Noticias Regionales

12/04/2011

Las noticias buenas siguen llegando al caserío La Esmeralda.  Aparte del muro de contención que se está construyendo en las orillas del río Sinú, otra obra entró en ejecución esta semana. Se trata de la rehabilitación de la vía que conduce del caserío El Retiro de Los Páez hacia La Esmeralda, carretera que quedó deteriorada luego de la pasada ola invernal que afectó esta zona, ubicada en la margen derecha.

Este proyecto, que fue gestionado por la Administración Municipal, en cabeza de su alcalde Rafael Chica Guzmán, ante el Fondo de Calamidades a través de Colombia Humanitaria, que ahora financia los trabajos, fue socializado ante los pobladores de la zona, quienes conocieron los pormenores de la obra que tiene un costo de 226 millones de pesos.

La ejecución se dará en un plazo de 90 días y estará a cargo de la firma contratista del ingeniero Gustavo Ramírez. La interventoría de la misma la hará la Universidad Pontificia Bolivariana, por intermedio del ingeniero César Negrete.

Se trabajarán 2.5 kilómetros de vía. Para ello se empleará a un grupo de habitantes de la zona para que ejecute las obras. Una vez socializado el proyecto fue escogida la veeduría que quedó conformada por Juan Carvajal, Manuel Oviedo y Luz Mary Yánez, quienes juraron hacerle seguimiento al contrato para que se cumpla el objeto a cabalidad.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

12/04/2011

La instalación de una estación elevadora que permitirá el funcionamiento del alcantarillado sanitario de los barrios Las Palmas, Los Girasoles y Santa María, es la nueva obra que adelanta la alcaldía municipal, en convenio con las empresas Uniaguas S.A y Eras S.A.

El alcalde Rafael Chica Guzmán, y la secretaria de Planeación, Shirley Chadid Benitorrevollo, visitaron a los residentes del sector para explicarles con detalles en qué consiste el proyecto.

Los habitantes manifestaron su inquietud sobre los malos olores que se podrían presentar por la instalación y puesta en marcha del sistema de bombeo, duda que resolvió el ingeniero Óscar Pinto, representante de la empresa Uniaguas, entidad interventora de la obra. Explicó que el sistema no está diseñado para almacenar aguas residuales, sino por el contrario garantizar la continuidad de las mismas.

Esta obra, que es una de las que hacen parte del convenio entre la administración local y las empresas de agua, con el objeto de ejecutar los trabajos complementarios para optimizar los sistemas de alcantarillado en distintos barrios de Cereté, está siendo ejecutada por el ingeniero Carlos Sáez, y estará lista aproximadamente dentro de un mes.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

08/04/2011

Objetivos:

Analizar el impacto, la prevención y la atención de los desastres  de origen natural por parte de las diferentes entidades del sector público y privadoDirigido a :

Empresarios, administradores de entidades públicas, representantes de organismos internacionales, dirigentes gremiales y académicosAgenda Académica: - Perspectivas de la política nacional para la atención y prevención de desastres- Impacto y atención de desastres en ciudades y zonas rurales- Gerencia y manejo de recursos en la emergencia, la reconstrucción y la adaptación de los desastres - Papel de los alcaldes y gobernadores en la prevención y atención de desastres- Visión global de la prevención y atención de los desastres de origen natural- Normativa vigente en Colombia para la atención y prevención de desastres- Responsabilidad penal, fiscal y administrativa de los administradores de entidades públicas y privadas en los desastres - Planificación del riesgo como factor de desarrollo - Panel: visión política de los desastres en Colombia

Hora - Fecha y Lugar:8:00 a.m. a 5:30 p.m. Mayo 5 de 2011 Hotel Casa Dann Carlton Bogotá D.C.

Informes e inscripciones:Corporación Empresarial Latinoamericana Tel.(57-1) 3200158 / 50 - Fax (57-1) 3380155 Móvil 320 - 3024809 Cra. 7 No. 29 34 Of. 603 - Bogotá D.C. capacitacion1@celat.org - www.celat.orgInversión:$290.000 mas IVA por participante ($336.400 Iva incluido)Incluye:

Almuerzo y refrigerios Memorias Certificado de asistencia

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

 

08/04/2011

La Jefatura  de Reclutamiento del Ejército Nacional, en desarrollo de su misión institucional realizará la incorporación de 5.441 Soldados Bachilleres pertenecientes al tercer contingente de 2011, en una jornada que se realizará a nivel nacional el día martes 12 de abril a partir de las 6:00 a.m.

 

En Bogotá los sitios de concentración serán el Coliseo El Campín, Coliseo Villa de los Alpes, Coliseo Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy, Coliseo Servitá, Coliseo Cubierto El Salitre y Coliseo Molinos 2. En el resto del país a través de las zonas de Reclutamiento y Distritos Militares.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal; quien no acuda a los sitios señalados en la citación, será considerado como REMISO e incurrirá en las sanciones estipuladas por la ley 48 de 1993.

