Noticias Regionales

07/07/2011

Otra obra de gran reconocimiento y que hará historia en el municipio de Cereté, dejará el alcalde Rafael Chica Guzmán a su población antes de concluir su mandato.

 

Producto de su imparable gestión ante la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), el Ejecutivo cumplirá con otra promesa: dejarle a la comunidad del barrio Venus y a Cereté en general el Bulevar completamente recuperado.

 

Leer archivo adjunto

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

30/06/2011

Luego de la lectura del convenio entre el Municipio y la Universidad de Cartagena, por parte del secretario de Educación, Neíl Tuirán Galván, se abrió paso al conversatorio entre la comunidad educativa universitaria y los concejales.

 

Los concejales José Beltrán, Carlos Díaz, Katia Jiménez, Daniel Hoyos, José Luis Llorente, Juan Carlos Urango y Jairo Arango estuvieron entre los asistentes a la reunión realizada en el Centro Cultural Raúl Gómez Jattin.

Los cabildantes manifestaron estar de acuerdo y reconocen la importancia de que la Universidad de Cartagena se quede en la Capital del Oro Blanco y tenga su propia sede. Sin embargo, admitieron que tienen algunas inquietudes que dieron a conocer a través de preguntas como ¿Dónde está el dinero de la universidad para la construcción de la sede? ¿Por qué no traen a Cereté otros programas como derecho y otros más acordes con las necesidades de la región?

Las inquietudes fueron resueltas y aclaradas por el personal administrativo de la Unicartagena en Cereté, en cabeza de Milciades Martínez.

“Con la permanencia de la Universidad de Cartagena en Cereté, mayores opciones tendrá la comunidad cereteana, entonces mayor será el progreso de nuestro municipio”, concluyó el Secretario de Educación Municipal.

Ahora se espera que el Concejo apruebe la iniciativa del alcalde Rafael Chica Guzmán de dejarle a la Capital del Oro Blanco la sede propia de la Universidad de Cartagena.

 

 

 

Comunicaciones federación Colombiana de Municipios

20/06/2011

Preocupada por el incremento de casos de dengue en la localidad, la Secretaría de Salud Municipal intensificó las acciones en la localidad.

 

La secretaria de Salud Municipal, Elisabeth Calume, indicó que en compañía del personal del laboratorio de Salud Pública se visitan los sitios donde se han registrado casos de dengue  y  practicaron muestras para confirmar quiénes están infectados.

 

Ver archivo adjunto

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/06/2011

Pese a la crisis económica de la Administración Municipal, el alcalde Rafael Chica Guzmán no se ha quedado con los brazos cruzados y sigue adecuando las calles que se han deteriorado con las lluvias.

Sectores como la calle principal del barrio El Cañito, Santa Clara - Pablo VI, Martínez – Ceibita 5, El Totumo – Botavén y Las Palmas han recibido la atención de la actual administración. 

"Estamos observando que nuestro Alcalde está atendiendo el llamado de la comunidad, a pesar del invierno que arrecia por estos días, nuestras vías están más transitables últimamente. Ya no me caigo de la bicicleta cuando voy para el colegio", expresó Jesús Marmol Villegas, habitante de Botavén.

La operación tapa huecos se extenderá a otros sectores de la Capital del Oro Blanco, atendiendo el llamado de los habitantes, a pesar de las constantes lluvias que dificultan el avance de esta misma, la Alcaldía sigue trabajando.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/06/2011

A raíz de los apagones registrados en los últimos días en la Capital del Oro Blanco, el alcalde Rafael Chica Guzmán, comenzó a mediar por los usuarios de esta localidad ante la empresa Electricaribe.

 

El mandatario local se reunió con el jefe de mantenimiento de esa entidad en Córdoba, Carlos Meza Guazo, a quien invitó a su despacho para que le explicara la razón de los apagones.

 

Ver archivo adjunto

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/06/2011

Por primera vez en más de cuarenta años, los loteros de Cereté recibieron de la Administración Municipal un carnét de identificación que los acredita como miembros organizados de este gremio. Este proceso hace parte de las medidas que se han tomado para reforzar el tema de la seguridad en el Municipio.

 

El secretario de Gobierno, Pedro Reza García, indicó que los 26 carnés que se entregaron a igual número de personas, serán un distintivo que portarán los loteros que se ubican principalmente a las afueras de las distintas entidades bancarias que operan en la ciudad, y que además, ayuda a que los organismos policiales puedan reconocerlos y dejarlos hacer su trabajo con la garantía de que son personas de confianza de la comunidad.

