Noticias Regionales

25/10/2012

Con el fin de fortalecer las medidas tendientes a lograr la sanidad agropecuaria en el Municipio y en cumplimiento a la Resolución del No 002508 de agosto de 2012 expedida por el ICA “Por medio de la cual se actualizan los requisitos de Predios Pecuarios ante el ICA”, desde el jueves 25 y hasta el viernes 26 de octubre una funcionaria del ICA seccional Casanare adelantará en la Alcaldía local el proceso de inscripción.

Señala el Acto Administrativo en su Artículo 2º que la resolución "aplica a las personas naturales o jurídicas con predios productores de bovinos, bufalinos, porcinos, équidos, ovinos y caprinos”.

Es importante resaltar que el Registro Sanitario de Predio Pecuario, RSPP, es un documento oficial que contiene la información de cado uno de los predios pecuarios del país, en el cual se precisan datos relacionados con el propietario o tenedor del predio, el predio, su ubicación geográfica, infraestructura, población animal existente, eventos o actividades sanitarias y movilización de animales.  

Para la inscripción es necesario presentar la siguiente documentación:

Fotocopia del documento que acredite la tenencia del predio.

Fotocopia del carne ganadero.

Fotocopia del RUV, que es el Registro Único de Vacunación.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía. *

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

25/10/2012

En el marco de una conciliación entre una empresa transportadora y el propietario de un predio en Sabanalarga cuya fuente hídrica se afectó con el derrame de crudo, el Alcalde Municipal Ing. Dumar Alfonso catalogó el paso de las tractomulas que transportan petróleo y sus derivados por la Vía Marginal de la Selva, como un “Oleoducto en llantas que nos está dejando muchos muertos”.

La apreciación del Mandatario se da en razón a la presencia de las cerca de 500 tractomulas que a diario transitan esta vía.  “Nos embarga una gran preocupación por el progresivo deterioro que presenta la Troncal del Llano Villavicencio – Yopal – Paz de Ariporo, generado por el tránsito permanente de tractomulas.  Él índice de accidentalidad es cada vez más alto  y continua cobrando más vidas, el deterioro el medio ambiente por el derrame de crudo en caños y quebradas también es evidente”.

Con relación a la realización del Encuentro para la reconstrucción y mejoramiento de la Troncal del Llano, el Burgomaestre informó que con sus colegas del sur del departamento y los de Aguazul, Yopal, Pore y Paz de Ariporo se continúa trabajando en la recolección de las 5 mil firmas que serán presentadas al Gobierno Nacional solicitando la intervención y pronta solución a esta problemática vial, social y ambiental.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

19/10/2012

Funcionarios del Equipo de Gobierno ´Sabanalarga somos todos´ y algunos Concejales participaron en una capacitación sobre Sistema General de Regalías.  Esta jornada hizo parte del ciclo de formación donde en sesiones anteriores se estudió el Decreto Ley Antitramites 019 de 2012; el Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011; la Ley 136 de 1994 y Gerencia Pública.  

Durante la capacitación dictada por el profesional Tadeo Avella Villamil de la secretaría de Gobierno Departamental se socializó entre otros temas:

-      Sistema General de Regalías.

-      Fondo Nacional de Regalías.

-      Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD.

-      Metodología General ajustada.

Integraron la jornada académica funcionarios adscritos a las secretarías General, Planeación y Obras, Hacienda y Tesorería, y Concejo Municipal.

Comunicaciones Federación Colombiana de Los Municipios

17/10/2012

Gracias a la gestión de la Secretaria de Gobierno Municipal en cabeza de la Doctora Cristina Perilla el día de hoy se llevo a cabo una capacitación para ediles, presidentes de juntas de acción comunal, líderes locales y comunidad en general en Mecanismos de Participación Ciudadana y Veedurías de Participación, dictado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Una capacitación que pretende brindar mejores herramientas a los líderes de la comunidad Tauramenera.  Creemos y Trabajamos en los Organismos Comunales

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/10/2012

La Policía nacional y la Decima Sexta Brigada confirmaron la  participación en la Feria más grande de la Orinoquia que se tiene programada realizar del 09 al 12 de noviembre en la Ciudad de Aguazul.

Tanto la Policía como el ejército estarán exponiendo todos los programas y actividades sociales para la comunidad, además la patrulla canina de la policía hará un show para mostrar todas las destrezas y habilidades con que cuentan los caninos que están al servicio de la institución.