 

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

07/04/2011

El próximo lunes a partir de las 10:00am y hasta la 1:00pm, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional- ACCIÓN SOCIAL- presentará a los colombianos la Rendición de Cuentas de las actividades adelantadas durante el 2010. Esta Rendición se trasmitirá por el Canal Institucionaly por la página en Internet www.accionsocial.gov.co. Diego Andrés Molano Aponte, Alto Consejero Presidencial y director de ACCIÓN SOCIAL presentará las acciones que fueron dirigidas a la población vulnerable y desplazada a través de los diferentes programas sociales que maneja la entidad. Durante la trasmisión los colombianos podrán participar de la Rendición y para ello se dispuso de una línea gratuita nacional 018000 111945 y en Bogotá la 2223970 o a través del chat en vivo en la dirección: www.colombiaenaccion.gov.co Así mismo se preparó una encuesta, que se cierra este viernes en la tarde, para conocer la opinión de los interesados sobre los temas que quieren que se profundicen en este ejercicio. Para participar pueden acceder a esta misma dirección.

Cmunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

07/04/2011

Como parte del compromiso de ACCIÓN SOCIAL con la protección de medio ambiente este viernes funcionarios de esta Entidad sembrarán en Manizales 50 árboles de roble en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Fabio Cardona Marín, coordinador de ACCIÓN SOCIAL en Caldas, informó que la jornada comenzará con una caminata de por lo menos 30 cuadras desde la sede de ACCIÓN SOCIAL hasta las instalaciones del Jardín, en donde sembrarán los árboles donados por esta Universidad. “Para esta actividad también hemos invitado a nuestras familias, como parte de la sensibilización que queremos hacer y como un ejercicio simbólico de herencia de responsabilidad ambiental”, explicó Cardona Marín. El compromiso con el medio ambiente no nace con esta iniciativa. ACCIÓN SOCIAL Caldas firmó este año una carta de intención con la Cámara de Comercio de Manizales para asesoría en el tema ambiental que conlleve a la construcción de una línea base que permita cumplir con la meta de la Entidad de reducir el consumo de energía y agua en un 5 por ciento en cada una de sus sedes. “Hemos comenzado a registrar los valores según la encuesta de Ecopetrol para huella de carbono, calculando que por cada funcionario debemos sembrar en promedio 14 árboles, por lo cual, seguiremos realizando actividades en beneficio del medio ambiente”, concluyó el Coordinador.

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

07/04/2011

No olvidemos al caño Bugre. La mejor manera de hacer algo por él es comprometernos y participando en las jornadas que sólo pretenden recuperarlo. En este sentido la administración del alcalde Rafael Chica Guzmán ha programado una serie de campañas de limpieza de la fuente hídrica. Con el acompañamiento de Urrá, Electricaribe, Elec S.A, CVS, Coraseo, Uniguas y un sinnúmero de entidades, la Alcaldía de Cereté realizará la primera campaña este sábado 9 de abril de 2011, a partir de las 6:30 de la mañana.

Más de 500 personas entre las que se encuentran estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Cereté, madres líderes de Familias en Acción; Ser Social, Biblioteca Pública Rafael Milanés García; Centro Cultural Raúl Gómez Jattin y asociaciones ambientales, madrugarán para cumplirle la cita a nuestro agonizante caño. El punto de encuentro será el bulevar de Venus (primer kiosco-bancas). Allí se distribuirán en frentes de trabajo para dar comienzo a la gran jornada que se extenderá hasta que el cansancio venza a los voluntariosos que le han dicho SÍ a esta iniciativa ambiental que cuenta también con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Esta primera jornada de limpieza comprende desde el puente metálico hasta el Club Campestre.

¡TE ESPERAMOS!

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

07/04/2011

Obras por más de 800 millones de pesos fueron contratadas por el Municipio de Cereté con el ingeniero Gustavo Ramírez Mendoza para atender la emergencia invernal 2010-2011 ocasionada por el fenómeno de la Niña en esta región del país.

Los recursos provenientes de Colombia Humanitaria , fueron gestionados por el alcalde, Rafael Chica Guzmán, durante la visita de la Junta Directiva de esa entidad a las obras que adelanta la CVS y la Alcaldía en el río Sinú.

“Quiero agradecerle al doctor Jorge Londoño y a la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades que nos atendió inmediatamente y nos aprobó estos recursos. Hemos seleccionado un contratista en la región de mucha experiencia en este tipo de obras. Además, hemos contratado a la UPB para que haga la interventoría de las mismas”, precisó el mandatario local.

