Noticias Regionales

14/08/2012

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias  y descentralizar la atención médica del hospital Marino Zuleta, la administración municipal del alcalde Wilson Rincón Álvarez   entregó a la población del  corregimiento de Minguillo, el primer   centro  médico.

Jesús Javier González García,   gerente del centro hospitalario `Marino Zuleta”, manifestó que se entregó a ésta población un centro médico con adecuaciones físicas, pintura, dotación  de ventiladores, camillas, sillas escritorio y dispensario para insumos; además queda permanente en la población una promotora de salud y cada mes los pobladores recibirán atención por profesionales médicos, auxiliares de enfermería y vacunadores.

En desarrollo del acto inaugural la Administración lideró con el hospital una jornada integral de salud donde cerca de  320 personas recibieron atención en la jornada de salud integral  realizada en el corregimiento de Minguillo,  fueron atendidas  en  citología, consulta médica, higiene oral, desparasitación, entrega de medicamentos y valoración nutricional.

La brigada  contó con el apoyo del hospital ‘Marino Zuleta’, Sisben, La oficina de Gestión Social, Secretaría de Salud Municipal, empresa de servicios públicos EMPAZ, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeación y Ejercito Nacional lo que  permitió que muchos niños, niñas, adultos mayores y  mujeres cabeza de hogar, recibieran atención necesaria para mejorar la calidad de vida.Jesús Javier González García, el  gerente del centro hospitalario `Marino Zuleta’, manifestó que la intención es ampliar la cobertura y mejorar  las metas trazadas en promoción y prevención, darle la atención temprana  en la jornada de citología a las mujeres.

El alcalde Wilson Rincón Álvarez  , en su intervención anunció que la apuesta del programa de gobierno “Oportunidad para Todos”, es llegar a todos los rincones del municipio de La Paz  veredas y corregimientos  que anteriormente no habían tenido acceso con toda la institucionalidad; hoy  encontramos unas necesidades en el corregimiento de Minguillo entre ellas saneamiento básico no  tiene agua potable, acueducto, ni alcantarillado;  desde ya  estamos diseñando un proyecto con una inversión de mil  200 millones para beneficiar a las familias  que no están gozando de ese servicio y que puedan a través de las soluciones de la administración mejorar sus condiciones de vida.

Al finalizar el mandatario municipal, expresó que envía a las comunidades un mensaje de esperanza,  cuentan con una administración que tiene un compromiso pleno con los niños y niñas para que tengan acceso  a la salud, educación y vivienda; este contacto directo con las comunidades será permanente para darle soluciones concretas a las  necesidades de las comunidades.

Luís Arturo Oñate, presidente de junta de acción comunal,  mostró su complacencia y dijo que es la primer vez que un alcalde y gerente del hospital  hacen entrega a este corregimiento de un centro médico con dotación e infraestructura, además, trae  atención médica a las veredas donde a veces por medio del trasporte se les dificulta a nosotros los campesinos llegar al municipio a recibir los servicios de salud.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/08/2012

Por primera vez los agricultores de la zona  gozarán de una oficina para atender sus inquietudes, quejas, sugerencias y necesidades, al recibir de la  administración municipal “Oportunidad para Todos” la oficina Municipal de Cafeteros de La Paz.   

En desarrollo del encuentro,  el alcalde Wilson Rincón Álvarez expresó su satisfacción por hacer realidad el sueño de muchos caficultores puesto que su identidad es de procedencia de familia humilde y cafetera. Para mí es un orgullo hoy  ser precisamente él que les abre las puertas del palacio municipal y les hace la entrega de la oficina para que los campesinos tengan su propio espacio  para presentar sus peticiones puesto que La Paz es el tercer municipio a nivel departamental en producción de café.

El gerente regional de la federación de cafeteros, Agustín Giraldo hizo un reconocimiento público al mandatario municipal por ser un  gestor que trabaja diciendo y haciendo. En su  intervención dijo, que no es poner a los agricultores a transitar de un lado  para el otro. Muestra de esto es que con la oficina municipal de cafeteros la administración municipal le está ahorrando dinero y tiempo a los campesinos. Agregó que  Nosotros somos los que tenemos que ir al campo no el campo  a nosotros, mil gracias por esta muestra de compromiso en beneficio para la gente  del campo a la vez que destacó su entereza por llegar con ideas y hacer realidad el sueño  de muchos.

