Noticias Regionales

26/07/2011

Tres mil 316 dosis se aplicaron en el municipio de Cereté durante la Jornada Nacional de Vacunación, convocada en esta localidad por la Secretaría de Salud Municipal.

 

Ana Isaza Sánchez, secretaria de salud encargada, dijo que esta cifra supera las expectativas, lo que ubica a Cereté como municipio con mayor cobertura de vacunación a nivel departamental.

 

Desde bien temprano, se fueron acercando a los centros y puestos de salud, en su mayoría madres con sus hijos, y adultos mayores.

 

La jornada comenzó desde las ocho de la mañana y se extendió hasta las tres de la tarde en los 14 puestos dispuestos en las zonas urbana y rural.

 

Al éxito de la jornada se le suma las actividades previas de vacunación que se adelantó en los centros de atención hospitalaria, en los que se aplicaron mil 3 dosis, que sumado a la cifra del sábado da un total de 4 mil 319 vacunas aplicadas.

 

Entre los biológicos que se aplicaron, están los de la Triple Viral (sarampión, rubeola, parotiditis), la Antipolio, la de Hepatitis B y la de la Influenza estacional, siendo esta la de mayor suministro.

 

           

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

25/07/2011

Los pagos puntuales a los beneficiarios del programa Adulto Mayor siguen siendo prioridad en la administración del alcalde Rafael Chica Guzmán.

Cada dos meses, como ya es programado, mil 612 ancianos, pertenecientes a las áreas urbana y rural del municipio de Cereté, reciben la suma de 140 mil pesos, dinero que les ayuda para su sustento, ya que estos abuelos no poseen pensión ni ningún tipo de entrada económica, requisitos necesarios para pertenecer a la lista de beneficiados.

Con un sistema totalmente organizado, los ancianos reclaman un ficho que les otorga el derecho a reclamar el dinero en un día y con horario específico, evitando así que estén expuestos a largas esperas en las oficinas de Servientrega, y les garantiza un proceso fácil y sin contratiempos.

La gestora Social, Denis Cabrales Vega, sigue liderando la organización de los procesos de pagos de los abuelos, coordinación que ve reflejado en la buena marcha del programa en la Capital del Oro Blanco.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/07/2011

A 51 casos aumentó la cifra de personas con dengue en el municipio de cereté, una estadística desalentadora teniendo en cuenta que la secretaría de salud municipal viene implementando campañas educativas y de limpieza en los diferentes barrios, concientizando a la comunidad a desechar los inservibles, foco de contaminación y de reproducción del mosquito trasmisor de esta enfermedad.

 

 

Leer archivo adjunto                       

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

21/07/2011

Una recompensa de hasta 10 millones de pesos ofrecieron las autoridades municipales a quien suministre información sobre los autores del crimen de tres personas en el barrio La Lucha, que ha estremecido a la comunidad cereteana.

 

 

Leer archivo adjunto

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/07/2011

Por espacio de tres meses estará cerrado el bulevar de Venus, ubicado en la margen izquierda del caño Bugre, por cuenta de las obras de remodelación a las que estará sometido con el propósito final de convertirlo en un gran observatorio.

 

 

Leer archivo adjunto

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/07/2011

Con el compromiso de explorar el mundo y cuidar celosamente los equipos, los niños, docentes y padres de familia de la Escuela Mixta Nuevo Oriente, sede de la Institución Educativa San Antonio, recibieron oficialmente los computadores de manos de la viceministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay, quien llegó al municipio de Cereté a inaugurar la sala de informática del plantel ubicado a orillas del Caño Bugre.

 

Al acto asistieron el secretario de Educación Municipal, Neíl Tuirán Galván; la alcaldesa encargada, Elizabeth Calume Burgos; el rector de la institución, José Pérez Ortega y delegados de la Gobernación de Córdoba.

