Noticias Regionales

16/05/2011

Cumpliendo su política de educación gratuita con calidad, el alcalde Rafael Chica Guzmán, continúa entregando uniformes de educación física a estudiantes de las instituciones oficiales de la Capital del Oro Blanco.

Este año entregarán 4 mil sudaderas a igual número de alumnos.En esta ocasión distribuyó 400 entre estudiantes de primaria de los planteles de Caracas, Corinto, El Edén, Centro, Las Acacias y Cañito los Sábalos (sede Santa María).

El mandatario local, acompañado del secretario de Educación Municipal, Neíl Tuirán Galván, convocó a los alumnos beneficiados y a sus padres a las instalaciones del Marceliano Polo, donde hizo pública la entrega de uniformes, proceso que se hizo en completo orden y con la lista de matriculados.

"EL ALCALDE QUE VENGA DEBE SEGUIR HACIENDO LO MISMO"

Los padres de familia de Cereté que tienen a sus hijos estudiando en instituciones oficiales de la localidad han sabido reconocer la buena política del gobierno del alcalde Rafael Chica Guzmán, de mejorar la educación, no sólo dando matrículas gratis, sino dotando al alumno de kits escolares y uniformes.

Para Sheila Berona, madre de Raúl David, un niño de 6 años que cursa primero elemental en la escuela Santa María, sede de la institución Cañito Los Sábalos, no se puede retroceder a la obsoleta política educativa que venían aplicando los anteriores mandatarios, que ayudaban a medias a los planteles y al alumno.

"Esto que hace el alcalde Chica hay que reconocerlo sin egoísmo porque es una gran ayuda económica la que hoy estamos recibiendo. El que venga debe seguir haciendo lo mismo o superarlo porque es una forma de luchar por la educación de nuestros hijos", dijo Sheila Berona, agradecida porque su pequeño recibió con alegría la sudadera que lucirá orgulloso en la clase de educación física de esta semana.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/05/2011

El Alcalde Rafael Chica Guzmán socializó ante la ciudadanía las obras de remodelación que se adelantan en el edificio en el que anteriormente funcionaban la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía y La Defensa Civil.

 

En la vieja edificación, que está siendo remodelada en su totalidad, funcionará el  Centro de Atención Comunitaria (CAC), donde se concentrarán las oficinas de la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía y una  nueva sede de la Estación de la Policía Nacional.

Con estas obras se mejoran las instalaciones y se amplía el espacio para que la ciudadanía tenga una buena atención y reciba un buen servicio.

 

El Alcalde enfatizó que la decisión de hacer una sede para la Policía en el CAC, obedece a las peticiones de la comunidad de contar con la presencia permanente de  agentes a la hora de hacer denuncias, puesto que ello les brinda más confianza y tranquilidad.

 

Pese a todos los cambios que se le harán al edificio, el Ejecutivo hizo la petición de conservar la fachada ya que hace parte del patrimonio arquitectónico de Cereté, hecho que agradó a la comunidad vecina, dado que por más de ochenta años se ha mantenido intacto el diseño de la construcción.

 

El proyecto, que tiene un costo de 205 millones de pesos, tiene un plazo de entrega de tres meses.

 

      

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

13/05/2011

Colombia Humanitaria envió al municipio de Cereté cerca de 4 mil 900 mercados para la población afectada por la ola invernal 2010-2011 que golpeó a la Capital del Oro Blanco.

Las ayudas las entrega el personal de la Cámara de Comercio, operador designado para esta tarea, con el acompañamiento de la Alcaldía de Cereté, Personería, Policía Nacional y Defensa Civil.

En Cereté se inició hoy jueves con la distribución de los primeros mil 74 mercados a igual número de familias de los sectores Las Iguanas, Vilches, Las Marías, Los Caños, La Esmeralda, El Retiro de los Páez, 19 de Marzo, Islas Blanca, Calderón, Rusia, Retiro Buenavista, Chocolate,  Playa Rica, Palmira, Leticia, El Quemao y El Porvenir. El punto de entrega de las ayudas de esta primera fase fue el centro educativo La Esmeralda.