El coordinador regional zona norte del comité de Cafeteros Cesar-La Guajira, Raumit Martínez dijo, que por  primer vez en la zona del sector cafetero en el municipio de La Paz  los avances en los siete meses de gestión del alcalde son grandiosos. Destacó que se ha logrado con la administración municipal el fortalecimiento del programa de renovación de cafetales, el compromiso es renovar 600 hectáreas en la zona cafetera para lo cual el  alcalde suministró todas las bolsas para la primera etapa  del cultivo, también se viene trabajando para solucionar las 170 necesidades del secado del café en cada una de las fincas donde asestan beneficiando los  caficultores de los cuatro corregimientos cafeteros: San José de Oriente, Los Encantos, Guaimaral   y La Laguna de los Indios.

El municipio de La Paz tiene mil 60 caficultores y por intermedio del programa renovación de cafetales se les está  aportando a   400 familias de las diferentes programas, también se firmó un convenio para la habilitación de las vías terciarias donde se van a intervenir los ramales principales de los corregimientos de El Tesoro, Filo Machete, La Frontera , José de Oriente, La Quiebra , la Laguna de Los Andes, Los Encantos, Caño Padilla, El Castillo, La Sierrita , La Montaña y La Laguna de los Indios.

La inversión abarca la Renovación de cafetales con inversión de  3 mil millones de pesos;  reparación de vías, 110 millones de pesos y en  infraestructura 710 millones de pesos. Todos estos proyectos están encaminados a mejorar la calidad de vida de los caficultores de la zona auspiciados por la administración municipal y la Federación de Cafeteros

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios  

08/08/2012

Cerca de mil 200 madres participaron en el Segundo Encuentro de Cuidado  de Familias en Acción realizado por la administración municipal  “Oportunidad para Todos” con la finalidad de fortalecer la primera infancia en el municipio de La Paz.

En desarrollo del encuentro el mandatario municipal Wilson Rincón Álvarez, anunció su respaldo al programa con acciones concretas para  que los niños y niñas del municipio puedan gozar de un buen futuro y, que mejor que la educación; estoy adelantando el proyecto de la Universidad Nacional para    que todos los jóvenes puedan educarse, además, se ha adelantado que los estudiantes de la población puedan tener acceso a la matrícula gratis en cualquier territorio del país.

Agregó, Rincón Álvarez que como administración municipal integramos un equipo interdisciplinario a través de la oficina de Gestión Social  con un grupo de profesionales psicóloga, trabajadora social y la comisaría de familia con el propósito de estudiar de cerca las condiciones de vida de cada familia con visitas personalizadas donde se adelanta un diagnostico cómo están las viviendas y en qué condiciones viven las Familias, para buscar soluciones acertadas a las necesidades que se presenten.

La coordinadora del programa, Yoleida Mendoza Cataño, manifestó que los avances del programa son importantes porque se tuvo la oportunidad de articular las acciones tendientes a conocer de antemano los derechos de las niñas y los niños desde el punto de vista en  lo que se refiere  a equidad y género;  desde los primeros años también tenemos que ir educando a los menores en ésta problemática.

 Se les enfatizó a las participantes el tema de violencia intrafamiliar porque se han presentado muchos casos; no podemos desmayar ante esta problemática,  con el apoyo de los profesionales de mi despacho seguiremos coadyuvando para disminuir este flagelo que toca a todos los sectores, anunció la  coordinadora del programa.

Danys Fernández, madre titular manifestó que es importante que la administración municipal incluya dentro de sus programas sociales  estos encuentros porque nos ilustran para que en nuestro diario acontecer conozcamos cómo afrontar estos problemas que se vive a diario como violencia intrafamiliar, abuso sexual, patrones de crianza, entre otros

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/07/2012

En Sala de Juntas de la Alcaldía de Valledupar, las directivas  de Corfedupar se reunieron con el alcalde Fredy Socarras Reales con el objeto de definir la participación del municipio en la versión 35 de la Feria Ganadera.

Roberto Hinojosa, gerente de Corfedupar presentó al mandatario el proyecto con el que tradicionalmente el Gobierno Municipal interviene en el segundo evento más importante de la ciudad, después del Festival Vallenato.

De igual forma, se le hicieron algunas solicitudes al mandatario, previo a la realización de la feria, como es el préstamo de la  maquinaria necesaria para la limpieza de la feria y sus alrededores.Por su parte, el alcalde Socarras Reales destacó la labor que año tras año vienen realizando los organizadores de la feria, para mantener vigente el evento y por dinamizar la economía del municipio, máxime cuando durante esta fecha el flujo de visitantes a la ciudad aumentan considerablemente, y la ocupación hotelera reporta un lleno total. 