 

El Ministerio a través del programa Computadores para Educar donó cinco equipos y sus mobiliarios a la Escuela Nuevo Oriente, pero para que este beneficio llegara y se hiciera efectivo a la comunidad educativa, el alcalde Rafael Chica Guzmán, adecuó la sala de informática del plantel.

 

“Mostrémosle a nuestros hijos las bellezas de nuestro país, empezando por las cosas buenas del municipio de Cereté, una población a la que le tengo mucho cariño”, expresó la viceministra, quien pidió a los padres de familias y docentes, enseñarles a los niños a aprovechar esta importante herramienta tecnológica.

 

Dijo además que hoy día en Colombia hay 25 computadores por cada niño y desde su cartera se trabaja intensamente para reducir esta cifra.

 

A su turno el secretario de Educación Municipal, Neíl Tuirán Galván, agradeció el gesto del Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones de tener en cuenta una vez más al municipio de Cereté con sus donaciones que están cumpliendo su misión de  cerrar la brecha digital en el país, a través de la dotación de equipos de cómputos a los establecimientos educativos públicos, acompañadas de capacitaciones que a través del personal de Computadores para Educar, han ayudado a la comunidad a aprender a utilizar estas herramientas.

 

Con coplas las niñas Keiry Álvarez y Camila Luna, con el acompañamiento de la “Seño” Astrid María González, describieron lo gozosa que está la comunidad educativa del Nuevo Oriente por la sala de informática que prometieron conservar.

 

“Nuestra institución está altamente agradecida por esta dotación tan significativa para nuestra comunidad que tanto lo necesitaba”, sostuvo José Pérez Ortega, rector del plantel.

Son 50 menores del sector Nuevo Oriente quienes ahora tienen otra alternativa para ampliar sus conocimientos a través de las herramientas tecnológicas.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

14/07/2011

La viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay, visitará al municipio de Cereté mañana jueves 14 de julio para inaugurar la sala de informática de la escuela Nuevo Oriente.

El acto, que se iniciará a partir de las 10:20 de la mañana, contará con la asistencia de la alcaldesa encargada, Elizabeth Calume Burgos; el secretario de Educación Municipal, Neíl Tuirán Galván; funcionarios de la Administración Municipal; padres de familia, estudiantes de la sede educativa y comunidad del barrio.

 

La nueva sala de informática de la escuela Nuevo Oriente fue dotada por el Ministerio de Tecnologías de la Información, a través del programa Computadores para Educar, con equipos de cómputos con el fin de que esta población estudiantil vulnerable aproveche al máximo esta herramienta tecnológica.

Para poner en funcionamiento los equipos donados por el Ministerio, el alcalde Rafael Chica Guzmán adecuó la sala de informática en esta sede perteneciente a la Institución Educativa San Antonio.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/07/2011

En la Institución Educativa Marceliano Polo, de Cereté, a partir de las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo la convocatoria del Ministerio de Agricultura a los pequeños y medianos agricultores que perdieron sus cultivos en la ola invernal, para que accedan a los créditos destinados para ello.

Delegados de la Corporación Colombia Internacional, designada por el ministerio para hacerle el llamado en todo el país al sector agropecuario, estarán en el Marceliano Polo, dando las explicaciones del caso a los agricultores interesados en acceder a estos créditos.

Cereté se encuentra dentro de los 17 los municipios del departamento de Córdoba que reportaron pérdidas por el invierno.El delegado de la Corporación Colombia Internacional, Darío Galeano Serna, dijo que los créditos son a un bajo interés, y además se le brindará al agricultor toda la asesoría y acompañamiento necesario en el proceso.Cabe resaltar que esta convocatoria es sólo para los habitantes que son productores agropecuarios, a quienes el invierno les afectó sus cultivos y no para todos aquellos afectados por las inundaciones.

Adjunto Comunicado Ola Invernal

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

07/07/2011

Pese a los disturbios ocasionados por algunos habitantes del barrio El Prado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) empezó a concretar el traslado del hogar infantil Divino Niño a sus nuevas instalaciones en la escuela del sector.

