Noticias Regionales

14/09/2012

La inversión, que se hizo con recursos de regalías, tuvo un costo de $2.144 millones de pesos, generó 390 empleos entre directos e indirectos y beneficia a toda la comunidad.

La primera obra está relacionada con la ampliación de la planta física de la institución educativa Técnica Comercial- IETEC, donde se construyeron 12 aulas de clases, un comedor escolar y baterías sanitarias.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/08/2012

En el día de hoy se cumplió una reunión entre los pequeños productores, el Banco Agrario y funcionarios de la UMATAM, el cual se explicó sobre la manera como pueden acceder a créditos y el convenio existente entre el Gobierno municipal y la entidad crediticia.

La administración servirá de garantes ante el Banco Agrario para las personas que adquieran créditos con la entidad para el cultivo de diferentes productos.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/08/2012

El alcalde de Condoto, ingeniero Jhonilín Borja Moreno, y Melvin Huseín Lozano Benítez, gerente de la Empresa de Servicios Público, anunciaron medidas para evitar que los condoteños sigan haciendo uso indebido de las basuras; situación que ha generado colapso en el sistema del alcantarillado, caños y quebradas.

“Desde 1994 el municipio no cuenta con un plan maestro de topografía, el municipio ha crecido enormemente; quienes construyeron algunos tramos no proyectaron el crecimiento de la población, la tubería no fue la adecuada”, esto hace que estemos frente a un colapsó, dice el alcalde de Condoto, ingeniero civil Jhonilín Borja Moreno.

A esto se suma que usuarios y no usuarios de la Empresa de Servicios públicos depositan toda clase de basuras (camas viejas, colchones, estufas, armarios, entre otros) a los caños, quebradas y alcantarillado, argumentando que la empresa no la recoge.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/08/2012

Según información de las comunidades y de una comisión de Pastoral Social y representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí, y Tule del departamento del Chocó (OREWA), el número de familias en situación de desplazamiento está aumentando. La cifra actual de personas desplazadas en las comunidades de Aguasal y Conondo asciende a más de 2.000, provenientes de al menos ocho comunidades. La población está albergada en escuela y centro de salud.

Según hallazgos de la comisión realizada por OREWA y Pastoral Social, además de la necesidad de alimentos, se identificó afectación psicosocial de la población, posibles brotes de EDA e IRA. El CICR entregó asistencia en Aguasal (alimentos y kits de aseo, de vajilla y cocina para 709 personas con duración aproximada de un mes). Dado que el número de personas está en aumento, se requiere complementar la asistencia.

Organizaciones del Equipo Humanitario de Chocó realizarán una misión a la zona entre el 7 y el 10 de agosto con el fin de identificar las necesidades de la población en situación de desplazamiento, evaluar los posibles escenarios de intervención y la continuidad de algunos proyectos ya existentes.

Además, PMA y UNICEF están gestionando la posibilidad de disponer alimentos, kits de aseo y escolares, suplemento alimenticio y proteínas para madres, niños y niñas.

OCHA, en coordinación con el CICR, realizó una misión de evaluación de necesidades en el casco urbano de Pueblo Rico (Risaralda), hacia dónde se desplazaron aproximadamente 14 familias Embera Katío provenientes de Conondo (57 personas). En el casco urbano también permanecían desplazadas desde el 3 de julio 13 familias Embera Chamí provenientes de la vereda Angostura (Pueblo Rico). Estas familias retornaron el 4 de agosto.

De acuerdo con los hallazgos preliminares de la misión, la seguridad alimentaria de las comunidades se ha visto afectada por la suspensión de actividades productivas por parte de las comunidades

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/08/2012

Luis Gilberto Murillo Urrutia, gobernador del Chocó, y Jhonilín Borja Moreno, alcalde de Condoto recibieron el pasado viernes el pavimento que comprende, desde el puente del río Condoto hasta un sector del barrio platinero.

En total fueron mil 12 metros lineales de pavimento en concreto rígido, con un espesor de 19 centímetros. La obra que fue gestionada por el exgobernador Malcon Alí Córdoba Zabala y el ex alcalde Carlos Zenón Grueso Rodríguez, tuvo un costo de $1.600 millones de pesos y se ejecutó con recursos de Regalías.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Congreso otorga Orden de la Democracia a alcalde de Zipaquirá, Cundinamarca

El Congreso de La República le otorgó la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Caballero al alcalde de Zipaquirá, Marco Tulio Sánchez Gómez.

