Noticias Regionales

06/05/2013

 

Con una masiva participación de la Comunidad de la Tercera Edad, el Gobierno de Oportunidades Para Todos realizó el lanzamiento oficial del Programa Atención Integral para el Adulto Mayor (PAM), el cual garantizará el mejoramiento de su calidad de vida y bienestar social a esta población.

 

Este proyecto se orienta a beneficiar de manera directa a 500 adultos mayores de la zona rural y urbana de La Jagua de Ibirico y tiene como objetivo desarrollar programas de bienestar social para el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor mediante la asistencia, acompañamiento y participación en subprogramas físicos, nutricionales, de higiene oral, visión, recreación, educación y productivos, que permitirán la satisfacción, libre desarrollo, integración social, participación comunitaria y ciudadana de la comunidad de la tercera edad de La Jagua de Ibirico.

 

Asimismo este programa que se realizó a través de un convenio, tiene una duración de 09 meses y un costo de $2.938.968.335.oo, donde la Alcaldía de La Jagua de Ibirico aportó la suma de $2.672.047.800. oo y la entidad Cooperante que es la Fundación Bienestar y Futuro "FUNBI" aportó el monto de $266.920.535.

 

Por su parte el Alcalde Municipal, Didier Lobo Chinchilla, en la ceremonia inaugural de este programa reiteró una vez más su compromiso con la comunidad de la tercera edad. “Tengo un compromiso grande con esta población, lo cual se ha visto reflejado en las distintas acciones que se han emprendido y que viene desarrollando este Gobierno de Oportunidades Para Todos”.

 

Entre las distintas acciones que se han desarrollado con la comunidad del adulto mayor, Lobo Chinchilla, manifestó que se fortaleció y se le asignó un grupo interdisciplinario al Hogar Geriátrico conformado con profesionales idóneos y con experiencia.

 

Dijo además que en la vigencia 2012 y en lo que lleva transcurrido de este año 2013 se les viene garantizando el transporte, alimentación y nutrición a los adultos mayores de los corregimientos de boquerón, la victoria de san Isidro y los que asisten al Hogar Geriátrico del municipio de La Jagua de Ibirico cesar.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/04/2013

 

En el marco de la celebración del mes de los niños la Alta Consejería Presidencial de Programas Especiales y la Corporación Día de la Niñez premió a La Jagua de Ibirico como Municipio Correcaminos por construir el proyecto de celebración de la niñez en la vigencia 2013.

 

Este premio está compuesto por 3 juegos cooperativos gigantes, 3 golosas impresas, 1 juego de 10 lazos para saltar, 1 juego de 10 costales para carreras de encostalados.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

22/04/2013

 

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, está realizando la incorporación de 14.256 Soldados Regulares pertenecientes al tercer contingente, en una jornada que se llevará a cabo hasta el 16 de Mayo a nivel nacional.

 

Preséntese al Proceso de Definición de la Situación Militar de Soldados Regulares en las Zonas y Distritos Militares de todo el país.

 

Los ciudadanos que ingresen deben ser hombres menores de 25 años de edad, no bachilleres, quienes harán parte de las diferentes unidades tácticas del país, por un periodo de 18 meses.

 

Recuerde que el proceso de la definición de la situación militar se realiza personal y directamente con los distritos militares desde el momento de la inscripción. No confíe en personas que quieren ganar su confianza mediante engaños asegurando tramitar el documento a través de terceros o en oficinas alternas a Reclutamiento.

 

La invitación es para que los jóvenes que han sido convocados a concentración cumplan con este requerimiento legal, y hagan parte del compromiso Fe en la Causa.

 

Si el ciudadano necesita confirmar su fecha de citación puede comunicarse en Bogotá al 7421616 o 7477111 y con el número de documento de identidad verificar su estado en el sistema de Reclutamiento.

18/04/2013

 

En el marco de la cumbre de Alcaldes y Comandantes de la Policía Nacional que organizó el Ministro de Defensa ayer 12 de abril, el Alcalde Municipal Didier Lobo Chinchilla, fue condecorado con la Medalla de Mérito al Servicio de vigilancia y seguridad ciudadana, por su gestión y compromiso con la convivencia y seguridad de La Jagua de Ibirico.