Tal como lo había programado, en las primeras horas de la mañana de hoy, cuando el Icbf se disponía a ingresar para cumplir con el traslado del hogar infantil Divino Niño, un grupo de personas del barrio El Prado se opuso y se enfrentó a la Policía Nacional, que ya había sido anunciada sobre posibles alteraciones del orden público y por las advertencias y amenazas de algunos líderes que, desinformados de la situación, se oponen a que en las nuevas instalaciones funcione la sede donde se atenderán a los niños de 0 a 4 años del municipio de Cereté.

 

Los agentes restablecieron el orden público en el sector luego de que capturaran a los revoltosos que querían sabotear el traslado del Divino Niño, institución del Estado, que por primera vez cuenta con el apoyo del gobierno municipal para atender a esta población infantil vulnerable. En la nueva y moderna sede el alcalde Rafael Chica Guzmán invirtió alrededor de 469 millones de pesos como apoyo a los programas enfocados a la primera infancia.

 

La Administración Municipal cumplió un papel de acompañamiento al Icbf en el traslado a la nueva sede del hogar infantil Divino Niño. Hasta allí juega el papel de este gobierno que formalizó la entrega de las nuevas instalaciones y las entregó en comodato al Icbf por el período de cinco años, tal como lo estipula el convenio interadministrativo suscrito entre las partes, en el que se deja muy claro que en  la sede los niños y bebés de El Prado tendrán prioridad en los cupos disponibles.

 

El alcalde Rafael Chica Guzmán ha sido muy enfático con la comunidad de El Prado al señalarle que la escuela no desaparece, ya que los terrenos siguen siendo propiedad del Municipio de Cereté, en los cuales continuarán recibiendo clases los niños del pre escolar del barrio El Prado, cuyas aulas están ubicadas al lado de las nuevas instalaciones del Divino Niño.

 

Así mismo, los pequeños de primaria, que venían estudiando en la escuela El Prado, fueron trasladados a los salones modernos y con aire acondicionado que el Municipio les construyó en la sede central del Marceliano Polo, en cuya obra invirtió más 450 millones de pesos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

07/07/2011

La Capital del Oro Blanco cuenta con la nueva sede de la Primera Infancia, construida por la administración del alcalde Rafael Chica Guzmán en el barrio El Prado  para reubicar allí a los niños de 0 a 4 años.

 

El proyecto se concibió con la remodelación de la Escuela El Prado, sede de la institución Marceliano Polo. Allí serán reubicados los pequeños del Hogar Infantil Divino Niño, entidad del Estado, que por primera vez cuenta con el respaldo de un gobierno municipal, que además lo dotó de juegos didácticos e instrumentos musicales.

 

Las nuevas instalaciones serán ocupadas por el Divino Niño y entregadas en comodato por cinco años al Icbf regional Córdoba, tal como lo estipula el convenio interadministrativo suscrito por esta Administración.

 

En el convenio se deja muy claro que en  la sede de la primera infancia los niños y bebés de El Prado tendrán prioridad en los cupos disponibles.

 

“La escuela El Prado no desaparece, los terrenos siguen siendo propiedad del Municipio de Cereté. En los mismos terrenos continua el pre escolar de El Prado coordinado por la profesora Fabiola”, explicó el alcalde Rafael Chica Guzmán.

 

Los niños que asistían a la escuela El Prado tendrán ahora unos salones modernos y con aire acondicionado en la sede central del Marceliano Polo.

 

Mientras tanto, los niños del pre escolar de El Prado estarán al lado del hogar Divino Niño y se está gestionando con el Icbf para capacitar a los maestros del pre escolar junto con los del Divino Niño.

 

Con este programa de atención integral a la primera infancia se propiciará el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños menores de cinco años, prioritariamente los niños con alta vulnerabilidad socioeconómica.

 

Cabe resaltar que el municipio de Cereté forma parte del sistema nacional de atención a la primera infancia que lidera el Icbf.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 21 - 30 de 176

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)