 

El mayor de la policía, William Zubieta Pardo, indicó que el proceso es muy importante para la organización y el control del gremio, ya que además por permanecer en los corredores de los bancos, juegan un papel de fiscalizadores y vigilantes ante cualquier situación anómala y sospechosa que se registre, y puedan informarla a tiempo.

 

Orlando Moreno Sáez, vocero del gremio de vendedores de lotería, agradeció la decisión de la Administración de dejarlos trabajar en sus sitios acostumbrados, y aseguró que tanto él, que lleva 27 años vendiendo lotería, y sus compañeros de trabajo, laborarán de la mano con la Policía Nacional para aportarle a Cereté un grano de arena a la seguridad de la Capital del Oro Blanco.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

13/06/2011

Con un partido de microfútbol femenino, conformado por madres de familia de la comunidad de El Retiro de Los Indios, se dio inicio al acto inaugural de la Placa Polideportiva de ese corregimiento.

 

La obra, que costó cerca de 150 millones de pesos, fue ejecutada por medio de un convenio entre la Administración Municipal y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, (Fonade).

 

El alcalde Rafael Chica Guzmán, en compañía del director de Fonade, Alberto Cardona, le entregaron a la comunidad el polideportivo, que sobre su suelo se podrán llevar a cabo encuentros de microfútbol, voleibol y baloncesto.

 

Además, la empresa Elec. S.A. cambió las pantallas que rodean la cancha, que desde hacía años habían dejado de funcionar, para así brindar a los que hagan uso del centro deportivo mayor seguridad.

 

El mandatario insistió a la comunidad de hacer buen uso de la cancha polideportiva, cuidar las mallas y las redes, así como los tableros de baloncesto, y procurar que los que practiquen deporte la mantengan en buen estado y limpia.

 

Este proyecto llega a una de las comunidades más antiguas de este municipio, que venìa solicitando la obra hace muchos años y ya se le hizo realidad el sueño “Esta es la segunda placa deportiva entregada en nuestra administración, primero fue El Prado y ahora el corregimiento Retiro de los Indios quien goza de un espacio para la recreación y el deporte”, expresó Chica Guzmán.

 

El nuevo escenario queda ubicado en la plaza principal de esta localidad y cuenta con las condiciones para practicar deportes como el fùtbol sala, baloncesto y voleibol.

“A nombre del Retiro de los Indios, gracias a nuestro señor alcalde y al director de Fonade por esta gran obra, poblaciones como esta necesitan de inversiones importantes como la que hoy nos entregan”, manifestó  Abraham Díaz Aríz, concejal de Cereté.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

 

09/06/2011

El Comité de Seguimiento Electoral de Cereté se reunió nuevamente esta mañana para analizar las quejas de trashumancia registradas en la localidad y que fueron presentadas ante la Registraduría por la Administración y la precandidata a la Alcaldía, Janeth Espitia Garcés.

 

El mayor William Zubieta, comandante de la Estación Cereté, informó que hasta la fecha no ha recibido denuncias sobre amenazas contra pre candidatos a la Alcaldía y que siguen las investigaciones sobre los casos de trashumancia.

El registrador de Cereté, Álvaro Arrieta, informó que 7 mil 350 personas inscribieron sus cédulas en el proceso que acabó en días pasados. Dijo que recibió dos denuncias sobre trashumancia, una del secretario de gobierno Pedro Reza y otra de Janeth Espitia. Aseguró que ambas fueron remitidas al Consejo Nacional Electoral para que se adelanten las investigaciones pertinentes.

 Reza García precisó que se solicitó anular la inscripción de cédulas en corregimientos como Severá y Mateo Gómez porque hay pruebas contundentes de trashumancia.

Algunos representantes de partidos políticos asistentes a la reunión consideraron exagerado este aumento de inscripciones y que es un indicio de que algo anómalo está sucediendo.

En Severá se enviaron 48 formularios de inscripciones, pero ante la cantidad de personas que llegaron a inscribirse se duplicaron.

De otro lado, el registrador expresó su inconformismo porque solamente Cambio Radical asistió a la convocatoria para la escogencia de jurados hecha en días pasados. Dijo que el plazo para entregar la planilla diligenciada con los datos de los jurados es el 23 de junio. El registrador dijo que hará estricto cumplimiento de entrega. 