 

Para el Mandatario Municipal Lobo Chinchilla, el haber recibido este reconocimiento lo conllevan a seguir generando acciones en aras de garantizar la calma y la tranquilidad en los habitantes. “De la mano con la Fuerza Pública estamos trabajando para que La Jagua de Ibirico sea un territorio armónico, pacifico, próspero y con oportunidades para todos”, indicó.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

15/04/2013

 

El pasado 11 de abril del año en curso, la Alcaldía de la Jagua de Ibirico y el Icetex, suscribieron un convenio que le permitirá aproximadamente a 400 estudiantes del municipio, acceder a educación superior gratuita en cualquier universidad del país.

 

Son 4 mil millones de pesos de los recursos de regalías que aportó la Administración Municipal para asegurar el costo de formación profesional de los estudiantes beneficiados.

 

Asimismo los estudiantes que se beneficiará de este proyecto deberán cumplir por lo menos uno de tres req­uisitos: nacidos en La Jag­ua de Ibirico, que hayan terminado la se­cundaria en cualquier institución educativa en el municipio o que sean hijos de personas nat­urales del mismo.

 

Esta cobertura será am­pliada a futuro para que mil alumnos puedan acceder a la educación superior, ya que para eso hay un proyecto de acuerdo en camino para comprome­ter vigencias futuras hasta por tres años más, por 15 mil millones de pesos. “Es un programa con proyección social, para darle oportunidades de estu­dio a jóvenes de escasos re­cursos que por esta condición no tenían la posibilidad de entrar a las universidades, esto sin duda mejorará a fu­turo la calidad de vida de nuestros habitantes”, indicó Didier Lobo Chinchilla, Alcalde Municipal.

 

Con inversiones como estas el Gobierno de Oportunidades Para Todos, sigue con el firme propósito de fomentar de la educación superior, técnica profesional y tecnológica a través del fortalecimiento del convenio con el Icetex en aras de garantizar un municipio con educación para todos.

 

Para mayor información comunicarse a: educación@lajaguadeibirico-cesar.gov.co o al celular 3106585990.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/04/2013

 

Con una emotiva celebración, la Administración Municipal conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en homenaje al dolor de todas las personas que han sufrido y sufren del conflicto.

 

Esta actividad tuvo como propósito promover espacios de expresión y reflexión frente al tema del restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado en el municipio de de La Jagua de Ibirico.

 

Asi mismo, en el evento central que fue presido por el Señor Alcalde Didier Lobo Chinchilla, se realizaron actividades de religiosas, de movilización, sensibilización ciudadana y actos simbólicos, donde se contó con la participación masiva de las víctimas y sus familias, asociaciones, fuerza pública, honorable concejales y la comunidad en general, en aras de promover acciones de reparación simbólica y sus familiares.

 

Por su parte, el Mandatario Local Lobo Chinchilla, indicó que este tipo de actividades contribuyen a posibilitar espacios de encuentros orientados a la construcción de memoria histórica y solidaridad colectiva. “Este Gobierno de Oportunidades Para Todos tiene un compromiso grande con la población víctima, donde hemos emprendido diferentes acciones tales como la formulación participativa del Plan de Acción Territorial de Atención a Población Víctima, que está constituyendo el principal soporte que nos permitió diseñar políticas y estrategias que están permitiendo la atención y reparación integral orientadas hacia la mitigación del impacto social generado por el conflicto armado en el municipio.

 

Manifestó además que se logró por parte del Departamento Nacional de Planeación la aprobación de importantes proyectos dirigidos a la población desplazada como la Construcción de 682 viviendas para la población pobre y en condición de vulnerabilidad, desplazados o víctimas de la violencia y Construcción de 328 viviendas para atender las necesidades de población pobre y vulnerable los cuales suman una importante inversión de más de 60 mil millones pesos.

