500 personas llegaron de otras poblaciones con la intención de bloquear las vías que comunican a Mosquera.

 

Se presentaron disturbios en el centro del municipio a la altura de la casa de la cultura donde un grupo de manifestantes lanzaron piedras a establecimientos y vehículos que transitaban por el sector.

 

Nicolás García, alcalde de Mosquera, afirmó que “cuando la fuerza pública trató de dispersar a los sujetos, estos se fueron hacia el casco urbano y generaron los daños”.También aseguró que “los campesinos que participaban de las manifestaciones de ayer no fueron los que causaron los destrozos en el municipio”.

 

Entre los más afectados se registraron varios inmuebles y vehículos, como un establecimiento bancario, la Institución Educativa La Merced, La Estación de la Policía y algunas viviendas. Afortunadamente la situación se controló con apoyo de Esmad, Policía y Ejercito. No se registraron heridos ni saqueos. Entre las manifestaciones se capturaron 4 adultos y 17 menores de edad.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

28/08/2013

 

La Alcaldía de Fusagasugá en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, y velando por la seguridad y el orden en el municipio de Fusagasugá determina:

 

· Ley Seca: Se amplía la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes a partir de las 6:00 am. del día miércoles 28 de agosto hasta las 6:00 pm. del día viernes 30 de agosto de 2013.

 

· Toque de Queda: Queda prohibida la movilidad de vehículos desde las 7:00 pm. hasta las 6:00 am. del día 29 de agosto de 2013. Se exceptúa de esta medida los organismos de salud, cuerpos de socorro y la fuerza pública.

 

· Restricción del Parrillero

 

· Transporte de Escombros

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/08/2013

El alcalde de Zipaquirá, Marco Tulio Sánchez, realizó este miércoles un Consejo de Gobierno en el que manifestó que es necesario reiterarle a la población que utilice los canales formales de comunicación y que no se dejen manipular por desinformaciones o publicaciones anónimas, que pretenden desestabilizar la normalización de las actividades que con esfuerzo ha conseguido el municipio.

 

El gobierno local ponderó la disposición y la colaboración del transporte público intermunicipal y urbano de pasajeros de la ciudad, representado por los gerentes de las empresas, conductores y auxiliares, quienes se han tomado con responsabilidad y seriedad el compromiso de devolverle la movilidad a la ciudad.

 

También agradeció a los gremios de la producción en el municipio y a sus líderes, con quienes dijo el alcalde, “hemos mantenido un diálogo respetuoso, les hemos manifestado reiteradamente nuestro respaldo a sus legítimas propuestas, y ellos nos han  respondido con diálogo propositivo, expresiones inteligentes y actitudes de respeto con la ciudad y con sus habitantes”

 

El Secretario de Gobierno, Alejandro Contreras Alfonso, agradeció a los organismos de seguridad del Estado y en particular a la Policía Nacional, e indicó que gracias al importante fortalecimiento del pie de fuerza y al respaldo del alto mando, la ciudad está regresando paulatinamente a su dinámica cotidiana.

 

Debido a las situaciones que se han presentado en el país y en el municipio en los días recientes, en el municipio se adoptaron mecanismos de persuasión para evitar los aglomeraciones o concentraciones que puedan causar zozobra entre la población.

 

Como consecuencia de los dos días en los que se suspendieron las actividades académicas y  la variación del calendario escolar, el Secretario de Educación, Luis Enrique Pachón, anunció que se tienen que recuperar, que hoy sostendrá una reunión con  rectores de las instituciones oficiales y que en la tarde realizará la notificación de esta variación al Ministerio de Educación.

 

Las actividades en los colegios de Zipaquirá se reanudan este jueves con la garantía de las rutas de transporte escolar habituales.

 

El ministro del interior y justicia Fernando Carrillo expresó en su cuenta de twitter al iniciar los diálogos con los representantes de los sectores productivos que “Comenzamos aquí con toda la voluntad de llegar a unos acuerdos que garanticen en la realidad los derechos de los campesinos”, mientras el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas en declaraciones a los medios de comunicación señaló que el sector agropecuario requiere inversiones para que el campo sea productivo y podamos competir en los mercados internacionales”

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 41 - 50 de 1506

< Anterior

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)