Mira con preocupación que los partidos políticos no le presten atención a este proceso importante, de llenar la planilla y en los plazos estipulados y reuniones. El registrador exigió responsabilidad y cumplimiento porque de esta selección de jurados depende en gran parte de la buena marcha del proceso electoral.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

01/06/2011

Con la presencia del alcalde Rafael Chica Guzmán, los secretarios de despacho municipal, representantes de distintas entidades de salud, y directivas del Icbf, se llevó a cabo el segundo Consejo de Política Social de 2011.

 

En la reunión se trataron temas como el de la ola invernal. El alcalde puntualizó que Cereté, pese a algunos inconvenientes, cumplió con éxito la entrega de cuatro mil 900 mercados enviados por Colombia Humanitaria, y que también se hizo entrega de tres mil 30 ayudas que llegaron a través del Icbf, pero que esos mercados estaban destinados especialmente a la población vulnerable como madres cabezas de hogar y mujeres embarazadas, que no fue censada por la Defensa Civil.

 

Acerca de la seguridad y el orden público, el Ejecutivo señaló que se sigue trabajando por la seguridad ciudadana, y que son más de 140 uniformados los que están a cargo de la tarea.

 

En materia de salud, se exaltó la labor que se viene haciendo con las jornadas de vacunación, ya que la cobertura ha sido excelente. Así mismo se dio a conocer las mejoras en el servicio de las entidades de salud pública como el Camu El Prado y el Hospital Sandiego.

 

En Cuanto a las obras de infraestructura siguen avanzando, en lo que se refiere al Centro Vida, que se han ejecutado en un 60%, así como la sede de la Primera Infancia en El Prado que en los próximos días serán entregadas.

 

La Comisaría de Familia, en convenio con la Policía de Infancia y Adolescencia, también rindió su informe en cuanto a las campañas que viene realizando con el programa “Haz paz”, que consiste en charlas educativas a los infantes y adolescentes de los distintos colegios del municipio, tanto del área rural como urbano. Así como charlas con padres de familia sobre el maltrato intrafamiliar.

 

Las directivas del Icbf seccional Cereté, señalaron que la Administración Municipal ha sido el apoyo para que los municipios vecinos de San Carlos, San Pelayo, Ciénaga de Oro y Cotorra, se unan a la creación del Centro Transitorio para Adolescentes (Cetra) el cual tendrá su sede en la Capital del Oro Blanco, para que todos firmen un convenio interadministrativo con el fin de financiar el sostenimiento y funcionamiento del ente.

 

Este centro será un espacio de reclusión, que le brindará al menor infractor que sea aprehendido delinquiendo, una estadía de 36 horas en donde se le asegure la integridad física y moral, mientras el juez de turno le defina su situación legal.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/05/2011

Disciplinas como el fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol de salón, atletismo y ajedrez, serán el centro de atención, recreación y competencia durante los próximos días en el municipio de Cereté. Desde mañana jueves 19 de mayo hasta el próximo 28 del mismo mes, se llevarán a cabo los Juegos Intercolegiales Municipales, evento en el que participarán las instituciones educativas oficiales y colegios privados del municipio.

Mañana Jueves, con un desfile armonizado con bandas marciales, pitos y tambores, y grupos de danzas, que partirá desde la iglesia La Milagrosa en el barrio Venus, tomará la Calle del Comercio y llegará hasta el polideportivo Santa Clara, se dará inicio al evento, en el que estarán presentes el director del Imder Cereté, Jaime Madrid, el alcalde Rafael Chica Guzmán; el director de Indeportes Córdoba, Jorge Negrete López, los rectores de los colegios y alumnos participantes en las distintas disciplinas.

Los escenarios deportivos que se han dispuesto para que se lleven a cabo estos juegos serán el Estadio Municipal Alberto Saibis Sakr, en donde se desarrollarán los encuentros de fútbol y atletismo. Los polideportivos Santa Clara y Corinto estarán disponibles para los juegos de voleibol, baloncesto y fútbol de salón, y en la institución Marceliano Polo se harán las concentraciones de ajedrez.

Los ganadores en las categorías infantil y juvenil serán quienes representarán a Cereté en el Torneo Departamental que comenzará el 9 de junio.

Jaime Madrid, director del Imder, invitó a los cereteanos a que se integren y apoyen este tipo de eventos que tienen como objetivo recrear y divertir sanamente a los niños y jóvenes estudiantes, y fomentar en ellos el espíritu de la competencia sana.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

Resultados 31 - 40 de 176

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)