Dijo además que: “Nuestra participación este año será generosa, queremos ser parte activa de éste evento, no queremos que se sientan solos en este esfuerzo por realizar la feria”, sostuvo el alcalde, quien indicó que esta semana entrará a definir los recursos exactos que se destinarán para la organización de dicho acontecimiento que tendrá lugar del 17 al 20 de agosto en Valledupar.De otra parte, las directivas de Corfedupar entraron en contacto con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien también se comprometió a apoyar la organización de la feria, además de anunciar la consolidación del proyecto para la construcción del coliseo de ferias.

Al igual, que el municipio, la gobernación está por definir el monto del aporte para este año, sin embargo, se espera que duplique el valor destinado el año anterior.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/06/2012

Hoy he cumplido uno de mis sueños “celebrar con ustedes el Día del Campesino”. Así se expresó el alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez cuando le habló ayer desde la tarima a sus paisanos en el corregimiento San José De Oriente en donde se congregaron unas 800 familias.

Desde diferentes subregiones de La Paz llegaron a San José familias campesinas atraídas por la invitación de su líder para celebrar juntos el Día del Campesino. En desarrollo del encuentro los asistentes recibieron atención integral y lúdica  en diferentes aspectos sociales, con el acompañamiento del Hospital, el Ejército, la Policía. Rincón Álvarez fue acompañado por el alcalde de San Diego, Humberto Jurado, el exgobernador y exsenador, Alfonso Araujo Cotes.La programación  inició con una cabalgata presidida por los campesinos y campesinas de la  región para darle un recibimiento caluroso  al hijo  de esa tierra San José de Oriente; el que hoy dirige los destinos del municipio de la Paz.

El alcalde Wilson Rincón Álvarez, manifestó que “este  era el sueño que yo quería cumplir, esa tradición que desde hace muchos años se había perdido el reconocimiento a esta gente honesta, noble y trabajadora, mi gente campesina. Quiero manifestarles que tienen  un doliente campesino que los representará con orgullo a nivel local, departamental y nacional, es un compromiso que hice con los pobladores y por eso en mi Plan de Desarrollo “Oportunidad para Todos”   hemos priorizado  los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de mi pueblo”.

Agregó,  que en diferentes municipios del departamento del Cesar se ha perdido la costumbre de celebrar y reconocer la gran labor que nuestra gente campesina hace para comercializar sus productos; que son los que nutren la canasta familiar en las grandes ciudades; y hoy estamos reconociendo ese valor importante del campesino. Por eso estamos aquí precisamente para compartir y  escuchar sus necesidades  para que desde la alcaldía municipal y el gobierno departamental podamos ayudarles y mejorar su condición de vida.

Las delegaciones de las diferentes  veredas y corregimientos entre ellos El Cielo, La Laguna , Tierra Nueva, La Quiebra , El Tesoro, La Frontera, Filo de Machete, Guaimaral, El Alto del Raicito, El Hondo y La Punta , entre otras,    expusieron sus productos agrícolas sobresaliendo el tamaño peso y  cantidad de algunas verduras, hortalizas, frutas y especies de hiervas medicinales y aromáticas dejando claro con esta gran muestra que este  paisaje bendecido por Dios se convierte para el departamento del Cesar en una gran despensa agrícola, dijo el mandatario municipal Rincón Álvarez. Manifestó  el alcalde a los asistentes que se firmó un convenio con el Banco Agrario  para los campesinos que tienen tierra y quieren sembrar  el municipio de la Paz, el municipio será el fiador para que puedan sacar adelante sus siembras, además a partir de mañana en el palacio municipal la Federación Nacional de Cafeteros estará con un punto de atención para facilitar la información y tramite de cualquier  solicitud que requieran los campesinos.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

01/06/2012

Este incremento se presentará especialmente en las regiones Caribe y norte y centro de la región andina

El IDEAM informa que desde este viernes 1 de junio y durante el fin de semana (sábado 2 y domingo 3 de junio), se espera un incremento de las lluvias en la región Caribe, especialmente en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sur de Bolívar, sur de los departamentos de Córdoba y Sucre, Golfo de Urabá y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Igualmente para el norte y centro de la región Andina, especialmente en los departamentos de Antioquia, Santanderes y Eje Cafetero, al igual que en las regiones Pacífica y Orinoquia.