Durante cada uno de los cuatro días de feria se contará además de la Feria Agroempresarial, con distintos eventos familiares para todos los participantes entre los que se destaca el show de Rock Style a cargo del reconocido  Sebastián “Tatán” Mejía el numero uno de ese deporte en el país.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

17/10/2012

En medio del agradecimiento de participantes, jueces de skate y comunidad en general que vivió el encuentro de skate, en el skatepark de Yopal, culminó este festival que reunió a los deportistas de la tabla durante dos días en un escenario que brindó el espacio para el deporte.

Según Alexander Baracaldo, juez de skate a nivel nacional, estos encuentros son muy buenos porque se hace un aprovechamiento de la juventud en cosas tan buenas como el deporte e integran a la comunidad.

“Nosotros podemos hacer que los conceptos que hay respecto a este deporte cambie si se realizan encuentros de este estilo, si se difunde información, videos en los que la comunidad pueda ver lo que hacemos”, puntualiza Alexander Baracaldo.

Con la culminación de este festival de skate, apoyado por el Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal, IDRY, que dirige Diana Velasco Acosta, se pudo ver que estos espacios son sanos y que se pueden compartir en compañía de toda la familia.  

Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY), Deporte y Recreación con Sentido Social

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

12/10/2012

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Municipal aprobó los cinco (5) proyectos de inversión presentados por la Administración Municipal el Municipio de Maní el pasado 1 de octubre, por la suma aproximada de $7.633  millones de pesos, los cuales serán financiados con los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) 2012.

Dichos proyectos están orientados a sectores como la educación, pavimentación de vías urbanas, construcción de viviendas de interés social, soluciones individuales para el suministro de agua potable, estudios y diseños de vías rurales.  

La Alcaldesa, Dra Piedad Adriana Camacho hizo énfasis en la pronta respuesta del OCAD a su gestión e indicó que los resultados obtenidos son producto del trabajo en equipo de un gobierno dinámico y eficiente que vela por los intereses de los Maniseños, destacando la labor de la Secretaria Planeación, Secretaria de Obras Municipal y el apoyo recibido por el Gobierno Departamental.    

A la sesión asistieron representantes del Gobierno Nacional-DNP, Gobierno Departamental- Secretario de Planeación Departamental, Alcaldesa del Municipio de Maní en Calidad de presidente del OCAD Municipal y Secretario Técnico del OCAD, Jefe de la oficina Asesora de Planeación. Igualmente, el pasado 5 de octubre de 2012, la Administración Municipal de Maní presentó ante el OCAD Departamental 10 proyectos de inversión social, de los cuales fue aprobado el proyecto relacionado con pavimentación de tres barrios del área urbana por un monto aproximado de $11.125 millones de pesos. Y se espera que al retomar la sesión del OCAD, el día 17 de octubre se obtenga más resultados positivos.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/10/2012

La Alcaldía de Maní a través de la Secretaria de Salud Municipal desde el pasado 22 de agosto dio inicio a la primera Jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida todas las  niñas de 9 años que se encuentran cursando grado cuarto en las Instituciones educativas del área rural y urbana del Municipio.

Claudia Muñoz, Referente de salud pública Municipal indicó que “en este momento se culminó la primera, de las tres dosis que contempla el esquema de vacunación VPH, como parte de la estrategia nacional desarrollada dentro del programa de Salud sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud, cuyo objetivo es reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino a partir de la prevención”

En este sentido, Muñoz hizo énfasis en el compromiso de los padres de familia en la educación sexual de sus hijos, recordándoles que deberán estar pendientes del inicio del segundo ciclo de vacunación, pues sólo de esa manera se podrá reducir la frecuencia del VPH en el país.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/10/2012

Con el propósito de conservar y promover la bandola criolla como símbolo de identidad llanera y legado cultural de las comunidades Maniseñas, la Alcaldesa Piedad Adriana Camacho presentó el Plan de lectura Municipal: “Bandola y libro en manos de los niños Maniseños” a la Convocatoria 2013 del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.  

El proyecto se afianza en dos de los cincos componentes del Plan de lectura y escritura nacional que busca fortalecer en primera instancia, la alianza escuela y biblioteca para la formación de lectores y escritores, y en segundo lugar, la formación de mediadores de lectura y escritura entre niños, jóvenes, padres de familia, bibliotecólogos, bibliotecarios, y maestros, entre otros actores básicos del universo de los libros.