 

Igualmente para el Secretario de Gobierno Municipal, Luis Antonio Montaño Castellanos, esta población está siendo beneficiada y priorizada en actividades como alimentación escolar, atención primaria en salud, suplementación, alimentación y nutrición e igualmente acciones especificas como la viabilización de un proyecto productivo sostenible, la entrega de ayudas humanitarias de emergencia, la construcción de viviendas rurales para la población que ha retornado o en proceso de retorno, la construcción y puesta en marcha de una unidad de atención, entre otras acciones. “Se suscribieron dos convenios con el Departamento para la Prosperidad Social – DPS relacionados con el Programa Familias en su Tierra y la seguridad alimentaria y nutricional a través de la implementación de la línea de intervención de la Red de Seguridad Alimentaria RESA en el área rural, donde se busca beneficiar a 490 familias de población victima que hayan retornado voluntariamente”, expresó.

 

 

Finalmente para el cierre de esta conmemoración, se realizaron presentaciones culturales a cargo del Centro de Formación Artística y Cultural “Alberto Mendoza”, donde se soltaron cientos de globos blancos por parte de la comunidad asistente y el encendido de velas como sinónimo de vida, esperanza y paz.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

08/04/2013

 

La administración del alcalde Wilson Rincón Álvarez lanzó el proyecto Servicios Sociales Complementarios con cobertura para cerca dos mil personas de la población vulnerable de la zona urbana y rural de La Paz.

 

El acto estuvo presidido por la gestora social, Diana Vence en el auditorio del Palacio Municipal, con la presencia de Adultos Mayores, madres cabeza de familia, jóvenes , niños y niñas. La Gestora Social ofreció su apoyo al proyecto y el acompañamiento con un contenido social y espiritual que ayude a toda esta población vulnerable a elevarles el ánimo y a mantener sus esperanzas de vida.

 

Agregó que el proyecto contempla los componentes de actividades de ocio productivo, actividades educativas, actividades lúdicas y recreativas. ”Los Servicios Sociales Complementarios son actividades encaminadas a lograr un bienestar físico y mental de la población beneficiaria adulto mayor, infancia y adolescencia, madres líderes, discapacitados y desplazados.

 

Dentro de las actividades de ocio productivo serán capacitados más de dos mil personas en cerámica, la técnica de varios colores, adornos navideños, aplique de frutas, elaboración de collares, aretes, llaveros. También trabajarán la muñequería en tela, el Fommy y el Country, que son actividades acordes para los abuelos, porque les brindan la oportunidad de aprovechar el tiempo, de mantenerse ocupados, de generarse unos ingresos, sin riesgos para su integridad y su salud.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

02/04/2013

 

La administración municipal del alcalde Wilson Rincón Álvarez a través de la oficina de Gestión Social, lidera con un grupo de mujeres la creación de microempresas con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

 

El inicio fue con la exposición y venta de dulces típicos y criollos de la región aprovechando la Semana Santa donde propios y turistas puedan comprar y degustar estos deliciosos dulces de papaya, ñame, coco, leche, maduro, ciruela, entre otros.

 

La Gestora Social Diana Vence manifestó que las ocho mujeres que hacen parte de la microempresa que lidera el despacho, son madres cabeza de familia y desplazadas que hoy gracias al apoyo institucional tienen a su disposición unas carpas con toda su infraestructura, y el capital con una inversión de cerca de setecientos mil pesos para que ellas se mantegan y aumenten los ingresos, y puedan tener en un futuro una empresa sólida.

 

Agregó, que las carpas quedaran permanentes en los puntos donde posteriormente las mujeres comercializarán cerámicas alusivas a las almojabaneras y la canasta de café típico, representativo de esta zona agrícola del Cesar.