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

Es así como el mandatario ordenó al contratista empezar las obras inmediatamente sin necesidad de anticipos a raíz de la llegada inminente del invierno. Mientras tanto, el Alcalde adelanta la gestión ante la fiduprevisora para el desembolso de los recursos

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

07/04/2011

Durante el panel de Inversión Responsable del Gobierno y su relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se lleva a cabo en Colombia Responsable, Diego Andrés Molano Aponte, Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL afirmó que “en Colombia no puede haber prosperidad si no se repara a las víctimas”. Molano Aponte estuvo acompañado por Samuel Azout, Alto Consejero Presidencial para la Prosperidad, Alejandro Eder, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración y Fernando Herrera, Coordinador de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD, quienes coincidieron en señalar el enorme reto que implica para el país la Inversión Social Responsable y las prácticas de Buen Gobierno con las que está comprometido el presidente del República, Juan Manuel Santos. Diego Molano Aponte aseguró que mientras en muchos países todavía se habla de la pobreza en porcentajes, “en Colombia sabemos quiénes son , sabemos donde están y así podemos ayudarlos mejor”, concluyó. Por su parte y en relación con lo anterior Samuel Azout afirmó que “ACCIÓN SOCIAL logró algo fantástico: llegar a los más pobres de los pobres”. A su vez, Fernando Herrera hizo énfasis en una encuesta con los filántropos más reconocidos del mundo, tras la cual, la mayoría de ellos señaló tres aspectos en los que se debería invertir: Desarrollo Infantil Temprano, Gestión Fiscal Eficaz e Infraestructura. Para finalizar, Alejandro Eder recordó el por qué es tan importante que la reconciliación sea un objetivo fundamental de este Gobierno: “simplemente, no se puede reintegrar a nadie si la sociedad no ofrece las condiciones para hacerlo”. En el cierre, los panelistas recordaron que los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una manera de rendir cuentas y se está trabajando para que esos resultados sean positivos y concretos, principalmente para reducir la desigualdad y la pobreza extrema de los colombianos

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

06/04/2011

GOBIERNO NACIONAL SOLICITA A GOBERNADORES Y ALCALDES ENVIAR SUS PLANES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA POR OLA INVERNAL · El plazo para entregar los planes de emergencia y contingencia en la Dirección de Gestión del Riesgo vence el viernes 8 de abril de 2011. · Las regiones Pacífica y Andina, incluidos los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta podrían ser las de mayor afectación Bogotá, 5 de abril de 2011. Concluido el Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se le solicita a los gobernadores y alcaldes de todo el país, hacer llegar máximo el viernes 8 de abril a la Dirección de Gestión del Riesgo los planes de emergencia y contingencia por ola invernal de sus respectivas regiones, informa el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la DGR. El Comité Nacional hace un llamado a los administradores de los entes territoriales para que se activen los planes de emergencia y contingencia por inverno producto de los pronósticos del IDEAM en el cual se señala que para los próximos días de esta semana, se presentará un incremento importante de las lluvias en el territorio nacional las cuales irán en aumento y se mantendrán la próxima semana. Igualmente se informa que es posible que en algunos casos, las lluvias vengan acompañadas, inclusive, de tormentas eléctricas. No se descarta la ocurrencia, en algunos casos, de vendavales o vientos locales de gran intensidad, señala el IDEAM en su informe. Por su parte el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, solicita que estos planes sean remitidos a la Dirección de Gestión del Riesgo con el fin de conocer las actividades y programas de los departamentos y municipios para la atención de la emergencia por el incremento de las lluvias, así como identificar la forma de poder generar sinergias entre el Gobierno Nacional y las regiones para afrontar esta nueva temporada invernal. Este comité contó, entre otros, con la participación del Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, Miguel Peñaloza Barrientos, el viceministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación y el Subdirector de Socorro de la Cruz Roja Colombiana. Para efectos de acompañamiento y concepción de los planes de emergencia y contingencia, la DGR estará presta a apoyar y colaborar con la construcción de los mismos, indicó su Director. REGIONES MAYOR AFECTACIÓN Las regiones Pacífica y Andina, incluidos los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta podrían ser las de mayor afectación, particularmente en sectores de ladera donde las lluvias fuertes, aumentan la amenaza por deslizamientos de tierra, inundaciones lentas y crecientes súbitas en los ríos y quebradas de alta pendiente. RECOMENDACIONES ESPECIALES Se hace una recomendación muy especial a los pobladores ribereños de la cuenca baja del río Magdalena (comprendida desde el municipio de Gamarra en el departamento de Cesar hasta su desembocadura en el Mar Caribe) lo mismo que para la cuenca media del río Magdalena (comprendida desde el municipio de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca hasta el municipio de Gamarra en el departamento del Cesar), para que estén atentos a los incrementos de sus niveles, al igual que los principales afluentes a dicha cuenca. La misma recomendación es válida para las cuencas media y baja del río Cauca, y la mayoría de sus afluentes. Desde el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que coordinada la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia se recomienda a las autoridades regionales y municipales, así como a los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres, CREPADS y CLOPADS, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, redoblar la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos. Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

Resultados 51 - 60 de 176

< Anterior

3

4

5

6

7

8

9

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)