La segunda entrega se hará en el salón parroquial La Milagrosa mañana viernes 13 de mayo de 2010 y se beneficiarán a las comunidades de Chuchurubí, 24 de Mayo, El Totumo, San Alberto, 7 de Agosto, Las Américas, 11 de Noviembre, Botavén y Las Acacias.

En este proceso de entrega, que gestionó el alcalde Rafael Chica Guzmán, se cuenta con el apoyo organizacional de los secretarios de despacho.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

11/05/2011

Avanzan los trabajos de control de inundaciones en la vereda La Esmeralda, ubicada en la margen derecha del río Sinú.

Durante la última visita realizada por el alcalde Rafael Chica Guzmán al sitio de las obras se pudo constatar que en estos momentos se trabaja en el acoplamiento del material rocoso y colcha gaviones.

 

Como es sabido, estos trabajos corresponden a las financiadas con recursos de Colombia Humanitaria y que consisten en la construcción de dos taludes húmedos protegidos con enrocados y colcha gaviones sostenidos por pilotes de madera. Uno de se ejecutará en la vereda La Esmeralda (Mateo Gómez) y otro en la vereda Ni Se Sabe (Severá).

En La Esmeralda el dique está adelantado y se esperan los resultados de un estudio que adelanta la universidad de Los Andes del material (madera) usado para los pilotes con el fin de determinar si son resistentes para esta zona.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/05/2011

empezó a ser rehabilitada por completo. Estos trabajos son el producto de la gestión adelantada por el alcalde Rafael Chica Guzmán ante la junta directiva de Colombia Humanitaria, entidad que destinó para la obra la suma de 160 millones de pesos. Estos trabajos permitirán la movilidad al sector más golpeado en la pasada ola invernal y que había quedado incomunicado por el mal estado de la vía. La obra quedará lista en pocos días, es decir, antes de que se acentúe la segunda ola invernal que ha pronosticado el Ideam para la Costa Caribe Colombiana. Las lluvias ya empezaron a caer en la localidad y la idea es que la vía quede completamente rehabilitada. Paralelo a esta zona también se rehabilita la vía El Cepillo - San Antonio. Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/05/2011

Se inició la construcción de siete viviendas que quedaron destruidas con la pasada ola invernal que golpeó a la Capital del Oro Blanco.La Administración Municipal decidió empezar por construir las casas ubicadas a orillas del río Sinú en las veredas La Esmeralda y El Retiro de los Páez, que quedaron inservibles con los desbordamientos del afluente.

 

Además estas familias requerían de manera urgente que se les construyera las casas lejos de la zona de alto riesgo, ya que impedía la ejecución de las obras de control de inundación que se adelantan para evitar repetir la tragedia de 2010.

La construcción de las casas ha sido posible gracias al apoyo que le dio a la Alcaldía de Cereté la ex directora de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, quien asignó para este proyecto 130 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Calamidades.

La comunidad beneficiada aportó el lote para avanzar en el programa social.

"Son casas dignas y seguras las que se les está construyendo a estas familias que a finales del año pasado vivieron la pesadilla del invierno y habían quedado en la calle, o viviendo albergadas en escuelas, cambuches o en casas de familiares. Les llegó la hora de la dicha porque se les está reponiendo lo perdido", sostuvo el alcalde Rafael Chica Guzmán.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/05/2011

El alcalde Rafael Chica Guzmán convocó a las autoridades municipales a un consejo de seguridad municipal para evaluar las medidas y mejorar las condiciones de seguridad en la localidad.

El Ejecutivo dio algunas sugerencias sobre casos específicos registrados en los últimos días en la municipalidad y pidió trabajar de manera urgente en los planes para seguir disminuyendo los índices de delincuencia.