La entrega de las distinciones correspondientes a esta condecoración se llevó a cabo en el acto de conmemoración del aniversario 196 del sacrificio de los Mártires Zipaquireños.

La orden de la democracia fue entregada al alcalde Sánchez Gómez por sus 25 años al servicio público en diferentes ámbitos en Zipaquirá, la región y el departamento, y fue una proposición presentada en la Honorable Cámara de Representantes por iniciativa del congresista por el Partido de la U José Edilberto Caicedo Sastoque. El alcalde Marco Tulio Sánchez fue dos veces diputado a la Asamblea de Cundinamarca, gerente del Instituto departamental de deportes, asesor del gobernador Andrés González para la Provincia de la Sabana Centro, director del ente deportivo municipal, candidato a la alcaldía, alcalde municipal y miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/08/2012

Hasta las poblaciones de Santa Ana, Hilaria y Jigualito, pertenecientes al municipio de Condoto, llegó el mandatario Jhonilín Borja Moreno para apoyar con recursos económicos y logísticos a las festividades de estas comunidades, que les rinden cada año tributo a sus santos patronos.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/08/2012

13 mil alevinos de cachamas y 1.200 gallinas ponedoras fueron entregados en varias poblaciones de la zona rural de Condoto.

La alianza alcaldía municipal de Condoto y Agro estudios del Pacífico SAS entregaron 13 mil alevinos de cachamas y 1.200 pollitas ponedoras en las comunidades de Opogodó, Jigualito, El paso y La Planta.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/08/2012

Así lo manifestó el alcalde de Condoto, Ing. Jhonilín Borja Moreno, en la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal. El mandatario espera conseguir otra franja de tierra para declararla de utilidad pública, para adelantar obras de impacto en el municipio. De esta manera, Borja Moreno le responde a quienes quieren vender lotes de tierras cuando saben que en dicho lugar se construirán obras de interés social.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/08/2012

Desde el 18 de julio, acciones armadas en zona rural de Bagadó (Alto Andágueda) han generado el desplazamiento masivo de al menos 625 personas en las comunidades indígenas Embera Katío de Las Brisas, La Palma, Unipa, y Masura. Las familias se deplazaron hacia las veredas de Aguasal y Conondo en Bagadó y al casco urbano de Pueblo Rico (Risaralda). Cerca de tres mil personas estarían en riesgo de desplazamiento en la zona. Por el temor de nuevas hostilidades en la zona, las comunidades han restringido su movilidad y actividades diarias.

El CICR está entregando asistencia para 709 personas en Aguasal y Conondo. La población desplazada en la cabecera de Pueblo Rico está recibiendo atención por parte de la alcaldía municipal. La Defensoría del Pueblo, Pastoral Social y representantes de organizaciones indígenas están realizando una comisión de verificación en Aguasal y Conondo.

Organizaciones del Equipo Humanitario Local de Chocó realizarán una evaluación de necesidades entre el 7 y el 12 de agosto, en seguimiento a una visita realizada a la zona en marzo de este año. CICR y OCHA están haciendo seguimiento a la situación de la población desplazada en la cabecera municipal de Pueblo Rico.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

29/06/2012

Esa es la actividad que el alcalde de Condoto, Ing. Jhonilín Borja Moreno, viene desarrollando para promover e incentivar la lectura en los niños y jóvenes del municipio durante las vacaciones de mitad de año.

Con jornadas recreativas, lúdicas, rondas típicas de la región y lecturas de cuentos, Esperanza Mosquera Domínguez, Bibliotecaria del municipio y Astrid Rivas Martínez, Gestora Social, visitan durante cuatro horas todos los días dos barrios de la localidad.

“Buscamos que los niños tengan que hacer en este periodo vacacional”, dijo Mosquera Domínguez.

Unos 150 pequeños se benefician con este programa denominado ¡ Un cuento en mi barrio!

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 11 - 20 de 157

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)