Betxa Díaz González, bibliotecaria Maniseña manifiesta que el impacto de éste será bastante positivo puesto que “la consolidación y articulación de la Educación y el folclor será el inicio de grandes procesos encaminados hacia una cultura lectora en nuestro municipio, partiendo de algo fundamental como es la lectura del espacio que habitamos, generará en niños, niñas y jóvenes el gran interés no sólo por sus tradiciones sino que a través de los libros conocerán una gran riqueza literaria, pues leer y escribir son herramientas para el aprendizaje permanente y la participación plena como ciudadanos”

En este sentido, toma la lectura y la escritura como pedagogías estratégicas para fomentar en las nuevas generaciones las tradiciones ancestrales como valor significativo del folclor llanero, planteando seis ejes temáticos comprendidos de la siguiente manera:  

Libro y bandola en mano: Alianzas con actores y gestores en torno a manifestaciones culturales que caracterizan al Municipio.

Los jóvenes cantan y cuentan las historias de sus abuelos: Investigación, recopilación y recreación de la tradición oral de los ancestros.  

Honor a los maestros: Reconocimiento a la labor de los bandolistas, intérpretes y creadores.  

Cuento y poesía en la llanura Maniseña: Difusión de cuentos y poemas de la literatura regional y universal en carteles indelebles.  

Polleros viejos: Es el nombre de una estrategia que ha hecho carrera en el país como cajas viajeras y que consiste en llevar cada bimestre 100 títulos de literatura infantil y juvenil que ejemplarizan las labores y quehaceres domésticos de los campesinos.

La alcaldesa en la escuela: Reconocimiento a la labor del campesino desde la primera autoridad municipal.

 Con la radicación de dicho proyecto, la Primera mandataria de Maní ratificó su compromiso de fortalecer los espacios culturales y educativos que estimulen el conocimiento de los niños y jóvenes como principales actores, difusores y forjadores de la nueva sociedad que hoy se construye, establecidos en su Plan de Gobierno “La Voluntad del Pueblo” 2012-2015.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

05/10/2012

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1530 de 2012, reglamentada parcialmente por el decreto Nacional 1077 de 2012, “Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”, la Administración Municipal “La Voluntad del Pueblo” convocó el pasado, 1 de Octubre de 2012 al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para presentar los proyectos de inversión Maniseños en su primera fase de viabilización.

Durante su primer encuentro con el OCAD, Maní presentó cinco proyectos de desarrollo y bienestar social que ascienden a los siete mil seiscientos treinta y tres mil millones de pesos  ($7´633.000) y que se esperan sean aprobados y financiados por el Sistema General de regalías. Los proyectos presentados fueron los siguientes:  

§  Construcción de obras de pavimentación vías urbanas en los tramos de las cras 5 entre calles 25 a 28, Cra 7 entre calles 26 y 29, cra 8 entre calles 25 a 27, calles 26 entre cras 4 a 9, área urbana Municipio de Maní Casanare.

§  Construcción de 18 soluciones individuales para suministro de agua apta para el consumo humano en la población dispersa de las veredas del municipio de maní departamento de Casanare.  

§  Construcción Proyecto de urbanización los algarrobos segunda etapa "Portal de los Algarrobos" en el área urbana del municipio de maní departamento de Casanare.

§  Construcción Internado Centro Educativo Vereda Gaviotas Municipio de Maní, Casanare.

§  Estudios y diseños vías: Maní-Mundo Nuevo k0+000 al k11+500; Maní-La Armenia k0+00 al k24+800; Maní-Gaviotas k0+000 al k24+100; Maní-Santa Helena k15+000 al km46+000 del Municipio de Maní, Casanare

La sesión contó con la participación de la Alcaldesa y presidenta del OCAD Municipal, Dra Adriana Piedad Camacho y en representación del gobierno nacional, departamental y Municipal: Diego Restrepo Londoño, funcionario del DNP (Departamento Nacional de Planeación), Carlos Ortiz, Secretario de planeación Departamental, Álvaro Hoyos Rojas, Secretario  técnico del OCAD Municipal y Asesora de planeación Municipal.

Vale la pena resalta que gracias a la gestión de Administración Municipal, Maní fue el primer Municipio a nivel departamental en presentar sus proyectos de inversión al OCAD, ratificando una vez más su compromiso con el progreso, competitividad y desarrollo integral de su gente. 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 61 - 70 de 361

< Anterior

4

5

6

7

8

9

10

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)