Manifestó igualmente que hay que aprovechar a los 30 nuevos agentes de policía para avanzar en los planes de control.El mandatario precisó la importancia de darle cumplimiento a los decretos expedidos; así como implementar las medidas de reorganización de vías.De igual manera se evaluaron casos de robos registrados en algunos barrios, como otros temas puntuales que ya tienen precedentes y que ameritan una atención especial en los barrios Montecristo, Las Acacias, Botavén, Chuchurubí; El Edén y El Retiro de los Indios.

El comandante de la estación de Policía en Cereté, Mayor William Zubieta Pardo, espera más apoyo de la comunidad, ya que cuando se entera de hechos de atracos o robos la reacción es casi nula por la falta de información oportuna.Se han adelantado patrullajes en la margen izquierda del Río Sinú y otros sectores rurales; así como operativos en la ciclorruta.

 

 Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

15/04/2011

La Secretaría de Gobierno Municipal en convenio con la empresa Coraseo, adelanta una campaña de recolección de residuos y basuras en el mercado Cereabastos.

Las primeras jornadas han sido todo un éxito. Funcionarios de la empresa de aseo se reunieron con los dueños de los puestos de comida, carnes, frutas y verduras y se les dictó una charla educativa sobre los perjuicios que trae la acumulación de estos desechos que muchas veces pueden llegar hasta ser tóxicos y afectar al consumidor.

La policía sanitaria y ambiental, también participa de esta campaña que busca concientizar a los comerciantes para que mantengan sus puestos de ventas limpios y libres de cualquier tipo de contaminación, haciéndoles ver que con esto mejoran su entorno y a la vez esto se refleja en mayor afluencia de público.

“Los vendedores han acatado positivamente este llamado y el compromiso de ellos con la administración es firme porque de ahora en adelante la limpieza será la imagen de estos puntos de ventas de alimentos. Han demostrado que quieren hacerlo y vamos a apoyarlos”, sostuvo el secretario de Gobierno, Pedro Reza García.

Durante una semana completa, los funcionarios de Coraseo repartirán bolsas de basura totalmente gratis, y volantes con contenido alusivo a la campaña, para que así de esta manera les sea más fácil la recolección de las basuras en forma inmediata y no dejarlas acumuladas. Solo han transcurrido unos días de la campaña y ya al mercado se le ve una mejor cara, e incluso áreas por donde antes era casi imposible de transitar debido a los desechos que allí se tiraban, hoy los mismos comerciantes se animan a seguir con las pautas de aseo recomendadas y trabajan en pro de su bienestar.

Se espera que en días de Semana Santa, cuando el comercio se intensifica, sea cuando más empeño y dedicación le pongan los que laboran en el mercado.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/04/2011

La CVS y la Alcaldía de Cereté iniciaron hoy los trabajos para cerrar la boca que se abrió en el río Sinú en el sitio conocido como "La Punta", en límites entre la Capital del Oro Blanco y el municipio de San Pelayo.

El alcalde Rafael Chica Guzmán sostuvo que por el momento la situación no reviste mayor gravedad, ya que el agua derrama hacia el cauce del caño El Retorno, el cual, aunque está aumentando de nivel, por el momento no representa peligro de desbordamiento.

 

Funcionarios y contratistas de la CVS empezaron a trabajar en el sitio con madera y costales para tapar la salida del agua y evitar poner en peligro a los pobladores de El Obligao (San Pelayo), Las Iguanas, Calderón y Las Marías.El mandatario anunció que se hizo una revisión de otros puntos críticos del Sinú, encontrando que las obras que se adelantan están dando resultados.

Ante la creciente del Sinú se activó el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres y se declaró la alerta amarilla en la zona ribereña, solicitándole a la comunidad que esté alerta a cualquier eventualidad.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

13/04/2011

Socializaciones de las obras de rehabilitación de vías en las veredas El Cepillo, San Antonio y Zapal. Así mismo, la construcción de un muro de contención a orillas del caño Bugre en el barrio El Totumo

 

Ver archivo adjunto

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios.

 

Resultados 41 - 50 de 176

< Anterior

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)