Reiteramos que en los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá se ha venido presentando reducción en las precipitaciones. Para la Sabana de Bogotá continuarán las horas de sol con lloviznas ligeras especialmente por las noches y en las madrugadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, El IDEAM recomienda no bajar la guardia  y hace un llamado de alerta y prevención a todas las autoridades municipales, a los Comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, para que redoblen la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad reduciendo los riesgos tanto en las regiones Andina y Caribe (inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas); así como también ante el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en las zonas que presentan una tendencia al incremento de las temperaturas y la disminución de las lluvias.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/05/2012

En la convocatoria para la elección de representantes de los del Cesar en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, del Sistema de Regalías,  el alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez  fue elegido entre los tres  en representación del departamento del Cesar, junto a Gustavo Aroca Dagil, de Chiriguaná y Nury Stella Cataño, de San Alberto.

Rincón Álvarez, dijo que “postulamos el nombre con responsabilidad y compromiso, de verdad es un gran compromiso moral y ético que nosotros  evaluemos los proyectos  que van a generar impactos y priorizarlos porque entendemos que todos serán encaminados a mejorar la calidad de vida de las familias cesarenses”.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/02/2012

Procedente de las tierras de la caja, la guaracha y el acordeón y de los dominios del Cacique Upar, el alcalde de la capital cesarense, Freddy Socarrás Reales, llegó a Bucaramanga para conocer de su homólogo Luis Francisco Bohórquez, dos programas que le llamaron poderosamente la atención y que actualmente se ejecutan en la ciudad: La Universidad del Pueblo y el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

 

El mandatario de Valledupar fue recibido en el despacho de la Administración Municipal por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, así como por el gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, y el asesor en temas de educación, Jaime Vargas Mendoza.

 

El alcalde Freddy Socarrás se manifestó ‘gratamente sorprendido’ por el alcance social de la Universidad del Pueblo, como programa bandera de la Administración Municipal de Bucaramanga y modelo nacional, para brindar gratuitamente posibilidades de educación superior en los sectores populares de la capital santandereana.

 

Además de la Universidad del Pueblo y el sistema de transporte masivo Metrolínea -que próximamente será implementado en la capital del Cesar-, el mandatario Freddy Socarrás quiere buscar el vínculo institucional para que sus conciudadanos vallenatos se beneficien de los excelentes servicios de salud, que ofrece el área metropolitana de Bucaramanga.

  

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

16/05/2011

El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo está organizando en los municipios de Gamarra y Aguachica, Cesar, los alojamientos temporales por medio de carpas a 845 familias, así como la entrega de 5 plantas eléctricas para Molares y Rioviejo en Bolívar, informó Carlos Iván Márquez director de

Gestión del Riesgo.

 

Estas familias serán ubicadas de acuerdo con los registros de afectados que reporte el Comité Local de Prevención y Atención de Gamarra, una primera aproximación indica que serían en 300 carpas donadas por la ONG Internacional Shelterbox, que permitirán que igual número de familias que estaban en colegios y cambuches en la cabecera municipal se puedan ubicar en estos alojamientos temporales en las afueras de Gamarra.

 

Ver archivo adjunto

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/04/2011

Objetivos:

Analizar el impacto, la prevención y la atención de los desastres  de origen natural por parte de las diferentes entidades del sector público y privadoDirigido a :

Empresarios, administradores de entidades públicas, representantes de organismos internacionales, dirigentes gremiales y académicosAgenda Académica: - Perspectivas de la política nacional para la atención y prevención de desastres- Impacto y atención de desastres en ciudades y zonas rurales- Gerencia y manejo de recursos en la emergencia, la reconstrucción y la adaptación de los desastres - Papel de los alcaldes y gobernadores en la prevención y atención de desastres- Visión global de la prevención y atención de los desastres de origen natural- Normativa vigente en Colombia para la atención y prevención de desastres- Responsabilidad penal, fiscal y administrativa de los administradores de entidades públicas y privadas en los desastres - Planificación del riesgo como factor de desarrollo - Panel: visión política de los desastres en Colombia

Hora - Fecha y Lugar:8:00 a.m. a 5:30 p.m. Mayo 5 de 2011 Hotel Casa Dann Carlton Bogotá D.C.

Informes e inscripciones:Corporación Empresarial Latinoamericana Tel.(57-1) 3200158 / 50 - Fax (57-1) 3380155 Móvil 320 - 3024809 Cra. 7 No. 29 34 Of. 603 - Bogotá D.C. capacitacion1@celat.org - www.celat.orgInversión:$290.000 mas IVA por participante ($336.400 Iva incluido)Incluye:

Almuerzo y refrigerios Memorias Certificado de asistencia

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

 

Resultados 31 - 40 de 139

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)