 

Desde mi despacho lidero todas estas acciones sociales que están contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal Oportunidad para Todos, porque mi intención es trabajar incansablemente por la niñez, los adultos mayores y jóvenes de nuestro municipio, dejar huellas inolvidables en la mente de cada uno, que con mi apoyo he logrado devolver la esperanza y la fe de muchos que en algún momento sintieron la soledad y olvido de las administraciones declaró la gestora social, Diana Vence.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

20/03/2013

 

Con la finalidad de celebrar las fiestas patronales y Festival Campesino de Versos y Poesía en el corregimiento San José de Oriente del municipio de La Paz, la administración municipal del alcalde Wilson Rincón Álvarez, con apoyo del Ministerio de Cultura se vincula en esta celebración e invita a la comunidad en general para que participen en estas festividades.

 

Las actividades culturales y religiosas se vivirán del 19 al 24 de marzo con la realización de la alborada, acto religioso en honor al santo patrono, encuentros deportivos, concurso de canción inédita, y piquería, espectáculos musicales y la caravana turística que sale desde el área urbana de La Paz con punto de encuentro en la Plaza Olaya Herrera. Esperamos que nos acompañen en esta correría y conozcan las potencialidades turísticas que tiene este corregimiento además de la calidad humana de su gente trabajadora y honesta, afirmó el mandatario municipal, Wilson Rincón Álvarez.

 

El secretario de Cultura y Deporte, Miguel Ángel Hernández dijo que la programación inicia el próximo martes 19 de marzo e incluye la alborada, celebración de la eucaristía, visita a sitios eco turísticos y agro turísticos y procesión del santo patrono, el jueves 21 de marzo se realizará el conversatorio reseña histórica y cultural del corregimiento de San José de Oriente.

 

El presidente de las fiestas, Eder Trujillo manifestó que “el segundo Festival Campesino de Versos y Poesía es en homenaje a la mujer campesina quienes cada día a además de ser madres que cumplen su deber de esposa, también apoyan el trabajo del campo y los procesos de producción agrícola que realiza nuestra gente pujante y trabajadora.

 

Agregó, que invita a los interesados de participar en los distintos concursos acercarse a las instalaciones de la Casa de la Cultura Municipal y se inscriban para las competencias infantiles de voz y acordeón, acordeón juvenil, piquería y canción inédita es un espacio abierto para ofrecerles oportunidad a esas personas que buscan abrir unos espacios culturales.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

04/03/2013

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

 

En el marco de la feria para la Prosperidad convocado por el presidente de la República Juan Manuel Santos en el departamento de Chocó,  el alcalde municipal de La Paz,  Wilson Rincón Álvarez, firmó con el Ministerio de Vivienda   el convenio Acueducto y Alcantarillado del Corregimiento de Minguillo por una inversión 2 mil 570  millones de pesos.

 

El alcalde Wilson Rincón Álvarez manifestó que es de mucha satisfacción informarle a las comunidades que la administración Oportunidad para Todos viene trabajando por cumplir los lineamientos y las políticas sociales trazadas en el Plan de Desarrollo Municipal; hoy contamos con la firma del convenioAcueducto y Alcantarillado del Corregimiento de Minguillo con el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Agua,  proyecto  que pretende mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta población,  una zona de más de 60 años de existencia con dificultades en agua y alcantarillado.

 

Doscientas familias serán beneficiadas con este proyecto del corrimiento de Minguillo y Sabana Alta, ahora iniciamos en estos dos meses el proceso de licitación y se espera que para  el mes de julio se  inicie la ejecución de este proyecto que será de mucho agrado para los pobladores, explicó Rincón Álvarez.

 

El próximo sábado 9 de marzo  estaremos con todo el equipo de trabajo  en el corregimiento de Minguillo para   socializarles a las comunidades los adelantos del proyecto  Acueducto y Alcantarillado y demás benéficos que recibirán por parte de la administración municipal.

 

El alcalde Wilson Rincón Álvarez,  envió un mensaje a sus coterráneos: “no pierdan las esperanzas, estamos trabajando  por el progreso de mi pueblo con compromiso y responsabilidad, lo que pretendo como mandatario es generar desarrollo   en la sociedad, hacer proyectos y crear ideas que busquen el bienestar  de toda la comunidad Pacifica”.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 11 - 20 de 139

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)